Guadalcanal año 1958

Evocar el pasado no ha de ser un ejercicio doloroso, como parece indicar la etimología. En nuestro mundo de las emociones está la nostalgia que no es solo un recuerdo, sino vivencias que nunca se olvidan, que enriquecen nuestra experiencia vital y aportan sentido a nuestras vidas. A veces identificamos la nostalgia con una especie de añoranza.

La familia Isern-Anglada llegó a Guadalcanal el día uno de septiembre de 1940, con una prole de cuatro hijos, siendo yo el pequeño, y uno en el recuerdo, que habían enterrado en Andorra. Yo nací en Castilleja de la Cuesta, en la famosa calle Real, en la que estaba la primitiva fábrica de las tortas Inés Rosales. En Guadalcanal nacieron los cuatro pequeños, Joaquín, Carlos, José María y Luis.

Mis primeros recuerdos, son del Convento del Espíritu Santo; mi segunda casa a donde mis hermanos me llevaban en brazos (entonces no había cochecitos) pues nuestra madre había contraído las fiebres de malta. A los cuatro años comienzo a tener conciencia y grabo para siempre en mi retina la campana, el laurel, el pilón y la Covacha. Mis recuerdos de aquel tiempo son entrañables, allí aprendí el catecismo, la tabla de multiplicar, a leer, escribir, a tener amigos y el cariño y el respecto con la Madre Angelita y la Madre Maria de la Cruz. Allí lo aprendí todo, siendo mis hermanos mis maestros en travesuras, que eran además de tocar la campana, esconderme en el pilón cuando no tenía agua, subirme al laurel, terminar en la Covacha, que no olía precisamente a Heno de Pravia y ocultarme en los cuartos de las monjas.

A los siete años como no podía continuar en el Convento, fui con don Juan Campos, gran maestro con auténtica vocación. Con él aprendí matemáticas, literatura y, sobre todo, buenos consejos, que me ayudaron en mi formación. Posteriormente fui a la escuela de Don Francisco Oliva y Don Salvador Rodríguez que fueron otras experiencias.

Fuera del Convento era otro mundo y otros amigos, con los que jugábamos al aro, la billarda, los bolindres, el pincho, al escondite, al trompo y a piola en la Plaza y en El Palacio. Al fútbol, con pelota de trapo, lo hacíamos en la confluencia de la calle Jurado con el Callejón de la Cava, donde había un antiguo Molino de aceite, una auténtica pieza de museo, todo de madera, con las tinajas a nivel del suelo. Recuerdo que a alguien se le ocurrió la idea, que el campo de fútbol se podía ampliar si tirábamos al suelo el molino y con las espadas de la Centuria del Santo Entierro comenzamos el derribo. Para ello nos subíamos al tejado y tirábamos las tejas a las tinajas que estaban llenas de agua, y luego las vigas de madera, como resultado, más de uno salió lesionado, entre ellos mi hermano Joaquín con una brecha en la cabeza.

El molino tenía una ventana de hierro que daba a la calle del Pilar y a mí me tocó el derribo de la pared. Recuerdo que comencé a quitar la base y la ventana se me vino encima, teniendo mucha suerte, pues el hierro se dobló y me protegió, quedando sepultado. Ante el susto alguien avisó a mi padre que me vino a rescatar. Cuando llegó me cogió por las orejas y me llevó a la farmacia donde me tuvo toda la noche achicando agua del sótano, siendo ésta otra imagen que no olvidaré en mi vida, de mis andanzas en aquel molino con el torno de madera.

Cada vez que desaparece algún amigo como Adrián Sabido Ojeda y Miguel Chaves Nogales no hace mucho, vuelve la nostalgia y me hace recordar aquellos tiempos.

En casa cada año montábamos el Belén, siendo el encargado Rafael Calado, más tarde monje jerónimo con el nombre Fray Rafael de Guadalcanal, quien, con mucha paciencia y esmero, colocaba un papel azul pintado con fuchina que representaba el cielo, donde pegaba estrellas hechas con papel de plata, luego dos palmeras a ambos lados y las figuras, con sus ríos, también con papel de plata. Corría el año 1947 cuando, con el carrero que tenía mi padre del Despacho central de la Renfe, fuimos a tirar la basura al arroyo San Pedro, y a la altura del Charquito de las Pulgas, cuando estaba descargando el carro, tiré de una palmera que cedió y me caí de espaldas al agua, quedando pinchado en el cieno. Juan -que era el nombre del carrero- me sacó y llevó a casa muy asustado, pues creía que estaba muerto. Según parece estuve quince días en coma, durante los cuales mi padre me untaba todo el cuerpo con esencia de trementina y gomenol, para evitar una pulmonía. De este percance solo recuerdo que soñaba que estaba dentro de un tubo de colores que daba más vueltas que un guaitoma. Cuando desperté mi madre no paraba de darme besos y cariños.

Un día estábamos en misa con mis padres, y cuando empezó la homilía, los hombres, como era la costumbre, se ausentaron de la iglesia, lo cual también hizo mi hermano Javier que se fue a El Palacio a jugar al fútbol, en cuyo transcurso metió la cabeza para rematar, con tan mala suerte que Morente le golpeó con la bota en la frente y le hizo un boquete, que le tuvieron que dar cuatro puntos. Como es natural vinieron a buscar a mi padre, mi madre se asustó y me envió a ver qué pasaba, me dirigí a la Farmacia en cuyo mostrador yacía tumbado  mi hermano, al que Don José Llinares le cosía la herida, sin anestesia porque mi padre se opuso, para que lo recordara toda la vida. Ante los gritos de dolor, por la costura de la herida, acudió mucha gente a la puerta de la Farmacia por lo que mi padre salió y les dijo “Que quiere la democracia” tras lo cual se retiraron. Como la herida fue considerable mi hermano Javier, un consumado tenista, que en marzo de este año 2018 ha cumplido 80 años, aún conserva la señal en su frente.

