GUADALCANAL Y LA INQUISICIÓN. Un episodio guadalcanalense

Autor: Jesús Rubio Villaverde

El Santo Oficio se introdujo en la vida de los súbditos de la Monarquía Hispánica en 1478, cuando el papa Sixto IV, mediante la bula Exigit sincera devotionis affectus (Él exige un sentimiento de sincera devoción), concede a los Reyes Católicos la faculta de nombrar inquisidores. Esto suponía la primacía de la autoridad regia sobre ellos, importante y decisiva novedad. Además, la Inquisición será el único organismo con jurisdicción en todos los reinos de la corona. La bula papal respondía a una petición real para erradicar la aparición de grupos de falsos conversos en Sevilla. Los primeros inquisidores, que en un principio solo actuarán en Sevilla y Córdoba serán Miguel de Morillo y Juan de San Martín. El primer

Leer másGUADALCANAL Y LA INQUISICIÓN. Un episodio guadalcanalense

LA ISLA DE LA FIEBRE

Un episodio guadalcanalense

Soldados españoles defendiendo una posición en Cuba

Los lugares más recónditos a los que había ido nunca no distaban más de seis leguas del pueblo en que vio la luz primera.

Iba a ellos desde los catorce años acompañando a su padre, Manuel, para vender cisco; un buen recurso para cuando escaseaba el jornal o la aceituna no había sido pródiga.

Volvería a venderlo.

Si la fiebre no se lo impedía.

Ahora, a sólo tres millas de distancia, vislumbraba el perfil fantasmagórico del puerto de Valencia.

Valencia: un jalón más, otro grado de fiebre.

Ojalá no hubiera conocido nunca tantas ciudades: Valencia, Sevilla, Málaga, La Habana…

Sintió un escalofrió.

Primero, tenue; después, violento.

La fiebre, cuya faz más torva había burlado, daba su cotidiano

Leer másLA ISLA DE LA FIEBRE

LA INQUISICIÓN Y GUADALCANAL, UNA RELACIÓN DE INVESTIGADOS DE 1580-81

JESÚS RUBIO VILLAVERDE

Inquisidor General Gaspar de Quiroga y Vela

1.- Introducción

Es enorme la cantidad de estudios locales referidos a la Inquisición que introducen interesantes matices al estudio de un tribunal sobre el que se han vertido tantos ríos de tinta como se han establecido mitos que todavía hoy son casi imposibles de derribar.

El trabajo con las fuentes primarias se antoja por tanto primordial para seguir arrojando luz sobre la actividad de una institución que, dada su longevidad, tres siglos y medio, no puede ser estudiada como un todo monolítico. Los estudios detallados de todos los casos posibles permiten trazar un retrato más aproximado de un tribunal, repetimos, heterogéneo y cambiante.

Es cada vez mayor el número de documentos que salen a la luz. Esa es la parte positiva. La negativa es que muchos de los documentos nos aparecen

Leer másLA INQUISICIÓN Y GUADALCANAL, UNA RELACIÓN DE INVESTIGADOS DE 1580-81

Muerte en Acoma

Restos del pueblo de Acoma

Jesús Rubio Villaverde

PARTE I: MUERTE

4 de diciembre de 1598, Acoma, Nuevo México.

El capitán Diego Núñez de Chaves miró a su alrededor. No se veía más que nieve. Aquello era desolador. El frío era insoportable. Habían llegado hasta aquella roca en como avanzadilla de la expedición del adelantado Juan de Oñate, gobernador del Nuevo México. Pero se habían quedado sin víveres unos días antes, al lado de la inmensa roca que los naturales llamaban Acoma[1]. Iban a las órdenes de Juan de Zaldívar.

Alzó la vista. Se mesó la barba color nuez. Al frente se alzaba la imponente silueta de la roca que ya impresionara cincuenta años antes a Vázquez de Coronado: una mesa de piedra y arena, ahora cubierta de nieve, que se elevaba sobre la llanura desértica del Nuevo México.

Leer másMuerte en Acoma

La Historia de Guadalcanal en viñetas.

Jesús Rubio Villaverde, nació en Guadalcanal en el año 1968. Viñetista y periodista, es un enamorado de su pueblo natal.

En la introducción al libro (que resumimos) del que hoy queremos hablarle, Jesús Rubio nos cuenta las vicisitudes que han ocurrido en su elaboración. “Las viñetas que componen este libro comenzaron a gestarse en el ya lejano verano de 2005. La idea surge en Guadalcanal, durante mi habitual estancia veraniega, como es fácil de suponer. Llevaba tiempo nuestro paisano Ignacio Gómez Galván diciéndome que había que recopilar las viñetas. La respuesta era siempre la misma: había que esperar a terminarlas. Pero de un tiempo a esta parte, visto que esa tarea se antojaba si no complicada, sí lejana, pensé que lo mejor era recopilar lo que había, y empezar un nuevo ciclo de viñetas para un segundo volumen,

Leer másLa Historia de Guadalcanal en viñetas.

