Orden de Santiago | Publicaciones

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Obra de Daniel Rodríguez Blanco La Orden de Santiago en Extremadura en la Baja Edad Media (siglos XIV y XV), en la que se hace la siguiente referencia a la industria de curtidos en Guadalcanal:

Los curtidos son una actividad de la que encontramos referencias sobre todo en Guadalcanal, aunque el zumaque se cultivaba también en otros lugares, como Los Santos de Maimona, como lo refieren sus Ordenanzas.

Guadalcanal es el caso único de artesanía, de cuero en este caso, a la que podemos asignar una proyección industrial: e que dello se seguía mucha onrra a la villa por concurrir como concurren a ella muchos mercaderes que compraban las dichas coranbres, las quales facían alcaualas de que se acresçentaban las rentas de su Alteza. El ámbito de este comercio no

Guadalcanal y la Vicaría de Tentudía

Monasterio de Tentudía

Fuentes.- Cuadernos monográficos de Tentudía

Información cedida por Rafael Espínola Rodríguez

Documentos en el archivo de la Parroquia de Monasterio.

Tal vez el archivo que más documentación tiene legible de Guadalcanal dentro de los archivos históricos de Tentudía es el Archivo Parroquial de Monesterio, este archivo que está depositado en el despacho parroquial se hallan completamente desordenados en viejo armario de madera empotrado agujereado por la carcoma y el paso del tiempo y en otros que los sucesivos sacerdotes han tratado de conservar y clasificar, así se encuentran actualmente clasificados y ordenados muchos de ellos en veintiocho archivadores agrupados los documentos en carpetas.

Estos archivos han sido mermados en diferentes épocas, sobre todo en el pasado siglo XX, muchos de ellos

La Encomienda Santiaguista de Guadalcanal

      Manuel Maldonado Fernández – Revista Archivo Hispalense 258

I.- INTRODUCCIÓN.

La conquista definitiva de la provincia de León de la Orden de Santiago en Extremadura[1] tuvo lugar durante el segundo cuarto del siglo XIII. Fueron las milicias santiaguistas las encargadas de esta misión, de acuerdo con la estrategia diseñada por la Corona castella­noleonesa. Por ello, cuando en 1246 el alcayde moro de Reina entregó la villa y su castillo a los ejércitos de Fernando III en el cerco de Carmona, el monarca se la cedió a los santiaguistas, quedando incluidos en su demarcación territorial los actuales pueblos y términos de Reina, Guadalcanal-Malcocinado, Ahillones-Disantos, Azuaga-Cardenchosa, Berlanga, Bienvenida, Cantalgallo, Casas de Reina, Granja-los Rubios, Fuente del Arco, Higuera, Llerena, Maguilla-Hornachuelos-Rubiales, Trasierra, Usagre, Valverde y Villagarcía.

            Más adelante, una vez

Economía y sociedad en Guadalcanal durante el antiguo régimen

                            Autor: Manuel Maldonado Fernández. RG año 2003

I.- INTRODUCCIÓN.

En la Revista de Feria y Fiestas de los dos últimos años tuve la oportunidad de escribir sobre las peculiaridades del concejo guadalcanalense y de su término. En esta ocasión nos interesamos por los aspectos sociales y económicos, desglosando el texto en tres apartados: los sectores productivos, la carga fiscal y la vecindad.

Aún quedan otros importantes asuntos que abordar para globalizar la historia de esta villa santiaguista. Uno de ellos es el de su encomienda, que sucintamente relatamos en esta introducción para integrar mejor el aspecto fiscal.

Las encomiendas eran las unidades administrativas y tributarias del señorío de la Orden de Santiago. Al frente de cada una de ellas, beneficiándose total o parcialmente de los tributos de vasallaje, se situaba el comendador de turno, cuyo nombramiento correspondía al

Alternativas en la jurisdicción de la villa santiaguista de Guadalcanal

Manuel Maldonado Fernández. RG año 2010

I.- INTRODUCCIÓN

El Archivo Municipal de Guadalcanal (AMG) es uno de los más ricos en fondos documentales de entre los existentes en los pueblos que en su día formaron parte de la Provincia de León de la Orden de Santiago en la Extremadura leonesa. En él se custodian miles de documentos mediante los cuales el investigador puede llegar a conocer con bastante fidelidad la realidad histórica de esta villa, así como la de la Orden de Santiago a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, hasta la desaparición de la jurisdicción civil y religiosa de esta institución en el último cuarto del XIX.

