Guadalcanal año 1946

En el año 1946 me llevaron interna al colegio de las Hermanas de la Doctrina Cristiana en Sevilla. Entonces no había fines de semana y permanecíamos en el colegio, desde primeros de Octubre hasta las Navidades en el primer trimestre, en el segundo hasta Semana Santa y el último hasta el verano. Tres veces veníamos a casa durante todo el curso.

Hice el Bachiller elemental, ingreso y cuatro años más. Luego realicé un ingreso en la Escuela de Magisterio, tres años y una reválida final.

En Octubre de 1955 empecé a ejercer la profesión en el colegio de la Doctrina Cristiana de Fuente de Cantos (Badajoz). El mismo sistema que cuando estudiaba, permanecía en el colegio y cada tres meses venía a mi casa.

Después de tres cursos me vine a Guadalcanal y me dediqué a dar clases particulares. Entonces tenía bastantes alumnos de Primaria, porque los niños con 12 y 13 años ayudaban a sus padres en los trabajos del campo y no asistían al colegio. A esos niños, en invierno, les daba las clases por la tarde cuando venían de sus tareas y, en verano venían a mi casa, que era donde les daba las clases, por la mañana temprano antes de empezar su trabajo.

Las clases las daba de una hora de duración, en grupos de dos o tres niños para aprovechar más el tiempo, ya que las remuneraciones eran muy cortas. Usábamos la Enciclopedia de Álvarez en sus dos o tres niveles, eran muy buenas en contenidos y los niños adquirían unos conocimientos bastante extensos en todas las materias.

En el año 1964 me ofrecieron una escuela rural en la finca de la Torrecilla. El dueño de la finca constituyó un Patronato, del cual era presidente D. Luis Armada Comyn. Él me proponía al Ministerio de Educación y me concedían la plaza en calidad de Interina, como personal docente.

Era una escuela unitaria donde acudían sólo los hijos de los empleados de la finca. Era un número entre 15 y 20 alumnos de todas las edades. Se prepararon tres o cuatro para hacer el ingreso y 1° de Bachiller Elemental y fueron a Cazalla para los exámenes en el Instituto. También se preparaban para la 1ª comunión según iban llegando a edad determinada y hacían la comunión en la misma finca.

Detrás de la pizarra que era de corredera, se encontraba la Capilla. Estuve tres cursos.

Luego, solicitada la interinidad, trabajé algunos cursos en el colegio público de Guadalcanal. Las clases se daban en horario de mañana y tarde. Los niños estaban separados de las niñas, los primeros con maestros varones y las segundas con maestras.

Se trabajaba el sábado solo por la mañana y en el recreo se limpiaban las clases, ya que el Ayuntamiento entonces no se encargaba de la limpieza. No recuerdo la fecha, pero creo que a partir de los años 1965-1966, empezó el Ayuntamiento a pasar una cuota para limpieza y calefacción. A partir de entonces los maestros nos hicimos cargos de estas actividades.

El colegio de las niñas estaba ubicado al fondo del recinto escolar y se llamaba Pedro Ortega Valencia.

Estuve dos o tres años que no me dieron plaza de interina y trabajé en el Convento, regido por la congregación de la Doctrina Cristiana. En aquella época se estaba organizando la E.G.B. y daba clases a los alumnos de 6° y 7°. Yo daba las asignaturas de Ciencias y la señorita Mary Soltero daba las de letras.

Durante ese tiempo ayudamos a las Hermanas a fundar una Escuela Hogar, en ella había niñas internas porque sus padres vivían y trabajaban en el campo.

En el segundo curso de este período, las Hermanas decidieron quitar del convento la 2° etapa de la E.G.B porque el número de alumnos disminuyó y pasé a dar clases a los cursos de 4° y 5°.

Más tarde tuve la oportunidad de presentarme a las oposiciones.

                                                      Gracia Rivero Blandez

Importante aportación la que nos ha hecho Gracia Rivero en sus recuerdos. Por un lado hemos conocido los cientos de personas que vivían en esa época en el campo, que hizo necesario llevar la enseñanza a los cortijos y por el otro, aparece el micromundo que fue el Convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, por donde pasaron miles de niñas y niños de Guadalcanal. Gracias

            Se inicia este nuevo año de 1946, con mudanzas en el Ayuntamiento, ya que el día 24 de enero se constituye una nueva Comisión Gestora, que queda de la siguiente forma:

AlcaldeFrancisco Gómez del Valle
GestorManuel López Blandez
GestorMiguel Chaves Álvarez
GestorJuan Campos Navarro
GestorJosé Mª Rivero Yanes
GestorJoaquín González Chávez
GestorPedro Rivero y Rivero
GestorJesús Guerrero Romero
GestorFrancisco Rincón Pérez
GestorIgnacio Núñez Martín
GestorAntonio Crespo Ramos

Importantes acuerdos que se van a tomar el 26 de enero, donde se va a decidir el destino del antiguo edificio de la Iglesia de San Sebastián. Se inicia la sesión con la discusión del proyecto técnico presentado por los arquitectos, Antonio Delgado Roig y Antonio Balbentín de Orta, para adaptar la antigua iglesia a Mercado de Abastos.