El mapa perdido, un episodio guadalcanalense

Jesús Rubio Villaverde

Revista Guadalcanal año 2015

Valencia, 10 de enero de 1812.

El coronel subió las escalinatas del Ayuntamiento de Valencia con paso apresurado. Su rostro denotaba preocupación. Temor, incluso. Al gobernador de Valencia, el barón Louis-Beonît Robert, mano derecha de Suchet, flamante mariscal de Francia gracias a su triunfal campaña en Tarragona, no le iba a gustar nada las noticias que traía. El coronel era hombre experimentado. Sólo en España había combatido, siempre a las órdenes de Suchet y Robert, en Barbastro, en Balaguer y en la defensa del campo de Perelló. No se tenía por cobarde pero temía a Robert, un hombre que no concebía la palabra derrota en su vocabulario y que gastaba un genio considerable. Sus arranques de ira eran legendarios. No encontrar

Leer másEl mapa perdido, un episodio guadalcanalense

Testamento en Tigüex, Un episodio guadalcanalense

Jesús Rubio Villaverde

Revista Guadalcanal año 2016

Puebla de los Ángeles, Nueva España. 13 de agosto de 1545.

Sebastián Vázquez, escribano de Su Majestad, miró a su interlocutor. Comparecía ante él por orden del Justicia Mayor de la ciudad, don Hernando Caballero.

-Dígame, vuestra merced, por qué motivo quiere comparecer.

El hombre se llamaba Antón Negrín y lo había llevado hasta allí la voluntad de un muerto.

-Quiero que vuestra merced levante acta de que por todos los medios he tratado de cumplir la última voluntad de mi amigo Juan Jiménez.

Negrín entregó un rollo de papeles, treinta y dos folios en total, garabateados por diferentes escribanos de Su Majestad.

-No he podido cumplirla en su totalidad y bien que lo lamento. Pero mi conciencia está en paz: lo he

Leer másTestamento en Tigüex, Un episodio guadalcanalense

El océano como tumba. Un episodio guadalcanalense

Mapa del Océano Pacífico

Jesús Rubio Villaverde

24 de junio de 2016. Olías del Rey, Toledo.

El Mar del Sur, el Océano Pacífico…

Una inmensidad de agua de salada…

Esa fue la tumba de Francisco Hernández Carrasco, soldado de la armada que iba en demanda de las Islas de Poniente, también llamadas Filipinas, que así las llamó Magallanes, 44 años antes, en honor del entonces joven príncipe.

Las órdenes que don Miguel López de Legazpi llevaba para esta armada eran la de hallar la ruta más segura hacia aquellas tierras, que fueron la tumba del desdichado Magallanes. Y sobre todo era importante encontrar el tornaviaje, es decir, el camino de regreso, evitando los vientos y tempestades que azotaban aquellas aguas y que tanto hicieron penar al desdichado Villalobos.

Leer másEl océano como tumba. Un episodio guadalcanalense

Descubrimiento de la isla de Guadalcanal

Playas de Honiara, capital de la isla de Guadalcanal

                 Jesús Rubio – VI Jornadas Patrimoniales – julio 2013

1.- LA LEYENDA DE OFIR

 Nuestra historia comienza con este hombre que aquí ven. Es el rey Salomón. Las Islas con las que nos hemos hermanado llevan su nombre. Aquí les vamos a contar por qué.

Se cuenta que el rey Salomón recibía riquezas sin número de un lugar llamado Ofir. Cada tres años, el rey famoso por su prudencia y sabiduría recibía enormes cargamentos de oro, plata, sándalo, piedras preciosas y marfil y demás riquezas.

No se sabe la situación exacta de este reino, que es citado en la Biblia. Dicen que podía ser lo que es el actual Yemen. Otros hablan de cierta región de Etiopía, vinculando esta legendaria tierra

Leer másDescubrimiento de la isla de Guadalcanal

La grande y verdadera historia de Francisco González de Guadalcanal y el descubrimiento del Mar del Sur

Jesús Rubio – sep. 2013

I

Los cronistas son de fantasía poderosa y lengua larga, con lo que caso hay que hacerles el justo, ya que las más de las veces no dicen lo que deben. Yo no digo que no tengan razón en lo que cuentan, pero son muchas las ocasiones en que hinchan algunos hechos y soslayan otros, que se diría que parece que tienen el relato hecho aún antes de empezar, y no quieren que nada les estorbe en ello. Que si quieren elogiar a tal capitán, lo hacen, y tanto les da que otros les refuten, aunque quienes lo hagan hayan sido testigos de cuanto dicen, que ellos los elogiarán sin medida. Y lo mismo con las expediciones. Si dicen que fuera una gran hazaña, aunque no hubiera fatigas ni peligros, lo harán al

Leer másLa grande y verdadera historia de Francisco González de Guadalcanal y el descubrimiento del Mar del Sur