Andrés Mirón Calderón

Andrés Mirón Calderón

Nace en la Villa de Guadalcanal, el ocho de septiembre de mil novecientos cuarenta y uno, en la antigua calle de la Encomienda, que hoy, por acuerdo del Ayuntamiento de Guadalcanal, lleva su nombre.

Dedicado a la enseñanza toda su vida, tuvo dos amores: la poesía y Guadalcanal, sin contar lo que sintió por sus hijas, que fue adoración.

Andrés Mirón es un “andaluz profundo, introspectivo, con don de la palabra, que sabe andar el ritmo, apasionado, que siente y dice bien”. Así saludaba Ángel García López la primera salida en libro del poeta. Francisco Umbral, por su parte, destacaba ya entonces la agilidad de pluma que caracterizaba al joven escritor. “No puede negar Andrés Mirón su entroncamiento geográfico. Su poesía tiene sones y esencias de la mejor literatura andaluza”, escribió el crítico José López Martínez. Años atrás, Jorge Guillén dijo de este poeta que “en cada poema hay siempre algún término poco usado o tal vez inventado. Ese rasgo contribuye a reforzar el carácter humanístico, híspalense, del texto. Lo que no impide el trazo riguroso”: Para V. Arteaga “ésta es poesía cristalina, puro sonido, canto para la unción y los sentidos todos'”. Y del “lirismo finamente interpretado, la agudeza y desenvoltura” que José Albi detectara en tales inicios, deviene el impulso mágico con que el poeta, ahondando en su propia intimidad, ha venido conformando los cardinales de su personal cosmovisión.

En el momento de su muerte, el 18 de octubre de 2004, había editado veintiún libros de poesía, colaborando en dieciséis antologías, un libro de narrativa y otro de literatura infantil. También tenía preparado un libro de la Historia de Guadalcanal, que posteriormente se publicó.

Relación de libros:

LA SELVA EN ESTA ORILLA. Colección Rocamador. Palencia, 1965.

LASMARIPOSAS DEPALAS ATENEA. Colección Ángaro. Sevilla, 1974.

ELEGÍA DE SISIP. Colección La Peñuela. Carolina, 1976.

TRENOSPARA UN VERANO. Seminario de Estudios de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1976.

CANTORAL DE UN TIEMPO MARCHITO. Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla, 1977. EL LLANTO DE LOS SAUCES. Ediciones Bahía. Algeciras, 1977.

EL POLVO DEL PEREGRINO. Colección Álamo. Salamanca, 1978.

LIBRO DE LAS BALADAS. Seminario de Estudios de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada, 1979.

CONCIERTO PARA BRISA y CREPÚSCULO. Colección Angaro, Sevilla, 1980.

AICILA. Colección Premios Literarios Ciudad de Irún. Caja de Ahorros de Guipúzcoa. San Sebastián, 1981.

LIBRO DE LAS ESTATUAS DE LOS HÉROES. Colección Adonais. Ediciones Rialp, S.A. Madrid, 1984.

HUERTO DE BETANIA. Colección Luis de Gónqora. Diputación Provincial de Córdoba, 1987.

GALERÍA NACIONAL. Colección Ánade. Ediciones Antonio Ubaqo, S.L Granada, 1988.

CORO DE ALEJADOS. Colección Los Libros de la Posada. Córdoba, 1988.

RIMADO DE TOPACIO. Colección Esquío. Ferrol, 1990.

SALTERIO. Colección Avena Loca. Ayuntamiento de Guadalajara, 1990.

ANTOLOGÍA POÉTICA. Colección Ánade. Ediciones Antonio Ubago, S. L. Granada, 1991.

LAS NIÑAS DEL HOTEL BLANCO. Kylix. Badajoz, 1995.

CARTA DE NAVEGAR. Colección Batarro. Almería, 1997.

MARABÚ. Colección Anaquel. Editorial Aguaclara. Alicante, 1999.

ANTOLOGÍA. Edición del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, 2002.

BÁLAGO. Qüasyeditorial. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Sevilla, 1991.

RUMBO TARUMBO. Colección Caracol. Diputación Provincial de Málaga, 2001.

OTOÑO EN BENALIXA”, Colegio Aparejadores de Sevilla y Ayuntamiento de Guadalcanal. 2005.

HISTORIA DE GUADALCANAL. Edición patrocinada por Salvador Isern, José Mª Álvarez Blanco y el Ayuntamiento de Guadalcanal. 2005

Había realizado decenas de colaboraciones por toda España, en homenajes a diferentes poetas, artículos en la prensa, etc. (anexo I) Conferencias y lecturas en el Ateneo de Sevilla, Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Casa de los Poetas del Mundo de Detroit (EE.UU.), Diputaciones de Córdoba y Málaga, Instituto Hispano-Cubano de Sevilla, Ayuntamiento de Zaragoza, Casas de la Cultura de más de veinte ciudades y pueblos de Andalucía. Etc. (anexo II)

De su obra existe una amplia selección de textos, con comentarios y crítica de todos sus libros, aparecida en revistas literarias especializadas, prensa diaria, etc. (anexo III). Y parte de ella ha sido traducida al inglés, portugués, francés, italiano y alemán.

Había recibido numerosos premios, desde finalista del Nacional de Literatura, del Ministerio de Cultura, hasta el último, dos días después de morir, el XXVIII Certamen Internacional de Poesía Villa de Aoiz. En total veintisiete. (Anexo IV).

