SEGUNDO TEXTO DE RAFAEL GARCÍA-PLATA RELACIONADO CON GUADALCANAL

José María Álvarez Blanco

Traemos hoy a estas páginas el segundo de los textos de este escritor, nacido en Guadalcanal, al que hacía referencia el segundo párrafo de la Introducción al publicado en este blog con fecha 19 de febrero de 2014. Este escrito, anterior al citado, data como puede verse de hace 110 años (JMAB).

Revista de Extremadura, Junio, 1904, Tomo VI,

Cuaderno VI, pp. 272-276.

¡POR NUESTRO ADELARDO!

Para Badajoz, para Sevilla y para

                                                           Guadalcanal

Hace un año y en las páginas de esta Revista, leí con cariñoso interés la noticia de haberse organizado en Badajoz una Junta, con el propósito de levantar una estatua á mi malogrado paisano D. Adelardo López de Ayala y Herrera. Entonces me dije: ¡Bien por Badajoz, que no se contenta con haber escogido el nombre del gran poeta para el elegante teatro pacense, sino también quiere demostrar cuán vivo está el

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Otra página de la historia guadalcanalense: Sor Ana de San Pedro (Monja clarisa)

Edificio convento del Espíritu Santo

                                     Por José María Álvarez Blanco – RG año 2007

Corría el año 1740, reinaba en España Felipe V que concluiría su reinado seis años más tarde y aún faltaba un siglo para que empezara a emanciparse las naciones americanas. El flujo emigratorio de guadalcanalenses a las Indias, tan abundante los anteriores siglos XVI-XVII, había disminuido notablemente, como lo prueba que en este siglo los registros del Archivo de Indias sólo dan cuenta de dos vecinos, Bernardo Matheos (1708) y Juan Reyes (1724) que partieron ambos para lo que entonces se conocía por Nueva España, el actual México.

            El 15 de 5ebrero de dicho año, los guadalcanalenses devotos ascendían por la empinada cuesta de la calle Espíritu Santo camino de la

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Guadalcanal en el siglo XIX

El Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España y sus provincias de Ultramar, del que es autor el político navarro Pascual Madoz (1806-1870), aparecido en 1847 cuando nuestro país acababa de dejar atrás el reinado de Fernando VII, y nuestro pueblo había pasado de extremeño a andaluz, gracias a las reformas de Javier de Burgos, Ministro de Fomento del gabinete de Cea Bermúdez. En el tomo 9 página 9 y 10 que se transcribe (ortografía de la época incluida):

Villa con Ayuntamiento (al que estuvo agregada la aldea de Malcocinado hasta el año 1843 en que se erigió en pueblo independiente bajo el nombre de Villanueva de la Victoria), en la provincia, audiencia territorial y capitanía general de Sevilla (15 leguas), partido judicial de Cazalla (3 leguas), priorato de San Marcos

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Viajeros a Indias

COMPILACIÓN DE PASAJEROS A INDIAS NATURALES Y VECINOS O HIJOS DE NATURALES Y VECINOS DE  GUADALCANAL (Sevilla), REALIZADA POR JOSÉ Mª ÁLVAREZ BLANCO

Viajes realizados entre los años 1510 y 1599 según constan en la obra 

“CATÁLOGO DE PASAJEROS A INDIAS”

Volúmenes I-VII

(Archivo General de Indias de Sevilla 1940 – 1986)

y entre los años  1621 y 1724, extraídos de la obra “LA EMIGRACIÓN ANDALUZA A AMÉRICA” de  Lourdes Díaz-Trechuelo López-Spínola y A. García Abásolo, A. Garrido Aranda, y A. Dueñas Olmo. Junta de Andalucía , Sevilla, 1990

Volumen I

AÑO 1510

45.- Pedro Gómez, zapatero, natural de Guadalcanal, hijo de Gonzalo Gómez y de Catalina González.- 5 Abril.

I-13

AÑO 1511

230.- Juan Ponce, vecino de Sevilla, hijo de Diego Ponce y de Mayor González, vecinos de Guadalcanal.- 27 Mayo.                          

I-62

271.- Isabel Alvarez,

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Carencias documentales sobre una parte de la historia de Guadalcanal: los Conventos

                               José María Álvarez Blanco – RG año 2007

Dada la importancia de Franciscanos y Clarisas en la Historia de nuestra villa me parece oportuno hacer la siguiente revisión del estado de la documentación disponible de los cuatro monasterios que de estas órdenes hubo en Guadalcanal, con vistas a completar, en lo posible, la historia de estos cenobios.

            Como bien recoge Andrés Mirón en, su por fin publicada, “Historia de Guadalcanal” de los cuatro conventos, tres eran femeninos y solo uno de frailes. A continuación, y por estricto orden de antigüedad, resumo cuales son los documentos que conozco para cada uno de los monasterios.

Convento de Nuestra Sra de la Piedad o San Francisco

Este Convento, que estuvo en el terreno del actual Cementerio de la Villa,

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Algunas anécdotas de Adelardo López de Ayala y algunos hechos acaecidos en la erección del monumento de la plaza

José María Álvarez Blanco. RG año 2012

Del escritor guadalcanalense del que hay más bibliografía es la del dramaturgo, poeta y político cuya estatua preside la plaza de nuestro pueblo, razón por la que no solo tenemos acceso a su obra y avatares políticos, sino a también a detalles anecdóticos de su vida. Como es bien sabido este autor que dijo, quizás en más de una ocasión, que “temía más al olvido que a la muerte” iba de sobrado[1] por la vida – (valga la expresión que ha hecho fortuna en nuestro días) – como revelan las tres anécdotas siguientes:

“Ha saltado la anécdota y hay que cobrarla. En el saloncillo del [Teatro] Español se encontraban López de Ayala y Juan Eugenio Hartzenbush, pomposo aquél y arrugadito este. El autor

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Diego Gavilán y su título nobiliario

Que recibió del rey Carlos I

Allá por el año 1992 daba breve cuenta en estas páginas de la existencia de Diego Gavilán, guadalcanalense que emigró al Perú en el siglo XVI, y que, como veremos más adelante (Fue el primer Encomendero que llegó a la zona de Perú donde se encuentra la ciudad de Huata, relativamente cerca de Ayacucho. Donó cinco mil pesos para la construcción de un hospital en Huata. Fue levantado según una Real Cédula concedida en 1610, durante el reinado de Felipe III. Gavilán llegó acompañado de otro español llamado Crisóstomo de Hontiveros), en un tiempo brevísimo llegó a ser un hombre notable entre los que rodearon a Pizarro. Desde el año de la Expo hasta hoy han llegado a mis manos más datos sobre este personaje

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