Guadalcanal año 1935

En Guadalcanal se abre el año 1935 con una sesión ordinaria del Consistorio, celebrada el día 5 de enero, presidido por el alcalde José Arcos Rivero y con la asistencia de los siguientes concejales: Antonio Limones Vaca, Emilio Crespo López, Guillermo Alvarado Moreno, Alfredo Rivero Pérez, Joaquín Yanes Criado, Ignacio Rivero Arcos, Jesús Rivero Arcos y Manuel Rivero Sanz. Actuó como interventor accidental Rafael Ibáñez Rincón y secretario Adrián Salinas Carrasco.

      Se trataron los siguientes asuntos: Quedan enterados del telegrama del Gobierno Civil de tres del actual, sobre persecución de los juegos prohibidos y otro sobre laboreo forzoso.

     El 19 de enero nueva sesión de la Corporación, con los siguientes asuntos: Quedan enterados de la invitación hecha a la Corporación para la inauguración oficial, el día de mañana a las 3 ½  de la tarde, del Colegio “SADEL” de San Luis Gonzaga de este pueblo. El periódico ABC en su edición del 24 de enero se hacía eco de la inauguración del Colegio SADEL: …Guadalcanal en masa esperaba en el Colegio la llegada de los emisarios de la S.A.D.E.L. que en el mismo día habían de inaugurar aquel Colegio. Hizo la presentación de los mismos el párroco D. Pedro Carballo. El director, D. Federico Santander, en un discurso de altos vuelos significó la verdadera importancia de la labor docente de la S.A.D.E.L. Por último los Sres. D. Romualdo de Toledo, diputado a Cortes y director-gerente y don Cirilo Tornos, vicepresidente primero, hicieron uso de la palabra, siendo continuamente interrumpidos por los aplausos de los concurrentes. El cardenal-arzobispo de Sevilla envió sentida carta al párroco de Guadalcanal, junto con su bendición.

     Se dio cuenta del escrito de Celestina Prieto Veloso, viuda del difunto alguacil, Juan Casaus Martínez, solicitando una pensión. Se acordó concederle la cantidad de una peseta diaria, a contar desde esta fecha.

     Hasta el encargado de reloj público, es motivo de depuración, ya que se acuerda el cese de Antonio García Rivero y designan también a Ignacio Núñez Muñoz, con la asignación de presupuesto.

     El 29 de enero se celebró sesión extraordinaria del Ayuntamiento, con el único punto de aprobación del Presupuesto para el año 1935, que quedó aprobado, siendo los Gastos, 244.009,93 pesetas y los Ingresos por el mismo importe.

      El 9 de febrero de nuevo se reúne el Consistorio para tratar los siguientes asuntos: Proponer para escuela de niños dos locales de la planta baja del Ayuntamiento, donde se instalarán con los requisitos legales. Las existentes en el edificio de los Milagros propiedad del Ayuntamiento, una vez desalojadas, procede en principio arrendarlas a Joaquín y Antonio García Rivero, en la cantidad de 150 pesetas, para la instalación de un cine, según tienen solicitado.

     También el asunto del Grupo Escolar, se vuelve a activar con una comunicación a la Dirección General de Primera Enseñanza, sección de contribuciones escolares, que en atención a la urgencia de la dotación a este pueblo del Grupo Escolar, prefería la Corporación realizar la obra por su cuenta, con la subvención del Estado de 120.000 pesetas.

     Igualmente solicitan a la Jefatura de Obras Públicas, que los caminos vecinales de Alanís a Guadalcanal y del Lagar de Don Juan a Guadalcanal, por la Rivera de Benalija, se conviertan en carreteras de tercer orden.

     El 12 de febrero Juan del Puerto Criado denuncia que estando en el Casino de la Plaza, se inició una discusión con Leandro Briz Sánchez, recibiendo insultos y agresión que le produjeron diversas lesiones. Leandro Briz fue condenado a tres días de arresto menor más costas.

