Historia Antigua

Viajes de los Reyes Católicos a través de la ruta de Guadalcanal

Rafael Ángel Rivero del Castillo

Revista Guadalcanal año 2015

          A principios del próximo año, el día 23 de enero de 2016, se cumplirá el V centenario de la muerte del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla “El Católico” (1452-1516).

Un adivino auguró al rey Fernando que moriría en el lugar donde nació su mujer, la reina Isabel I “La Católica” (1452-1504), en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), lugar al que evitó ir a lo largo de toda su vida. No obstante moriría en un pueblo extremeño de nombre similar, Madrigalejo, en Cáceres. Pueblo próximo a Guadalupe, cerca de Trujillo y situado en la ruta entre Castilla y Andalucía.

Los Reyes Católicos viajaron de forma ininterrumpida a lo largo de su reinado, a veces juntos y a veces por separado y a lo largo y ancho de la extensa geografía peninsular. La comitiva real viajaba en

Guadalcanal en el tratado de Tordesillas

Documentación del Señorio de Baena en el Archivo Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Rafael Ángel Rivero del Castillo

Revista Guadalcanal año 2017

Guadalcanal no se puede entender sin tener en cuenta su pertenencia a la Orden de Santiago, al Priorato de San Marcos de León y a Extremadura.

         Guadalcanal permaneció bajo esta jurisdicción desde 1246 hasta 1833, fecha en que se incorpora a la provincia de Sevilla, tras la división por provincias auspiciada por el Secretario de Estado de Fomento Javier de Burgos en 1833.

         Durante buena parte de esos casi seis siglos, Guadalcanal fue una de las poblaciones con más habitantes, con mejor economía y por tanto más importantes de la Provincia de León.

         Según datos de finales del siglo XV, fruto de

Beturia, Monforte y los proto-abuelos túrdulos de los guadalcanalenses

Mapa “Betica Antigua, con sus montes ríos i pueblos conocidos (175-)” extraído de “España Sagrada” del P. Flórez. Madrid, 1747-1879 ; 3ª edición y cuya copia está depositada en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Sergio Mena Muñoz

Revista Guadalcanal año 2018

Historiadores, historiografía, tradición, vestigios y crónicas diversas nos cuentan con rotundidad que Guadalcanal fue fundada por los musulmanes en sus primeros años de estancia en la península ibérica. Cuando llegaron a estas estribaciones de la sierra encontraron diversos asentamientos de pueblos visigodos concentrados, sobre todo, alrededor del Cerro de Monforte, lugar primigenio donde vivieron, antes que los romanos, los túrdulos. Poco se sabe de estos proto-guadalcanalenses y muchas incógnitas se presentan a la hora de trazar una historia completa de nuestra localidad.

Con la llegada del verano se vuelve

El Cristo de las Claras

                       Por Miguel Grillo Martín. RG año 1993

El personaje que guarda relación con mí articulo es el Primer Almirante de Castilla D. ALONSO ENRÍQUEZ, nacido en Guadalcanal en 1354 y fallecido en Guadalupe (Cáceres) en 1429 y que fue bisabuelo del Rey Fernando el Católico.

            Podría aportar más datos biográficos sobre D. Alonso Enríquez, pero ya lo han hecho anteriormente nuestros paisanos, Dr. Antonio Gordón Bernabé (1987) y José María Álvarez Blanco (1991) en dos interesantes artículos.

En la ciudad de Palencia, se encuentra el Monasterio de Santa Clara y aquí en dicho Monasterio se encuentran enterrado el Almirante D. Alonso Enríquez y su esposa Doña Juana de Mendoza (insigne bienhechora del Monasterio).

Comenzaron la fundación del Monasterio Enrique II de Castilla y su mujer la Reina Juana Manuela, pero fallecidos prematuramente, dejando la obra en sus comienzos, pasó el Patronato del mismo a su sobrino D. Alonso

Juan Vázquez de Molina, político español del siglo XVI, Comendador de Guadalcanal

Fuentes: Biografías caballeros siglo XVI, Colección de documentos para la historia de España (Vol. 43), Personajes de Úbeda y autor.

Información facilitada por Rafael Espínola Rodríguez

Nacido en Úbeda cerca del 1500, tuvo una dilatada vida política marcada por las enseñanzas de su tío, el Secretario de Estado para asuntos de Castilla del emperador Carlos I y comendador General de Castilla Francisco de Cobos. En 1523 Vázquez, que más que sobrino era hijo de un primo de don Francisco, Jorge de Molina, entra como ayudante de su tío, quien lo quería y educaba como si de un hijo propio se tratase, pues (al parecer) se había criado en la misma casa de Cobos, antes de entrar al servicio de la Secretaría, Vázquez de Molina era ya en aquella fecha regidor de Úbeda.