Cuando tenía catorce años, mi padre me llevó a Córdoba, a estudiar ingreso de bachillerato en un internado, de los padres Carmelitas Descalzos. Allí yo seguía con mis travesuras y mis peleas, y recibía reprimendas y castigos, con la natural merma en el rendimiento de mis estudios. Cerca de la Navidad vino mi padre a verme, habló con el Padre Ángel que era el superior, que le explicó mis andanzas, tras lo cual no quiso ni verme, sino que me escribió una carta demoledora, que hizo salir mi orgullo y de ser el último de la clase pasé a ser el primero y estar en el Cuadro de Honor, hasta tal punto que cuando alguien venía para traer a sus hijos, el Padre Ángel me presentaba como el niño modelo.

En septiembre volví a Córdoba al Instituto a examinarme de primero, y cuando acabé los exámenes me fui con mi maletita de cartón a la estación para coger el primer tren. Me dijeron que no salía hasta las seis de la mañana y yo decidí quedarme a dormir en el vagón y pensé, por la mañana ya estoy listo, pero al poco tiempo de estar allí, vino la mujer de la limpieza que me entregó al Jefe de Estación. Por tanto, tuve que irme a dormir al Hotel Alhambra frente a la estación, donde pasé la noche por 25 pesetas.

El tren que cogí a la mañana siguiente, hacia el trayecto Córdoba – Sevilla, por lo que al llegar a Los Rosales me bajé, para coger el tren a Mérida, pero resultó que no pasaba hasta la seis de la tarde. Así que ni corto ni perezoso, decidí irme andando a Guadalcanal a través de las vías del tren. Pasé por Tocina, Villanueva del Río y Minas, los apeaderos de Arenillas, Los Labrados y Ventas Quemadas, donde había una chica de Guadalcanal hija del jefe de estación. Ésta al verme me pregunto si no tenía miedo de los lobos, le dije que no, que los había oído aullar, pero lejos. Luego seguí andando y pasé por El Pedroso donde se me echó la noche encima. Cuando llegué al primer túnel, subí por encima y decidí esperar a que pasara el tren que venía hacia Sevilla. Me puse de nuevo en marcha y llegué a la estación de Fábrica de El Pedroso, que estaba muy oscura, pues carecía de luz eléctrica. Mi aspecto debía ser terrorífico, con una maleta, pantalones cortos, los zapatos con suela de cartón todos rotos, sin comer y sucio. Allí esperé al Ómnibus, al que subí y me encontré con Francisco Rincón Pérez, que al verme se asustó y me sentó a su lado para que le explicara de dónde venía. Cuando llegamos al pueblo esperaba el coche de Carmelo, pero yo salí corriendo y me fui a casa para que nadie me viera. Cuando llegué mi madre lloraba al verme y mi padre se sentía feliz de mi proeza.

 En el mes de septiembre de 1954, con catorce años, antes que comenzara la Feria, mi padre me envió a Barcelona, solo en tren. Al pasar por Guadalajara, la Guardia Civil me pidió la documentación y como sólo llevaba el Libro de Familia y una autorización de mi padre, un señor salió en mi ayuda y dijo que se hacía responsable hasta llegar al destino. En Barcelona me esperaban mis hermanos Esteban y Javier en la residencia de estudiantes de los Padres Teatinos. Al día siguiente de llegar, empecé a trabajar en la Farmacéutica Ciba, en el departamento de tintes y apresto, simultaneando este trabajo con los estudios.

En el año 1955, vivía en Barcelona, y en el mes de agosto venía de vacaciones al pueblo a casa de mis padres. Recuerdo que para sacar el billete teníamos que pasar toda la noche en vela, pues solo vendían unos billetes antes de salir el tren. Una vez dentro no podías salir durante las 35 horas que duraba el viaje, durante el que, para ir al retrete tenías que salir por la ventanilla. En Barcelona me aficioné a la bicicleta, un sueño de toda la vida, por eso tuve más ilusión, por la bicicleta que nunca tuve, que por el primer coche que compré en Berlín un Volkswagen escarabajo.

En ese mes de agosto decidí coger una bicicleta que tenía mi padre e irme a Sevilla a ver a un amigo llamado Paquito, que vivía en el barrio de la Corza. Entonces las carreteras estaban sin asfaltar. Fui por Cazalla tardando cinco horas.

Las tres fiestas más importantes que teníamos eran Navidad-Reyes, Semana Santa y la Feria. La Semana Santa, la vivíamos con mucha pasión e ilusión, nos vestíamos de nazareno.

En la fotografía de los años 50, aparezco vestido de nazareno con la túnica de los Verdes, junto con mi amigo Pepe Álvarez. Todos en casa hemos sido nazarenos, mis hijos, mis nietos y sobrinos, y algunos costaleros, mi sobrino Luis hijo de mi hermano Luis y mi hijo Félix.

  Segundo Muñoz dominaba la alfarería y hacia todo tipo de cerámica al torno, delante del cual me sentaba en un peldaño de la escalera y quedaba extasiado. Más tarde su hijo Pepe, con otro torno al lado, aprendió el oficio y el resto de la familia colaboraba. Pepe aprendió rápido, pues era un “manitas” y hacia cualquier cosa. La tía, dibujaba los pipotes, y lo hacía de maravilla. Cuando viajo por el mundo siempre me intereso por la cerámica del país y durante un tiempo he coleccionado cerámica, en recuerdo de la familia Muñoz, de la que fuimos vecinos muchos años. Una de nuestras travesuras era meter el dedo en alguna pieza cuando el barro aún estaba tierno y puesto a secar, por ello espero que la familia Muñoz me haya perdonado. Pepe Muñoz ha contribuido con su entusiasmo, dedicación y generosidad, igual que los miembros de la Junta, a que la Casa de la Hermandad de los Blancos sea hoy una realidad

Otro recuerdo agradable que permanece en mí imborrable, es el paso que sacábamos el día de la Cruz de mayo, con sus faroles y la Cruz que era la envidia, obra de Pepe Muñoz. A mí me tocaba pedir y en una ocasión entré en la Telefónica, que estaba en la calle Muñoz Torrado, donde había un señor que hacía dos horas que esperaba una conferencia. Le enseñé la alcancía y le pedí que echara algo, entonces sacó un billete de cinco pesetas, diciéndome que no tenía más que eso, y se lo cogí dándole las gracias. El señor me dijo que se la devolviera y se reía, pero no insistió. En aquel tiempo era una fortuna.

