Historia Antigua

Francisco de Aldana, nuevos documentos de su biografía

 Krzysztof Sliwa. Biógrafo cervantino

Publicado Revista Guadalcanal año 2020

Los nuevos documentos inéditos cambian el curso de la biografía documental del poeta hispano-italiano Francisco de Aldana, héroe de la Batalla de Al-Qaṣr Al-Kabīr, y muy buen amigo de Miguel de Cervantes Saavedra, autor de El Quijote.

El historiador malagueño Juan Luis Sánchez Martín, padre de la genealogía de los victoriosos Tercios españoles (1534-1704), que hicieron brillar The Royal Crown of Spain de Friedensfürst, redescubrió el documento del padre de «el Divino» y halló las nuevas perlas documentales aldanianas que corrigen la biografía del Maestre de campo del rey Sebastián I de Portugal (1554-1578), Francisco de Aldana (ca. 1537-1578), y legitiman definidamente que el «Amabile Confuso» no era hijo del capitán de infantería y alcaide de Manfredonia, Antonio Villela de Aldana (ca. 1505-1561), natural de Alcántara, como lo puso erróneamente en

Hallazgos arqueológicos de posibles antiguas tenerías en obras de la calle Palacio de Guadalcanal

Trabajo realizado por Elena Méndez Izquierdo/Florentino Pozo Blázquez/Rosa María Gil Gutiérrez

Revista Guadalcanal año 2020

1.-ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS

La actuación arqueológica se ha realizado asociada a las obras de reurbanización de la calle Palacio de Guadalcanal, siguiendo los planteamientos del proyecto de obras redactado desde la Diputación de Sevilla por los arquitectos Rodolfo Martínez de la Peña Fernández y Carmen Toro Pinilla, y promovido por el Ayuntamiento de Guadalcanal.

Dicho proyecto requería, con carácter previo a las restantes licencias que fueran pertinentes, la autorización de la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, conforme establece el artículo 33.3 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía, y la Resolución de 15 de julio de 2008 de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se delegan en las personas titulares de las Delegaciones Provinciales de la Consejería determinadas competencias en

Las murallas de Guadalcanal

Plano murallas de Guadalcanal

Antonio Gordón Bernabé – Revista Guadalcanal año 1996 (pág. 29-34)

Para hablar de las murallas de Guadalcanal, hay que situarse en el contexto histórico del Guadalcanal musulmana. Los árabes habían invadido España en el año 711 al mando de Tarik, que se dirige a Toledo tras conquistar Córdoba. En el invierno del 712, Muza sube por la Ruta de la Plata. por Almadén y Monesterio, a conquistar Mérida que lo hace el 30 de Junio de 713 ayudado por su hijo Abd el Azis. Tras la conquista de Mérida, dicen los historiadores árabes y en el mes siguiente se conquistó todo el territorio del sur del reino de Badajoz, mandando Muza tropas al mando de su hijo, que luego siguió para Sevilla, que se había sublevado, y

La reina Juana I y Guadalcanal

CUADRO DE FRANCISCO PRADILLA: -Doña Juana la Loca- (Museo del Prado)

Ignacio Gómez Galván

De Isabel tuvo la sangre poderosa,
el sentir de su buen padre Don Fernando.
La belleza de Granada dio a sus ojos,
el talismán de un corazón enamorado.
Burgos clama por su reina, Valladolid le da un palio,
y un mesón que hay en Tudela, acecha al enamorado.
A los pies del rey hermoso, sin descanso noche y día,
la nobleza de Castilla, por su reina le pedía.
Celos del amor y el viento, qué tormento.
Celos del amor y el aire, qué fatiga.
Doña Juana está dormida, que no la despierte nadie.
Reina Juana, por qué lloras, si tu pena es la mejor,
porque no fue un mal cariño, que fue locura de amor.
Encerrada entre paredes de un castillo,
la locura de su amor se desboca,
y los altos torreones de

Gobierno del Concejo de Guadalcanal bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago

Manuel Maldonado Fernández. RG año2001

1.- EL CABILDO MUNICIPAL.

Por delegación de la Orden de Santiago, el gobierno del consejo de Guadalcanal correspondía a su cabildo municipal, cuya composición a finales del XVI prácticamente era la misma que ya existía desde finales del siglo XIII cuando aparece como tal concejo, es decir:

-Dos alcaldes ordinarios o justicias, que eran responsables de administrar primera justicia u ordinaria y en primera instancia, quedando las causas mayores y las apelaciones a la primera instancia en manos del comendador de la villa y de los visitadores de la Orden (siglos XIII y XIV), del alcalde mayor de Llerena (siglo XIV), o del gobernador de esta ciudad (siglos XV y siguientes).

