Hdad. del Costalero

CRISTO DE LA HUMILDAD Y PACIENCIA Y VIRGEN DE LA PAZ

Incorporada a la Semana Santa de Guadalcanal en el año 1981, sin embargo, posee la imagen más antigua que procesiona durante esta Semana de Pasión, El Cristo de la Humildad; que fue cedido por la Hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas. Esta Cofradía conocida como la Hermandad del Costalero, fue fundada por todas las Cuadrillas de Costaleros el tres de octubre de 1980.

La imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia “Sentado en la Peña” de autor anónimo, fechado a finales del siglo XVII, magnífica talla de gran valor artístico. Tras los sucesos de la Guerra Civil, fue restaurada por el imaginero guadalcanalense Alfredo Muñoz Arcos y posteriormente por los escultores Sanjuán y en los talleres de Francisco Buiza en 1982, y al morir éste antes de su terminación, fue concluida por uno de sus discípulos.

El primer paso era de canastilla de caoba, realizado por los hermanos de la Hermandad, Manuel Criado Gómez y José Muñoz Rincón, con faroles y apliques realizados en los talleres de viuda de Villareal. El llamador en plata, donado por la Cuadrilla de Costaleros. Llevaba sobre los costados de la canastilla, los escudos de las demás Hermandades de Guadalcanal. Acompañan al Cristo un romano y un sayón, cedidos por la Hermandad de la Santa Veracruz.

El paso actual fue realizado en el año 2002 y fue tallado y dorado por D. Manuel María Rosendo Sánchez.

Los nazarenos (550 hermanos) visten túnica blanca, capillo, cíngulo de terciopelo y botonadura verde. El escudo está formado por la M de María, el escudo de Guadalcanal, la corona real, las siglas HC, un costal, bordado en oro sobre fondo de terciopelo verde. Cruz de guía, tallada por el hermano Jesús Escote Vázquez. Estandarte y Senatus realizado por Aurelia Cabeza Barbancho. Guión realizado en los Talleres de Francisco García Serrano. Potencias del Cristo, en metal dorado, elaboradas en metal dorado, elaboradas por Hijos de Juan Fernández en 1989.

María Santísima de la Paz, de Matilde García Muñoz, discípula de Buiza, realizada en 1982, lleva palio de malla bordado en plata realizado en el taller de bordados de Esperanza Martín, de Cazalla de la Sierra. Varas y candelería de alpaca plateada de Hijos de Juan Fernández. Jarras y faroles entre varales, igualmente de alpaca plateada, realizadas en talleres de Viuda de Villarreal, así como los respiraderos que se organizan a base de paños cincelados y calados separados por pilastras y con cartelas que muestran, la central el escudo de la Hermandad y las laterales cabezas de ángeles alados, arrancando de las esquinas maniguetas de forma cónica. Fueron estrenados en la Semana Santa del año 2000. Todo ello de estilo barroco. Llamador del paso donado igualmente por la Cuadrilla de Costaleros, que en un total de 28, llevan el paso.

Cristo de la Humildad y Paciencia
Cristo de la Humildad y Paciencia
Virgen de la Paz
Virgen de la Paz