Literato López de Ayala

Monumento en la Plaza de España de Guadalcanal

            Rafael Espínola Rodríguez – RG año 2004

Un día caminando por el casco viejo de Teruel, ciudad en la que resido, me llamo la atención el nombre de una pequeña calle, “Literato López de Ayala”, yo sospechaba que era el primer Guadalcanalense que desembarcó en ésta lejana y bonita ciudad, al ver ésta calle pensé que  alguien  se me había adelantado y que  algún sentido tendría que a nuestro ilustre paisano le dedicaran una calle.

            Me fui al archivo municipal y después de dos días leyendo actas y cambios de nomenclaturas de calles desde último tercio del siglo IXX, no encontré nada en relación con el evento, pero como la curiosidad humana es superior a la dificultad que se le presente,

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Lope de Stúñiga, Comendador, poeta y ajustador

Lope de Stúñiga * 1415 + ¿1477/1479?

Fuentes. – libros “Gente del Siglo XV”, “Andanzas y Grandezas de los Caballeros Medievales” y “Libro de la gesta del Passo Honoroso”.

Información facilitada por Rafael Espínola Rodríguez

La muerte del comendador de Guadalcanal, Lope de Stúñiga, hijo de D. Iñigo Ortiz Stúñiga y de doña Juana y nieto de Carlos I de Navarra, se sitúa entre 1477 y 1479, hay varias fechas sobre el óbito dependiendo de las fuentes de información, pero parece claro que se acerca a esta fecha y no la que data en 1465 como la ubican varias biografías y ediciones del Cancionero de Stúniga, compuesto en 1458, su principal obra.

Para aseverar esta fecha, hay que situarse en la cronología del Capítulo General de la Orden de Santiago, que data: “A finales de noviembre de 1477, se reúne el Capítulo General de la Orden de Santiago en Azuaga

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Los Bonillas y Guadalcanal

Fuente. – Diego Alfonso Bonilla y Bastida (Profesor de primeros estudios) de Ciudad de Caballococha, septiembre de 2010, Provincia de Mariscal Ramón Castilla, Departamento de Loreto, Republica de Perú.

Información facilitada por Rafael Espínola Rodríguez

La familia Bonilla tuvo gran trascendencia en la emigración de los llamados Indianos que partieron de Guadalcanal al nuevo mundo, muchos fueron los miembros de esta familia que emigraron durante los siglos XV y XVI y algunos de ellos tuvieron parte activa e importante en la formación y colonización de ciudades, formando en varias zonas de la Nueva España la dinastía de este apellido tan extendido en zonas de Perú, Panamá, México, Chile y otras naciones de América central y sur.

Si bien el primer miembro de esta familia que se ha encontrado, Fernando de Bonilla no era natural de Guadalcanal, pues procedía un pueblo de la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) llamado Bonilla, recaló

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Los Comendadores de Guadalcanal

Luis Salazar y Castro(1)

Introducción y notas de

José María Álvarez Blanco

Según este autor, desde 1246(2) en que Guadalcanal es reconquistada a los musulmanes hasta bien entrado el siglo XVII durante el reinado de Carlos II se contabilizan trece(3) Comendadores de Guadalcanal quienes son los representantes políticos-religiosos de la Encomienda de Guadalcanal perteneciente a la Orden Militar de Santiago(4). Hay una amplia documentación sobre la presencia de dicha Orden, recogida sobre todo en los Libros de Visita, que nos han permitido saber cuál era la dotación litúrgica de la Iglesia de Santa Ana a finales del S. XV(5). En el aspecto documental se conserva la Casa de la Encomienda, que no sólo es la que actualmente es propiedad de Maruja Cárdenas de la Hera, sita en la calle Andrés Mirón (esquina a Milagros), sino que parecer ser que también ocupaba el solar de la situada en la diagonal de

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Los descubridores españoles del Pacifico y las mujeres indígenas

« Nos convidaron con algunas mujeres… »

Por la Dra. Annie Baert, hispanista, profesora de español y especialista en Estudios Ibéricos en la Universidad de la Polinesia francesa, en Tahití.

Hace unos meses se ha publicado en este país un novedoso e interesante libro, escrito por el profesor Serge Tcherkézoff[1], de las Universidades de Canberra (Australia) y de Provence (Francia), que examina los primeros contactos entre los viajeros europeos (en este caso, ingleses y franceses) y las mujeres tahitianas, a finales del siglo XVIII.

Wallis fue el primero en llegar a Tahití, en 1767, seguido por Bougainville en 1768 y Cook en 1769: los tres quedaron deslumbrados por lo «descubierto[2] », como lo atestiguan sus relatos y diarios, que crearon el mito del amor libre, del amor liberado de los tabúes occidentales, y de la mujer polinésica acogedora, que se ofrecía desnuda al forastero, cohibido ante tal ausencia

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Los Héroes sin gloria

En la Revista de Guadalcanal del año 1928, Luis Chamizo, publicó estos versos, que posteriormente aparecieron en sus Obras completas. Curiosamente, hay una palabra que aparece cambiada en el libro de las Obras completas.

