Historia Siglo XIX

La expedición del general Gómez y su paso por Guadalcanal

Mapa del recorrido del general Gómez

 Rafael Ángel Rivero del Castillo

Revista de Guadalcanal año 2019 (pág. 61/64)

Al concluir la Guerra de la Independencia contra los franceses (1808-1814), se alza en el trono el Rey absolutista, Fernando VII “el Deseado”[1]. Tuvo un reinado poco afortunado en el que además de derogar la Constitución de 1812 (“la Pepa”), restauró el absolutismo y persiguió a los liberales. La sucesión también fue un grave problema en su reinado pues, pese a sus sucesivos matrimonios no consiguió descendencia hasta 1830 en que nació su hija Isabel. Este año deroga la Ley Sálica[2] que impedía que las mujeres pudieran reinar, con ello se acentúa la profunda división en España entre liberales y absolutistas, ya que esta derogación va en perjuicio del hasta entonces heredero,

Respuestas de Guadalcanal a los interrogatorios de 1803

           Manuel Maldonado Fernández . RG año 2011

______________________________________________________________­­­­________

Una buena parte de la información que sobre Guadalcanal he tenido la oportunidad de publicar en anteriores ediciones de esta revista se sostiene documentalmente en distintas encuestas e interrogatorios, mediante las cuales, y desde diferentes instancias gubernativas y administrativas supraconcejiles, se demandaba su cumplimentación a los oficiales guadalcanalenses.

De entre todos estos documentos, el preferido por los historiadores a la hora de esbozar y explicar parte de la historia local es, sin duda, el denominado Catastro de Ensenada, de 1753, en el que no nos vamos a detener por haber manejado y comunicado ya sus datos en otras ocasiones.

De 1791 tenemos otro magnífico y concluyente Interrogatorio, dirigido exclusivamente a los pueblos incluidos en la provincia de Extremadura y su Real Audiencia, como era el caso de Guadalcanal en esa fecha. La información que nos proporciona éste último documento sirve de

Una famosa comunicación real de 1857

Leopoldo Tena Cabezas. RG año 1973

Alfonso XII, Rey de España, nacido en Madrid el día 28 de noviembre de 1857, hijo de Doña Isabel II y de Don Francisco de Asís, fue bautizado con los nombres de Alfonso Francisco de Asís Fernando Pío Juan María Gregorio Pelagio de Borbón y Borbón. Ansiaba el pueblo español que la corona volviese a ceñirla un varón, y el nacimiento del nuevo príncipe fue recibido y festejado con júbilo, lo mismo que su proclamación de Príncipe de Asturias.

Guadalcanal se distinguió con tan fausta nueva. El Ayuntamiento, en sesión de 2 de diciembre de mencionado año, acordó:

«Diose cuenta del despacho telegráfico, que inserta el boletín extraordinario de la providencia, de veintinueve de noviembre último, participando que S. M. la Reina ha dado a luz felizmente un príncipe a las diez y quince minutos de la noche y que continuaba sin novedad.

El

La guerra de la Independencia en Guadalcanal

          Manuel Maldonado Fernández – RG año 2008

I.- INTRODUCCIÓN

            En 1807 España y Francia firmaron el Tratado de Fontainebleau, conviniendo la entrada de los ejércitos franceses en territorio español con miras de invadir Portugal y repartírselo. Naturalmente, esta circunstancia, aparte la resistencia de la nación lusa, forzó la intervención de los británicos, sus históricos aliados, que de ninguna manera estaban dispuestos a que se alterase el equilibrio de fuerzas en el continente.

            Ya con el poderoso ejército francés ocupando Portugal, y desplegado estratégicamente por distintas zonas del territorio español, tuvo lugar el Motín de Aranjuez (17 y 18 de Marzo de 1808), insurrección palaciega y popular que perseguía imponer como nuevo rey al príncipe de Asturias, y que concluyó con la caída de Godoy y la forzada abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando, desde ese momento Fernando VII. No obstante, días después Carlos IV

Profesiones,oficios y ocupaciones de Guadalcanal en 1750 y quienes las ejercían

Rafael Ángel Rivero del Castillo – RG año 2011

En el año 1749 el Rey Fernando VI mediante el Real Decreto de 10 de octubre, puso en marcha el llamado Catastro del Marqués de la Ensenada, como paso previo a una reforma fiscal que sustituyera el complicado sistema de rentas, unificándolos en un solo impuesto llamado Única Contribución.

Este impuesto no se llegó a implantar nunca, pero las indagaciones que se llevaron a cabo para su articulación dejaron un importante volumen de documentación.

Gran parte de esta información es el resultado de un interrogatorio de cuarenta preguntas cuestionadas a las 13.000 localidades de la Corona de Castilla.

