Guadalcanal y el ganado merino

Cayetano Yanes Durán. Profesor Universidad de Sevilla

A la memoria de Pepe, amistosamente “el barba”, como representante más cercano del trashumante, típico soriano ganadero de ovejas, a quién los desatinos de “la lengua azul” se lo llevó y al que acompañé en el camino de la trashumancia parte de una jornada hasta llevar el ganado a la estación de Ferrocarril de Guadalcanal. Recuerdo lo que para mi era una balumba de ovejas, que gracias sólo a los perros pastores se podía gobernar. Con todo, en ese trayecto que recorrimos juntos se quedaron atrás algunas ovejas a las cuales no te podías dedicar ¡más tarde se recogerían

  1. La Mesta, la lana y las merinas

En otro escrito anterior, que consistía en un relato sobre el inicio del uso

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Milicianos de Guadalcanal en la guerra de la Independencia

Antonio Gordón Bernabé. RG año 2001

Calle Santa Ana, con la iglesia al fondo

Unos días después del 2 de mayo de 1808, llegaba a Guadalcanal la noticia del levantamiento. Se dispuso en este año que cada pueblo había de proporcionar cuatro mozos solteros por cada cien almas.

Por orden de la Junta Suprema de Extremadura se hizo un alistamiento el día 10-2-1809 en el que se incluían mozos solteros, clero de órdenes menores, solteros con casa abierta, casados y viudos sin hijos desde los 16 a los 45 años. En otros escritos se indica que todas las personas útiles para las armas las tomen bajo pena de traición y a los que huyan se les quemen las casas y confisquen los bienes. Que el

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Guadalcanal en la guerra de la Independencia

Plaza de España. Fot. Santi

Antonio Gordón Bernabé. RG año 1988

Había llegado la noticia del levantamiento del dos de mayo unos días después a Guadalcanal, y al igual que todos los pueblos, se aprestaron a defenderse. En ese año de 1808 se estableció que cada pueblo había de proporcionar cuatro mozos solteros por cada cien almas, haciéndose en diciembre una requisa de caballos mayores de tres años que fueron entregados en la plaza pública, llevándose alrededor de cien caballos a Llerena.

El diez de febrero de 1809 se hizo un alistamiento en el que se incluían mozos solteros, clero de órdenes menores, casados y viudos sin hijos y solteros con casa abierta, desde los 16 a los 45 años, haciendo un total de 207 hombres. En otros escritos se hace alusión a que todas las personas útiles para las

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GUADALCANAL 1852/56

Fuentes. Leopoldo Tena (Datos curiosos sacados del archivo de nuestro Ayuntamiento de algunos acuerdos que se tomaban en las sesiones celebradas por la corporación de aquellos años…)

 Después de varios hechos delictivos en la localidad y caminos lindantes que desencadenaron robos y saqueos en los cortijos y la muerte por asesinato del vecino de la localidad Antonio Vázquez Mena, se acordó en pleno municipal celebrado el 11 de Enero de 1852, siendo alcalde y presidente de la corporación D. Leandro López de Ayala y Montero de Espinosa, dirigir escrito al Gobierno Civil de la Provincia de Sevilla, para solicitar la instalación de una casa cuartel y dotarla de una partida de la Guardia Civil, cuerpo de seguridad creado mediante Real Decreto de 28 de marzo de 1844.

En el año 1854, siendo alcalde presidente de la villa D. Miguel Ramos i Lobo, en sesión de 30 de junio, se propone

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1504 y 1755 Terremoto en nuestra provincia

José F. Titos Alfaro. RG año 1980        

En los Anales de Don Diego Ortiz de Zúñiga, caballero de la Orden de Santiago, di con la descripción que se hace de un terremoto, que en 1504 afectara a Sevilla y su provincia, y cuya sinopsis es la siguiente:

«En Sevilla, en el año del Señor del 1504, Viernes Santo, día 5 de abril, como a la hora de Tercia, siendo Sumo Pontífice Julio II y Arzobispo de Sevilla D. Juan de Zúñiga, y reinando en Aragón, Castilla, Sicilia y Cerdeña los cristianísimos Reyes Don Fernando y Doña Isabel, mientras el Clero y el pueblo estaban juntos en la Catedral para celebrar los Santos Oficios, un repentino terremoto estremeció con horrible y cruel estruendo todas las iglesias y casas, de modo que amenazaban caerse. Todos los hombres, mujeres y niños daban tan grandes voces como si hubieran perdido el juicio, y

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Guadalcanal en 1829

Ana Murillo López. RG año 2004

Este artículo propone, por un lado, el estudio de las respuestas que ofreció Guadalcanal al interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura de 1829, año en que aún pertenecía a su jurisdicción, y por otro el análisis del callejero con su correspondiente distribución de vecinos, aduciendo las causas posibles de su configuración y la localización de las zonas habitadas por nobles, eclesiásticos, militares y demás grupos sociales, así como los más destacados servicios y recursos de los que disponía la villa.

