Fotógrafo El Sano

Rafael Palacios Gil, El Sano, nace en Guadalcanal el 31 de diciembre de 1.934. Aunque su formación académica fue muy elemental y desde muy pronto se puso a ayudar en la barbería a su padre y a sus tíos, también trabajó durante su juventud en un molino.

          Se casa con Ana Valiente Ortega en mayo de 1.959, tienen su domicilio en la Calle Camacho, trasladándose a vivir posteriormente a la Plaza de Santa Ana. De ese matrimonio nacen sus hijos Rufina, Adelardo y Concepción.

Continúa con la peluquería ambulante, vende a dita, hace seguros de decesos, vende mantecados… y todavía le queda tiempo de organizar un grupo de Campanilleros, en las Navidades.

Pero quizás fue la fotografía la profesión más gratificante Foto Arte El Sano. En Guadalcanal es rara la casa donde no existe alguna foto o reportaje suyo.

Muchos lo recuerdan con su cámara en ristre. No sé cómo, pero para su tiempo, tenía una buena técnica fotográfica y él mismo revelaba en su laboratorio las fotografías que echaba.

          Se traslada la familia a Sevilla en 1.973/74 al obtener un puesto de trabajo como Celador del Hospital Universitario “Virgen Macarena”. Si bien, durante algunos años más continuó haciendo fotos en Guadalcanal, cada vez que era requerido o con motivo de fiestas o romería.

        Falleció en Sevilla 10 de mayo de 2.011 y sus retos mortales junto con los de su esposa reposan en el bendito suelo de Guadalcanal, como era deseo de ambos.

        Creo que sus paisanos nunca lo olvidarán, por el recuerdo imborrable de sus fotografías, por su “mal genio” y por ser una persona generosa y desprendida y que nunca olvidó a su pueblo y vecinos a los que ayudó.

            Agradecemos a sus hijos, Rufina, Adelardo y Concepción, las fotografías que nos han entregado, que pueden verlas a continuación.