Estos documentos están repartidos en varios archivos. En el Archivo General de Simancas[1] se custodian las respuestas, entre las que se encuentran las correspondientes a Guadalcanal.

De la lectura de este interrogatorio con sus cuarenta respuestas, podemos vislumbrar el estado económico desde los puntos de vista

Una jurisprudencia civil del siglo XIX

Fuentes.- Archivos documentos rescatados XVIII y XIX

Información cedida por Rafael Espínola Rodríguez

Litigio del Presbítero José Yáñez Cabeza de Guadalcanal y un Sr. de Azuaga.

En la villa y corte de Madrid, a 18 de agosto de 1863, en los autos de competencia que penden ante Nos entre el Juez de primera instancia de Cazalla de la Sierra y el de igual clase de Llerena sobre el conocimiento da la demanda de menor cuantía propuesta ante el primero por el Presbítero. D. José Yáñez Cabezas contra D. José Manuel Meade:

Resultando que, por un documento privado extendido en Guadalcanal el 20 de junio de 1862, arrendó el Presbítero Yáñez, vecino de dicha villa, y D. José Manuel Meade, que lo es de la de

Una visión de Guadalcanal del 1768

Morería. Fot. IGG

Fuentes: de POBLACION POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA, SUS REYNOS Y PROVINCIAS, CIUDADES, VILLAS Y PUEBLOS, ISLAS ADYACENTES Y PRESIDIOS DE AFRICA de Don José Antonio de Estada (Madrid 1768)

Datos cedidos por Rafael Espínola Rodríguez

Es la villa de Guadalcanal Encomienda famosa de Orden de Santiago, plantada en Sierra-Morena, quatro leguas de Llerena, cercada de antiguos muros con abundancia de olorosos vinos, cazas, ganados y razonable cosecha de pan; habitada de 12400. vecinos en una Parroquia. Es conocida y muy nombrada por sus famosas minas de plata, que podían competir con las del rico Potosi del Perú, pues solo de los quintos Reales de ellas se hizo la sobeavia fabrica del Escorial, que tenían en arrendamiento los Bucares de Alemania, los quales las

Una visión de Guadalcanal del 1848

Plaza Santa Ana. Fot. IGG

Fuentes.- Diccionario Geográfico Estadístico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar (Volumen IX) de Pascual Madoz (Madrid 1850)

Datos cedidos por Rafael Espínola Rodríguez

GUADALCANAL- Villa con ayuntamiento y concejo, ahora de la región de Andalucía y antes lo fue de Extremadura (al que estuvo agregada la aldea de Malcocinado hasta. el año de 1843, en que se erigió en pueblo independiente bajo el nombre de Villanueva de la Victoria), en la provincia de Sevilla a la que dista algo mas de 15 leguas, partido judicial de Cazalla, priorato de San Marcos de León de la orden de Santiago, vicaria de Santa María de Tudía.

Situación en el confín septentrional de la provincia., en terreno escabroso, con clima templarlo. Por lo regular, aunque excesivamente cálido en el estío; vientos NE. y SE. Padeciéndose mas comúnmente fiebres

Guadalcanal en 1801 El viaje de Justino Matute

Plaza Santa Ana. Fot. IGG

Salvador Hernández González. RG año 1997

La situación geográfica de Guadalcanal, a caballo entre Andalucía y Extremadura, la convirtió a lo largo de su historia en lugar de paso de uno de los caminos que desde el valle del Guadalquivir conducía hacia Castilla y el Noroeste peninsular atravesando tierras extremeñas (1). Esta condición de lugar de paso hizo que Guadalcanal sea con frecuencia citado por numerosos viajeros -tanto nacionales como extranjeros- y que su nombre figure en muchas de las Guías de postas y caminos que a modo de los modernos mapas de carreteras se hicieron cada vez más frecuentes a partir del siglo XVI (2). Precisamente uno de estos viajeros nos va a dejar una curiosa reseña de la localidad.

Guadalcanal en el siglo XIX

El Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus provincias de Ultramar, del que es autor el político navarro Pascual Madoz (1806-1870), aparecido en 1847 cuando nuestro país acababa de dejar atrás el reinado de Fernando VII, y nuestro pueblo había pasado de extremeño a andaluz, gracias a las reformas de Javier de Burgos, Ministro de Fomento del gabinete de Cea Bermúdez. En el tomo 9 página 9 y 10 que se transcribe (ortografía de la época incluida):

Villa con Ayuntamiento (al que estuvo agregada la aldea de Malcocinado hasta el año 1843 en que se erigió en pueblo independiente bajo el nombre de Villanueva de la Victoria), en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Sevilla (15 leguas), partido judicial de Cazalla (3 leguas), priorato de San Marcos de