Las características de este proyecto son las siguientes: Modificación en lo posible de sus paramentos exteriores para hacer olvidar su primitivo destino religioso. Construcción del mayor número posible de puestos de verduras y frutas, carnes y pescados. Construir una oficina Municipal, casa habitación del Conserje y servicios higiénicos públicos. Para este proyecto se propone la ocupación de la finca urbana sita en la calle San Sebastián, 13 y que figura en el Registro Fiscal con el número 972 a nombre de José Castelló y Castro. Queda aprobado el proyecto de los arquitectos nombrados, para la transformación de la antigua iglesia en Plaza de Abastos, por un importe total de 259.591 pesetas. El tres de abril se daría lectura a la Memoria de los arquitectos del proyecto, donde especifican la distribución de los puestos en la siguiente forma: 5% a venta pescado; 25% a carnes y 70% a hortalizas, frutas y legumbres.

Quizás pueden estar leyendo esta parte de nuestra historia, gracias a que el Consistorio en esta misma fecha, trató el tema del archivo municipal y tomó el siguiente acuerdo: Debido a la situación del Archivo Municipal carente de toda organización y ausente de todo criterio de clasificación, por lo que se refiere a documentos anteriores al año 1944, se impone que la clasificación se realice con carácter provisional y condicionando a la busca de los documentos que reflejen la verdadera situación de este Archivo. Se aprueba asignar provisionalmente para este cometido a los empleados Norberto Yanes Flores, Remedios Rojo Yanes y Leopoldo Tena Cabezas.

También este mismo día, se acuerda adquirir con destino a Secretaría una máquina de escribir de 120 espacios.

El 31 de marzo (domingo), se procede a la designación de un Compromisario que actúe en la elección de Procuradores en Cortes. Resulta elegido con diez votos, el alcalde, Francisco Gómez del Valle.

Sabemos de la situación económica del Ayuntamiento, pero nos parece que poco se podrá hacer con el acuerdo del 3 de abril. En relación con el escrito del Gobernador Civil de la provincia sobre el Patronato de Protección de la Mujer, se acuerda contribuir con la subvención de 100 pesetas.

La Corporación queda enterada del escrito de la difusión y propaganda de la obra Francisco Franco, de fecha 11 de febrero del año en curso.

El cementerio se sigue organizando y así, con fecha 1 de mayo, se aprueba la adquisición de 470 piezas numeradas, las que unidas a las que posee el Ayuntamiento, arrojan un total de 1000 números que son necesarios para efectuar la numeración correlativa de los nichos del Cementerio de San Francisco.

Y siguen las obras en Guadalcanal, ya que se acuerda también encargar a Rafael Herrera, perito aparejador, Memoria y propuestas técnicas para la pavimentación de las calles Sevilla, Concepción, Guaditoca, 19 de Agosto, General Franco y Herrerías.

El 15 de mayo, se da lectura a la carta del Cura Párroco, suplicando que gestione esta Comisión Gestora el pago de la subvención concedida a las Cofradías de penitencia de Semana Santa, acordándose acceder a lo solicitado.

El día 22 de mayo, se celebra sesión extraordinaria por el Consistorio con un único punto del día, que debido a las características del tema, copio íntegramente: En la villa de Guadalcanal, siendo las veintidós horas del día veintidós de mayo de mil novecientos cuarenta y seis, se reunió la Comisión Gestora de esta Villa bajo la Presidencia de su señor Alcalde Don Francisco Gómez del Valle, con asistencia de los señores Gestores, Don Manuel López Blandez, Don Miguel Chaves Álvarez, y Don Pedro Rivero Rivero, primero, segundo y tercer Tenientes de Alcalde respectivamente y de los señores Gestores Don Joaquín González Chaves, Don José Mª Rivero Yanes, Don Juan Campos Navarro, Don Ignacio Núñez Muñoz, Don Antonio Crespo Ramos, Don Jesús Guerrero Romero y Don Francisco Rincón Pérez, el señor Interventor Don José Manchón Acedo y el Secretario actuante Don Ambrosio Yarza Badiola, con objeto de tratar del contenido de la convocatoria, cursada en forma legal. Siendo los asistentes la totalidad de los componentes de esta Comisión Gestora, el señor Alcalde declara abierta y pública la sesión pasándose a tratar el único punto existente en la convocatoria. Abierta la sesión, el señor Alcalde Presidente manifiesta que con motivo de la llegada de S. E. el Generalísimo, Caudillo de España, a Sevilla, le había sido sugerido por varios alcaldes, la idea de rendirle un homenaje consistente en el nombramiento de Alcalde de Honor de los Ayuntamientos de la provincia. Hecha presente esta sugerencia a la Corporación Municipal, por unanimidad y pleno entusiasmo de todos los asistentes a esta sesión, manifiestan su absoluta conformidad y adhesión a la propuesta del señor Alcalde y en su virtud se acuerda: 1º.- Nombrar Alcalde de Honor de este Ayuntamiento a S. E. Don Francisco Franco Bahamonde, Generalísimo de los Ejércitos y Caudillo de España, y 2º.- Facultar al señor Alcalde para todas las providencias que se hayan de tomar en la tramitación a S. E. del referido homenaje. No habiendo más asuntos de que tratar, por ser lo acordado el exclusivo objeto de la reunión, se levanta la sesión siendo las veintidós horas y cuarenta y cinco minutos, firmando los asistentes al acto de todo lo cual doy fe[1].

