La antigua carnicería

Calle donde estaba la carnicería

Antonio Gordón Bernabé

Hoy les ofrezco una primicia que tenía guardada desde hace más de treinta años, cuando estaba buscando datos de capellanías sobre mis familiares Baltasar Gordón, Benito Carranco de la Pava, Bonilla, Gálvez, Ortega, Parra, Yanes-Camacho, de Cote, etc.

                Diego Ramos de León el Rico que era hijo de Diego Ramos el Viejo y de Elvira Rodríguez de León, marchó a Indias en la primera mitad del siglo XVI y se asentó en México. Allí testó en 1556 y murió. Mandó fundar dos capellanías, una en el convento de San Agustín de México y otra en Guadalcanal, en la iglesia de San Sebastián, ésta con 3.000 ducados para decir misas por su alma y la de su

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La Almona

Edificio de La Almona

Antonio Gordón Bernabé. RG año 1991

El edificio conocido como La Almona fue en su origen la casa del bastimento del Maestre de la Orden de Santiago. En un viejo escrito del siglo XV se dice que “tiene una escalera por donde suben las bestias el pan a la sala alta”. Un albañil que fue llamado para tasar las obras dijo que “hay que reparar las tapias de piedra y hacen falta cuatro mil e quinientos ladridos, arena y cal”. Había un madero quebrado en el techo y las puertas estaban podridas, siendo necesario recorrer el tejado. Este era el bastimento del trigo, pues había otra casa de los lagares del Maestre para bastimento de vino.

Almona viene del árabe “dar al muna”, casa de

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Iglesia de San Vicente La capilla de San Vicente Ferrer de Guadalcanal y la antigua Hermandad del Rosario de la Aurora.

Fachada iglesia San Vicente

Salvador Hernández González. RG año 2000

La antigua capilla de San Vicente, destinada hoy a usos bien distintos de su función religiosa ordinaria, es uno de los monumentos de Guadalcanal de más desconocida historia, vacío que queremos llenar aportando una serie de noticias históricas ciertamente dispersas y aisladas, pero evocadoras de su origen, sus vicisitudes y su desaparecido patrimonio artístico, todo ello bajo el denominador común del culto del Santo Rosario, añeja y olvidada devoción de otros siglos en la localidad.

                 Esta devoción, propagada por la Orden Dominicana desde la Baja Edad Media, se consolida en el siglo XVI gracias a la institución en 1573, por el Papa Pío V, de la festividad de Nuestra Señora del Rosario para conmemorar la victoria de Lepanto (7 de octubre de 1571) y alcanza su mayor auge durante

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Hospital de Nuestra Señora de los Milagros

Fachada Hospital de los Milagros

Javier Serrano Pinteño. RG año 1997

Edificio con portada de principios del siglo XVI compuesta por vano de arco carpanel con arquivoltas decoradas y una hornacina sobre el alfiz que la enmarca.

Se conjetura que su fundación pudo ser a finales del siglo XV. A finales del XVIII aún estaba en funcionamiento.

En él estuvo instituida la llamada Escuela de Cristo y también radicó la Hermandad de la Veracruz.

En este Hospital ocurrió un hecho que llenó de gran escándalo el pueblo de Guadalcanal. Este suceso está recogido en un documento que se conserva en el Archivo del Palacio Arzobispal de Sevilla.

Corría el mes de marzo de 1575, Pedro Martín de la Rinconada, vecino de Guadalcanal y Mayordomo del

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La Iglesia mudéjar de Santa Ana de Guadalcanal (Sevilla)

Iglesia de Santa Ana

Miguel Ángel Tabales Rodríguez y Carmen Romero Paredes

Actas del V Congreso de Arqueología Medieval Española

1 Antecedentes

La iglesia de Santa Ana1, citada en algunos artículos como “ermita”, es en la actualidad iglesia filial, y en el pasado gozó de jurisdicción parroquial propia2. Está situada en un promontorio, al Este de la ciudad, desde el cual se domina todo el valle de Guadalcanal así como los pasos hacia el Sur, Oeste y Norte de la Sierra Norte.

Tipológicamente se podría encuadrar, según Diego Angulo, dentro de su “Arquitectura Mudéjar Sevillana”, en el grupo de Iglesias con arcos transversales de la Sierra”, fechables durante el período más tardío del siglo XV, y extendidas por las sierras Norte de Sevilla y la

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Guerra de la Independencia. Paso por Guadalcanal. Diario de las Cortes de Cádiz número 13.