En reconocimiento a su obra, había recibido numerosos homenajes, destacando el de la Casa de los Poetas del Mundo, en Detroit Michigan (EE.UU.) donde intervinieron los poetas españoles Enrique Baltanás, Francisco Carrasco, Arturo del Villar, Emilio Durán, Antonio Enrique, Manuel Fernández Calvo, Antonio Gamoneda, Rafael Guillén, Víctor Jiménez, Cristina Lacasa, Luis López Anglada, Joaquín Márquez, Francisco Mena Cantero, José María Molina Caballero, José M. Oxholm, Francisco Peralto, José Antonio Ramírez Lozano, Ramón Reig, Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala, María Sanz y Jesús Solano. Igualmente importante fue el realizado por el Ayuntamiento de Sevilla, en reconocimiento a su amplia y meritísima obra literaria.

Era miembro honorífico del Departamento de Literatura de la universidad de Lincoln de Nebraska (EE.UU.)

Sobre su obra han realizado varios estudios, entre otros:

Monografías en la Universidad de Lecce (Italia)

Biblioteca Municipal de Figueira da Foz (Portugal)

Universidad de Zurich (Suiza),

Tesis doctoral sobre su obra presentada en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, el 19 de marzo de 1993, por el profesor Tomás Pedroso Herrera, que obtiene la calificación de sobresaliente. Integran el Tribunal los doctores Fernando Rodríguez-lzquierdo, Esteban Torre Serrano y Manuel Ariza. Una síntesis de esta tesis se edita con el título de La poesía de Andrés Mirón. Análisis de una trayectoria poética (1965 -1990). (142 páginas). Editorial Gallo de Vidrio. Colección El Desván. Sevilla, 1994.

Enamorado de su pueblo natal, la Villa de Guadalcanal, de lo que deja constancia en todos sus libros.

Hemos entresacado algunos pasajes, dónde de alguna forma, hace referencia a lugares de Guadalcanal:

o TRENOS PARA UN VERANO.

o     Pág. 35 ” … el Caño de los Frailes, la Cuesta/ de la Horca/la Morería saben/de nuestras razzias…”

o Pág. 37/38 ” … Mas sucede/que de tanto danzar con pie de arcilla/sobre la espuma del recuerdo,/se configuran secas a los ojos/apenas que el verano/despunta por el pico dormido del Monforte/…”

o Pág. 41 “… Hasta el Real vendrá Nuestra Señora/en procesión solemne/y enjambrada de velas que acaecieron/de cuatro asignaturas/de un parto sin cesárea, de una herencia, idee un arrepentimiento/del público adulterio…­

• CANTORAL DE UN TIEMPO MARCHITO.

o Pág. 59 “… Puede haber en la calle un estandarte/desnudo con diez palmos/de muerte en su corteza/y pienses que es un árbol/Puede ser que esta tarde/los ojos se te escapen al Palacio/Mudéjar, en donde exponen/la plástica inefable de esas dalias/…”

o CONCIERTO PARA BRISA Y CREPÚSCULO.

o Pág. 80 “…Los mechinales de la torre – negros/por el sopor astral de los vencejos/vigilantes- enclaustran el silencio. /…”

o AICILA.

o Pág. 98 “… El pico de Monforte era una aguja/con la que el viento remendaba harapos/por las callejas pinas, renqueantes,/de la villa que abajo dormitaba/sobre secos laureles/de historia peregrina./…”

o LIBRO DE LAS ESTATUAS DE LOS HÉROES.

o Pág. 109 ” … Una memoria en bronce ha merecido/un poeta local que trasterraron./Lo demás es presencia en esta vieja/Plaza Mayor de los Naranjos Agrios/…­

o Pág. 109/110 ” …Iban/en lentas desbandadas, hacia el Humilladero/de la Salud que llaman, las recuas desvalidas./…”

o Pág. 111 ” …Torre de Santa María/De pardo adobe y siglo/este clamor al aire que más suena./Convoca al rezo y no conoce brío/que mengüe sus aristas/…”

o Pág. 112 ” …Berrocal Grande/… Las tapias del convento, siempre huérfanas/de cal, aún dan cobijo al cabrahigo/aún contempla la adusta cañabrava/el mundo desde arriba. Mas no sale/de su asombro la voz del gregoriano…”

o Pág. 113 ” …Hospital de los Milagros/Mendigo pasajero que tiritas/de lluvia ante el cancel, aquí te esperan/el tifus, la malaria, el escorbuto/el lóbrego quejido, la graveza/de la edad, el milagro de la llama/y un mundo a duras penas sosegado./Si decides entrar, olvida y sueña/…”

o Pág. 115 ” La Cava/ Primavera vendrá en que las adelfas/naufraguen bajo el peso del escombro/Torres más altas se rindieron./…”

o Pág. 116 ” …Desde la cresta de Hamapega vuelven/los ojos con que lloran/No tornará la nieve a sus abriles./…” ~ ” …Por los pechos cruzaba un golpe de ternura/tan tarde como el luto bajaba a las adelfas/del caño de los Frailes./…”

o Pág. 117 ” … Los árboles amenos/ensombran el tapial. Pasan los hijos/de San Francisco en descalcez silente/…”

o Pág. 119 ” …¿Por pisar una linde esta condena?/ -Vuestra merced, corregidor Donoso/de Iranzo, ¿lo ve justo?/Sírvase consultar las ordenanzaslY dígnese aclarar si reza y cómo/que es delito otear el horizonte./…”

o     Pág. 121 ” … Posada del Jurado/Fama la presta el arco de su vecino/ a este burdel de paso/y recua y viga con romana y peltre/oscuro en la alacena./…”

o Pág. 123 ” …Ronda por el barrio de Santa Ana/Al poniente, recorre estas alturas/que la piedra pronuncia y roza el musgo…

