El Banco Agrícola de Labradores de Guadalcanal

Rafael Spínola Rodríguez. Revista Guadalcanal año 2020

         Este banco pionero en el sector rural español fundado en el último tercio del siglo XIX, tiene su origen el 27 de noviembre de 1882, fecha en la que Don José Torrico y López Calero otorga testamento de palabra ante Don Manuel Pardillo y Sánchez, Notario del Colegio de Sevilla, distrito de Cazalla de la Sierra, con residencia en esta villa de Guadalcanal, dando fe el mismo: “Que en el protocolo de instrumentos públicos de mil ochocientos ochenta y tres de esta Notaría aparece bajo el número cincuenta y cinco el expediente sobre declaración del testamento de la célula testamentaría de Don José Torrico López Calero”,  disponiendo que, con la propiedad de sus bienes inmuebles se constituyera en la localidad de Guadalcanal, provincia de Sevilla, un banco agrícola, su fin: “poner a disposición de la localidad de una entidad de crédito para

Leer másEl Banco Agrícola de Labradores de Guadalcanal

La Historia de Guadalcanal en viñetas.

Jesús Rubio Villaverde, nació en Guadalcanal en el año 1968. Viñetista y periodista, es un enamorado de su pueblo natal.

En la introducción al libro (que resumimos) del que hoy queremos hablarle, Jesús Rubio nos cuenta las vicisitudes que han ocurrido en su elaboración. “Las viñetas que componen este libro comenzaron a gestarse en el ya lejano verano de 2005. La idea surge en Guadalcanal, durante mi habitual estancia veraniega, como es fácil de suponer. Llevaba tiempo nuestro paisano Ignacio Gómez Galván diciéndome que había que recopilar las viñetas. La respuesta era siempre la misma: había que esperar a terminarlas. Pero de un tiempo a esta parte, visto que esa tarea se antojaba si no complicada, sí lejana, pensé que lo mejor era recopilar lo que había, y empezar un nuevo ciclo de viñetas para un segundo volumen,

Leer másLa Historia de Guadalcanal en viñetas.

El tiempo prometido

“Confluencia” Fotografía de J. M. Silva

Autora: Lola Franco

Si un día se detiene la esquiva primavera

un poco más allá del tiempo prometido,

volverán a mojarse las alas y la vida

en el cauce del río seco, tumultuosos

ejércitos infames de pájaros cantores…

Una espiga de trigo

maduro. Una flor que,

cualquier tarde de mayo,

expiraba al albor

de junio y de la noche,

renacerá al calor

de todos los veranos.

Imágenes de Castillo Lastrucci en Guadalcanal

Ignacio Gómez Galván. Presidente de la Asociación Cultural Benalixa

Constantemente están apareciendo nuevos datos sobre la autoría de las imágenes que se conservan en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Guadalcanal, no solamente de las esculturas de Semana Santa, sino también, de otras imágenes que se veneran en la citada iglesia.

Ya saben nuestros lectores del trabajo que venimos realizando desde hace años para poner en valor todo nuestro patrimonio cultural. En el caso de temas eclesiástico, tenemos un gran asesor que es Salvador Hernández González, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, que, durante muchos años, viene escribiendo en la Revista de Guadalcanal, sobre temas relacionados con los iglesias, ermitas y otros edificios.

El pasado mes de junio, recibí de él un abultado paquete de temas relacionados con Guadalcanal, donde incluía documentos sobre las minas de plata de Pozo Rico, información

Leer másImágenes de Castillo Lastrucci en Guadalcanal

Mis apuntes de 1994 sobre Luis Chamizo. Transcripción de Antonio Viudas Camarasa

Correo extremeño, Badajoz, 7 de noviembre de 1930

Llamada de la Comisión Organizadora

* Palabras de la Comisión organizadora:

Crónica periodística de la llegada:

«En el tren expreso, como teníamos anunciado, llegó a ésta el ilustre vate extremeño don Luis Chamizo Trigueros, acompañado de alguno de sus familiares.

En la estación es esperado por sus numerosas amistades, que lo conducen al pueblo. Antes de llegar a él había congregado a los alrededores de la carretera un gentío inmenso para darle la bienvenida al triunfante cantor de su tierra parda y fecunda»

* Llegada a la casa del poeta.

* Vino de honor ofrecido en el teatro Victoria Esperanza.

* Lunch ofrecido por Daniel Romero Herrera

«El teatro está bien adornado por maceteros y las mesas lucen botellas de

Leer másMis apuntes de 1994 sobre Luis Chamizo. Transcripción de Antonio Viudas Camarasa

La poesía de Luis Chamizo, (apuntes para un ensayo crítico)

Antonio Zoido Díaz[1]

1. La voz del poeta. —Su sentido. — Un nuevo mundo lírico extremeño.

La voz idónea, fiel de expresión, palpitante y honda en su entraña vernácula, de la Extremadura ancestral y de la Extremadura histórica y proyectiva, es una lírica voz. La voz del poeta Luis Chamizo.