En el año 1958 mis padres se trasladaron con los hermanos pequeños a Parets del Vallés, donde montó una farmacia como inspector farmacéutico. Pero poco tiempo pude estar con ellos, ya que en enero de 1959 me marché a Alemania a trabajar en la empresa BASF. En el año 1963, a los 23 años regresé para cumplir los deberes patrios y fui destinado entre Alcalá de Henares y Madrid. Terminada la mili, conocí a la que es mi mujer, María Gloria García Samaniego, de Miranda de Ebro (Burgos), con la que me casé el año 1967, habiendo tenido cinco hijos.

En marzo de 1980 hicimos la casa de Santa Ana, a la que venimos por Semana, Santa cada año y participamos en lo que podemos. Un año estuvimos 23 personas.

Siempre he recordado a Ito el aguador, que creo recordar se llamaba Rafaelito, [Rafael Escalera] con el cántaro en la Plaza. También recuerdo a Baltasar López de Ayala con su violín sin cuerdas dando serenatas. Y cómo no, a Trini Ordoñez que nos enseñó a cantar, bailar y tocar las castañuelas, a sus hermanos Pepe y Eulalio, y a Cándido Fernández (Rodez), que junto a mi primo Josep Ferrer Anglada, crearon todo un emporio de cine mudo, en el que vi las primeras películas. También montaron un Fotomatón con un paisano contratado, para las noches, que, con una perilla, encendía y apagaba la luz para llamar la atención de los clientes. A ellos se deben las fotos de los años 40.

También recuerdo, que, Cándido y mi primo, tomaban de la Farmacia de mi padre pastillas de Laxen Busto, y en los Mesones, cuando paseaban en dirección contraria con las chicas, diciendo ¡adiós, adiós!, mi primo les daba una pastilla de Laxen Busto que iban envueltas en papel de plata como bombones, pero era un laxante. El resultado fue que las chicas no duraban dos vueltas a los Mesones, pues todas corrían a casa.

Y no me olvido de Manuela la de la Berza, madre de Juan y Marcelino Ceballos, que nos vendía, chuches. Mi madre nos daba para la merienda tres perras gordas y nos comprábamos un cucurucho de altramuces, camarones, chuflas o pipas. También recuerdo a Larita, que vivía donde hoy está la casa Hermandad de la Tres Horas. Por supuesto no olvido a la Chicharra en la calle del Costalero, que le hacían saltar la cal de la pared, le tocaban la puerta y salía como un basilisco.


            No puedo dejar de citar a nuestras fuerzas armadas municipales con su Jefe Pípole que nos perseguía por El Palacio. Una vez me tenía acorralado y vino Ángel Crespo en la bici, me subí y escapamos, en otra ocasión salté por la Poza y no me rompí nada de milagro. Y como no, a nuestro amigo Andrés Mirón, que escribía unas cartas que parecían de imprenta, muy interesantes e irónicas.


            No quiero poner nombres a todos los amigos, para no dejarme ninguno, pero de todos tengo un buen recuerdo y a los que fallecieron les tengo presente en mis oraciones…

                                                                         Salvador Isern Anglada                                            

Nos dice Salvador Isern que no nació en Guadalcanal, pero se siente orgulloso de nuestro pueblo cómo el que más de los nacidos aquí, porque desde que lo conozco he visto tal cariño por sus tradiciones y personas, destacando su amor por la Semana Santa y la Virgen de Guaditoca. Salvador nos ha contado como era y confirma la fama de los Botis, pero de aquel niño a este hombre, han pasado muchos años. Es una persona que hace cosas, pero no quiere que nadie se entere. Cuando llegó la hora de publicar el libro de Andrés Mirón sobre la Historia de Guadalcanal, ahí estuvo homenajeando a su amigo y colaborando para su publicación. Cómo ocurrió también, con el que preparé para conmemorar los 100 años de la venida de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, y cómo también me consta que ha colaborado muy generosamente con las Cofradías de Penitencia de Guadalcanal. Pero Salvador a sus años, tiene todavía muchos proyectos que estoy seguro que llevará a cabo, como volver a visitar la isla de Guadalcanal, donde quiere donar una imagen de la Virgen de Guaditoca. Gracias por ser cómo eres y por habernos hecho partícipes de tus recuerdos.

Comienza este año, con cambios en los cargos de concejal del Ayuntamiento, así en el acta del 2 febrero de 1958, leemos: Cesan en sus cargo de concejal: Manuel Alonso Silva, Jesús Guerrero Romero, Rafael Rivero Rivero, José Blandez Chaves, José Mª Álvarez Medina y Manuel Rivero Sanz.

Tras los ceses y las nuevas incorporaciones, queda constituido el nuevo Consistorio de la siguiente forma:

AlcaldeAntonio Rivero Yanes
ConcejalAntonio Limones de la Hera
ConcejalJosé Yanes Criado
ConcejalJaime Rivero Rivero
ConcejalFrancisco Gallego Calderón
ConcejalJoaquín Rivero Sanz
ConcejalFernando Gómez Espinosa
ConcejalJosé Palacios Yanes
ConcejalCarmelo Rivero Spínola

También en este Pleno se informó de las estadísticas que hay que enviar a la Dirección de Enseñanza de Sevilla. A continuación relacionamos el total de alumnos existentes en este año 1959.


