Iglesia de Sta. María

Situada en la Plaza de España de Guadalcanal, la antigüedad de esta iglesia, data de mediados del siglo XIII. Se realizó aprovechando otras edificaciones anteriores de una fortificación musulmana, según lo prueba la puerta de la sacristía, de ejecución netamente morisca, cuyo arco exterior es de herradura apuntado con el despiece característico almohade, convergiendo las dovelas al centro de la línea de imposta y estando los centros de las curvas del arco a un tercio de la altura del mismo.

El templo está edificado sobre un solar de 1.185 m2, de los cuales 937 m2 están construidos. Entre los siglos XV y XVI se realizaron la portada del templo y la torre. La primera, abierta en el muro izquierdo o del evangelio, está formada por un vano adintelado cobijado por arquivoltas apuntadas y abocinadas, encuadrándose lateralmente por sendos baquetones rematados por pináculos y coronándose el conjunto por un alero de modillones.

La torre-campanario de esta iglesia de Santa María de la Asunción, se construyó en el Siglo XV, estando edificada sobre un dado macizo de aparejo irregular.

En inventario del año 1953 aparece que la torre tiene una altura de “cuarenta varas” (vara= 83,5905 cm) 33,44 metros.

Torre campanario de la Iglesia de Sta. María

En el libro de cuentas de las Minas de Pozo Rico, aparece un apunte donde el Concejo de la villa de Guadalcanal, recibe doscientos ducados (75.000 maravedís), como ayuda para acabar la torre de la iglesia de la dicha villa, por cédula de S. M. fecha 2 noviembre de 1558.

El edificio tiene forma de basilical, de tres naves que originariamente estuvieron cubierta de madera.

En el siglo XVIII se reforman las cubiertas, sustituyendo las techumbres de madera por bóveda de medio cañón. Este trabajo lo realizaron según contrato del 28 de agosto de 1719 Francisco del Toro y Antonio González, maestros de albañilería y carpintería vecinos de Llerena, que otorgaban escritura ante Pedro de Figueroa, notario de Guadalcanal 28 de agosto de 1719.

La iglesia está repartida en cuatro tramos por medio de pilares cruciformes sobre los que cabalgan arcos apuntados y cubiertas con bóvedas de cañón, que se completan con las diferentes capillas añadidas posteriormente a lo largo del perímetro de las naves laterales.

El cuerpo del templo se completa con el ábside o presbiterio, cubierto con bóvedas de nervaduras góticas, pertenecientes como vemos a la obra primitiva.

El actual retablo mayor fue realizado por Rafael Blas Rodríguez en el año 1955. Contiene pinturas inspiradas en los grandes temas de la pintura flamenca e italiana de los siglos XVI y XVII.
En la parte inferior y de izquierda a derecha alberga la pintura de Santa Ana con el Niño, Encarnación de la Virgen María, Virgen de los Reyes, Adoración de los Reyes Magos y la Presentación de Jesús en el templo.
En el segundo tramo, San Eloy, San Marcos, la Imagen de la Santísima Virgen de la Asunción Gloriosa a los Cielos (bendecida el 18 de agosto de 1945), el Ángel de la Guarda y la Sagrada Familia.
En el tercer tramo; Santa Faustina Kowalska, La Piedad y el paño de la Verónica, la imagen de San Sebastián, la Virgen del Perpetuo Socorro y Santa María Magdalena.
En la parte superior: A la izquierda la Sagrada Cena y a la derecha, San Pedro y San Pablo.

En el centro se sitúa una escultura del Crucificado del siglo XVI, procedente de una capilla particular de Leonardo Vidarte Franco-Romero.

El frontal del altar mayor es de azulejos sevillanos, fechable hacia 1600. El escudo cardenalicio que aparece, sin duda pertenece a los hermanos don Cristóbal y don Francisco Freire de Gálvez, ambos de la Orden de Santiago, cura de esta iglesia y más tarde vicario general de la provincia de León, el primero, y prior del Real convento de San Marcos y capellán de S.M. el segundo.

