Luis Chamizo | Publicaciones

Concurso de dibujo “El miajón de los castúos”

Dentro de los actos que se han programado para celebrar el centenario de la publicación del libro El miajón de los castúos” por Luis Chamizo, hoy se ha realizado la apertura de la exposición de los dibujos recibidos para el concurso que ha organizado el Ayuntamiento de Guadalcanal. Los alumnos del colegio Ntra. Sra. de Guaditoca han presentado un total de 174 dibujos, que representan los diferentes poemas del libro. Principalmente están relacionados con los poemas de Semana Santa en Guareña, La nacencia, Viña del tinajero, Fandango extremeño, El noviajo… Los dibujos, que se pueden ver hasta el 12 de octubre, están colgados en la antigua iglesia de San Sebastíán de Guadalcanal. A continuación pueden ver unas vistas generales de la exposición,

Luis Chamizo: su vida, su obra

Dentro de los actos que se van a celebrar este año organizados por el Ayuntamiento de Guadalcanal para conmemorar el Centenario de la publicación del libro EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS, el día 11 de mayo se ha inaugurado una exposición en la antigua iglesia de San Sebastián de Guadalcanal, donde en doce paneles se resume su vida y obra, con numerosas fotografías.

Les invitamos a visitar esta exposición y les anticipamos que dentro de unos días, se va a instalar en el mismo lugar, otra exposición relacionada con Luis Chamizo. En este caso se trata de los 175 dibujos realizados por todo los alumnos de primaria del colegio Ntra. Sra. de Guaditoca, de Guadalcanal.

Mis apuntes de 1994 sobre Luis Chamizo. Transcripción de Antonio Viudas Camarasa

Correo extremeño, Badajoz, 7 de noviembre de 1930

Llamada de la Comisión Organizadora

* Palabras de la Comisión organizadora:

Crónica periodística de la llegada:

«En el tren expreso, como teníamos anunciado, llegó a ésta el ilustre vate extremeño don Luis Chamizo Trigueros, acompañado de alguno de sus familiares.

En la estación es esperado por sus numerosas amistades, que lo conducen al pueblo. Antes de llegar a él había congregado a los alrededores de la carretera un gentío inmenso para darle la bienvenida al triunfante cantor de su tierra parda y fecunda»

* Llegada a la casa del poeta.

* Vino de honor ofrecido en el teatro Victoria Esperanza.

* Lunch ofrecido por Daniel Romero Herrera

«El teatro está bien adornado por maceteros y las mesas lucen botellas de Albear y

XXII Coloquios Históricos de Extremadura. Luis Chamizo

Manuel Vivas Moreno.

Hemos querido dedicar nuestra comunicación en este Foro de los XXII Coloquios Históricos de Extremadura a una suerte de introducción al estudio, que a lo largo de este curso pretendemos llevar a cabo, sobre la obra de Luís Chamizo, poeta extremeño, nacido en Guareña (Badajoz) el siete de noviembre de 1894[1]. Es fácil, pues, adivinar de donde proviene el impulso a estudiar la obra de nuestro autor: la proximidad del centenario de su nacimiento; pero, sobre todo, la importancia que concedemos tanto a la poesía como al teatro de Chamizo nos obliga a prestarle una mínima atención.

Se preguntarán ustedes el motivo, incluso el sentido, que las reflexiones que aquí intentaremos desarrollar tienen en el marco de unos coloquios «históricos». Entendemos, empero, que entre historia y cultura se da una relación intrínseca: no hay lo primero sin lo segundo y

La poesía de Luis Chamizo, (apuntes para un ensayo crítico)

Antonio Zoido Díaz[1]

1. La voz del poeta. —Su sentido. — Un nuevo mundo lírico extremeño.

La voz idónea, fiel de expresión, palpitante y honda en su entraña vernácula, de la Extremadura ancestral y de la Extremadura histórica y proyectiva, es una lírica voz. La voz del poeta Luis Chamizo.

Nos proponemos apresar algunos apuntes, que nos sirvan en el estudio de la obra de un Poeta con mayúscula. De un poeta, cuya poesía es tan hondamente sentida cuando se le conoce, que entonces se siente nuevamente haberlo ignorado y desconocido.