-Cuatro regidores, quienes junto a los dos alcaldes

Guadalcanal a mediados del XVII

Manuel Maldonado Fernández

Revista Guadalcanal año 2015

A mediados del XVII, en Guadalcanal estaban representados los estereotipos sociales propios de su época y marco geopolítico; es decir, los de la corona de Castilla, en general, y los particulares de la Orden de Santiago, institución a la que pertenecía.

Su vecindario, reducido casi a un 50% respecto al de finales del XVI, estaba distribuido en los tres estamentos propios del Antiguo Régimen: el nobiliario, el clerical y el estado general, también conocido como el del pueblo llano o de los buenos hombres pecheros.

El estamento nobiliario se reducía a la oligarquía que entonces gobernaba su concejo, ennoblecida especialmente a cuenta del dinero que los muchos indianos guadalcanalenses mandaron del otro lado del Atlántico pues, como es conocido, algunos de ellos desempeñaron papeles importantes en el descubrimiento y conquista de América

El señorío del Donadío de Guadalcanal

Manuel Maldonado Fernández

Revista de Guadalcanal año 2016

Para aproximarnos a la realidad social y económica que se daba en Guadalcanal a mediados del XVIII, la mejor propuesta consiste en consultar los fondos documentales localizados en el Archivo General de Simancas, donde se custodian las respuestas a las cuarenta preguntas formuladas para elaborar el Catastro de Ensenada, con las que el marqués de este nombre perseguía conocer la realidad socioeconómica del Reino. Así, una vez conocida, pretendía aplicar una fiscalidad más racional y equitativa entre los súbditos, sustituyendo el arcaico y caótico sistema de Rentas Provinciales por una Única y Universal Contribución, que perseguía aunar los múltiples ramos impositivos existentes, distribuir más equitativamente la carga tributaria y abaratar el coste recaudatorio.

Para ello, a cada pueblo del reino se mandó

Viajes de los Reyes Católicos a través de la ruta de Guadalcanal

Rafael Ángel Rivero del Castillo

Revista Guadalcanal año 2015

          A principios del próximo año, el día 23 de enero de 2016, se cumplirá el V centenario de la muerte del rey Fernando II de Aragón y V de Castilla “El Católico” (1452-1516).

Un adivino auguró al rey Fernando que moriría en el lugar donde nació su mujer, la reina Isabel I “La Católica” (1452-1504), en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), lugar al que evitó ir a lo largo de toda su vida. No obstante moriría en un pueblo extremeño de nombre similar, Madrigalejo, en Cáceres. Pueblo próximo a Guadalupe, cerca de Trujillo y situado en la ruta entre Castilla y Andalucía.

Los Reyes Católicos viajaron de forma ininterrumpida a lo largo de su reinado, a veces juntos y a veces por separado y a lo largo y ancho de la extensa geografía peninsular. La comitiva real viajaba en

Guadalcanal en el tratado de Tordesillas

Documentación del Señorio de Baena en el Archivo Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Rafael Ángel Rivero del Castillo

Revista Guadalcanal año 2017

Guadalcanal no se puede entender sin tener en cuenta su pertenencia a la Orden de Santiago, al Priorato de San Marcos de León y a Extremadura.

         Guadalcanal permaneció bajo esta jurisdicción desde 1246 hasta 1833, fecha en que se incorpora a la provincia de Sevilla, tras la división por provincias auspiciada por el Secretario de Estado de Fomento Javier de Burgos en 1833.

         Durante buena parte de esos casi seis siglos, Guadalcanal fue una de las poblaciones con más habitantes, con mejor economía y por tanto más importantes de la Provincia de León.

         Según datos de finales del siglo XV, fruto

Beturia, Monforte y los proto-abuelos túrdulos de los guadalcanalenses

Mapa “Betica Antigua, con sus montes ríos i pueblos conocidos (175-)” extraído de “España Sagrada” del P. Flórez. Madrid, 1747-1879 ; 3ª edición y cuya copia está depositada en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Sergio Mena Muñoz

Revista Guadalcanal año 2018

Historiadores, historiografía, tradición, vestigios y crónicas diversas nos cuentan con rotundidad que Guadalcanal fue fundada por los musulmanes en sus primeros años de estancia en la península ibérica. Cuando llegaron a estas estribaciones de la sierra encontraron diversos asentamientos de pueblos visigodos concentrados, sobre todo, alrededor del Cerro de Monforte, lugar primigenio donde vivieron, antes que los romanos, los túrdulos. Poco se sabe de estos proto-guadalcanalenses y muchas incógnitas se presentan a la hora de trazar una historia completa de nuestra localidad.

Con la llegada del verano se