Hdad. Veracruz

SANTÍSIMO CRISTO AMARRADO A LA COLUMNA Y Mª SANTÍSIMA DE LA CRUZ

Aunque actualmente todas las Cofradías se encuentran en la Iglesia Parroquial de Santa María, esta Hermandad de la Santa Veracruz, se erigió en la iglesia del antiguo Hospital de los Milagros, allá por el año 1629. Está unida a la del mismo nombre de San Juan de Letrán de Roma, por una Bula, siendo pontífice Clemente VIII. Existe documentación desde el año 1729, entre ellas, las Reglas y Constituciones aprobadas el cinco de mayo, del citado año, por el Vicario General de la Provincia de León de la Orden de Santiago.

Desde el año 1886 hasta 1930, que se acordó suspenderla debido a los crecidos gastos de la Cofradía, salía en procesión el Miércoles Santo, el Señor Orando en el Huerto.

Esta procesión no llevaba nazarenos y el Cristo iba acompañado en el paso, por un ángel que traían del Convento de San Miguel de la Breña. Este Cristo era venerado en la ermita de Ntra. Sra. de Guaditoca.

Existió otra procesión que realizaba esta Hermandad el Jueves Santo por la mañana. En ella, el Cristo iba vestido con túnica y los Sayones lo llevaban prendidos con cuerdas.

Detrás iba el paso de la Virgen de la Cruz. No llevaba nazarenos. Los dos pasos subían por la calle López de Ayala y bajaban por la calle Granillos. El Cristo seguía por la calle Milagros hasta llegar a la cárcel. El Mayordomo llamaba tres veces a la puerta y el Señor liberaba a un preso. Allí se cantaba una oración en latín, denominada Cristus, acompañado por un grupo de músicos con violines y flautas. En la calle Mesones se volvía a encontrar con la Virgen que había bajado por la actual calle Juan Carlos I. Desde allí seguían hasta la calle Santa Clara, dando la vuelta al final de la calle y regresando a la parroquia. El preso liberado, iba delante del paso del Cristo, desde la cárcel hasta la recogida de la procesión.

El Miércoles Santo después del santo rosario, se cantaba las “Tinieblas” y a las cinco de la tarde del Jueves, se realizaba el “lavatorio de los pies”.

El Cristo actual es obra del escultor Castillo Lastrucci del año 1943. La hermosa columna a la que va amarrado es forrada de plata, habiendo sido adquirida en 1.785. “Cuenta de lo que ha importado una columna que se ha vestido de plata con orden de Sr. D. Francisco Contreras, presbítero y vecino de esta ciudad: 24 marcos, tres onzas y 12 adarmo, que hacen 195 onzas y 12 reales, que a precio de 21 reales, importa 4111. Más importe de hechura a razón de 54 reales cada una, importe 1323, haciendo un total de 5434 reales vellón, las mismas que ha pagado don Francisco Contreras. Sevilla y marzo 17 de 1785. Antonio Agustín Méndez. Rubricado”

Actualmente le acompaña un Centurión y un Sayón, que fueron realizados por Antonio Quilet, el año 1943.

Tiene alrededor de 550 hermanos. Los nazarenos que acompañaban a la imagen del Cristo Amarrado a la columna, llevaban túnica, capillo, botones y cordón rojo hasta el año 1995, en que la Hermandad acordó usar la misma túnica para las dos imágenes. Actualmente se usa una túnica de sarga negra con botonadura y cordón verde, capa de raso verde con el escudo de la Hermandad a la altura del antebrazo derecho y antifaz negro bordeado con cordón de seda verde.

Puntualmente sale de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción a las ocho de la tarde del Jueves Santo.

De Castillo Lastrucci, es la imagen de la Virgen de la Cruz, que procesiona en nuestra Semana Santa desde el año 1945?/1948?. Aunque en un acta del 28 de marzo de 1733, aparece con el nombre de Virgen de la Cruz, sin embargo, desde el mes de abril de 1963, en las actas de la Cofradía, aparece solamente con el nombre de Virgen de la Esperanza, hasta el 24 de febrero de 1996, que en otra acta se le vuelve a nombrar Virgen de la Cruz.

Posee una Centuria Romana estrenada en el año 1987, que procesionó hasta 1994.

Fotografía cedida por la Hermandad de la Veracruz
Fotografía cedida por la Hermandad de la Veracruz