Los poetas que inscribieron su obra en los hitos de un léxico coterráneo y dialectal, se aventuraron a clausurarla en soledumbre. Muchas veces, es cierto, el espacio vital de esta poesía es que no daba para más. Poetas rurales, campesinos. Poetas, quizás, de puro trino y corto vuelo.

Luis Chamizo, visto por Alonso Zamora Vicente

La poesía de Luis Chamizo acaba de ser reeditada con la única arma valiosa en esta clase de empresas editoriales: con amor. De la mano de Enrique Segura nos llega otra vez el eco, dialectal y apasionado del poeta extremeño. Misión del crítico y del estudioso de las letras es, simplemente, agradecer a Enrique Segura el inestimable servicio que nos hace con su labor. Porque solamente así, con ediciones pulcras, podremos tener al alcance de la mano un material necesario para coordinar y ensamblar el latido espiritual— diverso, Contradictorio—de la vida peninsular.

Chamizo supone para el rincón extremeño la mejor voz del terruño. En el paso de los siglos XIX y XX hay un largo momento de tedio creador, como consecuencia de los años realistas —y de paso informado por una confusa mezcla de realismo y romanticismo— que obliga a

Introducción, notas y glosario a las obras completas de Luis Chamizo

Autor: Antonio Viudas Camarasa

(Los datos que ofrecemos a continuación, han sido extraídos de la tercera edición (1991) del libro “Obras completas de Luis Chamizo”, realizado por Antonio Viudas Camarasa)

I. BIOGRAFÍA

Luis Florencio Chamizo Triguero nace en Guareña (Bada­joz), a las seis de la mañana del día siete de noviembre de mil ochocientos noventa y cuatro[1]. Se le bautiza el día dieciséis de noviembre del mismo año en la parroquia de Santa María de Guareña. Hijo de Don Joaquín Chamizo Guerrero, que proce­de de Castuera y de Doña Asunción Triguero Bravo, natural de la villa de Guareña. Los abuelos paternos son oriundos de Calamonte y Villanueva de la Serena y los maternos de Guare­ña y Valverde de Leganés, pueblos situados en las vegas del Guadiana. La partida de bautismo de Luis Chamizo corres­ponde al n.° 227 del libro

Noventa años del estreno de la obra más representada en el año 1930: “Las Brujas”, de L. Chamizo

Félix Rebollo Sánchez

Poema de ambiente dramático extremeño en tres cantos y en verso. Se estrenó, por vez primera, en el teatro Cervantes de Sevilla por la compañía Meliá-Cebrián, el 25 de enero de 1930. En Madrid fue estrenada el 10 de octubre de 1930 en el teatro Avenida. Fue un clamor de éxito en todos los sitios.

¿Por qué Chamizo abandona, por un instante, la poesía, y escribe teatro? Según el testimonio de Enrique Segura “fue un íntimo amigo suyo el que lo anima a escribir una obra teatral en aquellos días en que Marquina, Villaespesa y otros literatos triunfaban con obras de teatro poético, tan en boga durante los años del modernismo”. Este sería el inicio de su dramática, al menos desde un plano general. Pero fue Arturo Gazul, en opinión de E. Segura, el que en las

Chamizo: ecos en la prensa del estreno de Las Brujas

Félix Rebollo Sánchez

https://cantandosobreelatril.com/2012/08/03/chamizo-dramaturgo/

Con el mismo espíritu que a la poesía, Chamizo se acercó al teatro. Drama y poesía se aúnan. Es más, es difícil, como ya atisbaron los clásicos, ser un buen dramaturgo si no se tiene la vena poética. El género teatral estaba en boga en su tiempo y Chamizo no dudó en sumarse. Probablemente los dramaturgos Álvarez Quintero, Villaespesa, Marquina, Arniches, Pérez Galdós, Valle-Inclán, García Lorca, Benavente, etc. le influyeron como base estructural para conformar la pieza teatral Las Brujas, pero sin que tengamos testimonio de ello.

Pedro Salinas tenía un concepto singular a la hora de valorar el teatro dramático. Para el poeta-dramaturgo “la poesía dramática es la más visible forma de las transfiguraciones que opera siempre en la lengua de los hombres”[1]. Pero esta afirmación no tendría sentido si no se escenifica y se