Pronto Vázquez de Molina, a diferencia de Pedro de Cobos que no puede ocultar sus limitaciones, se convierte en

Las fiestas bravas en el siglo XVII

Andrés Mirón Calderón. RG año 1961

Fue tradición de nuestros antecesores, que incluso llegó a cultivarse como deporte, la celebración de espectáculos taurinos, en nuestra villa a lo largo del tiempo.

En este artículo –en el que ni siquiera expondremos una porción del magno escenario taurino de nuestro pasado histórico- nos consagraremos, únicamente, a extractar las corridas de toros, de carácter religioso y benéfico, del siglo que se cita en el encabezamiento de este trabajo.

Año 1671: Para celebrar la bula de canonización de San Fernando, se acordó el 17 de junio de 1671, la celebración de una corrida de toros. Las fiestas tuvieron lugar en la Plaza, con asistencia del Clero, que componían las tres parroquias y Autoridades. Actuaron como comisarios don Rodrigo Ventura de Ayala y don Luis de Monsalve.

Los gastos de las fiestas importaron 1.834 reales.

Año 1692: Hubo tres corridas, los días 26, 27 y

Los Reyes Católicos en Guadalcanal

Revista Cultural La Jayona Verano 2010


 Febrero de 1502

Lunes honce de hebrero partieron sus altezas de Sevylla para Toledo et dormieron esa noche en San Jerónimo et otro dia martes en la Torre de Perafán (en la actual Guillena-Sevilla) et al dia 13 miercoles venyeron a Cantillana, estobieron ende alli juebes e viernes et se . fueron a dormir a la venta e savado seguyente al Pedroso estobieron ende el domingo:
lunes XXVII de hebrero vinieron a la Cazalla et de ay llegaron a Guadalcanal”.
 
Marzo de 1502

Et ende Guadalcanal venieron a la Fuente de Arco el primero de março a la hora temprana et parten a recivirlos las autoridades do lugar, alcaldes y regidores fasta el sitio ende yvan a morar. (El autor anónimo describe el lugar y por todos los indicios que nos proporciona parece ser que el lugar era bastante cerca de nuestro Cerro Santiago).

Al poco

Respuesta a un despacho de Juan de Silva y Pantoja de 10 de octubre de 1797, siendo Rey Carlos IV

                                                               Sin autor Revista 1990

Se llama Guadalcanal, es villa de Jurisdicción Ordinaria, y tiene a la distancia de dos leguas una aldea pedanía llamada Malcocinado.

Dista de la ciudad de Llerena, cabeza de su partido, cuatro leguas y de la capital de Badajoz de esta provincia, veinte y dos, y de la corte de Madrid, sesenta y cinco.

La citada villa es territorio de la Orden de Santiago.

Tiene setecientas casa útiles y dieciocho arruinadas.

Las casas Consistoriales se hallan demolidas, hay una pieza que sirve de cárcel pública, un real pósito, una carnicería, un matadero, 47 molinos sepan: 13 de aceite y 34 de zumaque, 3 tenerías, cuatro puestos de venta de aceites por menor y cuatro de vinos y aguardientes que los ponen los abastecedores de esta especie, 3 posadas o mesones.

Hay dos Hospitales, uno de los pobres transeúntes, llamado de Santiago a cargo de su

Una visita Real a Guadalcanal

Fuentes: Bibliografía (Factos de una boda real en la Sevilla del Quinientos. Estudio y Documentos.

Mónica Gómez-Salvago (universidad de Sevilla 1998) 

­­­­

La boda de Carlos V e Isabel de Portugal en Sevilla

Sevilla fue el escenario de uno de los acontecimientos más importantes de la biografía personal del Emperador: su matrimonio con la princesa Isabel de Portugal, que se celebró en el Alcázar el 11 de marzo de 1526. Según el cronista Alonso de Santa Cruz, «por causa de ir a visitar el Reino de Andalucía», determinó Carlos V hacer su casamiento con Isabel de Portugal en la ciudad de Sevilla.

Cuando Carlos llegó a España, en su primer encuentro con las Cortes castellanas, éstas le piden que se case con una princesa española y lo mismo le piden los comuneros de la Santa Junta de Ávila. Así, piensan los castellanos, se favorecería

Documentación sobre Guadalcanal en el archivo de la Real Chancillería de Granada

Salvador Hernández González 

RG año 2008

El Archivo de la Real Chancillería de Granada conserva entre sus fondos un importante volumen de documentación de interés para la historia de Guadalcanal, dada la extensión territorial de la jurisdicción judicial ejercida por dicho organismo durante el Antiguo Régimen. Por ello, para entender la presencia de estos documentos en este archivo radicado en la capital de la Alhambra, conviene que tracemos una semblanza de la historia de este organismo judicial de tan amplia extensión territorial [1] .

El tribunal de la Real Chancillería de tuvo su origen en el denominado Tribunal de Oidores, que era itinerante en principio. Los Reyes Católicos intentaron poner fin al desorden que la administración judicial había padecido Castilla, por lo que la Real Chancillería se estableció de manera definitiva en Valladolid, rigiéndose para su gobierno con