ALUMNOS EN LOS DIFERENTES COLEGIOS DE GUADALCANAL  CURSO 1958-1959
ColegioNiñosNiñasTotal
Párvulos494392
Número uno455398
Número dos433982
Número tres3971110
Número cuatro4960109
Número cinco4343
Convento HH. DD. Cristiana27121148
TOTALES MATRICULADOS295387682
TOTAL CENSO7667131.479

Hemos querido que los lectores de este libro puedan recordar quiénes eran sus compañeros de pupitre en este año 1958, relacionando a continuación los alumnos que tenían las maestras y maestros en este curso.

El maestro Antonio Ochavo Trejo con sus alumnos en el Paseo de El Palacio

(Fotografía documentada cedida por Miguel Guillo)

1 Manuel Romero12 Manuel Bonilla22 Domingo Ochavo 
2 Manuel Barbancho13 Antonio Cabeza23 Julio Rodríguez Peña 
3 Aurelio Quintero14 Joaquín Romero López24 
4 Francisquín15 Antonio Calderón25 Manuel Peña 
5 Rafael Sánchez Montero16 Francisco Franco Pérez26 Manuel Martínez 
6 Miguel17 Ángel Heredia27 Juan Mª Núñez 
7 Antonio Ochavo18 Cayetano Bernabé Gallego28 Jesús Calderón Cortés 
8 Rafael Jiménez19 Gerardo29 Manolo 
9 Antonio Heredia20 Carmelo Rivero30 Antonio Gómez 
10 Ángel L. Perelló Rius21 Antonio Ochavo31 Pedro Murillo   
Relación de alumnos del curso 1958-59, de la escuela de Párvulos en el aula de la maestra nacional, Francisca Palacios Martínez. Total 43 niñas y 49 niños. 
Joaquina Trancoso TrancosoEncarnación Gálvez CarrancoJosefa Garzón Cruz 
Concepción Chaves CarmonaConcepción Romero CarmonaMª Carmen Fronchoso Pérez 
Amadora del Baño CarmonaMª Carmen Ochavo VázquezMª Ángeles Robas Rodríguez 
Purificación Jiménez RiveraNatividad Fernández RomeroMaría Rivero Camero 
Pastora Mallén LópezMª Piedad Romero GarcíaManuela Romero García 
Angelina del Baño CaroMª Asunción Guerrero RomeroMª Dolores Arcos Yerga 
Rosario Pinelo GarcíaMª Dolores Guerrero FalcónRosario Criado Ortiz 
Manuela Mata AlonsoMª Dolores de la Rosa RamírezCándida López Rivero 
Carmen Romero VeraMª Jesús Torrado GusanoMª Jesús Torrado Muñoz 
Luisa Muñoz MurilloMª Dolores González SalgadoMª Aurora Castro Serrano 
Mª Carmen García CabezaJosefa Barragán MuñozJuana Moreno Pinelo 
Bárbara Capellán HernándezMaría Gómez DelgadoRafaela Trancoso Ruiz 
Demetrio Hernández DuránCarmelo Márquez VázquezCándido Pinelo Quintana 
Mª Elena Rico CarranzaMaría Caro BarragánAraceli Sánchez García 
Paquita Robas RodríguezÁngeles Montero SánchezMª Jesús Sánchez García 
Manuel García CabezaCayetano Bernabé GallegoAntonio Ochavo Vázquez 
José Villaverde ChavesJoaquín Yanes JiménezJoaquín Gómez Gallego 
Manuel Gómez GallegoAntonio Barrera TrancosoAntonio Sánchez García 
Julio Rodríguez PeñaLuis González TrancosoÁngel Perelló Rius 
Gonzalo Gullón GonzálezManuel Fernández RomeroJosé Luis Moreno Rivero 
José Gallego EspínolaJ. Bautista Romero TrancosoAntonio Cabeza Veloso 
Manuel Gordón OmenacLeopoldo Cabeza RiveroEnrique Cortés Blanco 
Rafael López RiveroAntonio Galván MegíasEsteban Gómez Galván 
José A. Heredia ChavesManuel Bonilla CanteroFélix Ramos Barrada 
Juan A. Sanz HerediaJoaquín Serna GordónManuel Fernández Milán 
José A. Cortés BurgosEmilio Rivero CameroPedro Zujar Chaves 
Emilio Zujar ChavesMiguel A. Fernández MilánNorberto Ugia Millán 
Antonio Ugia MillánRafael Barrero ChavesJosé Luis Villegas Recio 
Antonio Blandez MorenoRafael Jiménez GallegoAntonio Aguayo Cobos 
Narciso Márquez GordilloJ. Bautista Rodríguez Rguez.Juan Chaves Omenac 
Pedro Luis Yanes JiménezRafael Espínola RodríguezJuan Chaves Omenac 
Relación de alumnos del curso 1958-59, de la escuela  Nacional de Niñas nº 1 en el aula de la maestra nacional, Hermógenes León Martínez. Total 53  niñas
Mª del Monte Blanco PérezJosefa del Baño CaroMaría Parrón Romero
Antonia Cumbres BernabéEladia Barragán ChavesConcepción Calderón Rivero
Magdalena Galván ChávezAntonia Ortega BernabéElvira Blanco Cabeza
Encarnación Cortés BlancoEstrella García MunicioAna Mª Montero Sánchez
Angelita Cabeza MartínezÁngeles Criado RicartJosefa Capellán López
Carmen Gómez GallegoCarmen Cortés ChisvertAsunción Chaves Melgarejo
Saturia Espino PérezConcepción Yanes YanesLuisa García Rivero
Dolores Moyano UgíaMagdalena Blanco PérezAmadora del Baño Caro
Amparo Durán PalaciosMaría Garzón FloresÁngeles Romero Romero
Victorina Hernández BermúdezVirtudes Blanco ChavesJesusa Pérez Hernández
Carmen Morente LlanosIrene Rivero MaldonadoMª Sierra Calle Gallardo
Patrocinio García RubioInés Gordón MorilloLuisa Blanco Maldonado
Mª Dolores Espino PérezPurificación Díaz RincónCarmen Capellán García
Carmen Franco PérezJosefina Guerrero GordilloMª del Monte Carbajo Arcos
