Hdad. Cristo de las Aguas

SANTÍSIMO CRISTO DE LAS AGUAS Y NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES

Fue fundada hacia el año 1867 y estuvo establecida primeramente en la ermita de San Benito, el Cristo de la Humildad y la Virgen de los Dolores. A partir de 1939 recibió culto en la iglesia del Convento de la Concepción, hasta que ésta fue cerrada por ruina y posterior venta a un particular.

Antiguamente, a las tres de la tarde del Viernes Santo, tras la procesión de la Hermandad de las Tres Horas, se celebraba el Sermón de las Siete Palabras en la iglesia de Santa María y luego se trasladaban las imágenes a la iglesia de la Concepción, por la calle San Sebastián.

La anterior imagen del Cristo de las Aguas, adquirido con las limosnas de varios cofrades, se bendijo en el mes de agosto de 1942 y se sacó en procesión. Fue adquirida a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima del Mayor Dolor en su Soledad, de la Puebla de Cazalla, tallado por el imaginero, Ramón Chaveli, por 1.125 pesetas. Posteriormente fue vendida a una Cofradía de San Nicolás del Puerto.

La imagen actual del Santísimo Cristo de las Aguas es de Juan Blanco Pajares, de Castilleja de la Cuesta. Esta imagen fue promovida y costeada por los hermanos: Enrique Gómez-Álvarez Alejandre, José Arcos Bernabé y Pedro Porras Ibáñez. El contrato se firmó el 24 de mayo de 1951. realizando su primera salida en la Semana Santa de 1952, habiendo sido restaurada posteriormente por Manuel Escamilla Barba.

En el año 1943, el hermano José Arcos Bernabé, donó a la Hermandad, la imagen de San Juan, tallada por Antonio Quilet.

El mismo año 1943, el hermano Miguel Durán Rius, donó las potencias para el Cristo de la Humildad.

El paso del Santísimo Cristo de las Aguas es de madera tallada y barnizada en color caoba, con apliques de metal plateado en los frontales, hachones del mismo material y caídas de terciopelo morado, complementan este paso los cuatro Evangelistas en sus esquinas, tallados y policromados en oro, con cuatro hachones con cirios rojos y las figuras de los cuatro evangelistas en las esquinas.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es de 1943 y fue donada a la Hermandad, junto con la corona para la Virgen, por el hermano Miguel Durán Rius. Es del escultor Antonio Quilet, de Sevilla. Fue restaurada posteriormente en 1993. Mide 1,66 metros. Muestra cinco lágrimas, dos en el lado derecho y tres en el izquierdo, representando las cinco llagas de Cristo. Como aditamentos luce puñal y medalla abanderada con los colores de la bandera nacional, así como corazón con siete puñales. La corona es de alpaca, sobredorada y repujada, con incrustaciones de piedras preciosas.

El paso de Nuestra Señora de los Dolores, lleva orfebrería (varales, ánforas, jarras, candelabros de cola, candelería) bañada en plata, con palio bordado y manto.

El palio que llevaba el anterior paso de la Virgen de los Dolores, fue realizado por el bordador Juan Bautista Gimeno en 1928, para la Hermandad de Montserrat, aunque en 1929 fue vendido a la de San Esteban, que a su vez lo vendió a nuestra Hermandad el año 1949.

El año 1953 se estrenaron los tres Sayones que acompañaban al Cristo de la Humildad. La Hermandad de Jesús Despojado, de Sevilla, los había cedido por mediación del su Mayordomo, José Laborde, tres Sayones que estuvieron procesionando con el Cristo de la Humildad y Paciencia desde el año 1952. El año 1973 la citada Hermandad retiró los referidos Sayones.

El 23 de abril de 1961, se acordó suprimir una de las dos procesiones, por lo que en 1962 salió el Cristo de las Aguas el Viernes Santo, y al siguiente año, el de la Humildad y Paciencia en la noche del Jueves Santo, y así sucesivamente durante varios años.

Posee una Centuria Romana estrenada en 1954 y que desfiló hasta el año 1994.

En 1981, en el Cabildo General del 17 de julio, se acordó la cesión del Cristo de la Humildad y Paciencia, a la nueva Cofradía de Penitencia que ha sido creada con el nombre de la Hermandad del Costalero.

En 1997 pasó a realizar su estación de Penitencia, el Sábado Santo por la tarde, en lugar del Viernes Santo a mediodía, como se venía haciendo desde su fundación. Este mismo año, la Hermandad anexiona la Hermandad Sacramental de Guadalcanal.

En la actualidad existen 505 hermanos en esta cofradía. Los nazarenos que acompañan al Cristo de las Aguas, visten túnica blanca y botones rojo, con la cruz de Malta en el pecho, cinturón de esparto y capa roja. Los de la Virgen de los Dolores, llevan túnica blanca y botones, antifaz  y cíngulo rojo.

Las Reglas vigentes, fueron revisas para ponerlas acorde con la normativa diocesana, el año 2005.

Cristo de las Aguas
Cristo de las Aguas
Nuestra Señora de los Dolores
Nuestra Señora de los Dolores