Orden de Santiago | Publicaciones

GUADALCANAL Y LA INQUISICIÓN. Un episodio guadalcanalense

Autor: Jesús Rubio Villaverde

El Santo Oficio se introdujo en la vida de los súbditos de la Monarquía Hispánica en 1478, cuando el papa Sixto IV, mediante la bula Exigit sincera devotionis affectus (Él exige un sentimiento de sincera devoción), concede a los Reyes Católicos la faculta de nombrar inquisidores. Esto suponía la primacía de la autoridad regia sobre ellos, importante y decisiva novedad. Además, la Inquisición será el único organismo con jurisdicción en todos los reinos de la corona. La bula papal respondía a una petición real para erradicar la aparición de grupos de falsos conversos en Sevilla. Los primeros inquisidores, que en un principio solo actuarán en Sevilla y Córdoba serán Miguel de Morillo y Juan de San Martín. El primer

Ángel Antonio Spínola, comendador de Guadalcanal

Escudo de la Orden de Santiago

Fuentes Archivo Histórico Nacional, Edición “La Casa de Spínola 900 años de su creación”, Listado de Grandes de España.

Editado por Rafael Espínola Rodríguez

Tal vez fue el último Comendador de Guadalcanal, ya que en 1786 el rey Carlos III, reorganizó el ejército y las ordenes militares, dotándolos de ordenanzas, modernizó la sociedad y empezó a delimitar los poderes feudales, eclesiásticos y de las ordenes militares, después de este comendador no he encontrado en los archivos consultados del Archivo Histórico Nacional, apartado Órdenes Militares otra referencia más reciente.

Ángel Antonio Spínola y de la Cueva murió sin sucesión directa, era hijo de Ambrosio Spínola y de la Cerda, nacido en Milán, Duque de Sesto, Marqués de los Balbases, Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio, Caballerizo Mayor de la Reina, Caballero del Toisón de

Gobierno del Concejo de Guadalcanal bajo la jurisdicción de la Orden de Santiago

Manuel Maldonado Fernández. RG año2001

1.- EL CABILDO MUNICIPAL.

Por delegación de la Orden de Santiago, el gobierno del consejo de Guadalcanal correspondía a su cabildo municipal, cuya composición a finales del XVI prácticamente era la misma que ya existía desde finales del siglo XIII cuando aparece como tal concejo, es decir:

-Dos alcaldes ordinarios o justicias, que eran responsables de administrar primera justicia u ordinaria y en primera instancia, quedando las causas mayores y las apelaciones a la primera instancia en manos del comendador de la villa y de los visitadores de la Orden (siglos XIII y XIV), del alcalde mayor de Llerena (siglo XIV), o del gobernador de esta ciudad (siglos XV y siguientes).

-Cuatro regidores, quienes junto a los dos alcaldes

Guadalcanal en el tratado de Tordesillas

Documentación del Señorio de Baena en el Archivo Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Rafael Ángel Rivero del Castillo

Revista Guadalcanal año 2017

Guadalcanal no se puede entender sin tener en cuenta su pertenencia a la Orden de Santiago, al Priorato de San Marcos de León y a Extremadura.

         Guadalcanal permaneció bajo esta jurisdicción desde 1246 hasta 1833, fecha en que se incorpora a la provincia de Sevilla, tras la división por provincias auspiciada por el Secretario de Estado de Fomento Javier de Burgos en 1833.

         Durante buena parte de esos casi seis siglos, Guadalcanal fue una de las poblaciones con más habitantes, con mejor economía y por tanto más importantes de la Provincia de León.

         Según datos de finales del siglo XV, fruto

La Orden de Santiago

Antigua sede de la Orden de Santiago en León

Orden religiosa y militar nacida en el siglo XII en el Reino de León. Lleva el nombre del patrón de EspañaSantiago el Mayor, y su finalidad era proteger a los peregrinos del Camino de Santiago y, sobre todo, hacer retroceder a los musulmanes de la península.