Josefina Moreno PineloMaría Jiménez GallegoDolores Gordón Blanco
Carmen Blanco ChavesRosario Ceballos AbejaManuela Blanco Hernández
Concepción Aguión ParrónRosario Martínez GómezAntonia Carbajo Arcos
Purificación Cumbres RincónJosefa Criado Ortiz 
Relación de alumnos del curso 1958-59, de la escuela  Nacional de Niñas nº 2 en el aula de la maestra nacional, Manuela Checa Linares. Total 39 niñas
Antonia Carrasco RincónIluminada García CalderónAna Mª Infante Parrón
Manolita Muñoz ChecaManuela Álvarez GordónAvelina Guzmán Arcos
Mª Dolores Fdez AtalayaJosefa Baos MorenoAsunción Chaves Barbancho
Mª Luisa Morón RincónMª Mercedes Morón RincónJosefa Gómez Ruiz
Rafaela Riaño RodríguezAntonia Cabeza MárquezLuisa Cabeza Márquez
Antonia Gálvez CanteroCecilia Rivero MillánBeatriz Trancoso Ruiz
Jesusita Fernández MoyanoAntonia Mancha RamosPepita Torrado González
Ángela Rodríguez MariscalManuela Zujar RodríguezMª Dolores Caballero Gómez
Manuela Chavero LlanoMª Carmen Delgado GallegoMaría Fernández Cueva
Joaquina Gómez GómezAntonia García CalderónMª Monte Martínez Salvador
Josefa Capellán GarcíaJoaquina Moyano SánchezJuana Cantero González
María Vázquez NavasMaría Rubio VázquezFaustina Rivero Millán
Ascensión Cantero MoyaGuadalupe Blanco CaladoAsunción Galván Pérez
Relación de alumnos del curso 1958-59, de la escuela  Nacional de Niñas nº 3 en el aula de la maestra nacional, Victorina León Martínez. Total 71 niñas
Fermina Trancoso FrancoFrancisca Blanco MaldonadoIrene Blanco Maldonado
Ángeles Núñez BlancoAmparo Moreno MuñozCándida Bernabé Barbancho
Araceli Sánchez OrtegaJosefina Pérez GuerreroCarmen Heredia Moyano
Mª Josefa Galván MejiasAntonia Galván EspínolaMª Dolores Ortega Riaño
Concepción del Baño CarmonaRosa Romero VeraMª Ángeles Ochavo Vázquez
Patrocinio Murillo MejiasRafaela Mendoza ReyesMª Carmen Calderón Rivero
Mª Carmen Camero BarragánNatividad Mena GarcíaSalud López Rodríguez
Angelita Guzmán TorresCarmen Pinelo TrancosoAmalia Mendoza Reyes
Rafaela Bernabé romeroAna Bernabé GallegoJesusa Gordón Cote
Carmen Galván RiañoJuana García RiveroJosefa Gómez Cantero
Rafaela Durán PalaciosRafaela Márquez VelosoAurelia Cabeza Barbancho
Josefa López VázquezRafaela Pérez ChavesMagdalena Pérez Chaves
Pilar Jiménez GordónCarmen Aguión ParrónJesusa Gallego Gálvez
Eulalia Gallego DuránConcepción Gómez GallegoMª Dolores Gálvez Cote
Ana Jiménez EspínolaManuela Gallego BernabéJosefa Núñez Alejandre
Encarnación Bernabé BordoyMª del Pilar Sierra CalleMª Luisa Jiménez Rivera
Rafaela Guerrero MejiasManuel Blanco MárquezRosario Casero Márquez
Carmen Garzón BernabéManuela Camero BarragánÁngeles Moreno Espínola
Carmen Sánchez LlanosRosario López SánchezCarmen Gallero Romero
Manuela Moyano PineloCándida Gallego MorenoCarmen Guzmán Torre
Josefa Rodríguez GuerreroMª Teresa Rodríguez PeñaConcepción Blandez Criado
Manuela Gil GuerreroEdelmira Pérez ChávezNatividad Montero Camero
Mª Felisa Celdrán SánchezJosefa Antón PérezMª Josefa Heredia Espino
Mª Jesús García GarcíaJosefa Martínez Pinelo 
Relación de alumnos del curso 1958-59, de la escuela  Nacional de Niñas nº 4 en el aula de la maestra nacional, Mª Paz Rodríguez Pantoja. Total 60 niñas
Mª de la Paz Ortiz RodríguezRafael Caballero RomeroFrancisca Caballero Romero
Carmen García CoteConsuelo Zújar CarrascoMª del Carmen Rico Arenal
Ana Mª Cote ChavesAntonia Peñas CorderoCarmen Peñas Cordero
Manuela Cabeza VelosoManuela Cote RomeroJuana Sánchez Muñoz
Felisa Garzón CruzMilagros Yanes MendozaRafaela Chaves Moreno
Josefa Chavero MartínNatividad Yanes MoyanoRita Prieto Cote
Soledad Morales ArcosEncarnación Chaves YanesCarmen Chaves Yanes
Ángeles de la Rosa RamírezRafaela Cantero RodríguezAna Yanes Calderón
Carmen Fernández MejiasJosefa Mejias PrietoCarmen Martínez García
Manuela Chaves YanesManuela García BernabéMª Jesús Hernández Garzón
Antonia Hernández ChavesJosefa Omenac JiménezRafaela Gordón Gordillo
Carmen Moreno MejiasMaría Espino HerediaÁngeles García Bernabé
Manuela Yanes MoyanoMª Carmen Rincón GuerreroMª Ramona Blanco Moreno
Mª Carmen Moyano AutónCarmen Heredia JiménezMª Jesús Nogales Delgado
Agustina González GarcíaIsabel Calderón MonsalvezJoaquina Mallén López
Concepción Álvarez YanesCarmen Chaves PineloEladia Delgado Garzón
Josefa Nogales HoyueloEncarnación Nogales HoyueloÁngeles Escote Osuna
Mª Jesús López ChavesMª Carmen Vero MartínCarmen Garzón Veloso
Rafael Chaves PineloPatrocinio Chaves MorenoIsabel Gallego Murillo
Ángeles Calderón MonsalvezPurificación Heredia SánchezCarmen Veloso Rodríguez
 
