Presentación

Guadalcanal

Nos encontrará en la Sierra Morena de Sevilla, ya que nuestra localidad, forma parte del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla.

Limita con los municipios de Cazalla de la Sierra al sur, al este con Alanís y Azuaga (el último en Extremadura), y al norte con los municipios extremeños de Valverde de Llerena, Fuente del Arco y Reina.

El núcleo principal de población se encuentra 38.0985876 de latitud Norte y a -5.8203600 de longitud Oeste, a una altitud en el núcleo urbano de 662 metros, alcanzando casi los mil metros las estribaciones de la Sierra del Viento.

La fundación de Guadalcanal la realizó el rey Gerión que llamaron Avo, hijo del rey Hyarbas de Mauritania, por el año 1690 a. C., llamándola TEJERA.

Otros dicen que la fundaron los celtas en el año 580 a. C., con el nombre de TESERES. Permaneció con este nombre por espacio de 1010 años, que dominada por los vándalos y alanos, la ensancharon y la llamaron CANANI o como dice Claudio Ptolomeo,  CANACA.

En el mes de julio del 713 llegan los musulmanes a Guadalcanal, eran árabes y beréberes que dejarían un pequeño destacamento en el lugar, al que llamarán WAD AL QANAL (Río de creación).

En el año 1241 las tropas de la Orden de Santiago, consiguieron la rendición y entrega de la villa por el gobernador de Axataf, caudillo de la ciudad de Sevilla, pasando en 1248 a pertenecer al señorío de la Orden de Santiago. En 1253 fue hecha cabeza de Encomienda.

En el siglo XVI emigraron más de 500 personas a América, por un lado, por la precariedad del trabajo y por el otro, por su afán de aventuras y riquezas. Algunos de estos vecinos consiguieron grandes fortunas, realizando muchas donaciones, que sirvieron para construir los tres conventos de monjas que existen en Guadalcanal.

Como decíamos, desde 1248 perteneció a la jurisdicción de la Orden de Santiago, en Extremadura, hasta que en el año 1833 por la reforma del ministro Javier de Burgos, pasó a ser andaluza no apareciendo ya como jurisdicción eclesiástica extremeña en 1851.

Además de las numerosas iglesias, conventos y ermitas, existieron dos casas de la Encomienda, la última de ella, construida en el año 1756, todavía existe.

Existieron minas de plata descubiertas el año 1555, viñedos que produjeron buenos vinos, glosados por Cervantes en alguno de sus libros, y a la desaparición de las viñas por la enfermedad de la filoxera, fueron sustituidas por olivos, que producen uno de los mejores aceites de la provincia de Sevilla.

De todo esto, van a tener amplia información en cada uno de los apartados de esta Web, en las secciones de: Historia, Monumentos, Fiestas populares, Personajes, Fotografías, Libros y Noticias de prensa.