La Historia de Guadalcanal en viñetas.

Jesús Rubio Villaverde, nació en Guadalcanal en el año 1968. Viñetista y periodista, es un enamorado de su pueblo natal.

En la introducción al libro (que resumimos) del que hoy queremos hablarle, Jesús Rubio nos cuenta las vicisitudes que han ocurrido en su elaboración. “Las viñetas que componen este libro comenzaron a gestarse en el ya lejano verano de 2005. La idea surge en Guadalcanal, durante mi habitual estancia veraniega, como es fácil de suponer. Llevaba tiempo nuestro paisano Ignacio Gómez Galván diciéndome que había que recopilar las viñetas. La respuesta era siempre la misma: había que esperar a terminarlas. Pero de un tiempo a esta parte, visto que esa tarea se antojaba si no complicada, sí lejana, pensé que lo mejor era recopilar lo que había, y empezar un nuevo ciclo de viñetas para un segundo volumen, centrado principalmente en el siglo XX, que en este volumen apenas aparece esbozado. Manos a la obra: hubo que ordenar cronológicamente las viñetas para darle coherencia al relato, ya que las originales no salieron ordenadas de esta manera, sino al albur del capricho del autor. Ello ha obligado a realizar cambios, los menos posibles, en los textos de apoyo de las viñetas, o en algún bocadillo… Puede suponer el lector que en quince años son muchas los estudios que han supuesto un avance en el conocimiento del pasado de Guadalcanal. Cada una va titulada para darle su propia autonomía, pero siempre engarzada dentro de un relato mucho más general. El lector echará de menos algunos capítulos y personajes de la historia de Guadalcanal, pero ya he adelantado antes que todo ello aparecerá en un próximo libro, con lo que sirvan estas palabras como invitación a quien amablemente esto lea a hacer las sugerencias que considere, para no dejar fuera nada que sea de interés.”

     Termina su introducción con su agradecimiento a las personas que de algún modo hemos colaborado aportando nuestro granito de arena. Quiero dar las gracias a Ignacio Gómez Galván, concejal de Cultura, pero sobre todo amigo, por sus innumerables aportaciones a lo largo de todos estos años y su aliento constante. También a Pepe Álvarez, enamorado de su pueblo, de su historia y generoso amigo de todos estos años. Quiero recordar al tristemente desaparecido Manuel Maldonado, que tan bien investigó sobre Guadalcanal y con la que este pueblo tiene una enorme deuda. Agradecer al ayuntamiento de Guadalcanal, con su alcalde, Manuel Casus a la cabeza, el apoyo al proyecto. Y por supuesto no puedo olvidar citar a mis padres, María Jesús y Luis, que tanto amor por mi pueblo me inculcaron. También a mi mujer, Isabel, mis hijas, Paula y Lucía, mis hermanas, Dolores y Luisa, y a toda mi familia. Vaya también un saludo a todos mis amigos y paisanos…”

     Por mi parte, he tenido la suerte de que Jesús Rubio me pidiera un prólogo para su libro, que como no podía ser de otra forma, he tenido la satisfacción de hacer. En él digo (aquí resumido): “Siempre nos gusta ver la publicación de un nuevo libro que nos hable de la historia de Guadalcanal, pero en este caso, al haber asistido desde sus primeros momentos a la concepción y nacimiento de él, la alegría es doble. Jesús Rubio Villaverde es un apasionado de todo lo relacionado con Guadalcanal, cuya enfermedad comparto. Desde hace muchos años lleva componiendo este libro de viñetas que ahora verá la luz y que estoy seguro va a gustar a todos los lectores. Durante todo este tiempo he ido viendo cómo una información que ocupaba mucho espacio, él ha sido capaz de sintetizarla a través de una serie de viñetas, captando la esencia de la historia que quiere contar con esa gracia e ironía que él derrama. En cada viñeta observamos el trabajo de investigación que hay detrás de ella, consciente de la importancia de contar la historia tal como ocurrió y, en muchas ocasiones, narradas por los propios protagonistas. Jesús Rubio ha cuidado la presentación del libro, organizando las 224 viñetas por periodos de nuestra historia, haciendo así más amena la lectura, a la vez que se va siguiendo de una forma cronológica los acontecimientos sucedidos en Guadalcanal o en los lugares donde marcharon muchos de sus vecinos. La idea principal de la publicación de este libro, es la de acercar a nuestros jóvenes, la historia de nuestra villa a través de la ilustración de la misma, entregando un ejemplar a todo el alumnado de primaria y secundaria de Guadalcanal. Quiero dar las gracias al autor, Jesús Rubio Villaverde, por darme su confianza para escribir este prólogo y agradecerle, en nombre de todos los vecinos de Guadalcanal, que este trabajo suyo de tantos años, haya hecho posible la edición del libro…”

     Como maestro de ceremonia, José M.ª Álvarez se encarga de poner el broche final a este libro, con un epílogo que resumimos a continuación: “En pleno auge del mundo digital Jesús Rubio Villaverde nos ha contado a lo largo de quince años una historia de su pueblo -ahora recopilada en este libro- de un modo original y divertido, que es todo un acierto al mostrarnos los diversos episodios que han jalonado el devenir de la vida de sus paisanos desglosado en una triple vertiente: el dato histórico o legendario, el dibujo con su personal estilo y el texto humorístico de las viñetas plagado de ironía, a veces con alusiones a la actualidad. Es un relato documentado del acontecer de su villa natal que gustará a pequeños y mayores, y que en muchos casos les impulsará a conocer con detalle los hechos históricos que de modo resumido se encuentran en esta colección de viñetas. Jesús Rubio es un enamorado de su pueblo, al que vuelve siempre que puede…”

     Nos hubiera gustado poder hacer una presentación oficial de este Diario de Antón Zape, pero las circunstancias actuales, no nos permiten su realización.

     Los interesados en adquirir un ejemplar, podrán hacerlo a partir de hoy, en los lugares habituales de venta de Guadalcanal.

1 comentario en “La Historia de Guadalcanal en viñetas.”

Deja un comentario