Relación de alumnos en la escuela de niños nº 1 del curso 1958-59, regentada por el maestro nacional Francisco Oliva Calderón. Total de 45 niños.
Joaquín Pérez LópezAntonio Llano MuñozFélix Pérez Morente
José Asensio SantiagoJuan Galván EspínolaJosé Mª Guzmán Arcos
Rafael Guijo RodríguezMarcelino Criado OrtizJesús Rodríguez Peña
Francisco Javier Núñez CuevasJesús Miguel Sánchez SánchezManuel Gallego Romero
Jesús Cortés BlancoManuel Romero SanzFrancisco Romero Sanz
Jesús Pinelo GarcíaJosé A. Pinelo VallejosAntonio Cabezas Márquez
Manuel Chaves RodríguezJuan Antonio Chaves RodríguezFrancisco Cabezas Galván
Eusebio Calle GallardoFernando Ugía MillánManuel Pérez Chaves
Carmelo Cortés RodríguezIgnacio Gordón GordilloRafael Gil Guerrero
Manuel Cantero VelosoAntonio Espino MurilloAntonio Rivero Millán
Carlos Llano CárdenasJosé Antonio Murillo MejiasManuel Rodríguez Peña
Manuel Muñoz CortésJosé Grillo MartínJuan José Atalaya Durán
Rafael Muñoz CanteroEnrique Romero TrancosoAntonio Omenac Jiménez
Luis Blanco MaldonadoLuis García GuerraAntonio Luque Espino
Juan Cabezas BarragánManuel Gallego VelosoMiguel Grillo Martín
     
Relación de alumnos de la escuela de niños nº 2 de niños del curso 1958-59, a cargo del maestro nacional Andrés Mirón Martín. Total 43 niños.
Eugenio Camero GuzmánJuan Carlos Camero GuzmánManuel Gálvez Caballero
José Castro SerranoJosé Flores MuñozRamón Guerrero Ruiz
Rafael Romero BarragánJosé Blanco chavesAntonio Blanco Chaves
José Bernabé AtalayaMiguel Bernabé AtalayaAntonio Riaño Cortés
Antonio Romero MárquezFrancisco Díaz CameroNarciso Blanco Moreno
Antonio Gómez RuizManuel Gómez GalvánManuel Peña Cordero
Manuel Delgado BernabéRafael Prieto RomeroIgnacio Caballero Gómez
Esteban Tomé MorenoJosé Ramón González RicoCarmelo Gordón Gordillo
Juan de la Rosa MontañoRafael Bernabé ChavesJosé Martín Merchán
José Cantero MoyaAntonio Rico PérezPedro Murillo Cordobés
José Gordón GordilloJuan Gordón ChavesMiguel Rodríguez Rosendo
Rafael Riaño GómezJosé Mª Guerrero GordónLuis Chavero Llanos
Luis Capellán GarcíaAntonio Garzón VelosoJoaquín Martínez García
Antonio Espínola FontánAntonio Ortega MejiasJosé Casaus Márquez
Manuel Espínola Romero  
Relación de alumnos de la Escuela nº 3 de niños del curso 1958-59, a cargo del maestro nacional Alfonso González Macias. Total 39 niños.
Manuel Mejias PrietoFrancisco Mejias EspínolaJosé Antonio Capellán Infantes
Manuel González CaladoJuan Villaverde ChavesJuan L. Franco Gordón
Manuel Corvillo CoteIgnacio Gómez GalvánJuan Maldonado Gálvez
Rafael Maldonado ChavesAntonio Garzón BernabéVicente Villaverde Chaves
Ángel de la Rosa MontañoBrígido de la Rosa MontañoRafael Cortés Bernabé
Luis Cortés BernabéJuan Antº Fernández RomeroJoaquín Blandez Espínola
Antonio Sánchez LlanoJuan Casaus GómezJosé Casaus Gómez
Francisco Moreno MuñozJesús Gordón ArcosGalo Jiménez Gallego
Manuel Sánchez MuñozJosé Sánchez PineloAntonio Prieto Romero
Leopoldo Fernández MoyanoAntonio Martínez BernabéJosé Ramírez Aguza
Manuel Ramírez AguzaAntonio Capellán HernándezCayetano Capellán Hernández
Juan Guardado CortésJosé López MartínezIsidro Escote Parra
Antonio Escote ParraJesús Blandez MorenoLuis Rufián Cabezas
       
