Guadalcanal y la armada estadounidense (U.S. Navy)

Por Rafael Ángel Rivero del Castillo

Revista Guadalcanal año 2020

            Pedro Ortega Valencia bautizó una de las islas Salomón, en el Océano Pacífico, con el nombre de Guadalcanal allá por 1568. Gracias a este hecho el nombre de nuestro pueblo tendría una gran difusión no solo en España, sino en buena parte del mundo y sobre todo en Estados Unidos.

Desde la Batalla de Guadalcanal, codificada por los aliados como Operación Watchtower y que se desarrolló entre el 7 de agosto de 1942 y el 9 de febrero de 1943 alrededor de la isla de Guadalcanal (Salomón) en el marco del frente del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial, el nombre Guadalcanal ha permanecido inherentemente unido a la Armada Estadounidense hasta hoy día.

            La Batalla de Guadalcanal fue la primera victoria estratégica importante de los Aliados y supuso un punto de inflexión en el Frente del Pacífico en el transcurso de la 2ª Guerra Mundial. Expulsar a los japoneses de Guadalcanal costó seis meses y miles de muertos aliados y japoneses. Se desarrollaron tres importantes batallas terrestres, cinco batallas navales y combates aéreos casi diarios.

Una de las Unidades del U.S. NAVY (Armada Estadounidense) que combatió en Guadalcanal fue “The U.S. First Marine Division” (Primera División de Infantería de Marina de Estados Unidos).  Y sería en esta Campaña la primera vez que la 1a División de Infantería de Marina realizara operaciones de combate encuadrada como una división.

Actualmente es una de las tres divisiones del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, es la más antigua y la más grande en servicio activo. Representa una fuerza de combate de más de 22.000 hombres y mujeres, y tiene su sede en Camp Pendleton, California.

Tras la Batalla de Guadalcanal, el mando autorizó el uso de un parche de hombro en el uniforme, que distinguiese a los infantes de marina que habían combatido en Guadalcanal formando parte de la 1ª División de Marines. Lo diseñó el Teniente Coronel Merrill B. Twining (oficial de Operaciones de la División) y fue aprobado por el General Alexander A. Vandegrift (Comandante Jefe de la División).

El parche presenta los colores nacionales de Estados Unidos: rojo, blanco y azul. Tiene forma de diamante con fondo azul y en su interior aparece, en rojo, el número “1” e inscrito en este con letras blancas la palabra “GUADALCANAL”. Las estrellas blancas que aparecen en el fondo azul del cielo nocturno, son las de la constelación de la Cruz del Sur, bajo la cual tuvo lugar la batalla en Guadalcanal:

Podemos encontrar además distintas versiones dependiendo de la Unidad dentro de la 1ª División, a la que pertenezca, como por ejemplo:

Y podemos encontrar diferentes modalidades dependiendo de la uniformidad sobre la que se porte:

            También se puede ver en multitud de objetos tales como mecheros, pines…   

            E incluso en la banda de música de la 1ª División

Pero además de esto la Armada de Estados Unidos lejos de olvidarse de Guadalcanal bautizó con el nombre “USS Guadalcanal”a dos de sus barcos:

• El primer “USS Guadalcanal (CVE-60)” fue un transportista de escolta en servicio desde 1943 hasta 1946.

USS Guadalcanal CV-60

• El segundo “USS Guadalcanal (LPH-7)” fue un buque de asalto anfibio clase “Iwo Jima” en servicio desde 1963 hasta 1994.

USS Guadalcanal LPH-7

Guadalcanal es bien conocido en Estados Unidos, sobre todo en la Armada y en el Ejército, aunque no siempre se relaciona con nuestro querido pueblo, sino con la Isla de las Salomón y la Batalla de Guadalcanal de la 2ª Guerra Mundial.

Pero podemos afirmar que Guadalcanal se ha paseado por todo el mundo en el uniforme de los miles de hombres y mujeres que desde 1943 han formado parte de la 1ª División de Marines y por gran parte de los mares y océanos en los buques “USS Guadalcanal”

Deja un comentario