o Pág. 123 ” …La Almona/Ome de paz grabaron en el mármol/Alzó estos muros con saeteras para/asombro de cornejas/sólo./…”

o Pág. 124 ” … La Morería/Fulge la cal en la angostura. Desde/la barbacana tocan a rebato/los cernícalos…”

o Pág. 125 ” Puerta de los Molinos/ ” …Audacia tanta, ni la buganvilia/que, a plenosol la guardia y su coraje/instala en un balcón escudo, lanza/epinicio lustral, bandera/tremolante…”

o     Pág. 128 ” Lugar del Diezmo ” … Y si el mirlo/que vela en la espadaña no barrunta/los pasos de la enjundia, hay clérigos/que esperan el prodrigio de esta dádiva/…”

o Pág. 131 ” Paseo del Palacio/ Contempla el paseante/lo que estragó el susurro/airado del otoño/Ancianas rosas tiemblan./…­

o Pág. 132 El Humilladero. ” …Sabe el viajero que se postra ante/este calvario en luz del extramuro/que es saludable para el alma en ruta/…­

o CORO DE ALEJADO

o Pág. 153 ” … los higos de Almoharín, el mosto mozo/que da Guadalcanal, nueces de Alcira, las moras que enlutecen los ribazos/…”

o RIMADO DE TOPACIO.

o Pág. 173″ … ¿Qué hago en esta plaza con naranjos/un lunes de noviembre y mucha niebla/viendo…”

o MARABú

o Pág. 10 ” … En un lugar del mundo coronado/de olvido y mucho azul para los vuelos./Plateaba el Benalixa/entre adelfas extasiados—“

o Pág. 39 ” … Ahora que la brisa – vieja anécdota-/comienza su ritual soliviantado/los toldos, las florestas y las faldas/ que recorren las grandes avenidas,/evoco aquellas tardes/finales del verano/rodeado de sierras, de campanas,/de pálidos resoles/muriéndose en las calles—/Eran tiempos de brisas humeantes./Un sahumerio torcaz y decadente llegaba del rastrojo hasta las plazas/poniendo fin al día./Mi madre se obstinaba en que asistiera/ a la novena de la Virgen, pero/me solía doler alguna cita./Y desde entonces finjo cuanto puedo./—“

o EL LLANTO DE LOS SAUCES.

o Pág. 25 ” —Nunca tuvo la plaza soportales/donde amparar el luto de los viejos,/ni restarle al verano los reflejos/que al pueblo atosigaban con sus cales,/Con la guerra de Cuba en los umbrales/y un bautizo en la torre de vencejos./el tiempo referido desde lejos,/se adensaba en reliquias verticales./—“

o Pág. 67 ” —¿Qué vino beberemos a este paso/-Juan preguntaba al sol de los caminos-/si de la mano se nos va la suerte?/Y el gozo aquí se puso tan escaso,/que un pueblo que gozó de buenos vinos/ya se bebía el vino de la muerte—­

• CARTA DE NAVEGAR.

o Pág. 36″ — Si un golpe de nostalgia/te salpica en la popa a solespones,/asómate a estribor, digo a los días/que flotan tenuemente en lontananza,/y verás, tal si desde una saetera,/a los vetustos cedros de El Palacio/dando a agosto frescor, paz a las sombras./No hallarás más amable verderío./No escucharás más prístinos gorjeos./Y cuando acuerdes tránsito y muralla, presenta mis respetos/al poeta, almirante de Castilla/y cortesano don Enrique Enríquez,/que, aunque goza de fama y de prestigio/por mor de sus oficios y caudales,ha lira oculta con tenaz cautela/por no desmerecer predicamento./—“

o Pág. 38 ” —El último verano/visité el Panteón de los Marinos/ Ilustres, y, no quiero silenciarlo, me acordé de las águilas caudales/que rondan el Monforte/y eché de menos a don Pedro Ortega/que con vientos alisios/y un vendaval metálico en la sangre•/arribó en las antípoda/y murió en una playa de Gaumbata/después de trastear por los ocasos,/de una melancolía. Lo que somos—“

o Pág. 43 ” —¿Ves delfines brillar a solespones?/Siendo así, la decisa transparencia/sentirás de una plaza con naranjos,/ si agrios, nunca mustios./Y verás una torre aspaventando/mudéjares vencejos. Pero dime/ si escuchas los pregones que, a dos luces,lrecorren las terrazas de este estío./—” . ” -Hasta la loma de Hamapega ascienden/mis ojos a nombrarlas/para ver de alumbrar su travesía—“

o LAS NIÑAS DEL HOTEL BLANCO.

o     Pág. 11 ” — Os hablo de la cal que contempláis/(sobre todo, la cal) de los adobes/que danzan en los pórticos, del tiempo/ que llegó y permanece en esos ocres/que cubren los tapiales y en las gárgolas/un eco de lejanas voces, del marrón indeciso de las tejas,/de la esbeltez sonora de las torres /Os hablo, sí, del ámbito que os mueve/a verme en vuestra edad, si en otros soles./Os diré cómo fue lo de encontrarme,/de pronto, en este valle de clamores./Hace ya muchos hielos en la umbría/y no sé cuántos vértigos salobres,/como vosotras este agosto, vine/y decidí extasiarme desde entonces./Destino llaman a ese soplo cierto/que nos llega nocturno y nos socorrely nos deja una estrella rutilante/para que naveguemos en la noche./Pero volvamos a la cal. Decía/que por ese deslumbro se conoce/que habéis llegado aquí desde otro cielo,/desde otra claridad, desde otros montes/no sé si más azules diluidos/o menos rendición del horizonte,/pero igual del sorpresa en la costumbre —­