Relación de alumnos en la escuela de niños nº 4 del curso 1958-59, regentada por el maestro nacional  Francisco Artal Palomo. Total 49 niños.
Ricardo García RodríguezRafael Garzón FloresÁngel Yanes Conde
Leandro Trancoso TrancosoAntonio Muñoz RincónJoaquín García Villanueva
Manuel Martínez RincónRafael Martínez RincónJosé Cabeza Rivero
Manuel de la Rosa DíazJosé Arcos BaezJosé Muñoz Rincón
Manuel Garzón GarcíaManuel Pérez CabezaTomás Yanes Conde
Ramón Parrón JiménezAntonio Garzón GuerreroRafael García Cote
Francisco Cote LópezÁngel Guerrero MejiasManuel Cantero Rodríguez
Antonio Rico AntónJuan Pérez GonzálezAntonio Sánchez Moreno
Rafael Méndez RodríguezAntonio Méndez RodríguezÁngel Ortega Heredia
Antonio Cote GómezAntonio Romera VeraMiguel Jiménez Cruz
Joaquín Gómez ArcosAntonio Heredia MejiasAntonio Romero Carmona
Alejandro Espino HerediaManuel Espino HerediaCarmelo Gordillo Trancoso
Luis Moreno MejiasGerardo Gordón MoyanoManuel Sampedro Heredia
Jesús Sampedro HerediaMiguel Sampedro HerediaAntonio Gómez Delgado
Jesús Gómez BlancoJoaquín Vázquez GarcíaJosé Vázquez Nava
Francisco Spínola UgíaJosé Guerrero MejíasAntonio Cabeza Heredia
Juan Aguza Martínez  
Relación de alumnos del curso 1958-59, de la escuela  Nacional de Niños nº 5 en el aula del maestro nacional, Francisco Ortiz Mantrana. Total 43 niños
Cayetano Yanes OrtegaFrancisco Ortiz RodríguezManuel Bernabé Calderón
Eladio López FontánEladio Pérez FontánAndrés Maldonado Rincón
Rafael Rico ArenalManuel Fernández ChavesCarmelo Rincón Gómez
Alfonso Álvarez BlancoJuan J. García de la RosaManuel Morales Arcos
Manuel González LoraAntonio Núñez RincónCarlos Romero López
Rafael Garzón GarcíaJosé Antº Cote MuñozJuan Miguel Bernabé Criado
Juan Moreno RiveroJosé Antº Muñoz GarcíaManuel Barragán Villaverde
José Durán GallegoJosé Luis Márquez HerediaJuan Romero Márquez
Francisco Maldonado RincónLuis Mejias ToméJosé Chaves Muñoz
Francisco Pérez PérezJuan Mª Núñez RincónCayetano Chaves Moreno
Rafael Martínez DíazAgustín Martínez DíazCarmelo Montero Cabezas
Manuel Carbajo ArcosJosé García BañosRafael Jiménez Cortés
Francisco Hernández DuránFrancisco Ruda EspinoDiego Durán Gallego
Juan Corte MuñozRafael Galván ChavesRafael Moreno Llano
Francisco Escote Osuna  
Relación de alumnas en la escuela del Convento de la Hermanas de la Doctrina Cristiana, del curso 1958-59.  Había los siguientes alumnos: mayores: 17; Párvulas: 25; Párvulos: 27; Niñas gratuitas: 79.
Amalia de la Hera RiveroMª Dolores González JiménezFrancisca Limones Mirón
Juana Mirón CalderónRamona Yanes RodríguezMª José Chaves Carranco
Mª Dolores Barrera GraciaHerminia Yanes de la RosaEugenia Luque Espino
Ana Romero VelosoConsuelo Yanes de la RosaRafaela Llano Cárdenas
Pilar de la Hera RiveroRafaela González HinojosaManuela Rivero Sanz
Rosa Gómez del Puerto  
  PÁRVULAS
Encarna Ordóñez MilánRosa Mª Nogales LópezMª Dolores Porras Rivero
Paula Martínez MartínezNatividad Barragán GarcíaMaría Peláez García
Mercedes Gallego MaesoJosefa Romero OlivaLuisa Yanes de la Rosa
María Benítez OrtegaCarmen Benítez OrtegaMª Lorenza Ledo Flores
Emilia Ledo FloresAngelita Flores ArcosMª Dolores Pérez Morente
María Lara BenítezBarbarita Rivero RiveroEloisa Rivero Ordóñez
Pilar Gª de Cossio y Gª MurgaEloisa Martín de Arriva HernándezIrene Martín de Arriva Hernández
Dolores Gago RiveroMagdalena Crespo CortadaPepi Porras Rivero
Amparo Tena Romero  
 
PÁRVULOS
Jesús L. Rivero RiveroÁngel Rivero RiveroFrancisco Rivero Rivero
Salvador Rivero RiveroVicente Lara BenítezEsteban Blandez Romero
Rafael Crespo CortadaJosé García ChavesRafael García Chaves
Antonio García ChavesMarciano Limones MirónPedro Martínez Martínez
Rafael Cordobés GarcíaJoaquín Romero LópezManuel Romero López
Manuel Barbancho VelosoManuel Cabeza RicoJulio Herce Fernández
José Chaves MuñozJosé Luis Camero RuibalLeopoldo Tena Romero
Félix Ledo FloresAntonio Nogales LópezLuis Gallego Maeso
Rafael Ibáñez MuñozFrancisco Peláez GarcíaAntonio Rivero Arcos
  GRATUITAS
Rosario Bonilla RuizManuela Hernández BernabéJosefa Riaño Cortés
Pilar Gallego MuñozAna Gordón MárquezCarmen Vázquez Reyes
Gracia Vergara CalderónAurelia Vergara CalderónDolores Franco Martínez
Manuela Bonilla RuizCarmen Hernández BernabéLuisa Bonilla Ruiz
Eulalia Bonilla RuizJosefa Gallego MuñozManuela Pinelo Vallejo
Carmen Murillo CordobésJosefa Arcos HerediaAntonia Arcos Alcantara
Carmen Parrón DíazCarmen Cabeza MuñozDolores Morente Caro
Ángeles Morente CaroTeresa Galván MorenoRafaela Galván Moreno
Encarna Trancoso CriadoAna Mª Chaves CaladoCarmen Chaves Calado
Concepción Parrón BernabéCarmen Parrón BernabéNatividad Gordillo García
Amadora Espínola RodríguezCarmen González RincónMicaela Garzón González
María Osuna BernabéEncarna Osuna BernabéAmalia Prieto García
Amalia Calero JiménezIsabel Molero MartínezJulia Cantero Cantero
Isidora Guerrero CriadoJosefa Molina BernabéAntonia Molina Bernabé
Rafaela Muñoz EspínolaCarmen Parrón GonzálezAntonia Moreno Muñoz
Carmen Gordón RincónJosefa Tomé TrancosoDolores Tomé Trancoso
Julia González GallegoTrinidad Camero GuzmánCarmen Gordón Arcos
Mercedes Rivero GallegoAntonia Calero GonzálezMarsi Silvestre Garzón
Dolores Cantero BonillaDolores Fontsl RomeroCarmen Riaño Cortés
Carmen Parrón BernabéMª Jesús Martínez BernabéCarmen Gómez Riaño
Carmen Galván ArcosCarmen Nieto VázquezAna Montenegro Gallego
Concepción Gordón MoyanoConcepción Romero ParrónEsperanza Rueda Amaya
Josefa Barbancho VelosoCarmen Martínez CapellánMagdalena Márquez Reyes
María Márquez ReyesMª Carmen Delgado GallegoConcepción Ruiz Guerrero
Concepción Aguión ParrónCarmen Aguión ParrónAna Jiménez Espínola
Antonia Barragán MurilloMaría Barragán MurilloMaría Martínez Llanes