Muy importante es la rejería de las capillas situadas en la cabecera de la iglesia, tanto la del lado de evangelio, como la situada en la parte de la epístola, fechadas a mediados del Siglo XVI.

La capilla al lado de la epístola fue mandada edificar en torno a 1550 por el clérigo Francisco López, aunque en las rejas se puede leer, que era de la familia …Sotomayor y Doña Ana Martínez, su muger y de sus herederos y sucesores. En la actualidad es conocida por la capilla de los Ortega, donde se conserva el escudo heráldico de la citada familia, que fueron los que mandaron construir el Santuario de Ntra. Sra. de Guaditoca.

Hay dos retablos en esta capilla, el actual de la Hermandad de la Veracruz, de madera pintada, que fue realizado por el escultor Olivera de Sevilla, en 1951.

En él permanecen las imágenes de la citada cofradía que fue fundada en el año 1678 y estuvo ubicada en la iglesia del antiguo Hospital de los Milagros.

La imagen del Cristo Amarrado a la Columna, de 1,70 m. de altura y modelada en madera de cedro policromada, fue realizada por el imaginero Antonio Castillo Lastrucci en el año 1943.

La Virgen de la Cruz, del mismo autor, de 1,62 m. de altura, fue encargada por Luis Rius Palacios, en abril de 1947 y entregada a la Hermandad el año 1948.

Procesiona el Jueves Santo.

También en esta capilla está ubicada actualmente la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro, que fue fundada el año 1503 en el antiguo convento de San Francisco, donde estuvo hasta su cierre en el año 1835. La imagen de la Soledad es de José Fernández Andes de 1937. El Cristo Yacente es de 1954. Procesiona el Viernes Santo por la noche.

Capilla del Sagrario

Los hermanos don Cristóbal y don Francisco Freire de Gálvez por testamento otorgado en 19 de marzo de 1632, mandaron labrar esta capilla a su costa.

En el altar mayor, la imagen del Corazón de Jesús. En el suelo de esta capilla, existen las lápidas de Marcos Alvarado Tena y Vargas Zúñiga y su esposa Eloisa Moreno Hidalgo Abarranca Montero de Espinosa. Y la de Ángel Ortiz de la Tabla y su esposa Natividad Alvarado Moreno. En las rejas que cierran la capilla aparece esta inscripción: Ave María Gracia Plena.

También en esta capilla está la imagen de San José, tallada en madera y policromada, realizada por José Alarcón Santacruz, en noviembre de 1940. Mide 1,40 altura y 25 cm. la peana. Frente a este retablo, hay otro con la Virgen del Carmen, procedente de la iglesia de Santa Ana y San Vicente de Paul.

Capilla de Ntra. Sra. de Guaditoca. Realizada en el año 1925 por la devoción de D. Tomás Ramos, aunque se han realizado reformas posteriormente. La imagen actual de la Virgen de Guaditoca es de Antonio Illanes del año 1937.

Capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, cofradía fundada en el año 1504 y que estuvo radicada en la antigua parroquia de San Sebastián, hasta el año 1936. Procesiona el Viernes Santo de madrugada.

El retablo actual fue realizado en el año 1937 y restaurado en el año 2018 por Alfredo García.

La imagen de Ntro. Padre Jesús, fue modelada en el año 1939, por José Fernández Andes. La Virgen de la Amargura es de Antonio Illanes del año 1943. La imagen de San Juan, de madera policromada de 1,85 m. de altura, la realizó Antonio Castillo Lastrucci en el año 1954. El encargo lo hizo Modesto Carballo y el precio acordado fue de 5.000 pesetas.

Terminan las capillas con la que contiene las imágenes de tres Cofradías de penitencia.

Hermandad de la Borriquita. Fundada en el 1979. La imagen de la Virgen del Rosario y la Palma es de Fernando Galán de 1984. El Cristo del Amor fue realizado en San Baudilio de Llobregat el año 1979. Procesiona el Domingo de Ramos.

