Pregoneros Semana Santa

INTRODUCCIÓN

La Semana Santa de Guadalcanal, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía el 7 de febrero del año 2000.  En la actualidad, realizan Estación de Penitencia, un total de siete Hermandades, desde el Domingo de Ramos, hasta el Domingo de Resurrección.

Quizás Andrés Mirón en su pregón del año 1988, nos resumía lo que es la Semana Santa de Guadalcanal:

En un pueblo meridional, como es el nuestro, la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, fundamento de nuestra fe y faro de nuestra esperanza, la humanización de lo divino, como querían los artistas clásicos, no podría permanecer ajena a eso tan sutil, tan inexplicable a veces, que es la armonía. Ocurre en ocasiones que nos extasiamos ante algo y no sabemos bien por qué. Lo armónico suele estar a un paso de lo perfecto, vocablo éste que asustaba a Unamuno, sin duda porque no conocía nuestra Semana Santa. El fervor religioso que tan cabalmente impregna y caracteriza a nuestros cofrades y la sensualidad estética que, a cofrade o no, regalan estas sierras primeras que vimos, se aúnan y armonizan para producir ese prodigio de representación a lo divino que son los desfiles procesionales de Guadalca­nal. No en balde es la más antigua tradición que se conserva.

Ya Ortega dijo que un pueblo es, ante todo, un reperto­rio de costumbres. habrá, por tanto, que admitir que existe, también, una Pasión según Guadalcanal y que ello es así porque lo da la tierra.

Dos de las Cofradías tienen una antigüedad de más de quinientos años: la de la Soledad y Santo Entierro (1502) y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (1504). La Hermandad de la Veracruz (1629). De finales del siglo XIX es la Hermandad del Cristo de las Aguas (1867). Ya en el siglo XX se incorporaron tres nuevas Hermandades: La de la Borriquita (1979), Hermandad del Costalero (1980) y por último, la Agrupación Parroquial del Señor Resucitado (2003).

Nuestra Asociación Cultural Benalixa, en el ánimo de preservar el Patrimonio Cultural de Guadalcanal, ha acometido el trabajo de recopilar todos los Pregones de Semana Santa de Guadalcanal, desde el año 1960 que se realizó el primero, hasta el  año 2015 que se efectuó el último. En total 32 pregones de la Semana Mayor de Guadalcanal; tres de la Hermandad del Costalero, de su X Aniversario (1990), XX Aniversario (2000) y del XXV Aniversario (2005). También encontrarán la celebración del LXXV Aniversario de la llegada de la imagen de la Soledad (2012) y el Pregón de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Guaditoca (2011).

En estos Pregones que van a poder leer, no sólo encontrarán momentos de recogimiento por los actos que se están divulgando sobre la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, sino que cada pregonero recuerda sus más íntimas vivencias en relación con los instantes vividos como nazareno, costalero o simple espectador de los pasos de la Semana Santa de Guadalcanal. También el recuerdo de familiares, amigos, costaleros y pregoneros que fueron pasando por la vida, y que en el momento de cada pregón, habían fallecido.

Como introducción a la lectura de estos pregones, les ofrecemos un resumen de la historia de estas Hermandades, con numerosas fotografías antiguas y actuales, que les darán una idea de la importancia que han tenido y que tienen en la actualidad.

De nuevo acudimos al Pregón de Andrés Mirón, para finalizar esta pequeña introducción, donde nos resume lo que representa la Semana Santa para Guadalcanal:

Lo que realmente origina, conforma y, en definitiva, insufla un alma motriz vivificadora a la Semana Santa es la cofradía. Sin ella no sería posible. A menos, no sería tal y como aquí se la concibe y manifiesta. De hermandad se trata, gracias a Dios. Hermanos que andáis todo el año preocupados en el diseño y confección de los respiraderos de un paso, en la restauración de un manto bordado en oro, en la adquisición de unas potencias para un Cristo, en el plateado de unos candelabros de cola… Entrega. De ahí que, cofradieramente, la Semana Santa de Guadalcanal comience el Domingo de Resurrección y termine el Domingo de Ramos. Lo que media es puro éxtasis.

PREGONES