Aunque ya se había dado por recibida correctamente la obra del Cuartel de la Guardia Civil, hay que sumar un nuevo gasto, ya que en la sesión del 18 de junio se aprueba la Memoria y Proyecto Técnico del Aparejador Rafael Herrera para la construcción de cocinas, pajar y cuadras en el Cuartel de la Guardia Civil. Las obras se ejecutarán por subasta de acuerdo con las normas y disposiciones reglamentarias.

 Y de nuevo hablamos de construcción, ya que en la reunión del 15 de julio, se leyó el escrito de la Diputación Provincial de Sevilla relativo a la construcción de Grupo Escolar, sobre la base de financiación del 50% por el Estado, 25% de la Diputación y 25% aportación del Ayuntamiento. Y también en esta misma fecha se aprobó el pago de las obras de pavimentación realizadas en la calle General Moscardó, por importe de 820 pesetas y calle Oviedo por 600 pesetas.

El 21 de septiembre, la prensa se hacía eco de la siguiente noticia: El renombrado matador de toros Pepín Martín Vázquez, cofrade de la Hermandad de Las Tres Horas, de Guadalcanal, que rinde culto a Nuestra Señora de los Dolores, ha donado un vestido de luces para bordar con su oro unas sayas para la Virgen, hacia la que el torero macareno siente gran devoción. El regalo de Pepín está siendo muy celebrado por los cofrades.

El Ayuntamiento envía oficio con fecha 6 de noviembre de 1946 a todos los maestros, solicitando el censo escolar, condiciones higiénicas y pedagógicas de las escuelas que regentan, con objeto de unir al expediente que se está tramitando para la construcción del Grupo Escolar, cuyos datos reflejamos a continuación:

CENSO ESCOLAR DE NIÑAS 6 NOVIEMBRE 1946
EscuelaMaestrasMatrículaCondiciones higiénicas y pedagógicas
1Hermógenes León Martínez65Deficientes
2Filomena García Polvorosa20Deficientes
3Paula Navarro Gutiérrez12Deficientes
4Mª Paz Rodríguez Pantoja60Deficientes
PárvulosFrancisca Palacios Martínez75Buenas
CENSO ESCOLAR DE NIÑOS 6 NOVIEMBRE 1946
EscuelaMaestrosMatrículaCondiciones higiénicas y pedagógicas
1Francisco Oliva Calderón41Insuficientes
2Andrés Mirón Martín40Deficientes
3Alfonso González Macias52Deficientes
4Juan Campos Navarro40Buena
5Francisco Ortiz Mantrana58Malas

            A la vista de los cuadros anteriores, se puede observar la necesidad urgente de construcción de escuelas, tanto para niños, como para niñas.

A punto de iniciarse la campaña de molturación de la aceituna, el Ayuntamiento prepara una relación con las Almazaras existentes en Guadalcanal y su término municipal, que incluimos en el siguiente cuadro:

  ALMAZARAS EN GUADALCANAL CAMPAÑA 1947/1948  
Ntra. Sra. de GuaditocaRafael Jiménez PalaciosDaniel Herce Perelló
Antonio Muñoz BriosoAntonio Montes SánchezArsenio Martínez del Campo
José Hidalgo BarragánEnrique Gómez-Álvarez AlejandreJosé Díaz de Vargas y Barahona
Federico Gullón PérezConcepción DelgadoMariano Jaraquemada Solís
Hijos de Ibarra S. C.Montalvo y CompañíaCooperativa del Campo

[1] El 5 de diciembre de 1936, la Comisión Gestora ya había realizado el siguiente nombramiento: Hijo Adoptivo de la Villa al Jefe del Estado, Excmo. Sr. D. Francisco Franco Bahamonde, secundando la iniciativa del Ayuntamiento de Teruel y en unión de los demás pueblos de las regiones liberadas, nombrar al glorioso general, Hijo Predilecto de España.

Deja un comentario