La poesía de Luis Chamizo, (apuntes para un ensayo crítico)

Antonio Zoido Díaz[1]

1. La voz del poeta. —Su sentido. — Un nuevo mundo lírico extremeño.

La voz idónea, fiel de expresión, palpitante y honda en su entraña vernácula, de la Extremadura ancestral y de la Extremadura histórica y proyectiva, es una lírica voz. La voz del poeta Luis Chamizo.

Nos proponemos apresar algunos apuntes, que nos sirvan en el estudio de la obra de un Poeta con mayúscula. De un poeta, cuya poesía es tan hondamente sentida cuando se le conoce, que entonces se siente nuevamente haberlo ignorado y desconocido.

Los poetas que inscribieron su obra en los hitos de un léxico coterráneo y dialectal, se aventuraron a clausurarla en soledumbre. Muchas veces, es cierto, el espacio vital de esta poesía es que no daba para más. Poetas rurales, campesinos. Poetas, quizás, de puro trino

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Luis Chamizo, visto por Alonso Zamora Vicente

La poesía de Luis Chamizo acaba de ser reeditada con la única arma valiosa en esta clase de empresas editoriales: con amor. De la mano de Enrique Segura nos llega otra vez el eco, dialectal y apasionado del poeta extremeño. Misión del crítico y del estudioso de las letras es, simplemente, agradecer a Enrique Segura el inestimable servicio que nos hace con su labor. Porque solamente así, con ediciones pulcras, podremos tener al alcance de la mano un material necesario para coordinar y ensamblar el latido espiritual— diverso, Contradictorio—de la vida peninsular.

Chamizo supone para el rincón extremeño la mejor voz del terruño. En el paso de los siglos XIX y XX hay un largo momento de tedio creador, como consecuencia de los años realistas —y de paso informado por una confusa mezcla de realismo y romanticismo— que obliga

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Memoria actividades arqueológicas en la restauración de la torre-campanario de la iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal

Dirección: Olga Sánchez Liranzo [1]

Coordinación: Florentino Pozo Blázquez

Equipo técnico: Elena Méndez Izquierdo y Rosa María Gil Gutiérrez

(Esta información está extraída del informe realizado por el equipo de arqueólogos que realizó los trabajos. Hemos añadido algunas fotografías para completar la información)

I. FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD

Actividad arqueológica en la restauración de la torre de la iglesia de Santa María de la Asunción. Plaza de España, s/n Guadalcanal (Sevilla).

Promotor: Archidiócesis de Sevilla.

Constructora: FRANJOMÁN, S.A.

Dirección arqueológica: Olga Sánchez Liranzo

II. JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La Intervención Arqueológica Preventiva no incluida en un Proyecto General de Investigación, se realiza en relación a las obras de “Restauración de la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Guadalcanal. Sevilla”, dirigidas por el arquitecto José María Rincón Calderón

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Joaquín Galván Baños, guadalcanalense centenario

Joaquín Galván el día de sus 100 cumpleaños

Josefita, Antonio y Paco Galván. Revista Guadalcanal año 2020

En un lugar de la Sierra Norte sevillana, cuyo nombre siempre le acompaña, antes del solsticio del verano de 1.920, Antonio Galván y Natividad Baños trajeron a ese bello lugar, Guadalcanal, a su tercer hijo al que llamaron Joaquín.

Al traspasar en estas fechas esa línea centenaria, sus hijos hemos creído oportuno homenajearlo con el relato de algunos de sus recuerdos y que ellos se plasmaran, a ser posible, en la Revista de Feria del pueblo que le vio nacer.

Sus primeros pasos transcurrieron por las calles La Manita y Altozano Bazán, recordando sus entradas y salidas, siendo muy niño, de la taberna Fandango donde fue muy bien acogido y en la que trasteaba entre toneles y botas de vino, con cuya

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Guadalcanal y la armada estadounidense (U.S. Navy)

Por Rafael Ángel Rivero del Castillo

Revista Guadalcanal año 2020

            Pedro Ortega Valencia bautizó una de las islas Salomón, en el Océano Pacífico, con el nombre de Guadalcanal allá por 1568. Gracias a este hecho el nombre de nuestro pueblo tendría una gran difusión no solo en España, sino en buena parte del mundo y sobre todo en Estados Unidos.

Desde la Batalla de Guadalcanal, codificada por los aliados como Operación Watchtower y que se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal (Salomón) en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, el nombre Guadalcanal ha permanecido inherentemente unido a la Armada Estadounidense hasta hoy día.

            La Batalla de Guadalcanal fue la primera victoria estratégica importante de los Aliados y supuso un punto de inflexión en el Frente del Pacífico

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Introducción, notas y glosario a las obras completas de Luis Chamizo

Autor: Antonio Viudas Camarasa

(Los datos que ofrecemos a continuación, han sido extraídos de la tercera edición (1991) del libro “Obras completas de Luis Chamizo”, realizado por Antonio Viudas Camarasa)

I. BIOGRAFÍA

Luis Florencio Chamizo Triguero nace en Guareña (Bada­joz), a las seis de la mañana del día siete de noviembre de mil ochocientos noventa y cuatro[1]. Se le bautiza el día dieciséis de noviembre del mismo año en la parroquia de Santa María de Guareña. Hijo de Don Joaquín Chamizo Guerrero, que proce­de de Castuera y de Doña Asunción Triguero Bravo, natural de la villa de Guareña. Los abuelos paternos son oriundos de Calamonte y Villanueva de la Serena y los maternos de Guare­ña y Valverde de Leganés, pueblos situados en las vegas del Guadiana. La partida de bautismo de Luis Chamizo corres­ponde al n.° 227

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Noventa años del estreno de la obra más representada en el año 1930: “Las Brujas”, de L. Chamizo

Félix Rebollo Sánchez

Poema de ambiente dramático extremeño en tres cantos y en verso. Se estrenó, por vez primera, en el teatro Cervantes de Sevilla por la compañía Meliá-Cebrián, el 25 de enero de 1930. En Madrid fue estrenada el 10 de octubre de 1930 en el teatro Avenida. Fue un clamor de éxito en todos los sitios.

¿Por qué Chamizo abandona, por un instante, la poesía, y escribe teatro? Según el testimonio de Enrique Segura “fue un íntimo amigo suyo el que lo anima a escribir una obra teatral en aquellos días en que Marquina, Villaespesa y otros literatos triunfaban con obras de teatro poético, tan en boga durante los años del modernismo”. Este sería el inicio de su dramática, al menos desde un plano general. Pero fue Arturo Gazul, en opinión de E. Segura, el que

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