Por las referencias que disponemos, al parecer sólo los guadalcanalenses Muñoz Torrado (1918 y 1922), Porras

Santa María de Tentudía

Monasterio de Tentudía

                Por Antonio Gordón Bernabé – RG año 1988

Corría el siglo XIII acercándose a su mitad, cuando aconteció uno de los sucesos más memorables que recuerdan los siglos en el sur de Extremadura. El milagro de Tentudía acaecido al Gran Maestre de la Orden de Santiago Pelay Pérez Correa. Antes de describirlo, pasemos a situarnos en la historia y en esa época.

Este Maestre, de origen portugués, cuando era comendador de Portugal, participó en la conquista de Guadalcanal con el Maestre Rodrigo Iñiguez, al que sustituyó a su muerte en 1242. Bajo su dirección cayeron Usagre, Llerena y otros pueblos, mandando poblar de cristianos a Guadalcanal al fuero de Usagre.

En el Capítulo General que la Orden hubo en Mérida en 1254, el Gran Maestre creó la provincia

Álvaro de Castilla, las concepcionistas de Guadalcanal y el Concejo de Llerena

Capilla del convento de la Concepción

Manuel Maldonado Fernández – RG año 2012

I.- INTRODUCCIÓN

Indianos, conventos y concejos representan tres eslabones que encadenados adecuadamente nos ayudan a comprender parte del funcionamiento de la sociedad durante el Antiguo Régimen, la mentalidad religiosa que lo presidía, la implantación y el desarrollo de la oligarquía concejil, así como la circulación del crédito privado. En el caso que nos ocupa nos centramos en un indiano guadalcanalense, Álvaro de Castilla, un convento de esta misma localidad, el de las Concepcionistas, y un concejo, el de Llerena en concreto, personaje e instituciones íntimamente ligados por cuestiones financieras desde principios del XVII hasta finales del XVIII.

Como es conocido, la emigración a India tuvo una extraordinaria repercusión en la Península, más allá del consecuente descenso de población.

El clero y la religiosidad en el Guadalcanal del antiguo régimen

Manuel Maldonado Fernández. RG año 2004

I.- INTRODUCCIÓN.

El clero al que nos referimos no tiene nada que ver con la mayor parte del actual, tratándose en aquel caso de un estamento privilegiado y de gran poder y capacidad de coacción en la villa, dividido en cuanto al reparto interno de privilegios se refiere pero muy corporativista cuando se trataba de defender intereses comunes, es decir, de mantener su estatus social. Esta situación no era exclusiva de Guadalcanal, sino un ejemplo más de lo que acontecía en el contexto del Reino, caracterizado por una sociedad dividida en tres estamentos o clases sociales, dos de ellas privilegiadas (nobleza y clero) y una tercera, la más numerosa, al servicio de las dos primeras. Esta última era el pueblo llano, también conocido por

Alonso Cárdenas, último Maestre de la Orden de Santiago

Cruz de la Orden de Santiago

Fuentes.- Catálogo razonado y crítico de los libros, memorias y papeles, impresos y manuscritos, que tratan de las provincias de Extremadura: así tocante á su historia, religión y geografía, como á sus antigüedades, nobleza y hombres célebres.

Información cedida por Rafael Espínola Rodríguez

Alonso de Cárdenas, prototipo del caballero de la nobleza media que asciende políticamente después de una dura vida de trabajos y combates, era hijo de Garci López de Cárdenas, Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago. Fue padre de García López de Cárdenas, descubridor del Gran Cañón del Colorado.

El joven Alonso se educó en la corte de Juan II de Castilla como paje del príncipe don Enrique, el futuro Enrique IV. Su brillante carrera militar le llevará a ser designado