Emigración a Indias y fundaciones de capellanías en Guadalcanal. Siglos XVI – XVII

Por Javier Ortiz de la Tabla Ducasse – RG año 2003. Actas de las I Jornadas de Andalucía y América. Huelva 1981,Tomo I.

I   La emigración a Indias, una incógnita aún.

En todo movimiento migratorio es fundamental conocer las causas que lo motivan, las características de la emigración y las consecuencias que provoca, en el lugar de origen y en el le destino. Ninguna de estas variables están resueltas para el caso americano en la época colonial.

Ni tan siquiera la más evidente y trascendente, como la relativa a las características de la emigración, es conocida. Aún en cuantificación sólo se cuenta con las cifras respectivas al siglo XVI, con lagunas y con críticas sobre los resultados obtenidos. Sólo algunas localidades y regiones concretas, como el caso de

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Álvaro de Castilla, las concepcionistas de Guadalcanal y el Concejo de Llerena

Capilla del convento de la Concepción

Manuel Maldonado Fernández – RG año 2012

I.- INTRODUCCIÓN

Indianos, conventos y concejos representan tres eslabones que encadenados adecuadamente nos ayudan a comprender parte del funcionamiento de la sociedad durante el Antiguo Régimen, la mentalidad religiosa que lo presidía, la implantación y el desarrollo de la oligarquía concejil, así como la circulación del crédito privado. En el caso que nos ocupa nos centramos en un indiano guadalcanalense, Álvaro de Castilla, un convento de esta misma localidad, el de las Concepcionistas, y un concejo, el de Llerena en concreto, personaje e instituciones íntimamente ligados por cuestiones financieras desde principios del XVII hasta finales del XVIII.

Como es conocido, la emigración a India tuvo una extraordinaria repercusión en la Península, más allá del consecuente descenso de población.

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El mecenazgo artístico del indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal

Julia Mensaque Urbano RG año 2003

En el archivo parroquial de Guadalcanal (Sevilla), se encuentran datos que atestiguan una importante emigración de vecinos a Indias en los siglos XVI y XVII, los cuales una vez acomodados en el Nuevo Mundo, enviaban limosnas y donaciones para fundaciones de capellanías, hospitales y conventos a su ciudad natal. 1 Prueba inequívoca de ello fue la proliferación de edificios que se levantaron en esta época, dando una configuración distinta al pueblo.2 Mención especial merecen algunos de estos indianos como Jerónimo González de Alanís, el cual otorgó testamento en 1582 en la ciudad de La Plata en el Perú, disponiendo que se tomasen de su hacienda 30.000 pesos de plata corriente, se pusieran a renta y se fundase un

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El clero y la religiosidad en el Guadalcanal del antiguo régimen

Manuel Maldonado Fernández. RG año 2004

I.- INTRODUCCIÓN.

El clero al que nos referimos no tiene nada que ver con la mayor parte del actual, tratándose en aquel caso de un estamento privilegiado y de gran poder y capacidad de coacción en la villa, dividido en cuanto al reparto interno de privilegios se refiere pero muy corporativista cuando se trataba de defender intereses comunes, es decir, de mantener su estatus social. Esta situación no era exclusiva de Guadalcanal, sino un ejemplo más de lo que acontecía en el contexto del Reino, caracterizado por una sociedad dividida en tres estamentos o clases sociales, dos de ellas privilegiadas (nobleza y clero) y una tercera, la más numerosa, al servicio de las dos primeras. Esta última era el pueblo llano, también conocido por

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Diego Gavilán y su título nobiliario

Que recibió del rey Carlos I

Allá por el año 1992 daba breve cuenta en estas páginas de la existencia de Diego Gavilán, guadalcanalense que emigró al Perú en el siglo XVI, y que, como veremos más adelante (Fue el primer Encomendero que llegó a la zona de Perú donde se encuentra la ciudad de Huata, relativamente cerca de Ayacucho. Donó cinco mil pesos para la construcción de un hospital en Huata. Fue levantado según una Real Cédula concedida en 1610, durante el reinado de Felipe III. Gavilán llegó acompañado de otro español llamado Crisóstomo de Hontiveros), en un tiempo brevísimo llegó a ser un hombre notable entre los que rodearon a Pizarro. Desde el año de la Expo hasta hoy han llegado a mis manos más datos sobre este personaje

