Hdad. de la Soledad

NUESTRA SEÑORA DE LA SOLEDAD Y SANTO ENTIERRO DE CRISTO

La fundación de esta Cofradía parece ser que data de 1502, alcanzando su oficialidad en 1.514, teniendo su sede en el antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Piedad (hoy Cementerio de San Francisco). El 31 de Diciembre de 1.835 a la desaparición del convento pasa a la Parroquia de Santa María de la Asunción, a la capilla de los Ortega.

El Domingo de Ramos por la tarde, terminados los ejercicios de Cuaresma, tenía lugar el tradicional Besamanos a la Virgen de la Soledad.

Sus primeras Reglas son aprobadas por el Prior don Rodrigo de Lorenzana el 3 de Abril de 1.592 como aparece en un expediente incoado en 1.601 y que consta en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. En 1.626 el Papa Urbano VIII concedió por Bula fecha el 28 de Septiembre indulgencias a los Cofrades de la Cofradía de Nuestra Señora de Soledad. También tiene concedida Indulgencia en 1803 por el Obispo Prior de León Joséph Casquete de Prado.

1747, se realizaba el ceremonial del “Sermón del Descendimiento”.

Posee una CenturiaRomana que en la actualidad no procesiona.

Aunque la Junta de Gobierno aprobó su adquisición el 23 de abril de 1944, el Cristo en el Sepulcro, no se pudo adquirir hasta el año 1954. Es obra de los talleres de Olot.

El paso de Cristo Yacente, de 1949, está compuesto por una magnifica urna rectangular, con adornos tallados barrocos y rematada por la figura del Pelícano, alusiva al sacrificio del Redentor, acompañada en las cuatro esquinas por figuras de angelitos, va sobre canastilla de igual estilo con canasto y respiraderos, iluminándose por candelabros de guardabrisas, tallado por Francisco Escote en 1.954. Ha sido restaurado en su dorado hace algunos años por los talleres Carrasco de Zafra. Actualmente (año 2020) está siendo dorado por Francisco Pardo Jiménez. (está ya dorado toda la canastilla, los candelabros y falta la parte trasera y los respiraderos bajos de los lados) Va adornado alternativamente unos años con lirios morados o rosas y claveles rojos.

La Imagen de la Virgen fue realizada en 1.937 por el escultor José Manuel Rodríguez Fernández Andes, discípulo de Illanes y Castillo Lastrucci, quien nos dejó en ella una obra plena de expresividad dramática. Ha sido restaurada en 1.983 por Matilde García Muñoz, discípula de Buiza y Antonio García Romero.

El paso de la Virgen es de Francisco Escote, aunque de fecha algo anterior, muestra una espléndida canastilla de madera tallada y dorada en estilo barroco, sobre la que descansa candelabro de cola en cada esquina y ornamentada a base de hojarasca.

Ha sido restaurado por Manuel María Rosendo Sánchez, quien le ha añadido una serie de cartelas con relieve que representan los temas de la Piedad, Jesús atado a la columna, Jesús Nazareno y Quinta Angustia, figurando en las esquinas cabezas de Querubines.

Visten todos los nazarenos (508 hermanos) túnica negra, con botonadura y cíngulo rojo.

La Cruz de Guía es de José Muñoz de 1.982. Senatus anónimo, pieza muy antigua. Guión de Francisco García Serrano. La Cruz es de 1.951, y candelería y jarras de 1.981, realizada en los Talleres de Viuda de Villarreal, quien ha restaurado la corona de plata de la Virgen. La Imagen luce en su salida Procesional manto negro bordado en oro realizado y donado por las hermanas Caballero a fines del siglo XIX o primeros del XX, que recientemente ha sido traspasado y bordado en oro, por Miguel León. Asimismo a resaltar la saya bordada en plata de primeros de siglo XX. Llamador en plata de igual orfebrería. Tanto la candelería como el llamador donado por hermanos. Realización en 2007 del nuevo estandarte por las hermanas, Encarna y Emilia Chaves Carmona.

Santo Entierro de Cristo
Santo Entierro de Cristo
Ntra. Señora de la Soledad
Ntra. Señora de la Soledad

ACTUALIDAD

Este año 2020 esta Cofradía está celebrando el 75 aniversario de la imagen del Cristo Yacente. El 8 de agosto está prevista una misa de conmemoración, seguido de un Pregón por Sergio Gordón.

También el 5,6 y 7 de Noviembre se realizará un Triduo en la Iglesia de Santa María