Surgió tras la unión de varios caballeros del reino en torno a un común deseo de formar una congregación que defendiera a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela y que, a la vez, custodiara la frontera con los territorios ya ocupados por los musulmanes. Se cree que el núcleo fundacional pudo ser un grupo de trece caballeros, llamados “Fratres de Cáceres”, nacido hacia 1151. El papa Alejandro III dio su aprobación pontificia en 1175, año oficial de

Encomienda de Guadalcanal

Fachada de la Casa de la Encomienda

     Aurora Ruiz Mateos.  RG año 1994

Las primeras noticias de la casa de la Encomienda de Guadalcanal, figuran en el documento de 1313, que es la entrega de la Encomienda Mayor de León por don Arias Gómez, su comendador, al Maestre Diego Muñiz, por falta de salud, recibiendo a cambio las encomiendas de Coriel y de Guadalcanal. En él se compromete a nin labrar nin fortalecer el cortijo de Guadalcanal, sin licencia del maestre. Por la primera historia de la Orden de Santiago sabemos que el maestre don Lorenzo Suárez de Figueroa, hizo entre otras la casa de bastimentos de Guadalcanal…

En 1406 Gonzalo Domínguez vende a dicho maestre unas casas con su corral que tienen linderos los palacios de la Orden

Gente de Guadalcanal

Clausto del convento de San Agustín

                        José María Álvarez Blanco – Publicado en Benalixa año 2012

Nueva serie continuación de la publicada en 6 entregas, titulada “Personajes guadalcanalenses”, en la Revista de Feria de Guadalcanal de los años 1991-1996.

A modo de explicación

Hace dieciséis años concluí la serie a la que alude el principio de estas líneas, que jamás pensé que iba a escribir. Si lo hice fue por un doble motivo. Por un lado, mi inveterada curiosidad puso en mis manos los datos de una serie de personas nacidas en Guadalcanal, que destacaron lo suficiente para dejar constancia escrita de su paso por este mundo. Por otra parte, esa labor que era necesaria para completar una faceta imprescindible de la historia de nuestro pueblo, no había

Comunidades de pastos entre las Encomiendas de Reina y Guadalcanal

Manuel Maldonado Fernández y Álvaro Maldonado Santiago

RG año 2007

I.- INTRODUCCIÓN

            Al principio, tras la rendición de la alcazaba de Reina, esta nueva villa santiaguista y cristiana constituía el núcleo defensivo más importan­te de su zona de influencia, representando el centro militar y adminis­tra­ti­vo de las tierras o alfoz que le asignó Fernando III. Los oficiales de su concejo (alcaldes ordinarios, regidores, alguaciles, sesmeros, escribanos, etc.), bajo la supervisión del comendador y por delegación de la Orden, ejercían su jurisdicción en la villa cabecera y en los nuevos asentamientos cristianos que progresiva­mente iban apareciendo en su amplio término, seguramente aprove­chando las infra­estructu­ras urbanas existentes bajo dominio musulmán.

            Más adelante, una vez consoli­da­das las fronte­ras en la zona del bajo Guadal­quivir durante la segunda mitad del siglo XIII, la mejor situa­ción geográ­fi­ca

Artesanía de la Orden de Santiago

Sin autor

    Seria excesivo hablar de actividades secundarias en la Orden de Santiago, por lo que limitamos a «artesanía» el titulo del epígrafe. En efecto, nada existe que pueda hacer pensar en una industria desarrollada en cualquier sentido.

Las actividades de transformación limitan su irradiación a un ámbito local o, como mucho, comarcal; es patente la autosuficiencia en los estrechos parámetros de necesidad en que se mueve la vida de la Provincia. Podríamos hablar de construcción, que mantiene algunos alfareros de teja y ladrillo para el consumo de muchos pueblos, o de cerámica, las rentas de olleros, frecuentes también. Es algo habitual en cualquier ámbito porque, además, el sistema de intercambio era deficiente y caro.

    Quizás las actividades más destacables, por su propio rendimiento y por la atención que reciben de los poderes públicos, sean las referentes a trabajos textiles sobre lino y las del cuero, sea su

ÁLVARO MARTINEZ DE APONTE.- ¿*Galicia 1359 León 1412?

Fuentes.- Armería y nobiliario de los reinos españoles (Volumen 1), www.laparra.com, y Archivo Diputación Badajoz.

Información facilitada por Rafael Espínola Rodríguez

 Este ilustre Caballero de la Orden de Santiago, descendiente del linaje de D. Nuño Gil de Aponte, familia de alta burguesía gallega y nombrado en el capítulo de la orden celebrado en Ucles en 1387 Comendador de Guadalcanal, paso a la historia como procurador de D. Lorenzo I Suárez de Figueroa (1), XXXII Maestre de la Orden de Santiago y su implicación en la contienda por el señorío de Feria.

El 26 de febrero de 1394, Enrique III de Castilla dona a Gomes Suárez de Figueroa como agradecimiento de la colaboración y servicio al rey de su padre D. Lorenzo I Suárez de Figueroa, caballero de la orden, las tierras de Feria, Zafra y La Parra, para que formara un gran señorío.

La donación real en si fue incuestionable, ya