En el Convento del Espíritu Santo, donde estaban las Hermanas de la Doctrina Cristiana, había principalmente niñas, y éstas además estaban divididas, entre las que llevaban uniforme y las que no lo tenían [gratuitas como pone la relación]. En la fotografía que está a continuación, pueden ver una de las pocas fotografías de las niñas sin uniforme, realizada el 28 de febrero de 1943.

Nuevos proyectos van a surgir en estas fechas, aunque no sabemos si se llevarán a cabo, ya que la economía del Ayuntamiento ha obligado a abandonar otros planes. Así en el acta de la sesión del 27 de marzo, el Alcalde informa de la visita del Secretario Administrador de la Junta Provincial de Beneficencia, donde se habló entre otros temas, de la posibilidad de construir en el antiguo edificio de la Caridad, la Casa del Médico. También se estudió la posibilidad de usar los bienes de la Fundación Torrico, para ayudar a esta construcción.

Queda enterado el Consistorio de la inmatriculación realizada en el Registro de Cazalla, de la finca urbana situada en la calle Sanjurjo, 3, antiguo hospital de la Caridad.

Con objeto de poder realizar en Sevilla las gestiones que puedan ir surgiendo, se nombra un Agente que represente a este Ayuntamiento en todos los Organismos oficiales de la capital, designando a Teodoro Carballo Ocaña.

Por el acta del 28 de junio, tenemos noticias de un Cabildo General Extraordinario de la Hermandad del Cristo de las Aguas para elegir a los nuevos representantes. Terminada la elección se puso en consideración los distintos medios de que podría valerse la Hermandad para conseguir fondos con los que cubrir los gastos de la construcción de un nuevo paso dorado para el Santísimo Cristo de las Aguas y con los que adquirir una imagen de Santa María Magdalena, para dicho paso. Se acordó que el Hermano Mayor, Mayordomo y tres hermanos elegidos por ellos, tomarán las decisiones necesarias para conseguir la recaudación precisa.

Se aprueba la liquidación de los Presupuestos del Ayuntamiento en la sesión que celebra el Ayuntamiento el 12 de agosto, de los años: 1953, 1954, 1955, 1956 y 1957.

También se sanciona el Inventario de Bienes de las Entidades Locales, en la forma en que aparece redactado.

Se recepciona la construcción de dos aulas en la Avda. de Portugal, correspondiente al Plan de Construcción del año 1957, que ha sido llevada a cabo por los albañiles, Isidoro Barragán Pérez y Luis Rius Palacios.

El día 10 de septiembre, queda constituida la Junta Municipal de Enseñanza Primaria, compuesta por: Manuel Barrera Cobano, Carmelo Rivero Spínola, José Llinares Llinares, Andrés Mirón Martín, Antonio Ochavo Trejo, José Rivero Sanz, Amalia Fontán Blandez, Alfonso González Macias y Hermógenes León Martínez.

El 25 de septiembre, el periódico ABC de Sevilla, se hacía eco de la siguiente noticia: Por el procedimiento del décimo premiado, timaron 2.000 pesetas al vecino de Guadalcanal, don Manuel Rodríguez Bernabé, de veintiún años de edad.

No se olvida el Consistorio de los asuntos eclesiásticos, así el 30 de octubre, se aprueba hacer constar en acta la satisfacción de la Corporación y vecindario en general, con motivo de la exaltación al Solio Pontificio de su Santidad el Papa, Juan XXIII.

De nuevo más proyectos de escuelas. En esta misma sesión se acuerda solicitar dentro del Plan de construcciones escolares, la de dos aulas, para lo que se ofrece solar en la Avda. de Portugal.

En el acta del 6 de noviembre, se da lectura a la solicitud de los médicos Joaquín García de Cossío y José Llinares Llinares, y a la vista de ella se acuerda iniciar expediente ante la Jefatura Provincial de Sanidad de Sevilla, para la amortización de la tercera plaza de médico titular de la localidad, que ya fue solicitada anteriormente el año 1944. Entre otros motivos se argumenta la disminución del Padrón Municipal en más de mil habitantes, habiendo bajado de 445 a 325 el número de familias pobres y el perímetro total de la villa es inferior a tres kilómetros.

El 7 de diciembre, apareció la siguiente noticia en los periódicos: En la pasada jornada, número 12, de la temporada fueron dos los quinielistas sevillanos que lograron acertar los catorce resultados, obteniendo por ello, y con arreglo al escrutinio provisional, la cantidad de 262.956,75 pesetas cada uno. Los afortunados son: Don Manuel Mura Luzquiño, que vive en la calle Atienza, 24, y don Manuel Chaves Carmona, de Guadalcanal.

En la sesión del 23 de diciembre, se aprueba el Presupuesto Municipal para el año 1959.

También queda aprobada la clausura de un local existente en el Callejón del Barro, denominado Saltorata, propiedad de Antonio Gallego Acedo, que venía destinando a cebadero de cerdos, por las quejas presentadas por varios vecinos.

Deja un comentario