•      Pág. 13 ” … Era agosto en Tres Picos y en la vidaha llama en punto de lo puro era./Era la claridad. Con qué ardedumbre/nos despertaba la clarividencia./Era el regreso al mundo y al concierto/de veinte cabras y catorce ovejas/con que Antonio el cabrero os regalaba/un nuevo amanecer y la sorpresa/de una ventana abierta con almendros/sin flores ya y amaneciendo almendras./—” : ” —Dos niñas en el huerto de Tres Picos/recorrían el mundo en bicicleta./Cuando el claror me las alivencía, daban/en conversar con las muñecas,/como Antonio el cabrero conversaba/con su perro escudero en otra lengua—” • ” Era agosto/y en Tres Picos nevaba la inocencia— – “

o Pág. 19 ”    Repicaban a misa las palomas/del convento del Espíritu Santo,/que más seducen alas en volandas/que las insinuaciones de un badajo.lY todo cuanto al alma aprovechaba/invadía la luz con que elevarnos./—” • ”    Detrás iban quedando E1 Venerito,/El Berrocal, la Cruz del Abad Santo,/el cerro de La Utrera, ” Mataliebres” /hurtando amarillencia sus sembrados,/tapias que levantaron portugueses,/la casa en ruinas de Ruanillo ” E1 Largo” /que emigró en los sesenta ni se sabe/y a la sazón no había regresado—­

• Pág. 21 ” —Calle de la Encomienda ¿Qué os sugiere?/¿Qué luz estallaría, por ejemplo,/de vuestros ojos míos si perdierais/el más querido de vuestros muñecos/y un día, ya olvidado, lo encontraseis/en el polvo aburrido del trastero?/¡ Oh—” : ” —En esa casa – os dije- vine al mundo./Aquí habitaron siempre nuestros muertos./Dentro había un jardín con un columpio,luna palmera, algunos limoneros,/un banco para hablar cuando se hablaba),/la luna que copió mi primer gesto,/un Cristo de marfil del siglo XV,/los florones y grecas de azulejos/que decoraron mis primeros pasos./Tantas cosas perdidas en el tiempo—” /Calle de la Encomienda ¿Recordáis?/Hubiera dado un resplandor de cielo/por mostraros la dicha que allí tuve./Pero aquella clausura y el silencio/que por la cal bajaba y se perdía,/me convencieron de que los regresos/son tristes si la vida los mutila./La casa no era nuestra. Ni era nuestro/el abandono que la desolaba./Seguimos paseando por el pueblo—”

o     Pág. 23 ” … Así que el sol dejaba en el Monforte/una memoria malva y los rosales/amainaban su vértigo en Tres Picos,/bajábamos al pueblo algunas tardes/a buscar el claror que se nos iba/por el mudo destello de las cales./Esquivando a los perros jornaleros/que regresaban ebrios de paisajes,/hacia el Coso marchábamos—” /Lo que no relatara la almohade/cúpula de Santa Ana, si pudiese,/luego de tantos siglos de asomarse/al pozo aquel de luz con culantrillo,/¿o tal vez fueran árboles gigantes?…”

o Pág. 25 ” —Desde la Piedra de Santiago, el pueblo/era una mancha que, en su descarrío,/brillaba por un cielo de bajura./—” : ” Fuimos hasta la Piedra de Santiago/con la dulce intención de descubriros/una sorpresa más, un nuevo asombro,/un modo de cantar correspondido./E1 pueblo por el cielo titilaba/con la bonanza azul de aquel estío—.

o Pág.27 ” .-. Plaza Mayor de los Naranjos Agrios/la llamé en otro trance y otra hora,/que, como todo lo que nos conmueve,/descansan ya en el reino de las sombras./Mas sabed que la plaza de que os hablo/pertenece al candor de vuestra historia./Os hablo de una luz que se extasiaba/en la paz campanera y ruiseñora/que al ángelus bajaba a vuestro encuentro/y dejaba en la cal un halo rosa./La adusta torre de Santa María,/atalaya del vuelo albriciadora/por lo de aspaventar a los vencejos,lconvocaba al fervor, mientras vosotras/escuchabais la loca algarabía/que anonadaba su mirada gótica./—“

o Pág. 29 ” —E1 cerro Pie de Burro, allí vecino,/estéril como un llanto, coronaba/las ruinas de lejanos caseríos/que habitaron personas que se fueron/a buscar la pobreza en otro sitio./—“

o Pág. 31 ” —Quedaba la plazuela de Santa Ana/con un resol dorado de altos muros/y dos niñas corriendo por mi infancia/y dando de cantar a mi futuro./¿Recordáis la calleja escalonada/y el farol que iniciaba su deslumbrola eso del ascenso? ¿Recordáis?…­

o Pág. 32 ” —Plazuela de Santa Ana. Nunca estuve/en sitio alguno si mi voz no estuvo./—-o Pág. 33 ” —y el ” hotel” ya no es blanco y los tapiales/albergan ya la flor del abandono/y se acerca a ” El Francés” a preguntarle si ha visto a aquellas niñas que volaban al impulso terral de unos peales./—„

o Pág. 35 ” —Cuando agosto se hundió Monforte abajo/y en Hamapega se engalló el recuerdo/de la luz, hecha bruma se septiembre,/abandonamos el rastrojo ardiendolY marchamos al sol de otra costumbre/para seguir alimentando el fuego./—“

o RUMBO TARUMBO.