Fuentes.- Diario de las Cortes de Cádiz número 13.Discusiones y actas de las Cortes, Volumen 1

Datos cedidos por Rafael Espínola Rodríguez

DIARIO DE LAS CORTES. SESIÓN ESTRAORDINARIA DE LA NOCHE DEL 8 DE NOVIEMBRE DE 1820

Leída y aprobada el acta de la sesión extraordinaria anterior, se mando agregar á ella un voto particular de los señores Banqueri, Díaz del Moral y Ramos Garda contrario á la resolución de las Cortes tomada en la sesión ordinaria de la mañana, accediendo á la Indicación del señor Traver sobre que se suspendiese la resolución tomada acerca del censo de población de Granada.

El director interino de la imprenta nacional remitió á las Cortes trescientos ejemplares de la colección de decretos y ordenes espedidos por las Cortes ordinarias de 1813 y 1814 que acababa de imprimirse en dicho establecimiento. Se mandaron distribuir los expresados ejemplares, y

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Guadalcanal y el ganado merino

Cayetano Yanes Durán. Profesor Universidad de Sevilla

A la memoria de Pepe, amistosamente “el barba”, como representante más cercano del trashumante, típico soriano ganadero de ovejas, a quién los desatinos de “la lengua azul” se lo llevó y al que acompañé en el camino de la trashumancia parte de una jornada hasta llevar el ganado a la estación de Ferrocarril de Guadalcanal. Recuerdo lo que para mi era una balumba de ovejas, que gracias sólo a los perros pastores se podía gobernar. Con todo, en ese trayecto que recorrimos juntos se quedaron atrás algunas ovejas a las cuales no te podías dedicar ¡más tarde se recogerían

  1. La Mesta, la lana y las merinas

En otro escrito anterior, que consistía en un relato sobre el inicio del uso

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Milicianos de Guadalcanal en la guerra de la Independencia

Antonio Gordón Bernabé. RG año 2001

Calle Santa Ana, con la iglesia al fondo

Unos días después del 2 de mayo de 1808, llegaba a Guadalcanal la noticia del levantamiento. Se dispuso en este año que cada pueblo había de proporcionar cuatro mozos solteros por cada cien almas.

Por orden de la Junta Suprema de Extremadura se hizo un alistamiento el día 10-2-1809 en el que se incluían mozos solteros, clero de órdenes menores, solteros con casa abierta, casados y viudos sin hijos desde los 16 a los 45 años. En otros escritos se indica que todas las personas útiles para las armas las tomen bajo pena de traición y a los que huyan se les quemen las casas y confisquen los bienes. Que el

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Guadalcanal en la guerra de la Independencia

Plaza de España. Fot. Santi

Antonio Gordón Bernabé. RG año 1988

Había llegado la noticia del levantamiento del dos de mayo unos días después a Guadalcanal, y al igual que todos los pueblos, se aprestaron a defenderse. En ese año de 1808 se estableció que cada pueblo había de proporcionar cuatro mozos solteros por cada cien almas, haciéndose en diciembre una requisa de caballos mayores de tres años que fueron entregados en la plaza pública, llevándose alrededor de cien caballos a Llerena.

El diez de febrero de 1809 se hizo un alistamiento en el que se incluían mozos solteros, clero de órdenes menores, casados y viudos sin hijos y solteros con casa abierta, desde los 16 a los 45 años, haciendo un total de 207 hombres. En otros escritos se hace alusión a que todas las personas útiles para las

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GUADALCANAL 1852/56

Fuentes. Leopoldo Tena (Datos curiosos sacados del archivo de nuestro Ayuntamiento de algunos acuerdos que se tomaban en las sesiones celebradas por la corporación de aquellos años…)

 Después de varios hechos delictivos en la localidad y caminos lindantes que desencadenaron robos y saqueos en los cortijos y la muerte por asesinato del vecino de la localidad Antonio Vázquez Mena, se acordó en pleno municipal celebrado el 11 de Enero de 1852, siendo alcalde y presidente de la corporación D. Leandro López de Ayala y Montero de Espinosa, dirigir escrito al Gobierno Civil de la Provincia de Sevilla, para solicitar la instalación de una casa cuartel y dotarla de una partida de la Guardia Civil, cuerpo de seguridad creado mediante Real Decreto de 28 de marzo de 1844.

En el año 1854, siendo alcalde presidente de la villa D. Miguel Ramos i Lobo, en sesión de 30 de junio, se propone

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