Iglesia de Sta. María | Publicaciones

Memoria actividades arqueológicas en la restauración de la torre-campanario de la iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal

Dirección: Olga Sánchez Liranzo [1]

Coordinación: Florentino Pozo Blázquez

Equipo técnico: Elena Méndez Izquierdo y Rosa María Gil Gutiérrez

(Esta información está extraída del informe realizado por el equipo de arqueólogos que realizó los trabajos. Hemos añadido algunas fotografías para completar la información)

I. FICHA TÉCNICA DE LA ACTIVIDAD

Actividad arqueológica en la restauración de la torre de la iglesia de Santa María de la Asunción. Plaza de España, s/n Guadalcanal (Sevilla).

Promotor: Archidiócesis de Sevilla.

Constructora: FRANJOMÁN, S.A.

Dirección arqueológica: Olga Sánchez Liranzo

II. JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD

La Intervención Arqueológica Preventiva no incluida en un Proyecto General de Investigación, se realiza en relación a las obras de “Restauración de la torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción. Guadalcanal. Sevilla”, dirigidas por el arquitecto José María Rincón Calderón y promovidas por la Archidiócesis de Sevilla.

Las imágenes del convento franciscano de la Piedad

Terrenos donde estuvo el convento, hoy cementerio municipal

Por Ignacio Gómez Galván

Con la desamortización de Mendizábal, todos los conventos de Guadalcanal se cerraron al culto y sus bienes vendidos en pública subasta. Así ocurrió con el de San José de la Penitencia (Santa Clara), la Concepción y el de la Piedad.
En el caso del Convento de la Piedad, fue vendido y rápidamente derruido por el comprador. Posteriormente las tierras fueron compradas por el Ayuntamiento, para construir el Cementerio Municipal de San Francisco, que todavía hoy existe.
Un amable lector nos ha pedido información de qué ocurrió con las imágenes que había en este convento. Buceando en el Archivo del Arzobispado, hemos encontrado esta información, que creemos explica lo que nuestro amable lector nos pedía.

En primer lugar vemos la carta que escribe

Una aportación documental para la historia del arte en Guadalcanal: El desaparecido retablo de Santiago de la iglesia de Santa María (1568)

Imagen de Santiago aposto

Salvador Hernández González

Revista de Guadalcanal año 2015

            A mediados del siglo XVI el largo proceso constructivo de obras y reformas de la parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal, iniciado en la Baja Edad Media, tuvo su corolario en la renovación del ajuar litúrgico del templo. El viejo edificio medieval se fue dotando de una serie de retablos que cobijaban programas escultóricos y pictóricos en los que se daba entrada ya a los nuevos postulados estéticos renacentistas.

            La labor documentalista de Celestino López Martínez en el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla a comienzos del siglo XX dio noticias sobre algunos retablos ejecutados en los talleres sevillanos para los templos de Guadalcanal, analizados posteriormente por el profesor Palomero Páramo en su tesis doctoral sobre el retablo sevillano del Renacimiento y que desafortunadamente

Torre de la Iglesia de Santa María de la Asunción Un legado del esplendor de las minas de plata del siglo XVI

Torre campanario iglesia Santa María

Rafael Espínola Rodríguez

Revista de Guadalcanal año 2018

Recuerdo cuando aún era niño aquel viejecito con su gorra y su bastón que todos llamábamos Bastián, sentado en un banco de la plaza contando historias y chascarrillos de nuestro pueblo, en una de sus citas más o menos comentaba: “nuestros antepasados echaron hace muchos años a los moros de Guadalcanal, salieron corriendo y no les dio tiempo ni a terminar la torre de la Iglesia, después de tantos años así se quedó, como la veis”.

Esta frase que no sé si será totalmente exacta a la que él dijo, era una sentencia y no tenía razón nuestro recordado Bastián, la torre es quizás el único legado que nos quedó de la floreciente Guadalcanal en el esplendor y posterior decadencia de sus minas en el siglo XVI, ya

Demografía eclesiástica en Guadalcanal en el antiguo régimen

Iglesia de San Sebastián

Salvador Hernández González

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla

Publicado Revista de Guadalcanal año 2019 – (Pág. 41/44)

          

La importancia del estamento eclesiástico en la vida local, en sus múltiples vertientes políticas, sociales, económicas, culturales y obviamente espirituales, es un hecho incuestionable que ha sido subrayado por la historiografía especializada[1]. En el caso de Guadalcanal, la influencia clerical fue determinante en la trayectoria de la población durante la Edad Moderna. Desde la Baja Edad Media contó con tres parroquias –Santa María, Santa Ana y San Sebastián– que dependían de la Vicaría de Tudía en primera instancia, y a un nivel superior del Provisorato de Llerena, con su curia eclesiástica, que ejercía el gobierno eclesiástico como parte integrante de la