     El 23 de febrero y 2 de marzo, nueva sesión del Consistorio, con los siguientes temas: Facultar al Alcalde para que designe un técnico que forme el proyecto de abastecimiento de aguas. Quedan enterados del oficio del Cura Párroco fecha 18, reclamando sobre el cambio de destino que pudiera darse al edificio de los Milagros. El Presidente dio cuenta de la circular sobre paro forzoso, exponiendo que en cumplimiento de la misma había convocado a la clase patronal para el próximo día siete. También dio cuenta del telegrama recibido del Gobernador Civil, ordenando el envío por telégrafo de datos sobre proyectos existentes de obras, habiéndole comunicado las del Grupo Escolar y solicitando de la Junta del Paro Forzoso, la subvención de 50.000 pesetas. Autorizan al Alcalde para que formalice contrato de arrendamiento de los locales donde están instaladas las escuelas de niños número 4 y de párvulos y casa habitación de esta última, con los respectivos dueños Emilio Crespo López y Antonio Porras Barrero, por precio mensual de 50 y 75 pesetas, respectivamente.

     En la reunión del Consistorio del 16 de marzo se trataron los temas siguientes: Aprobar el Presupuesto Ordinario del anterior ejercicio. Se acuerda aumentar el precio del alquiler de la casa que ocupa el teléfono a tres pesetas diarias, en virtud de lo informado sobre el escrito presentado por el propietario, Isidro Muñoz Pérez. Se acuerda reparar la casa de la calle Joaquín Costa, 48, propiedad de este Ayuntamiento.

     La Corporación acuerda contribuir con 1.000 pesetas, a la suscripción iniciada por Luis Castelló Rodríguez, para construcción de casas baratas para obreros, el día que los medios económicos lo permitan.

     El día 2 de abril, Jesús D. R. de 25 años embriagado, entró en el salón de la Sociedad Socorros Mutuos en la calle Joaquín Costa, donde se echaba una función de teatro, le dio una patada al mostrador rompiendo varias botellas, vasos y copas por valor de 17,50 pesetas formándose una discusión entre varios de los asistentes. Condenan a Jesús D. y a José E. G. a multa de cinco pesetas y reprensión privada y a José E. a multa de 10 pesetas, más indemnización de otras 20 ptas.

     El 6 y 15 de abril se reúne la Corporación, tratándose los siguientes asuntos: Vista la necesidad de ampliar el Cuartel de la Guardia Civil, se acordó habilitar el crédito correspondiente para dicha obra, con arreglo al plano del arquitecto Sr. Magdalena y presupuesto de los albañiles de este pueblo.

     Los dos proyecto, tanto el del Grupo Escolar, como el del cuartel, reciben un nuevo impulso en la reunión del 15 de abril: Se dio cuenta del proyecto de Grupo Escolar formado por el arquitecto Leopoldo Carrera, que consta de cinco secciones para niños, cinco para niñas, biblioteca, taller y vivienda para el Conserje, con un presupuesto total de 183.270,13 pesetas, obteniendo por unanimidad la aprobación de la Corporación; y autorizar al Alcalde para que solicite al Ministerio de Instrucción Pública, la subvención de 156.000 pesetas. Al mismo tiempo se acordó contestar a dicho arquitecto manifestando la satisfacción de la Corporación por el proyecto.

     En virtud de que existe un presupuesto extraordinario aprobado para la construcción del cuartel de la Guardia Civil, mediante ampliación del existente[1], cuyo ingreso había de obtenerse con la venta de obligaciones de ferrocarril M.Z.A., el Ayuntamiento, teniendo en cuenta que la obra puede hacerse hoy con el remanente del ejercicio anterior, sin necesidad de desprenderse de dichos valores, acordó la ejecución rápida en evitación del traslado de la fuerza a cuyo fin se designa una Comisión compuesta por Emilio Crespo, Guillermo Alvarado y Juan Mirón, para que con el Alcalde, se ponga de acuerdo con los albañiles de ésta, a fin de realizar la ampliación de los seis pabellones, con arreglo al plano del arquitecto Ricardo Magdalena y presupuesto formado por los albañiles de este pueblo, que asciende a 40.900 pesetas.

