Luis Chamizo | Publicaciones

Concesión Premio Chamizo 2022 a don Antonio Viudas Camarasa

La Rel Academia de Extremadura inserta en su página web, la siguiente noticia

Momento de la entrega del Premio Chamizo 2022

El sábado día 24 de septiembre de 2022, la Asociación Cultural Luis Chamizo de Guareña, otorgó el premio Chamizo 2022 al Académico de Número de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes de Extremadura don Antonio Viudas Camarasa, que lo recibió en dicha localidad acompañado por su mujer, la escritora doña Rosa Lencero. El diploma, concedido por su constante labor de investigación científica y literaria sobre la vida y obra del poeta Luis Chamizo Trigueros ((Guareña, 1894–Madrid, 1945), le fue entregado por don Pedro Fernández Lozano Presidente de la citada Asociación.

Esa misma tarde se presentó la revista cultural El Carro, en su edición número 7, septiembre de 2022, un monográfico sobre El miajón de los

Concurso de dibujo “El miajón de los castúos”

Dentro de los actos que se han programado para celebrar el centenario de la publicación del libro El miajón de los castúos” por Luis Chamizo, hoy se ha realizado la apertura de la exposición de los dibujos recibidos para el concurso que ha organizado el Ayuntamiento de Guadalcanal. Los alumnos del colegio Ntra. Sra. de Guaditoca han presentado un total de 174 dibujos, que representan los diferentes poemas del libro. Principalmente están relacionados con los poemas de Semana Santa en Guareña, La nacencia, Viña del tinajero, Fandango extremeño, El noviajo… Los dibujos, que se pueden ver hasta el 12 de octubre, están colgados en la antigua iglesia de San Sebastíán de Guadalcanal. A continuación pueden ver unas vistas generales de la exposición,

Luis Chamizo: su vida, su obra

Dentro de los actos que se van a celebrar este año organizados por el Ayuntamiento de Guadalcanal para conmemorar el Centenario de la publicación del libro EL MIAJÓN DE LOS CASTÚOS, el día 11 de mayo se ha inaugurado una exposición en la antigua iglesia de San Sebastián de Guadalcanal, donde en doce paneles se resume su vida y obra, con numerosas fotografías.

Les invitamos a visitar esta exposición y les anticipamos que dentro de unos días, se va a instalar en el mismo lugar, otra exposición relacionada con Luis Chamizo. En este caso se trata de los 175 dibujos realizados por todo los alumnos de primaria del colegio Ntra. Sra. de Guaditoca, de Guadalcanal.

Mis apuntes de 1994 sobre Luis Chamizo. Transcripción de Antonio Viudas Camarasa

Correo extremeño, Badajoz, 7 de noviembre de 1930

Llamada de la Comisión Organizadora

* Palabras de la Comisión organizadora:

Crónica periodística de la llegada:

«En el tren expreso, como teníamos anunciado, llegó a ésta el ilustre vate extremeño don Luis Chamizo Trigueros, acompañado de alguno de sus familiares.

En la estación es esperado por sus numerosas amistades, que lo conducen al pueblo. Antes de llegar a él había congregado a los alrededores de la carretera un gentío inmenso para darle la bienvenida al triunfante cantor de su tierra parda y fecunda»

* Llegada a la casa del poeta.

* Vino de honor ofrecido en el teatro Victoria Esperanza.

* Lunch ofrecido por Daniel Romero Herrera

«El teatro está bien adornado por maceteros y las mesas lucen botellas de

XXII Coloquios Históricos de Extremadura. Luis Chamizo

Manuel Vivas Moreno.

Hemos querido dedicar nuestra comunicación en este Foro de los XXII Coloquios Históricos de Extremadura a una suerte de introducción al estudio, que a lo largo de este curso pretendemos llevar a cabo, sobre la obra de Luís Chamizo, poeta extremeño, nacido en Guareña (Badajoz) el siete de noviembre de 1894[1]. Es fácil, pues, adivinar de donde proviene el impulso a estudiar la obra de nuestro autor: la proximidad del centenario de su nacimiento; pero, sobre todo, la importancia que concedemos tanto a la poesía como al teatro de Chamizo nos obliga a prestarle una mínima atención.

Se preguntarán ustedes el motivo, incluso el sentido, que las reflexiones que aquí intentaremos desarrollar tienen en el marco de unos coloquios «históricos». Entendemos, empero, que entre historia y cultura se da una relación intrínseca: no hay lo primero sin lo