Hdad. Ntro. Padre Jesús

NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO, Mª SANTÍSIMA DE LA AMARGURA Y SAN JUAN EVANGELISTA

Fue fundada esta Hermandad en 1504 como Cofradía del Niño Dios, con documentación desde 1565. En poder de la Cofradía está un libro de cuentas del año 1642. En dicho libro se refleja la visita del Prior del Real Convento de San Marcos de León en 1644 y en ella se exige la presentación del citado libro, así como del antiguo.

En el siglo XVII además de la Estación de Penitencia del Viernes Santo, se celebraban una serie de actos de tipo teatral, con carácter de auto sacramental.

Las primeras Reglas de la Cofradía, fueron aprobadas en el año 1580.

Al igual que otras Cofradías, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura y San Juan, no es originaria de este templo, ya que radicó en la antigua iglesia parroquial de San Sebastián.

Posee esta Cofradía un extenso tesoro artístico. Tiene una Cruz de carey ribeteada de rica plata, estrenada en 1783, potencias de oro, túnica del Nazareno, bordada en su totalidad con flores de oro repujado, pesando varios kilos del año 1889.

La imagen de Nuestro Padre Jesús, fue realizada por el imaginero José Fernández Andes, de Sevilla, en el año 1939. En el año 2002 se acometió la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, por el profesor Miñarro, finalizando el 11 de octubre.

A su llegada a Guadalcanal, fue aposentada en el Convento del Espíritu Santo, desde donde se realizó un solemne traslado. El año 1976 es donada a la Hermandad, la Cruz arbórea de madera, adquiriendo años después otra de material más ligero para no dañar la imagen del Cristo.

La del Cirineo que le acompaña, fue adquirida a la Hermandad de los Panaderos de Sevilla en 1948, dónde ocupaba en el misterio, el puesto de Santiago. Es obra del imaginero Juan de Astorga, realizada entre 1818 y 1819. Procesionó por primera vez el año 1949.

El año 1979 se constituyó la primera Cuadrilla de Costaleros de Guadalcanal, que sacaron por primera vez a Nuestro Padre Jesús.

Tiene una Centuria Romana que acompañó a Ntro. Padre Jesús, desde 1903 hasta el año 1994.

La Virgen de la Amargura es de Antonio Illanes del Río (1943) y la de San Juan que le acompaña, de Castillo Lastrucci, que fue donada por la hermana Carmen Rivero Rivero, en el año 1954. En 1999 se restauran las Imágenes de María Santísima de la Amargura y San Juan Evangelista, por el restaurador sevillano, Juan Manuel Miñarro López.

Hasta el año 1936, acompañaba a las imágenes de Ntro. Padre Jesús y la Virgen de la Amargura, la de Santa María Magdalena.

Esta Hermandad tiene alrededor de 950 hermanos. Los numerosos nazarenos que siguen a la Cruz de Guía, visten túnica, capillo, botonadura y cordón morado.

En 2003 se estrena el nuevo paso para Nuestro Padre Jesús Nazareno, realizado en madera de cedro real, por el taller de Gonzalo Terencio, de Mairena del Aljarafe.

En 2004 se celebran los actos conmemorativos del Quinto Centenario de la Hermandad.

En 2005 se actualizan las Reglas de la Hermandad, atendiendo a las normas diocesanas.

Ntro. Padre Jesús Nazareno
Ntro. Padre Jesús Nazareno
María Santísima de la Amargura
María Santísima de la Amargura