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El convento y cementerio de San Francisco

Antonio Gordón Bernabé. RG año 2005

Enrique Enríquez, Comendador Mayor de León en la Orden de Santiago, muy devoto de la Orden de San Francisco, quería fundar un convento para descanso de él y su mujer María de Luna. En un viaje que hacía, llegó a Guadalcanal en 1489; agradóle el sitio, y más, habiendo nacido y criádose en el pueblo su abuelo el Almirante Alonso Enríquez que era hijo del Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Fadrique y de la Paloma, una judía de Llerena mujer de su mayordomo que lo tuvo en Guadalcanal en 1354, donde se crió de incógnito hasta los veinte años y donde ya escribía poesías, pues fue un gran trovador y a él se deben estos versos: “porfía mata venado,

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El convento de San Francisco

Leopoldo Tena – RG año 1981

En varias revistas de Feria he escrito estos años atrás sobre el Cementerio de San Francisco, de cuándo se empezó a construir el mismo, del año de su primer enterramiento, del nombre de la persona que fue enterrada la primera, etc., etc., pero nunca se ha escrito nada, que yo sepa, sobre el antiguo Convento de San Francisco.

Hemos oído hablar a nuestros mayores de que existió un convento de franciscanos en el lugar o cerca de donde está ubicado el camposanto de hoy, pero nadie ha dado pelos y señales de tal convento.

Y no cabe ninguna duda de que estuvo allí, ¿Dónde? ¿En qué sitio? ¿De cuándo databa? ¿Cuándo se deshizo la Comunidad? Todas estas interrogantes

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Orden Tercera de San Francisco

Por Salvador Hernández González. RG año 1998

Fue fundada en 1621. Estaba compuesta por “la gente más principal, eclesiástica y seglar”. Los cultos de esta Orden se practicaban en la iglesia del convento de la Piedad, rezándose todos los domingos “la corona de Ntra. Señora, consistente en siete de los Misterios del Rosario y realizándose algunos ejercicios de penitencia y actos de caridad con los pobres. El número de hermanos ascendía a unos setecientos, entre ellos treinta y ocho clérigos. Entre los miembros ilustres de esta Orden Tercera destacan: don Enrique Enríquez, fundador del convento de la Piedad, en cuyo archivo se conservaba su testamento, y Diego de Ortega Bondéjar, varón muy penitente y de particulares virtudes. De éste último cuentan: “Que antes de

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Convento de San Francisco

Antonio Gordón Bernabé. RG año 1987

Fray Andrés de Guadalupe nos habla del establecimiento de los franciscanos en Guadalcanal. Igualmente, Fray Juan Benítez, quien señala que el primer Guardián o Superior fue Fray Diego de Arvajas, natural de Hinojosa del Duque (Córdoba)

La fundación fue promovida  por Enrique Enríquez, Comendador Mayor de la Provincia de León de la Orden de Santiago, (tío materno de Don Fernando el Católico y nieto de Don  Fadrique Enríquez y una judía de Guadalcanal apodada “La Paloma”) y su esposa doña María de Luna, en un viaje que realizaron a Guadalcanal en 1489.

El Papa Inocencio VIII concedió Bula en 1491. Se dilató su construcción, por lo que hubo de pedir nueva Bula, que fue expedida por el Pontífice español Alejandro VI el día uno

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Convento de San José de la Penitencia

Restos convento de San José

Sin autor

El 10 de marzo de 1582, por testamento otorgado en la ciudad de La Plata (Perú) el hijo de la villa don Jerónimo González de Alanís, capitán, donó 30.000 pesos para fundar este Convento, cosa que realizó Fray Antonio Delgado (Guardián del convento de San Francisco), Fray Diego de Espinosa (Padre Provincial) y doña Catalina López (la Rincona), hermana del fundador y mujer de don Cristóbal Muñoz, por escritura otorgada en Madrid el cuatro de mayo de 1591. Asignando para el Convento 408.000 maravedís, al Capellán 108.000, al Patrono 27.200 y al Pósito 38.953 de principal.

Las primeras  seis religiosas entran en 28 de abril de 1593, procedentes de Belvis  (Cáceres).

En 1646 estaba compuesta la comunidad por

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