El término de Guadalcanal desde su origen hasta finales del antiguo régimen

Manuel Maldonado Fernández.  RG año 2002

1.- Introducción.

La Historia de Guadalcanal es imposible desligarla de Extremadura y de la Orden de Santiago, en cuyo espacio geográfico y a cuya jurisdicción perteneció entre 1246 y 1833, respectivamente. El estudio que se propone en este artículo está enmarcado en estas fechas extremas, es decir, cuando Guadalcanal era una villa santiaguista y extremeña.

La Reconquista del actual territorio extremeño finalizó en 1248, tras la batalla que las milicias santiaguistas libraron y ganaron en Tentudía. En esta fecha, Fernando III el Santo donó las Tierras de Montemolín a la Orden de Santiago, en la persona del maestre Pelay Pérez Correa, «el Cid de Extremadura». En años anteriores los santiaguistas ya habían recibido de los monarcas castellano-leoneses las

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Documentación medieval sobre Guadalcanal en el archivo general de Simancas: El registro general del sello

Edificio archivo de Simancas

Salvador Hernández González – RG año 2011

            El Registro General del Sello integra una de las secciones más antiguas del célebre Archivo General de Simancas, que como se sabe concentra en la localidad vallisoletana de su nombre el grueso de los fondos documentales de la Casa de Austria, completados con documentación tanto anterior, especialmente correspondiente a los Reyes Católicos, como posterior que cubre el siglo XVIII[1], si bien en menor volumen que la correspondiente al XVI y XVII.

            Esta sección, también conocida como del Sello de Corte, recoge la documentación correspondiente a la cancillería de los Reyes Católicos, aunque algunos documentos registrados corresponden a su antecesor Enrique IV. Aunque ya Alfonso X el Sabio había instituido el Registro en la legislación recogida

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Carencias documentales sobre una parte de la historia de Guadalcanal: los Conventos

                               José María Álvarez Blanco – RG año 2007

Dada la importancia de Franciscanos y Clarisas en la Historia de nuestra villa me parece oportuno hacer la siguiente revisión del estado de la documentación disponible de los cuatro monasterios que de estas órdenes hubo en Guadalcanal, con vistas a completar, en lo posible, la historia de estos cenobios.

            Como bien recoge Andrés Mirón en, su por fin publicada, “Historia de Guadalcanal” de los cuatro conventos, tres eran femeninos y solo uno de frailes. A continuación, y por estricto orden de antigüedad, resumo cuales son los documentos que conozco para cada uno de los monasterios.

Convento de Nuestra Sra de la Piedad o San Francisco

Este Convento, que estuvo en el terreno del actual Cementerio de la Villa,

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Los enterramientos en la iglesia de Santa Ana

Antonio Gordón Bernabé. RG año 1981

Era costumbre desde muy antiguo que los fallecidos cristianos se enterrasen en las iglesias, y así vino sucediendo en Guadalcanal, donde desde 1241 se haría en la única iglesia existente entonces, que era la mezquita bendecida, con la advocación de Nuestra Señora de Santa Ana. Posteriormente, al dividirse el pueblo en tres collaciones o barrios parroquiales, se hacía en cada una de las tres iglesias correspondientes.

En ocasiones, bien por saturación o por voluntad del difunto, se recurría a las iglesias del Espíritu Santo, la Concepción, los Milagros, San Francisco y quizás algún convento u hospital más. Hay evidencia de restos humanos hallados en la explanada que circunda a Santa Ana, lo que demuestra que antiguamente también se usó aquel terreno.

El

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Catastro Marqués de la Ensenada sobre Guadalcanal

Datos facilitados por  Juan José Martínez Resina

Interrogatorio que han de satisfacer, bajo juramento, las justicias, y demás personas, que harán comparecer los intendentes en cada pueblo

En la villa de Guadalcanal a treinta días de mes de octubre de mil setecientos cincuenta y tres años: el Señor Don Juan de Santiago y Chinchilla, Caballero del Orden de Santiago, Coronel de Infantería, Gobernador y superintendente de Rentas Reales de la Ciudad de Llerena su partido y tesorería por S.M. y subdelegado para el evaluamiento y arreglo de la Real única contribución en el departamento de la villa de Berlanga en que es comprendida esta dicha villa, haciendo preceptor verado politicio y estación concurrieron a la sala capitular el Licenciado Don Juan de Ortega Ponce de León del Orden de Santiago,