     Los periódicos se hacen eco el 24 de abril, de una información del Gobierno Civil, acerca de la plaga de langostas. Refiriéndose a las manchas de langosta observadas en Lora del Río, Fuentes de Andalucía, Guadalcanal y La Campana, dijo el gobernador civil que se habían adoptado medidas encaminadas a su extinción, habiéndose encargado de ponerlas en práctica varios ingenieros agrónomos. El tres de mayo se amplia la noticia: Gran parte de la provincia de Sevilla ha sido invadida por el temible insecto de la langosta, azote terrible de los campos. Persona que está perfectamente enterada del asunto nos ha hecho las siguientes manifestaciones: Desde el año 1914 nuestros campos no habían sido visitados por tan enorme cantidad de huéspedes indeseables como ahora. La puerta principal de entrada ha sido el límite de la provincia con Extremadura. Y el insecto ha sentido sus preferencias por Cazalla, Constantina, Guadalcanal, Lora del Río, La Campana, Fuentes de Andalucía, Marchena, Carmona, Dos Hermanas, Coria, Los Palacios, Aznalcázar, Villamanrique, Bollullos, Sanlúcar la Mayor y un poco en Puebla del Río. Los focos más importantes son: Guadalcanal, Lora, Aznalcázar y Villamanrique. Se consideran muy peligrosos los puntos de La Campana y Carmona, por la vega, y Lora, por la zona de regadío

     El 4, 10 y 25 de mayo se reúnen los componentes del Ayuntamiento, para ver los siguientes asuntos: Fue aprobado por unanimidad, un presupuesto extraordinario de 42.000 pesetas para obras de ampliación del Cuartel de la Guardia Civil de este pueblo, que se cubrirá con el exceso de ingresos, sin aplicación en la liquidación del último ejercicio.

     Vista la instancia de Leonardo Vidarte Franco-Romero, solicitando su eliminación del Padrón Municipal, se accedió aprobarlo.

     Se dio cuenta de la comunicación del Delegado Provincial de Trabajo, interesando informe sobre el cese de Norberto Barrera Gusano.

     El Alcalde expuso que con fecha 27 de abril anterior, había remitido a la Diputación Provincial de Sevilla, para su aprobación, el proyecto de camino vecinal de Guadalcanal a la Puebla del Maestre, formado por el ingeniero Antonio Arbolí, quedando aprobado por la Corporación.

     Dos nuevos gemelos llegan al mundo en este año. El Ayuntamiento acuerda conceder un socorro diario de una peseta, durante seis meses a partir de nueve de abril último, a Narciso Jiménez Espínola.

     Quedan enterados de la instancia enviada ayer al Ministerio de Instrucción Pública, solicitando la subvención legal para construcción del Grupo Escolar según el proyecto realizado por el arquitecto Leopoldo Carrera, renunciando o desistiendo del ofrecimiento anterior.

     El Presidente en funciones expuso el problema existente como a todos consta, para aliviar en lo posible la aguda crisis. Una Comisión de concejales ha ido visitando a los propietarios rogándoles la aportación de un cinco por ciento de la cuota anual de contribución, para dar un socorro en metálico de una peseta con cincuenta céntimos diarios a los cabeza de familia necesitados. Agotados esos fondos, con la cantidad de 1.148,35 pesetas, que se ha visto obligada a aportar la Corporación a requerimiento del Delegado Gubernativo que ayer estuvo en ésta y del mismo Gobernador que por conferencia telefónica ordenó se continuase facilitando socorro a los obreros en paro forzoso, se veía precisado en dar cuenta al Ayuntamiento de la situación cada vez más grave, por ser cada día mayor el número de obreros que acuden al socorro y porque el temporal de lluvias impide las pocas faenas que en estos días se  pueden realizar, temiendo que de suprimirse radicalmente este subsidio, llegue a provocarse una alteración de orden público. Los señores presentes deliberaron sobre este asunto, exponiendo diversas iniciativas y por unanimidad se acordó: Que esa cantidad aportada por el Ayuntamiento sea con cargo a la décima contributiva, previo aprobación de la Comisión, y que durante varios días, cien trabajadores se dediquen a la reparación de caminos, de forma de descongestionar la población, siendo los caminos a reparar los de la Jayona, San Benito, Cuesta de la Horca y otros.

     De la importancia de la situación del paro, dieron cuenta los periódicos el 11 de mayo Informaciones municipales. El paro obrero en Guadalcanal. Comunicó después el Dr. Asensi que el Sr. Nogales que, como delegado de la autoridad, marchó a Guadalcanal en gestión de una fórmula que pudiera aliviar la situación creada a aquella clase trabajadora por el prolongado paro, había regresado de dicho pueblo con impresiones satisfactorias, pues los propietarios van a proceder a las operaciones de cavar los pies de olivos y a comenzar la siega de la cebada, en las mismas condiciones que el año anterior.

