Pedro Ortega Valencia

No sabemos de Pedro de Ortega Valencia antes de su partida al Nuevo Mundo. Ni siquiera nos ha sido posible hallar su acta de bautismo en el Archivo Parroquial de Santa María –en que se encuentran englobados los de las tres parroquias-, pues el libro más antiguo que de este trámite eclesial se conserva data de 1552, y este personaje, a juzgar por ciertas informaciones que él mismo instruyó ya en el ocaso de su vida solicitando mercedes de Felipe II, debió nacer alrededor de 1520. Ignoro, de otra parte, qué razones asistan a los que han sostenido que se bautizara en Santa María.

El Ayuntamiento de Guadalcanal organizó un homenaje de las Marinas española y norteamericana y su pueblo natal tributaron a este preclaro hijo de la villa, en 6 de septiembre de 1964.

           Sabemos que sus padres fueron Jerónimo de Ortega Valencia y Ana María de Ortega, y casó –ignoro si antes o después de su partida a América- con doña Isabel Hidalgo, de quien tuvo un hijo, Jerónimo, que tomó los apellidos de su padre.

           Todas las noticias que poseemos del que andando el tiempo llegara a ser maese de campo y mariscal de la Armada, van, pues, referidas a su estancia en las Indias y a los viajes y descubrimientos que desde aquel continente realizó. De las que van a tener conocimiento por las diferentes publicaciones que aparecen en esta página.