o Pág. 26 ” —Fray Genaro baja al pueblo/después de cuarenta años/de ingresar en el convento./ Cabalgando en una burra,/a ver qué pasa en el mundo, comete la travesura./ Por las calles que dejara/ya no hay viejas con la rueca/ni niños con la billarda./Donde estuvo la capilla/de la Virgen del Rosario/ahora es una pizzería./En todas las casas tienen/diabólicos artilugios/a los que llaman la tele./

o OTOÑO EN BENALIXA.

o TRAPISONDA. ” — Hubo también extrañas turbulencias/por causa de un amor no confesado/que me puso a buscar entre los cedros/gigantes de El Palacio alguna sombra/propicia para urdir un epinecio./—“

o ADVIENTO DE LA DICHA. ” —Con el sol del membrillo/y el recuerdo de tardes a la sombra/amable de los cedros de E1 Palacio,/un incendio de rosas te anunciaba/la hora de emprender un nuevo exilio./Perpetraba el desgarro un tren con asma/que cruzaba el alfoz de Benalixa/rugiendo un humo ciego./Puerto arriba, a lo hondo se alejaban/las torres y espadañas sin cigüeñas,/el laberinto blanco de las calles/que a solas recorriste/en busca de unas mártires gemelas,/el violeta de montes en volandas/que ocre fuera al hollarlos en estío,/las águilas reales/en desbandada azul sobrecogida, /proyectos de poemas/que con vivirlos dabas por escritos—“

o EL PREDESTINADO. ” —Ah,  los diluvios. Cuánto solivianto/coral y verdeoscuro el de las gárgolas/en las fachadas de Santa María. Crudos inviernos lo inundaban todo./­

o HACIA ELLA. ” —Marchas hacia el encuentro del deslumbro/por las calles con niebla/que otorgan al helor de Benalixa/una danza de musgos coruscantes./—” :” —Lo que ayer noche oscura es oro blando/que riela por el viento de Hamapega./w”

o NOVIEMBRE. ” —Que fuha este noviembre en Benalixa/a la manera de tu donosura,/indicio es claro de que, por ventura./las dalias han copiado tu sonrisa./—” : ” —Por ti fulge noviembre. Y es por eso/que en tus ojos me embarco y te confiesolmi amor bajo los cedros de E1 Palacio.” —“

o MEMORIA VIVA. ” —Volver a Benalixa, al cabo, ha sido/encontrar un claror que nunca tuve,/un prodigio hecho estrella que fulgura/por lo que fuera un ámbito sombroso/poblado de desflecos./—“

o   SI Tú NO ESTÁS. ” –. Pero el prodigio, como el sol, no asoma./Si tú no estás, el cielo se desploma/y la niebla se adensa en Benalixa./—“

o DALIAS VOTIVAS. ” —Con un alud de dalias/te salen al encuentro las reliquias/de gárgolas atónitas,/molduras carcomidas, arquivoltas/que agrede el cabrahigo, /la casa clausurada en que naciste,/veneras santiaguistas /decorando una tienda de recuerdos, rostros que son trasuntos de otros rostros/que ya no reconoces,/el balcón auroral donde unas trenzas/te motivaron los primeros versos—“

o HISTORIA DE GUADALCANAL. Edición patrocinada por Salvador Isern, José Mª Álvarez Blanco y el Ayuntamiento de Guadalcanal. 2005

o CALICANTOS. Escritos en 1992 y dedicados a diferentes lugares de Guadalcanal. Publicados, parte de ellos, en la Revista de Guadalcanal del año 1997. Con ellos vamos pasando por= Plaza Mayor, Torre de Santa María, La Concepción, Santa Ana, La Costanilla, San Vicente, El Jurado, Casa de los Ortega, El Coso, Los Milagros, Paseo de la Cruz, La Cava, Cristo del Humilladero, Hospital de la Caridad, San Sebastián, Ruinas de Santa Clara; La Morería, La Almona, El Palacio, Losa Sepulcral de Santa María, Hamapega, Santuario de Guaditoca, Callejón de las Monjas, Los Mesones, Monforte, Calle de Ortega Valencia, Cuesta de la Horca, Calle de la Encomienda, Tres Picos, San Benito, El Altozano, Las Erillas, Venta de la Salud, Fuente del Coso, Lápida Sepulcral en Santa Ana, Piedra de Santiago, Puerto de Llerena, Convento del Espíritu Santo.

Así suena el último- ” —Sol y sombra y cal y canto./Los cuatro guadalcanales./Cuatro alientos cardinales/para un cardinal encanto./Dios sabe qué solivianto/la conmueve por igual/ -sombra y sol y canto y cal-/para que de un mismo río/nos llegue ese regadío/que llaman Guadalcanal—“

El año 2009, por iniciativa de su sobrino Fernando Díaz Mirón que realizó los azulejos, se instalaron las décimas por diferentes lugares de Guadalcanal, financiado por el Ayuntamiento.

El día 1 de abril de 2006, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalcanal, por unanimidad, le nombró Hijo Predilecto de la Villa y le fue entregado el Diploma a sus hijas Soledad y Esperanza.