Hermandad de la Virgen del Carmen

Imagen de la Virgen del Carmen en la iglesia de Santa María

En 1791 se produce una discusión a propósito del lugar a ocupar por cada una, (Hermandad de Ntro. Padre Jesús y Santo Entierro y Virgen del Carmen) en una  procesión de rogativas de la Virgen de Guaditoca desde el Convento del Espíritu Santo a la Parroquia de Santa María. Como la cosa tuvo trascendencia exterior, el señor Licenciado Paulino Rafael Caro Guerrero, Vicario Juez Eclesiástico de la villa de Guadalcanal, requiere a las tres Hermandades para que presenten pruebas de su antigüedad y vistas dichas pruebas, decide en un Auto “con fuerza de definitivo”, que la más antigua es la de la Soledad, luego la de Jesús y después la del Carmen, mientras no se presenten nuevas pruebas, lo que

Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Guadalcanal

Iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal

Salvador Hernández González – RG año 1999

Introducción

Sin duda alguna la parroquia de Santa María de la Asunción constituye el principal monumento de Guadalcanal, a la vez que depositaria de un patrimonio artístico que, cuantioso y de notable calidad en siglos pasados, nos ha llegado muy esquilmado por los trágicos y desgraciados acontecimientos de 1936. La evocación de este patrimonio perdido tiene, aparte de su interés para la historia del arte local, el objetivo de que tomemos conciencia de la importancia de lo que todavía nos queda. Mal podremos defender y conservar lo que tenemos si no lo conocemos ni valoramos.

Por ello, y a modo de pequeña guía artística del templo, vamos a trazar una descripción de sus valores arquitectónicos, seguida

La parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal a fines del siglo XV, a través de la visita canónica de la Orden de Santiago en 1494

Portada de la iglesia de Santa María de la Asunción

                Manuel Maldonado Fernández – RG año 2001

1. La Visita Canónica santiaguista y el Priorato de San Marcos de León.

Como es de sobra conocido, la historia de Guadalcanal ha estado estrechamente vinculada a la orden militar de Santiago a raíz del proceso reconquistador frente al Islam. En efecto, la participación de los caballeros santiaguistas en la toma de la localidad a los musulmanes a mediados del siglo XIII determinó el que la vida religiosa y civil de la villa pasase a manos de dicha institución religioso-militar, hasta que los acontecimientos del siglo XIX trajeron de la mano la extinción de las órdenes militares. En virtud de esta adscripción santiaguista, Guadalcanal formó parte de la denominada Provincia de León, circunscripción jurídico-administrativa que comprendía parte de la actual provincia de Badajoz

El patrimonio monumental de Guadalcanal a través de la Historiografía artística: Aproximación bibliográfica

Salvador Hernández González

RG año 2004

  1. Visiones globales del patrimonio artístico de Guadalcanal: de los diccionarios geográficos a los catálogos monumentales y guías artísticas.

Como testimonio de su pasado, Guadalcanal conserva un interesante patrimonio monumental integrado como es sabido por una serie de construcciones tanto religiosas como civiles que guardan en su interior piezas artísticas de diferente valor, pero que son elocuente muestra de la religiosidad popular y formas de vida de otras épocas. En torno a las fundaciones eclesiásticas y piadosas establecidas en la localidad, como las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, San Sebastián y Santa Ana, los conventos de San Francisco, la Concepción, Espíritu Santo y Santa Clara, los antiguos hospitales, el santuario de Nuestra Señora de Guaditoca, las ermitas y cofradías, etc. se desenvolvió la actividad de diversos artistas (arquitectos, escultores, pintores, orfebres, etc.) que se dieron cita para el ornato de estos

Notas para la Historia de la Cofradía de la Soledad de Guadalcanal durante el Siglo XIX

Imágenes Semana Santa de Guadalcanal

Germán Calderón Alonso. RG año 1997

  1. INTRODUCCIÓN.

Es muy desconocida la historia de las cofradías de la villa de Guadalcanal. Intentaremos, pues, en este pequeño artículo, hacer una aportación en este sentido referida en este caso a la Hermandad del Santo Entierro de Cristo y Ntra. Sra. de la Soledad, residente en la Iglesia Mayor de la población, la parroquia de Santa María de la Asunción.

Se trata del estudio de unos autos que se instruyeron por la corporación en 1851 debido a que las otras dos parroquias de la población, Santa Ana y San Sebastián, no acudían a su procesión del Viernes Santos. Hay que imaginarse la “indignación” de los cofrades ante estos hechos que parecen, a primera vista,