     El 25 de mayo, de nuevo se reúne la Corporación, para ver los siguientes temas:    Conceden dos solares en la Huerta Baldío, propiedad del municipio para construir dos casas, en virtud de la suscripción iniciada por Luis Castelló Rodríguez, facultando al teniente alcalde Emilio Crepo para que señale el sitio donde han de efectuarse las obras.

     Aceptar la renuncia que del cargo presenta el Alcalde, José Arcos Rivero, declarando la vacante, quedando encargado accidentalmente el primer teniente Enrique Castelló Fernández-Cañete.

     Anunciar subasta para adjudicación de casetas en el paseo de la Libertad, por pujas a la llana[2], fijando las doce horas del día primero de junio próximo.

      A primeros de junio se reúnen los componentes de la Corporación, presididos por el alcalde accidental Enrique Castelló, para tratar de los temas siguientes: Adjudicar una caseta en el paseo de la Libertad, espalda del Ayuntamiento, a José Mª Yanes García, durante el verano, por la cantidad de 100 pesetas.

     Convocar concurso para la provisión de plaza de Fiel del Matadero y Encargado de la Plaza de Abastos, concediendo el plazo de quince días para solicitar la vacante, cuyo nombramiento se hará libremente.

     El 22 y 29 de junio se vuelve a reunir la Corporación en sesión ordinaria, con los siguientes temas: No habiéndose interpuesto reclamación contra el presupuesto extraordinario para la ampliación del Cuartel de la Guardia Civil, aprobado en sesión de quince de abril último, aunque aparece en el acta de la sesión de cuatro de mayo, se acordó remitir copia certificada al Delegado de Hacienda para su aprobación definitiva.

     Visto el anuncio inserto en el Boletín Oficial de la provincia, correspondiente al día 14 del actual, sobre interposición de recurso contencioso-administrativo por José Llinares Llinares, contra el acuerdo de esta Corporación de nueve de febrero último, por el que se amortiza la plaza de médico director de la Casa de Socorro, se acordó mostrarse parte como coadyuvante[3], facultando al Síndico Amador Mallén Vélez, para que otorgue poder al letrado de Sevilla Manuel Lobo y López.

     Rectificar el acuerdo de la sesión anterior, en el sentido de que el Párroco quede exento de los derechos que recaen sobre los edificios de la Iglesia, quedando solamente obligado por los que afectan a su personal utilidad.

     El 6 de julio se reúne la Corporación en sesión ordinaria, con los siguientes temas:  Visto el escrito de la Junta de Intercambio y adquisición de libros para bibliotecas públicas de 25 de junio anterior, se acordó solicitar la constitución de una Biblioteca Pública Municipal, según el Decreto de 13 de junio de 1932.

     Conceder dos solares intransferibles para construcción de viviendas en el término de seis meses, y que solo puedan cederlos por herencia en el huerto Baldío, propiedad del Ayuntamiento a Andrés Valle Corchado y Narciso Paniagua Prieto, facultando al teniente de alcalde Emilio Crespo para que señale dichos solares.

     La Corporación se reunió el 22 de julio en sesión ordinaria, viendo los siguientes asuntos: Dirigir al Ingeniero Jefe de la Quinta División Hidrológica-Forestal del Guadalquivir, rogándole excluya del catálogo de montes protectores la relación de montes y terrenos de este término municipal, ya que en caso contrario, en vez de disminuir el paro obrero se aumentará considerablemente, toda vez que la relación abarca la tercera parte del término. Precisamente la verdadera región ganadera y dedicada al cultivo de cereal, estando además la mayoría de la superficie poblada de encinas que son las más precisas de jornales de poda en las épocas de mayor crisis de trabajo.

     Que para que se lleve a efecto la edificación de casas en los solares que gratuitamente está cediendo la Corporación, para construir una barriada obrera en el sitio Baldío de la Orden, extramuros de este pueblo y las obras se ejecuten con la mayor uniformidad, se observarán las siguientes prescripciones: Que los solicitantes sean obreros de esta localidad; que no puedan cederlas a otras personas más que por herencia; que los solares han de edificarse en el plazo de seis meses a contar desde que sean concedidas.