ANEXO I – COLABORACIONES

o Poesía Hispánica, Madrid o Lofomis, Barcelona

o Batarro, Almería o Bahía, Algeciras

o Árbol de Fuego, Caracas (Venezuela) o Alor Novísimo, Badajoz

o Jugar con Fuego, Oviedo o Cal, Sevilla

o Estafeta Literaria, Madrid.

o Homenaje a la Generación del Veintisiete, Sevilla

o Homenaje al poeta Ángel Crespo, Ciudad Real

o Homenaje al poeta Diego Granados, Algeciras

o Homenaje al poeta Jesús Delgado Valhondo, Badajoz

o Homenaje al poeta Francisco Peralto, Algeciras

o Diario de León

o El Correo de Andalucía.

o Homenaje al pintor Amalio García del Moral.

o Proyecto Juan de Mairena. Poetas en el Aula, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

o Poetas por el espíritu (Homenaje a San Juan de la Cruz), Almería.

o Puerto Norte y Sur, Detroit (Estados Unidos)

o Circuito Literario Andaluz, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

o Poesía Sevillana (Desde sus orígenes a la Generación del Veintisiete” Estudio y selección), Detroit, (Estados Unidos)

o Homenaje al poeta Julio Mariscal, Arcos de la Frontera

o Pliegos Poéticos, del Ateneo de Almería

o Barcarola.

o Diputación de Albacete,

ANEXO II CONFERENCIAS Y LECTURAS

o Ateneo de Sevilla

o Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada

o Casa de la Cultura de Bollullos del Condado

o Casa de la cultura de Arcos de la Frontera

o Fundación Folp de Barcelona.

o Teatro Carolina Coronado de Almendralejo

o Casa de la Cultura de Campo de Criptana

o Colegio Mayor Universitario Alborán de Sevilla

o Gobierno Civil de Burgos

o Ayuntamiento de Zaragoza

o Ayuntamiento de Irún

o Casa de la Cultura de Villalba del Alcor.

o Patronato Municipal de Cultura de Algeciras

o Diputación de Córdoba

o Teatro Municipal de Los Palacios y Villafranca

o Real Academia Sevillana de Buenas Letras

o Casa de la Cultura de Melilla.

o Instituto Hispano-Cubano de Sevilla.

o Caixa Galicia de Santiago de Compostela

o Casa de los Poetas del Mundo de Detroit

o Casa de Cultura de Tomares

o Teatro Municipal de Daya Nueva

o Casa de la Cultura de Lora del Río

o Casa de la Cultura de La Rinconada

o Casa de la Cultura de Carmona

o Diputación de Málaga

o Casa del Libro de Sevilla

ANEXO III SELECCIÓN DE TEXTOS

o FRANCISCO UMBRAL, La selva en esta orilla. Revista “Poesía Española”, núm. 154. Madrid, octubre, 1965.

o JOSÉ ALBI, La selva en esta orilla. Revista “Anupe”. Anuario de la Poesía Española, núm. 1. Valencia, 1967.

o JESÚS DELGADO VALHONDO, Crónicas de una andadura. Diario “Hoy”. Badajoz, 9 enero, 1972.

o FERNANDO ALLUÉ y MORER, Crónicas de una andadura. “Poesía Hispánica”, núm. 231. Madrid, 1972.

o ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ, Crónicas de una andadura. Revista “La Estafeta Literaria, núm. 522. Madrid, 15 agosto, 1973.

o FERNANDO ALLUÉ y MORER, Las mariposas de Palas Atenea. Re­vista “Poesía Hispánica”, núm. 259. Madrid, julio, 1974.

o MANUEL DÍAZ CORRAL, Las mariposas de Palas Atenea. Revista “Afanes del Magisterio”, núm. 44. Valladolid, marzo, 1975.

o JOSÉ L6PEZ MARTÍNEZ, Las mariposas de Palas Atenea. Revista “Cal”, núm. 10. Sevilla, septiembre, 1975.

o HUGO EMILI0 PEDEMONTE, Introducción a Elegía de Sisip. Colección La Peñuela. Carolina, 1976.

o JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ, Elegía de Sisip. Revista “Poesía Hispánica”, núm. 289. Madrid, enero, 1977.

o MANUEL DÍAZ CORRAL, Una elegía de Andrés Mirón. Diario ” ABC” Sevilla, 5 febrero, 1977.

o FRANCISCO SALGUEIRO, Elegía de Sisip. Revista “La Estafeta Literaria”, núm. 610. Madrid, 15 abril, 1977.

o SALUSTIANO MASÓ, El llanto de los sauces. Revista “La Estafeta Literaria”, 628. Madrid, 15 enero, 1978.

o MARÍA VICTORIA VIÑAS, El llanto de los sauces. Revista “Carteya”, núm. 24. Madrid, enero, 1978.

o HELCIAS MARTAN GONGORA, El llanto de los sauces. Thano “Occidente”. Santiago de Cali, 19 febrero, 1978.

o PASCUAL ANTONIO BEÑO, E1 llanto de los sauces. Revista “Manxa”, núm. 7. Ciudad Real, febrero, 1978.

o MARÍA DE LOS REYES FUENTES, Presentación de Cantoral de un tiempo marchito. Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, 17 mayo, 1978.

o JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ, La emoción poética del tiempo perdido. Diario “El Adelanto”. Salamanca, 12 octubre, 1978.

o CARLOS MURCIANO, Cantoral de un tiempo marchito. Revista “La Estafeta Literaria”, núm. 636. Madrid, mayo, 1978.

o TERESINKA PEREIRA, E1 llanto de los sauces. Revista “Poema Combidado”, núms. 4-6. University of Colorado, dp. of Sp. and Port. Junho, 1978.

o PILAR GÓMEZ BEDATE, E1 polvo del peregrino. Revista “Cal”, núm. 32. Sevilla, marzo, 1979.

o MERCEDES ROFFÉ, El polvo del peregrino. Revista “Nueva Estafeta”, núm. 6. Madrid, mayo, 1979.

o FERNANDO ALLUÉ y MORER, Cantoral de un tiempo marchito. Cuaderno Literario “Lofornis”, núms. X-XI. Barcelona, 1981.