Nos proponemos apresar algunos apuntes, que nos sirvan en el estudio de la obra de un Poeta con mayúscula. De un poeta, cuya poesía es tan hondamente sentida cuando se le conoce, que entonces se siente nuevamente haberlo ignorado y desconocido.

Los poetas que inscribieron su obra en los hitos de un léxico coterráneo y dialectal, se aventuraron a clausurarla en soledumbre. Muchas veces, es cierto, el espacio vital de esta poesía es que no daba para más. Poetas rurales, campesinos. Poetas, quizás, de puro trino

Leer másLa poesía de Luis Chamizo, (apuntes para un ensayo crítico)

Memoria actividades arqueológicas en la restauración de la torre-campanario de la iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal

Dirección: Olga Sánchez Liranzo [1]

Coordinación: Florentino Pozo Blázquez

Equipo técnico: Elena Méndez Izquierdo y Rosa María Gil Gutiérrez

(Esta información está extraída del informe realizado por el equipo de arqueólogos que realizó los trabajos. Hemos añadido algunas fotografías para completar la información)

I. FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD

Actividad arqueológica en la restauración de la torre de la iglesia de Santa María de la Asunción. Plaza de España, s/n Guadalcanal (Sevilla).

Promotor: Archidiócesis de Sevilla.

Constructora: FRANJOMÁN, S.A.

Dirección arqueológica: Olga Sánchez Liranzo

II. JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La Intervención Arqueológica Preventiva no incluida en un Proyecto General de Investigación, se realiza en relación a las obras de “Restauración de la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Guadalcanal. Sevilla”, dirigidas por el arquitecto José María Rincón Calderón

Leer másMemoria actividades arqueológicas en la restauración de la torre-campanario de la iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal

Introducción, notas y glosario a las obras completas de Luis Chamizo

Autor: Antonio Viudas Camarasa

(Los datos que ofrecemos a continuación, han sido extraídos de la tercera edición (1991) del libro “Obras completas de Luis Chamizo”, realizado por Antonio Viudas Camarasa)

I. BIOGRAFÍA

Luis Florencio Chamizo Triguero nace en Guareña (Bada­joz), a las seis de la mañana del día siete de noviembre de mil ochocientos noventa y cuatro[1]. Se le bautiza el día dieciséis de noviembre del mismo año en la parroquia de Santa María de Guareña. Hijo de Don Joaquín Chamizo Guerrero, que proce­de de Castuera y de Doña Asunción Triguero Bravo, natural de la villa de Guareña. Los abuelos paternos son oriundos de Calamonte y Villanueva de la Serena y los maternos de Guare­ña y Valverde de Leganés, pueblos situados en las vegas del Guadiana. La partida de bautismo de Luis Chamizo corres­ponde al n.° 227

Leer másIntroducción, notas y glosario a las obras completas de Luis Chamizo

El lenguaje y la escritura en la psicología del ser humano dentro del marco de la poesía de Luis Chamizo

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Portada-10.jpg

Amelia Peco Roncero

ACTAS DE LOS III ENCUENTROS DE ESTUDIOS COMARCALES VEGAS ALTAS, LA SERENA y LA SIBERIA

Magacela – La Coronada, 16 y 17 de abril de 2010.

Resumen:

La belleza de un lenguaje que se ha perdido pero que sigue vivo en la poesía de Luis Chamizo, como una de las formas más hondas de expresar los sentimientos humanos.

Luis Chamizo lo hace a través de esas gentes que se dejaron la vida trabajando la tierra y nada o muy poco queremos saber de ellos. Seres humanos que recibieron del contacto de la tierra, esa sabiduría que no se encuentra en los libros ni en las universidades, dejándonos un legado de humildad, respeto y dignidad.

El lenguaje y

Leer másEl lenguaje y la escritura en la psicología del ser humano dentro del marco de la poesía de Luis Chamizo

Hallazgos arqueológicos de posibles antiguas tenerías en obras de la calle Palacio de Guadalcanal

Trabajo realizado por Elena Méndez Izquierdo/Florentino Pozo Blázquez/Rosa María Gil Gutiérrez

Revista Guadalcanal año 2020

1.-ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

La actuación arqueológica se ha realizado asociada a las obras de reurbanización de la calle Palacio de Guadalcanal, siguiendo los planteamientos del proyecto de obras redactado desde la Diputación de Sevilla por los arquitectos Rodolfo Martínez de la Peña Fernández y Carmen Toro Pinilla, y promovido por el Ayuntamiento de Guadalcanal.

Dicho proyecto requería, con carácter previo a las restantes licencias que fueran pertinentes, la autorización de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, conforme establece el artículo 33.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y la Resolución de 15 de julio de 2008 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería determinadas competencias

Leer másHallazgos arqueológicos de posibles antiguas tenerías en obras de la calle Palacio de Guadalcanal