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Carta de Pascuas que desde Guadalcanal escribe un barbero a don Pedro del Parral, vecino de Madrid, diciéndole lo mal que le ha parecido los papelotes del Rdmo. Padre Feijoo, deTorres, de Aquenza, de Martínez, de Rivera, y del Músico

 Por Rafael Raya Rasero. Revista 1990

Hace algún tiempo me encontraba, investigando en la Biblioteca Nacional de Madrid, y casualmente descubrí unos documentos que, en forma de cartas escritas a distintos destinatarios, hablaban de asuntos relacionados con Sevilla y su provincia. Entre esas cartas había una muy interesante -e incluso graciosa por su contenido- escrita en Guadalcanal en diciembre de 1726, en la cual un barbero de esta localidad cuyo nombre desconozco por el momento, aunque me propongo investigarlo- escribe a un amigo suyo de Madrid para manifestarle sus opiniones sobre ciertos  “papelotes” y referirse de paso a sus relaciones con su difunta esposa, teñidas con una especie de amor/odio. Sorprende de este documento la frescura de sus expresiones y la filosofía crítica y moralizante que de él se desprende; para configurar a su autor como un erudito que en el siglo XVIII ejerce la crítica literaria

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Batalla en Guadalcanal Carnavales de 1476

Plaza de España

Por Antonio Fontán Pérez. RG 1989

No se conoce la cifra de las bajas, pero sí quienes combatieron y el botín que quedó en manos de los vencedores: casi 200 caballos, más de 300 acémilas, 700 libras de plata y algunos collares de oro.

El general de los vencidos fue don Enrique de Guzmán, duque de Medina Sidonia y conde de Niebla, el hombre más poderoso de Andalucía en aquella época. A su gente el cronista le llama “los sevillanos”. La victoria fue para don Alonso de Cárdenas, el comendador de León de la Orden de Santiago, que jugaba en campo propio, ya que Guadalcanal no era tierra de Sevilla como las otras localidades de la comarca, sino que pertenecía al señorío de la Orden de Santiago.

La batalla o pelea de Guadalcanal fue un episodio

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Agustín de Zárate

Restos de edifcios de las minas de plata

Fuentes: Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Datos facilitados por Rafael Espínola Rodríguez

Administrador General de las minas de Guadalcanal

¿* Valladolid 1514 + Sevilla 1560?

De Ortiz de Zarate tanto las enciclopedias consultadas como la Biblioteca Nacional o la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, no existen fechas exactas de su lugar de nacimiento y fecha de deceso, la mayoría sitúan como fecha de nacimiento en 1514 en la ciudad de Valladolid y su fallecimiento en Sevilla en 1560, otras los sitúan en fechas y ciudades diferentes, inclusive en una entrada de la Real Academia de la Lengua en el que sitúan su nacimiento en la ciudad Alavesa de Orduña y su muerte según describe J.C. Santomayo

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Archivos de protocolos de Guadalcanal

 Fuentes.- Documentos inéditos para la historia del arte de la provincia de Sevilla de los siglos XVI al XVIII

Datos cedidos por Rafael Espínola Rodríguez

Varios autores han confeccionado estudios sobre el arte de Andalucía y mas concretamente de nuestra provincia de Sevilla, entre ellos Fernando de la Villa y Esteban Mira Ceballos, en su obra “Documentos inéditos para la historia del arte en la provincia de Sevilla en los siglos XVI al XVIII, del año 1993, hay otros autores que han indagado en el tema como el historiador Celestino López Martínez, existe igualmente un tratado publicado por el Laboratorio del Arte, titulado “Documentos para la historia del arte de Andalucía, en el que colaboran entre otros autores Hernández Díaz, Sánchez Corbacho o el insigne Collantes

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La antroponimia en Guadalcanal según documentos inéditos de los siglos XVI, XVII y XVIII

Plaza de España

Mª Dolores Gordón Peral – Universidad de Sevilla

INTRODUCCIÓN

            Como recuerda J. Martínez Ruiz[1], ya en 1948 señalaba Piel que para or­ganizar un Thesaurus nominum de Hispania era indispensable la publicación de los más importantes cartularios y de todas las fuentes históricas necesa­rias. Porque, en efecto, son los testimonios escritos no literarios, los que se guardan en los archivos locales, los que más preciosos datos pueden sumi­nistrar para la catalogación y la posterior investigación de la onomástica. El progreso en el estudio histórico de esta vertiente del léxico de la lengua de­pende en gran medida de la utilización de este tipo de fuentes, que, además de revelar con rigor de autenticidad el estado de las formas en su época, permiten

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