o CARLOS MURCIANO, Con aires mozartianos. Diario “Ya”. Madrid, 1 mayo 1981.

o V ALENTÍN ARTEAGA, Concierto para brisa y crepúsculo. Diario “Lanza”. Ciudad Real, 21 junio, 1981.

o JUAN COLLANTES DE TERAN, Los años trasterrados de Andrés Mirón. Diario ” ABC”. Sevilla, 18 julio, 1984.

o JUANIRANZO, Libro de las estatuas de los héroes. Diario “El Correo De Andalucía”. Sevilla, 26 julio, 1984.

o CARLOS MURCIANO, Estrago y fuga. Diario “Ya”. Madrid, 9 septiembre, 1984.

o JUAN COLLANTES DE TERÁN, Presentación de Libro de las estatuas de los héroes. Salón de Actos de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras. Sevilla, 24 noviembre, 1984.

o JOSÉ ASENJO SEDANO, Héroes y estatuas en un libro de Andrés Mirón. Diario “Idear’. Granada, 29 octubre, 1984.

o FERNANDO RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, Libro de las estatuas de los héroes. Revista “Archivo Hispalense”, núms. 207-208. Sevilla, 1985. o JOSÉ A. RAMÍREZ LOZANO, Libro de las estatuas de los héroes. Re­vista ” Alor Novísimo”, núm. 2. Badajoz, marzo, 1985.

o CARLOS MUNIZ ROMERO, Andrés Mirón o la contemplación fugaz. Diario “El Correo de Andalucía”. Sevilla, 6 febrero, 1986.

o MANUEL DÍAZ CORRAL, El tiempo marchito de Andrés Mirón. Diario “El Día”. Santa Cruz de Tenerife, 28 marzo, 1986.

o JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ, Andrés Mirón. Diario ” ABC”. Sevilla, 14 noviembre, 1987.

o PASCUAL ANTONIO BEÑO, Huerto de Betania. Revista “Manxa”, número 40. Ciudad Real, marzo, 1988.

o JOSÉ ASENJO SEDANO, El huerto sonoroso de Andrés Mirón. Diario ” ABC”. Sevilla, 20 junio, 1988.

o JOSÉ ASENJO SEDANO, Los alegres retratos de Andrés Mirón. Diario ” ABC”. Sevilla, 13 febrero, 1989.

o PASCUAL ANTONIO BEÑO, Galería nacional. Revista “Manxa”, núm. 44. Ciudad Real, marzo, 1989.

o FERNANDO RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, Galería nacional. “Cuaderno de Poesía Nueva”. Madrid, marzo, 1989.

o JOSÉ ASENJO SEDANO, Loor de Clara. Diario “ABC”. Sevilla, 13 de julio, 1989.

o PASCUAL ANTONIO BEÑO, Coro de alejados. Revista “Manxa”, núm. 45. Ciudad Real, junio, 1989.

o FERNANDO DE VILLENA, Un poeta singular, un libro extraño. Suplemento “Azul” (“El Periódico del Guadalete”). Jerez de la Frontera, 23 septiembre, 1989.

o ANTONIO ENRIQUE, Coro de alejados. E1 silencio de Andrés Mirón. “Cuadernos del Sur”. Córdoba, 2 noviembre, 1989.

o JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ, Coro de alejados. La maestría del lenguaje. Diario “El Correo de Andalucía”. Sevilla, 17 noviembre, 1989.

o JOSÉ A. RAMÍREZ LOZANO, Galería nacional. Revista ” Alor Novísimo”, núms. 19-20. Badajoz, julio-diciembre, 1989.

o ENRIQUE BALTANÁS, Coro para Clara. Revista “ínsula”. núms. 518­519. Madrid, febrero-marzo, 1990.

o JULIA UCEDA, Presentación de Rimado de topacio. Aula de Cultura de La Caixa de Galicia. Santiago de Compostela, 4 abril, 1990.

o ENRIQUE BALTANAS, Rimado de topacio. Diario ” ABC”. Sevilla, 19 mayo, 1990.

o PEDRO RODRÍGUEZ PACHECO, Presentación de Rimado de topacio. Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, 31 mayo, 1990.

o ALBERTO GUALLART, Andrés Mirón o la desmitificación del mundo cotidiano. Diario “E1 Correo de Andalucía”. Sevilla, 3 junio, 1990.

o JAVIER SANCHEZ MENÉNDEZ, Rimado de topacio. Ironía bella y de gran talla. Diario “El Correo de Andalucía”. Sevilla, 8 junio de 1990.

o JOSÉ ASENJO SEDANO, Rimado de topacio. Diario ” ABC”. Sevilla, 14 julio, 1990.

o FERNANDO RODRÍGUEZ-IZQUIERDO, Rimado de topacio. Revista “Valor de la Palabra”. Madrid, diciembre, 1990.

o CARLOS MUÑIZ ROMERO, Diluvios, lluvias y dormicíón del agua. Introducción a Antología Poética. Colección Ánade. Ediciones Antonio Ubago, S.L. Granada, 1990.

o PEDRO RODRÍGUEZ PACHECO, Los años sesenta. Suplemento cultural de “E1 Correo de Andalucía”. Sevilla, 21 diciembre, 1990.

o JOSÉ ASENJO SEDANO, Una antología de Andrés Mirón. Diario ABC Sevilla, 19 diciembre, 1991.

o JOSÉ MARÍA BARRERA, Rimado de topacio. “Cuadernos del Sur”.CÓrdoba, 26 septiembre, 1991.