Cuando en 1829 se formula el interrogatorio de la Audiencia, al que contestarán los ayuntamientos de las poblaciones de su comprensión, y cuya finalidad no era otra que la división y arreglo de los corregimientos de Extremadura,

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Guadalcanal 1854/1855

Ayuntamiento de Guadalcanal

Archivo Municipal – Leopoldo Tena Cabezas – RG año 1972

Voy a intentar enumerar algunas cosas que ocurrieron en el Guadalcanal de hace más de 117 años, concretamente en los años 1854-55, que por su curiosidad merecen conocerse, debido a haber buscado estos datos, cogiendo de aquí y de allá lo que pudiera interesar a los habitantes del Guadalcanal de hoy.

Guadalcanal tenía en repetido año 5.506 almas, de las cuales 1.558 eran cabezas de familia. Regían la villa D. Miguel Ramo Lobo, como Alcalde 1º.; D. Leonardo Castelló i Donoso, como Alcalde 2º.; D. Juan Rivero Silvestre, como Regidor 1º.; Don Antonio María de Castilla, como Regidor 2º.; D. José Rivera, Regidor 3º.; D. Antonio Llamazares, como Regido 4º.; D. José Barragán Palacios, Regidor 5º.; D. Francisco Vázquez, Regidor 6º.; D. Nicolás de Gálvez, Regido 7º.

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Emigración a Indias y fundaciones de capellanías en Guadalcanal. Siglos XVI – XVII

Por Javier Ortiz de la Tabla Ducasse – RG año 2003. Actas de las I Jornadas de Andalucía y América. Huelva 1981,Tomo I.

I   La emigración a Indias, una incógnita aún.

En todo movimiento migratorio es fundamental conocer las causas que lo motivan, las características de la emigración y las consecuencias que provoca, en el lugar de origen y en el le destino. Ninguna de estas variables están resueltas para el caso americano en la época colonial.

Ni tan siquiera la más evidente y trascendente, como la relativa a las características de la emigración, es conocida. Aún en cuantificación sólo se cuenta con las cifras respectivas al siglo XVI, con lagunas y con críticas sobre los resultados obtenidos. Sólo algunas localidades y regiones concretas, como el caso de

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Álvaro de Castilla, las concepcionistas de Guadalcanal y el Concejo de Llerena

Capilla del convento de la Concepción

Manuel Maldonado Fernández – RG año 2012

I.- INTRODUCCIÓN

Indianos, conventos y concejos representan tres eslabones que encadenados adecuadamente nos ayudan a comprender parte del funcionamiento de la sociedad durante el Antiguo Régimen, la mentalidad religiosa que lo presidía, la implantación y el desarrollo de la oligarquía concejil, así como la circulación del crédito privado. En el caso que nos ocupa nos centramos en un indiano guadalcanalense, Álvaro de Castilla, un convento de esta misma localidad, el de las Concepcionistas, y un concejo, el de Llerena en concreto, personaje e instituciones íntimamente ligados por cuestiones financieras desde principios del XVII hasta finales del XVIII.

Como es conocido, la emigración a India tuvo una extraordinaria repercusión en la Península, más allá del consecuente descenso de población.

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El mecenazgo artístico del indiano Alonso González de la Pava en Guadalcanal

Julia Mensaque Urbano RG año 2003

En el archivo parroquial de Guadalcanal (Sevilla), se encuentran datos que atestiguan una importante emigración de vecinos a Indias en los siglos XVI y XVII, los cuales una vez acomodados en el Nuevo Mundo, enviaban limosnas y donaciones para fundaciones de capellanías, hospitales y conventos a su ciudad natal. 1 Prueba inequívoca de ello fue la proliferación de edificios que se levantaron en esta época, dando una configuración distinta al pueblo.2 Mención especial merecen algunos de estos indianos como Jerónimo González de Alanís, el cual otorgó testamento en 1582 en la ciudad de La Plata en el Perú, disponiendo que se tomasen de su hacienda 30.000 pesos de plata corriente, se pusieran a renta y se fundase un

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