Adelardo López de Ayala

Nace en Guadalcanal el uno de mayo de1828, en la casa situada en la calle Camacho, que ahora lleva su nombre.

Se trasladó a Sevilla donde terminó el Bachillerato, matriculándose luego como alumno de Derecho, estudios que tuvo que abandonar por un incidente estudiantil en la Universidad de Sevilla. Vuelto a Guadalcanal dedicó sus ratos de ocio a escribir las que posiblemente fueran sus primeras obras, “Los dos Guzmanes” y “Amores y desventuras”. Volvió a Sevilla con ánimo de terminar la carrera de Leyes, pero su vocación literaria le ganó la partida, dedicándose a escribir el tiempo que debiera dedicar a estudiar, y allí concibió y realizó su obra “Un hombre de estado”.

En el otoño de 1849 se marchó para Madrid y se estableció en una pensión que existía en la calle Desengaño, 19- 4º, 3. Meses después, el uno de septiembre de 1850, escribe al Ministerio de la Gobernación, Conde de San Luis, pidiéndole recomendación para estrenar su obra “Un hombre de estado”. Obra que consigue estrenar en el Teatro Español el 25 de enero de 1851, interpretado sus principales papeles los actores Teodoro Lamadrid y José Valero.

Dos meses después, el 20 de marzo de 1851 estrenó en el mismo teatro la obra “Los dos Guzmanes”, esta obra la escribió en Guadalcanal con 17 años. El 21 de julio de 1851, en el Teatro Circo estrenó “Guerra a muerte”. Una zarzuela con música del maestro Emilio Arrieta, que no tuvo mucho éxito. Tres años después estrenó “Rioja” y otras tres zarzuelas, “La estrella de Madrid”, “Los Comuneros” y “El Conde de Castralla.”

1.855. De nuevo vuelve a Guadalcanal. Su estancia aquí la aprovecha para presentarse a Diputado por Mérida en el 1.856, por lo que de nuevo se presenta en Madrid, ahora con el acta de Diputado, era en el año 1.857 y tenía 28 años. En 1.858. De nuevo consigue el acta de Diputado, esta vez por Castuera, consiguiendo una de las presidencias del Congreso.

1.861. Estrena “El Tejado de Vidrio” y el 18 de mayo “El tanto por ciento”, ambas con gran éxito. Esto le anima, y poco tiempo después estrena “El Agente de Matrimonio” y “El nuevo Don Juan”.

En 1.863. Sale Diputado por Badajoz, donde repite en 1.865. En esta legislatura, es nombrado director del Conservatorio de Música y Declamación

.

En 19 de septiembre de 1.868, redacta a bordo del “Buenaventura” el manifiesto que serviría para derrocar a Isabel II. Este documento llevaría entre otras, las firmas del General, Prim, Serrano y Topete. En este mismo año es nombrado Ministro de Ultramar. Tenía 39 años.

El 21 de mayo de 1869, la Gaceta publicó el decreto admitiendo la dimisión que presentó de Ministro de Ultramar. Siguió como Diputado y fue nombrado miembro de la Comisión que fue a Italia a ofrecer la Corona de España a Amadeo de Saboya.  

El 25 de marzo del año siguiente, es nombrado miembro de la Real Academia de la Lengua. Su discurso versó sobre el Teatro de Calderón de la Barca.

De nuevo Serrano le nombró ministro de ultramar. Poco duró Serrano y de nuevo elecciones, esta vez se presenta diputado por Fregenal.

El 28 de diciembre de 1874, se realiza en Sagunto la proclamación del nuevo rey Alfonso XII. Forma nuevo gobierno Cánovas del Castillo y vuelve a ser nombrado Ministro de Ultramar.

A petición del rey Alfonso XII, escribió el discurso que este dirigió a los soldados reunidos en Somorrostro a la terminación de la guerra contra los Carlistas.

En el año 1876, abandona el cargo de Ministro de Ultramar por razones de salud.

Dos años después, el 16 de febrero1878, fue elegido presidente del Congreso de los Diputados. El 30 de marzo de este mismo año, estrena “Consuelo”. Asiste Alfonso XII.

El 28 de noviembre de 1879, comienza la fatídica cuenta atrás. La visita que efectuó a El Pardo a ver a la futura reina de España, M.ª Cristina, le produce un catarro que se le complica con la enfermedad crónica del aparato respiratorio.

El 7 de diciembre dimite Martínez Campos. Es propuesto al rey el nombre de López de Ayala como presidente del gobierno. Este acude a la llamada del rey, pero le hace ver la imposibilidad de aceptar el puesto.

El 30 de diciembre de 1879, se agrava su estado y a las 3 y media muere.

Adelardo López de Ayala murió soltero, aunque estaba a punto de casarse con la bella actriz Elisa Mendoza Tenorio, que tomó parte en el estreno de “Consuelo” como protagonista.  

Se le tributaron honores de Capitán general muerto en campaña y fue trasladado al Congreso de los diputados, donde quedó instalada la capilla ardiente. El dos de enero se verificó el traslado de sus restos a la sacramental de San Justo. Posteriormente el 26 de junio de 1882 apareció la siguiente noticia en “La Correspondencia de España”:

“A las siete de la mañana se ha verificado en el cementerio de San Justo la exhumación de las cenizas del inolvidable Adelardo López de Ayala, para trasladarlas al bellísimo monumento que han levantado a sus expensas algunos de sus amigos y admiradores.

El monumento que tiene un corte sencillo y elegante –dentro del orden arquitectónico al que pertenece- es de mármol de Carrara y le sirve de remate el busto del eminente literato cuya gloria pregona un genio con la trompa de la fama. El mausoleo ha costado cerca de medio millón de reales, suma que han facilitado por completo los capitalistas señores Marqués de Comillas, Calvo y Sotolongo”. Los autores del monumento fueron los Hermanos Vallmitjana, escultores catalanes, concretamente barceloneses, coetáneos de Ayala, de nombres Venancio (1828-1919) y Agapito (1830-1905), cuyas obras están en su mayoría en Barcelona. El monumento lleva como texto sólo la palabra “Ayala” y carece de cualquier signo religioso. Los amigos del poeta y político no cumplieron con lo que, en broma, durante una charla de café, dijo en vida quien iba a ser el inquilino del sepulcro. Esto es, que le gustaría que en su tumba la inscripción fuera simplemente: “Ya no tose”.

En 1926 se le erigió un monumento en la Plaza de España de Guadalcanal, que fue realizado por el arquitecto Manuel Delgado Brackenburi