Familia Castilla

Fachada del convento de la Concepción

Álvaro de Castilla Ramos, se embarcó para América en 1567. Aunque su estancia pasó desapercibida ocupando en la administración americana un puesto de responsabilidad, circunstancia que le permitió enriquecerse notablemente. La primera noticia que tenemos sobre este personaje corresponde a su embarque a Indias en 1567[x]. Más adelante, seguramente aprovechando el aprendizaje que tuvo nuestro paisano en la importante explotación minera de Guadalcanal, nos lo encontramos como alguacil mayor de las minas de Guanajuato (Méjico), cargo de extraordinaria importancia y de magro rendimiento pecuniario[xi].

Por ahora no hemos podido averiguar otras circunstancias relevantes sobre su aventura en Méjico, salvo el hecho contrastado de su matrimonio con doña María Loya Menesse, con la que tuvo dos hijas (Agustina y Leonor), asentadas en Guanajuato y sin intenciones de incorporase a estos reinos peninsulares de la corona de Castilla. Por esta circunstancia, deducimos que los intereses pecuniarios en México de Álvaro y su familia estarían muy por encima de los 40 mil ducados que mandó a su hermano Rodrigo para que en su nombre fundara el hospital, claustro del convento de la Concepción, de Guadalcanal. En la iglesia de Santa Ana, se conserva en el altar mayor, una lápida de la familia Castilla.

Esperamos poder ofrecerle en poco tiempo, datos muy amplios de esta familia, por el amplio estudio familiar que está realizando, Juan José Martínez Resina, uno de los descendientes de la familia Castilla.