Luis Chamizo | Publicaciones

La poesía de Luis Chamizo, (apuntes para un ensayo crítico)

Antonio Zoido Díaz[1]

1. La voz del poeta. —Su sentido. — Un nuevo mundo lírico extremeño.

La voz idónea, fiel de expresión, palpitante y honda en su entraña vernácula, de la Extremadura ancestral y de la Extremadura histórica y proyectiva, es una lírica voz. La voz del poeta Luis Chamizo.

Nos proponemos apresar algunos apuntes, que nos sirvan en el estudio de la obra de un Poeta con mayúscula. De un poeta, cuya poesía es tan hondamente sentida cuando se le conoce, que entonces se siente nuevamente haberlo ignorado y desconocido.

Los poetas que inscribieron su obra en los hitos de un léxico coterráneo y dialectal, se aventuraron a clausurarla en soledumbre. Muchas veces, es cierto, el espacio vital de esta poesía es que no daba para más. Poetas rurales, campesinos. Poetas, quizás, de puro trino

Luis Chamizo, visto por Alonso Zamora Vicente

La poesía de Luis Chamizo acaba de ser reeditada con la única arma valiosa en esta clase de empresas editoriales: con amor. De la mano de Enrique Segura nos llega otra vez el eco, dialectal y apasionado del poeta extremeño. Misión del crítico y del estudioso de las letras es, simplemente, agradecer a Enrique Segura el inestimable servicio que nos hace con su labor. Porque solamente así, con ediciones pulcras, podremos tener al alcance de la mano un material necesario para coordinar y ensamblar el latido espiritual— diverso, Contradictorio—de la vida peninsular.

Chamizo supone para el rincón extremeño la mejor voz del terruño. En el paso de los siglos XIX y XX hay un largo momento de tedio creador, como consecuencia de los años realistas —y de paso informado por una confusa mezcla de realismo y romanticismo— que obliga

Introducción, notas y glosario a las obras completas de Luis Chamizo

Autor: Antonio Viudas Camarasa

(Los datos que ofrecemos a continuación, han sido extraídos de la tercera edición (1991) del libro “Obras completas de Luis Chamizo”, realizado por Antonio Viudas Camarasa)

I. BIOGRAFÍA

Luis Florencio Chamizo Triguero nace en Guareña (Bada­joz), a las seis de la mañana del día siete de noviembre de mil ochocientos noventa y cuatro[1]. Se le bautiza el día dieciséis de noviembre del mismo año en la parroquia de Santa María de Guareña. Hijo de Don Joaquín Chamizo Guerrero, que proce­de de Castuera y de Doña Asunción Triguero Bravo, natural de la villa de Guareña. Los abuelos paternos son oriundos de Calamonte y Villanueva de la Serena y los maternos de Guare­ña y Valverde de Leganés, pueblos situados en las vegas del Guadiana. La partida de bautismo de Luis Chamizo corres­ponde al n.° 227

Noventa años del estreno de la obra más representada en el año 1930: “Las Brujas”, de L. Chamizo

Félix Rebollo Sánchez

Poema de ambiente dramático extremeño en tres cantos y en verso. Se estrenó, por vez primera, en el teatro Cervantes de Sevilla por la compañía Meliá-Cebrián, el 25 de enero de 1930. En Madrid fue estrenada el 10 de octubre de 1930 en el teatro Avenida. Fue un clamor de éxito en todos los sitios.

¿Por qué Chamizo abandona, por un instante, la poesía, y escribe teatro? Según el testimonio de Enrique Segura “fue un íntimo amigo suyo el que lo anima a escribir una obra teatral en aquellos días en que Marquina, Villaespesa y otros literatos triunfaban con obras de teatro poético, tan en boga durante los años del modernismo”. Este sería el inicio de su dramática, al menos desde un plano general. Pero fue Arturo Gazul, en opinión de E. Segura, el que

Chamizo: ecos en la prensa del estreno de Las Brujas

Félix Rebollo Sánchez

https://cantandosobreelatril.com/2012/08/03/chamizo-dramaturgo/

Con el mismo espíritu que a la poesía, Chamizo se acercó al teatro. Drama y poesía se aúnan. Es más, es difícil, como ya atisbaron los clásicos, ser un buen dramaturgo si no se tiene la vena poética. El género teatral estaba en boga en su tiempo y Chamizo no dudó en sumarse. Probablemente los dramaturgos Álvarez Quintero, Villaespesa, Marquina, Arniches, Pérez Galdós, Valle-Inclán, García Lorca, Benavente, etc. le influyeron como base estructural para conformar la pieza teatral Las Brujas, pero sin que tengamos testimonio de ello.