Hermandad del Costalero. Fundada el año 1980. Imagen Cristo de la Humildad es de autor desconocido de finales del Siglo XVII. La Virgen de la Paz fue realizada por Matilde García González el año 1982. Procesiona el Miércoles Santo.

Hermandad del Cristo de las Aguas

Fundada el año 1888. Radicó hasta su cierre en los años 60 del siglo XX, en la capilla del Convento de la Concepción y en la ermita de San Benito.

La imagen del Cristo es del escultor José Blanco Pajares, del año 1952. La Virgen de los Dolores fue modelada por Antonio Quilez en el año 1942. La de San Juan, es obra anónima del Siglo XIX.
Procesiona el Sábado Santo.

Junto a estas imágenes, en una hornacina a la derecha, se puede ver la Inmaculada Concepción, que compartía capilla en el antiguo convento del mismo nombre.

El coro fue realizado en el siglo XVIII, con asientos de madera y artísticos dibujos. Al fondo, en vidrio, la imagen de San Sebastián.

En una hornacina junto a la escalera del coro, se encuentran las imágenes de la Agrupación Parroquial de la Resurrección.

La imagen del Cristo fue realizada por Manuel Martín el año 2009. La de María Magdalena, la realizó el mismo autor en el año 2006.

A continuación, está el altar de Santa Rita de Casia

Muy interesante resulta la pila bautismal, de estilo mudéjar y fechable en el siglo XIV, cuyas caras exteriores se ornamentan a base de arcos de herradura apuntados.

Junto a esta capilla, existe un altar con la imagen del Corazón de María.

El objeto más antiguo de esta iglesia es este capitel romano del Siglo II, procedente de la iglesia de San Sebastián, que se usa como pila del agua bendita.

Altar de la Virgen de Fátima. El domingo 6 de agosto de 1944, se bendijo esta imagen de la Virgen de Fátima, donada por José Pérez de Jiménez y su señora Carmen Morales, en nombre de su hijo Manolito enfermo de nacimiento.

Le sigue el retablo de las Ánimas Benditas, realizado por Rafael Blas Rodríguez en el año 1957, donde se encuentra el Niño Jesús de Praga, imagen procedente de la Iglesia de Santa Ana.

A continuación, incrustada en la pared, lápida del año 1348 con caracteres gótico, que dice: AQI JAZ LOURENçO MOBIS / CLERICO SERVUS / D DIOS NATURAL DE / ESENABRIA E FINO EL / POSTREMERO DIA DE N / OVEMBRO E D MCCCXL / VIII ANNOS REQUIESCAT Y PACE.

Capilla de la Inmaculada Milagrosa (antiguamente de Ntra. Sra. del Espino)

Esta capilla fue mandada construir el 1 de septiembre de 1607 por Alonso Ramos, según la leyenda que se conserva: SOLO DEO HONOR ET GLORIA; y en el friso, ESTA CAPILLA ES DE ALONSO RAMOS HIJO DE RODRIGO RAMOS EL VIEJO Y DE SUS HEREDEROS. ACABOSE AÑO.

El presbítero don Diego Ramírez, sobrino de don Alonso Ramos, erigió esta capilla en sagrario el 20 de noviembre de 1671. Las rejas son en torno al año 1541.

El retablo actual que fue realizado el año 1951, lo preside la Inmaculada Milagrosa, imagen de madera policromada de 1,95 m. de altura, realizada por Antonio Castillo Lastrucci en el año 1950. Según aparece en el libro de cuentas del autor, el importe concertado fue de 2.000 pesetas.

En el suelo de esta capilla está enterrado su fundador, bajo una lápida que reza: JACEN HIC OSSA ALFONSI RAMOS ANIMA VERO EIUS UBI OPERA DISPOSUERUNT.

También existe lápida de Francisca de Leyva, hija de Alonso Ramos y mujer de Pedro Puertocarreño, fallecida el año 1599.

Pintura de la Última Cena, en una de las paredes de la capilla.

En el mismo retablo, la imagen de Santa Ana, procedente de la iglesia del mismo nombre.