Feria

La Feria de Guadalcanal que ahora celebramos en la última semana de agosto de cada año, es la sucesora de la que se realizaba en la ermita de Guaditoca en la Pascua de Pentecostés. Después de muchísimos años, la misma fue trasladada a Guadalcanal, donde se instaló en la Plaza de España y los alrededores.

El día 3 de septiembre de 1900, se trasladó la feria al Paseo de El Coso, donde permanece. Al principio la feria se realizaba todos los años los días 3,4,5,6 y 7 de septiembre. Después de la emigración de los vecinos de la localidad, el Ayuntamiento acordó su celebración en la última semana de agosto.

En la actualidad posee cuatro casetas de baile, entre ellas la municipal y un total de veinticinco casetas privadas.

En este apartado de la Feria, por primera vez, van a tener acceso a todas las revistas de Guadalcanal desde el año 1928 que se publicó la primera, hasta la última, que en el momento que iniciar esta página, corresponde al año 2019.

Curiosamente, aunque el título que tiene es de Feria y Fiestas, ha sido más un pretexto para que los guadalcanalenses y todos los interesados en Guadalcanal, recibiéramos anualmente noticias históricas de nuestra villa.

Desde 1944 han existido una serie de personas que han hecho posible que la mayor parte de los años, llegara este soplo cultural, siempre por el mes de agosto.

Muchas de estas revistas salieron de la imprenta que tuvo Cándido Fernández Rivero, “Rodez”, que fue uno de los primeros editores, que, acompañados por Andrés Mirón, Pedro Porras, Antonio Burgos, y tantos otros, dieron vida a estas primeras Revistas. Después, durante muchos años, fue Rafael Rodríguez Márquez, “Rafalito Electrovira” el que cogió la antorcha y siguió publicando varios años, hasta que la delegación de Cultura del Ayuntamiento asumió su publicación.

Un factor importante para poder publicarla, ha sido la colaboración de todas las industrias y establecimientos de Guadalcanal, que, con sus anuncios, hace posible su edición cada año. Curiosamente, estos anuncios también son historias, porque la mayoría de los primeros establecimientos, sólo quedan en la memoria de estas Revistas.

En total hay 63 revistas, que, con 5.750 páginas, van a tener para estudiar la vida en Guadalcanal durante los últimos 75 años.