Pedro Salinas tenía un concepto singular a la hora de valorar el teatro dramático. Para el poeta-dramaturgo “la poesía dramática es la más visible forma de las transfiguraciones que opera siempre en la lengua de los hombres”[1]. Pero esta afirmación no tendría sentido si no se escenifica

El poeta Luis Chamizo y su época: Poesías y Guerra.

Portada de una edición en Argentina

Julián Chaves Palacios

Revista de Historia. Cáceres, 2001: 217-226

1. INTRODUCCIÓN

Metido ya en los cuarenta años, al poeta Chamizo le tocó vivir, al igual que al resto de la sociedad española, una de sus experiencias vitales más tristes y lamentables: la Guerra Civil. Cuando se encontraba en plenitud creativa tuvo lugar esta contienda armada, que se inició a mediados de 1936 y duró casi tres años, afectando a su creación literaria, que se vio sumida en un paréntesis que se prolongó hasta 1942 que fue publicado su último trabajo —el poema Extremadura. Fueron años de dificultad e incertidumbre tanto para el poeta como para toda su familia, que vieron cómo el conflicto tenía significativas repercusiones en su tierra extremeña, repercusiones que también se extendieron a su pueblo natal, Guareña, que perdió

Sobre la lengua de Luis Chamizo

Escultura en Badajoz en el paseo Castelar. Rosa Telesforo año 1949

Manuel Ariza Viguera

Universidad de Sevilla. Anuario de Estudios Filológicos, vol. XXX, 9-18

He realizado un análisis de los distintos niveles lingüísticos de la obra de Chamizo —fonética, morfosintaxis y léxico— señalando los rasgos que se pueden considerar dialectales —los menos— y los que son meramente vulgarismos —los más—.

Palabras clave: Dialectología, lengua literaria.

Pequeña introducción

Parece que fue ayer cuando un grupo de entusiastas profesores conseguimos convencer al vicerrector de turno —da lo mismo su nombre— para que pagase la edición de una revista. Se iba a llamar y se llama Anuario de Estudios Filológicos. El citado vicerrector se resistía porque decía que sólo tenía dinero para un número al año, pero que no tenía dinero para dos o tres. Tuvimos que explicarle lo que significaba

Las hablas extremeñas en la literatura regional y su presencia en la Revista de Estudios Extremeños (1927-2012)

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Pilar Montero Curiel

Universidad de Extremadura

pmonterocuriel@hotmail.com

Revista de Estudios Extremeños, 2014, Tomo LXX, Número I, pp. 625-658

RESUMEN

El análisis de los usos literarios de las variedades lingüísticas extremeñas es un asunto destacado entre los artículos de tema filológico publicados por la Revista de Estudios Extremeños desde su aparición en 1927 hasta hoy. Una lectura atenta de los diferentes cuadernos que la integran justifica el interés con el que los estudiosos del dialecto se han acercado a la lengua de Luis Chamizo, José María Gabriel y Galán, Antonio Reyes Huertas y otros autores que han usado el extremeño como vehículo de expresión en algunas de sus composiciones. Este interés se refleja en un puñado de artículos que toman

El lenguaje y la escritura en la psicología del ser humano dentro del marco de la poesía de Luis Chamizo

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Amelia Peco Roncero

ACTAS DE LOS III ENCUENTROS DE ESTUDIOS COMARCALES VEGAS ALTAS, LA SERENA y LA SIBERIA

Magacela – La Coronada, 16 y 17 de abril de 2010.

Resumen:

La belleza de un lenguaje que se ha perdido pero que sigue vivo en la poesía de Luis Chamizo, como una de las formas más hondas de expresar los sentimientos humanos.

Luis Chamizo lo hace a través de esas gentes que se dejaron la vida trabajando la tierra y nada o muy poco queremos saber de ellos. Seres humanos que recibieron del contacto de la tierra, esa sabiduría que no se encuentra en los libros ni en las universidades, dejándonos un legado de humildad, respeto y dignidad.

El lenguaje y

Comentario al libro de Antonio Viudas Camarasa, sobre El Miajón de los Castúos

Fotografía Antonio Viudas Camarasa

Javier Medina López

ANTONIO VIUDAS CAMARASA, Texto y vocabulario de El Miajón de los Castúos de Luis Chamizo, Real Academia de Extremadura, VI, Cáceres, 1994, 302 págs.

Luis Chamizo nació en Guareña en 1894 y murió en Madrid en 1945, donde publica El Miajón de los castúos (Rapsodias extremeñas) en el año 1921. El interés que tiene este texto radica en que para su composición el autor empleó la modalidad dialectal de Guareña (Badajoz), su pueblo natal. Se trata, por tanto, de un documento literario que pretende recoger –como muchos otros– las variantes dialectales rurales o menos conocidas, en este caso dentro del extremeño general. Los “castúos”, nombres que reciben los personajes de este entorno, se convierten en verdaderos arquetipos de la cultura popular, marginada y olvidada en el ritmo actual de las sociedades