o FERNANDO RODRfGUEZ-IZQUIERDO, Presentación de Antología Poética. Salón de Actos del Excmo. Ateneo de Sevilla, 15 noviembre, 1991.

o JAVIER SANCHEZ MENÉNDEZ, Antología Poética. Revista ” Ántropos”, núm. 80. Barcelona, 1991.

o JOSÉ MARÍA BARRERA, Antología Poética. ” ABC” Cultural, núm. 16 Madrid, 21 febrero, 1992.

o JOSÉ LUPIÁÑEZ, Los poetas sevillanos. Una aproximación rigurosa sobre la otra poesía a lo largo de cuarenta años. “Cuadernos del Sur”. Córdoba, 1 octubre, 1992.

o FRANCISCO MENA CANTERO, El lenguaje de Andrés Mirón. Diario “Lanza”. Ciudad Real, 12 febrero, 1992.

o JOSÉ A. RAMÍREZ LOZANO, Bálago, de Andrés Mirón, una ironía Sobre el caciquismo ilustrado. “El Correo de Andalucía”. Sevilla, 30 octubre, 1992.

o JOSÉ ASENJO SEDANO, Un libro sobre Andrés Mirón. Diario ” ABC”. Sevilla, 9 diciembre, 1994.

o JOSÉ GARCÍA PÉREZ, E1 tiempo y el amor en la poesía de Andrés Mirón Papel Literario”. Málaga, 19 noviembre, 1995.

o PABLO TROISE, Topacios entre rimas. Diario “Renacer”. Montevideo (Uruguay), 9 marzo, 1995.

o ALBERTO GUALLART, Las niñas del hotel blanco. “El Correo de Andalucía”. Sevilla, 1 diciembre, 1995.

o JOSÉ ASENJO SEDANO, Tres Picos. Diario “ABC”. Sevilla, 7 febrero, 1996.

o FERNANDO DE VILLENA, Carta de navegar. Diario “Europa Sur”. Algeciras, 6 diciembre, 1997.

o JOSÉ ANTONIO SAEZ. El recuerdo pervive. Carta de navegar. “Cuadernos del Sur”. Córdoba, 18 diciembre, 1997.

o ENRIQUE BALTANÁS, Andrés Mirón por el mar del olvido. “Cuadernos del Sur”. Córdoba, 5 marzo, 1998.

o JOSÉ SARRIA, Sin acuse de recibo. Carta de navegar. “Papel Literario” Málaga, 22 marzo, 1998.

o MANUEL MOYA, Carta de navegar. Diario “La Voz de Huelva”, 17 abril, 1998.

o JUAN CANO BALLESTA, Carta de navegar. Revista “República de las Letras”, núm. 57. Madrid, junio, 1998.

o JOSÉ M. OXHOLM, Presentación del Homenaje a Andrés Mirón, en Detroit (Michigan), reproducida en la revista “Puerto Norte y Sur”, verano, 1998.

o FRANCISCO VÉLEZ NIETO, Pasa un poeta solitario. “Diario de Andalucía”. Sevilla, 28 enero, 2000.

o JOSÉ LUIS GARCÍA MARTÍN, Marabú. Suplemento Cultural Diario “El Mundo”. Madrid, 19 febrero, 2000.

o LUISA RUIZ, Vida y oficio. Marabú. “Cuadernos del Sur”. Córdoba, 20 abril, 2000.

o PABLO TROISE, Marabú. Diario “Renacer”. Montevideo (Uruguay), 25 febrero, 2000.

o JOSÉ CENIZO JIMÉNEZ, Marabú. “Papel Literario”. Málaga, 21 mayo, 2000.

o JOSE CENIZO JIMENEZ, Carta con el tiempo dentro. “Papel Literario” Málaga, 6 mayo, 2001.

o JOSE ANTONIO SAEZ, Laurel para Andrés Mirón. “Papel Literario”. Málaga. 28 julio, 2002.

ANEXO IV PREMIOS

o Archivo Hispalense, de la Diputación Provincial de Sevilla.

o Villa del Río, del Ayuntamiento.

o Bahía, del Ayuntamiento de Algeciras.

o Seminario de Estudios, de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.

o José María Lacalle, de la Fundación FolQ de Barcelona. o Ignacio de Luzán, del Ayuntamiento de Zaragoza.

o Nacional de Literatura (Finalista), del Ministerio de Cultura. o Jorge Guillén, del Gobierno Civil de Burgos.

o Ciudad de Irún, de la Caja de Ahorros de Guipúzcoa.

o Luis Rosales, de la Diputación Provincial de Granada.

o Florentino Pérez-Embid, de la Real Academia Sevilla de Buenas Letras.

o Luis de Góngora, de la Diputación Provincial de Córdoba. o Ciudad de Guadalajara, del Ayuntamiento.

o Ricardo Molina* del Ayuntamiento de Córdoba.

o Pastora Marcela, del Ayuntamiento de Campo de Criptana.

o Vicente Aleixandre, de la COPE.

o Esquío, de la Caixa Galicia, Santiago de Compostela. o Ciudad de Baeza, del Ayuntamiento.

o Searus, del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca. o Luis Carrillo y Sotomayor, del Ayuntamiento de Baena. o José de Espronceda, del Ayuntamiento de Almendralejo. o Club Excelsior, del Ayuntamiento de Daya Nueva.

o Ciudad de Zaragoza, del Ayuntamiento.

o Fernando Villalón, del Ayuntamiento de Sevilla.

o Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, del Ayuntamiento.

o Fray Luis de León, del Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres.

o Ciudad de Torrevieja, del Ayuntamiento.

o XXVIII Certamen Internacional de Poesía Villa de Aoiz (10-10-2004))