Los héroes sin gloria
I
¡Oh, los héroes sin gloria;
los héroes del martillo y del arado;
los que nunca tuvieron más amigos
que el Dolor, la Miseria y el Trabajo!
Los que nacieron en jergones duros
y se nutrieron de los senos flácidos;
los que al abrir los ojos a la vida
no encontraron sonrisa, si no llanto.
Los que no protestaron del Destino;
los que nunca mintieron ni adularon,
y a fuerza de decir la verdad siempre
se hicieron hombres libres, siendo esclavos.
¡Oh, lo héroes sin gloria;
los buenos, los humildes, ¡mis hermanos!
Los que sufren y rezan y trabajan
con sonrisas muy dulces en los labios!
II
La vieja aristocracia, sin torneos,
sin cruzadas, sin moros, sin vasallos,
se muere de nostalgia en los salones
de sus

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Leocadía Ramos y la desdichada vida sentimental de Micrófilo

José Mª Álvarez Blanco (Quimiófilo)

Hace casi dos años[1], rescatando parte de un delicioso artículo en ABC de 1942, del escritor y académico de Osuna, Francisco Rodríguez Marín, traía a estas páginas el soneto acróstico, de nuestro escritor maldito Juan Antonio Torre Salvador, Micrófilo, que vuelvo a transcribir a continuación:

¿A qué, si sabes que huye la hermosura,

La dejas de gozar en la dichosa

Edad en que los sueños de oro y rosas

Olas llevan al alma de ventura?

                                                           ¾

Cuando ya la vejez, con mano dura,

A la ayer tersa faz, torne rugosa,

Del tiempo que perdiste, desdeñosa,

Inútil es que llores la premura.

                                                           ¾

Árbol es la mujer; el tiempo alado

Róbale sin piedad sus dulces flores,

A pesar del ingenio y del cuidado.

                                                           ¾

Mas nada son del tiempo los rigores,

¡Oh Leocadia! Si en fruto delicado

Se trueca el florecer de

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Los judíos conversos en la provincia de León del Maestrazgo de Santiago y el obispado de Badajoz a finales del siglo XVI

                                               Luís Garraín Villa – Cronista Oficial de Llerena.

Tribunal de la Inquisición

I.- Los judíos españoles.

Para analizar esta importantísima etapa de nuestra historia, debemos tener en cuenta la carga de sentimiento mágico que la sociedad del siglo XV tenía para poder comprender bien la sensación que producía al pueblo la convivencia con los judíos, sus ritos y su forma de vida.

La monarquía española, tras la reconquista, veía necesaria la repoblación de todos los territorios recuperados a los musulmanes, y por ello a los pueblos interesados en realizar nuevos asentamientos no se les ponía el menor inconveniente. Era preciso la colaboración de todas las comunidades y en especial la de los judíos, porque aportaban muchas ventajas que incidirían en el desarrollo de los nuevos límites de la

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¿Eran «grandes ladrones» los isleños del Mar del Sur que acogieron a los navegantes europeos en los siglos XVI-XVIII?

Por Annie Baert



               Que los isleños del Mar del Sur fueran «grandes ladrones», es una afirmación que se encuentra repetidas veces en los relatos que dejaron los navegantes europeos de los siglos XVI-XVIII. Tras participar en Vanuatu en el 400 aniversario de uno de aquellos viajes, el que realizó el capitán Quirós en 1606, donde mucha gente me interrogó sobre los primeros contactos y su violencia, me ha parecido oportuno examinar los hechos y las interpretaciones que se les pueden dar desde diferentes puntos de vista, históricos y antropológicos.

               Cuando Magallanes entró en el Mar del Sur el 28 de noviembre de 1520, sólo pensaba en las tan deseadas especias del Maluco. Pero todavía le quedaba por cruzar el mayor de los océanos, al que llamó «Pacífico» por las favorables e inesperadas condiciones de navegación que le ofreció. Ya habían pasado más de quince meses desde que saliera

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Los Reyes Católicos en Guadalcanal

Revista Cultural La Jayona Verano 2010


 Febrero de 1502

Lunes honce de hebrero partieron sus altezas de Sevylla para Toledo et dormieron esa noche en San Jerónimo et otro dia martes en la Torre de Perafán (en la actual Guillena-Sevilla) et al dia 13 miercoles venyeron a Cantillana, estobieron ende alli juebes e viernes et se . fueron a dormir a la venta e savado seguyente al Pedroso estobieron ende el domingo:
lunes XXVII de hebrero vinieron a la Cazalla et de ay llegaron a Guadalcanal”.
 
Marzo de 1502

Et ende Guadalcanal venieron a la Fuente de Arco el primero de março a la hora temprana et parten a recivirlos las autoridades do lugar, alcaldes y regidores fasta el sitio ende yvan a morar. (El autor anónimo describe el lugar y por todos los indicios que nos proporciona parece ser que el lugar era bastante cerca de nuestro Cerro Santiago).

Al poco

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