     El 26 de julio se reúne la Corporación para tratar los siguientes asuntos: Quedan enterados de haber sido aprobado el presupuesto extraordinario para la ejecución de ampliación en el Cuartel de la Guardia Civil.

     Que en atención a la importancia que reviste el paro forzoso en este pueblo, que actualmente asciende aproximadamente a 300 obreros y en breve comprenderá a 400, y en virtud a la necesidad existente para la realización de las obras que seguidamente se indican, el Ayuntamiento, por unanimidad, acordó solicitar de la Junta del Paro Obrero acudiendo al concurso abierto por el Ministerio de Obras Públicas, la concesión de primas para la construcción de obras de alumbramiento y abastecimiento de aguas de la población, así como para alcantarillado, ofreciendo el Ayuntamiento contribuir para dichas obras en la proporción del cincuenta y cinco por ciento de su coste, solicitando de dicha Junta la habilitación de un técnico para la redacción de los correspondientes proyectos.

     Aprobar los pliegos de condiciones para la celebración de subasta de ejecución de obras de ampliación del cuartel de la Guardia Civil, calle Joaquín Costa, 52, que deberá anunciarse seguidamente para que tenga lugar dicho acto a los 20 días de su publicación en el Boletín Oficial de la provincia, en el salón de actos de esta Casa Consistorial, a la baja, de la cantidad de 42.000 pesetas.

     Intento de compra de San Vicente. Con fecha 29 de julio de 1935, Rafael Cárdenas Ordoñez, dirige un escrito al Arzobispado de Sevilla, en los siguientes términos: Rafael Cárdenas Ordoñez, natural y vecino de esta, casado a V.E.R. con el debido respeto: EXPONE: Que es dueño de una casa en esta villa calle San Sebastián, la cual habito y que linda por su parte derecha con la Ermita y dependencia de San Vicente. La referida Ermita está cerrada al culto hace más de diez años y convertida en almacén de andas, pasos y trastos viejos, y si a esto se une que su techumbre está en mal estado, sobre todo las dependencias que lindan con la finca del dicente, al alto criterio de V.E. no se le ocultará los graves perjuicios que a la propiedad particular se le ocasiona con este estado de cosas, aumentados conforme pasa el tiempo. Se hace preciso una urgente y costosa reparación en la referida Ermita de San Vicente. Mas cómo el estado económico actual de la Iglesia es bien patente, no es mi ánimo ponerla en grave trance por eso me permito proponerle a V.E. la enajenación de la repetida ermita, caso de que no pudieran hacerle las obras que necesita, en cuyo caso no tendría otro destino que demolerla y sobre su solar edificar dependencias con fines domésticos que se incorporarían a la casa de mi propiedad que con ella linda. Dios guarde a V.E. muchos años. Guadalcanal, veintinueve de julio de mil novecientos treinta y cinco.

     No se hizo esperar la contestación del Arzobispado, ya que en la parte inferior del mismo escrito del Sr. Cárdenas, aparece esta coletilla: “Sevilla 3 de Agosto de 1935. Vistos los antecedentes de este asunto y especialmente lo actuado en el año 1923[4] como motivo de una solicitud del Sr. Párroco de Guadalcanal, decretamos que no ha lugar a lo solicitado en la instancia que nos ha dirigido D. Rafael Cárdenas Ordóñez.

     El 2 de agosto se reúne de nuevo el Consistorio y se trataron los siguientes asuntos: Siendo de aplicación a todos los funcionarios y empleados municipales el acuerdo de 21 julio de 1934, que les reconoció derechos de jubilación, se acordó jubilar al guarda del Paseo de El Coso, Juan López González, con los tres quintos de su haber, por tener más de 25 años de servicios. Nombrar guardia interino del Paseo de El Coso, al vecino de esta villa, Bernardo Jiménez Hernández.

      Nueva sesión ordinaria del Consistorio el día 16 de agosto, donde se trataron los siguientes asuntos: Aprobar el pliego de condiciones para realizar por subasta, la construcción del Grupo Escolar de tercer grado, aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública, para lo que se ha conseguido la subvención en principio, de 156.000 pesetas, y que se exponga al público durante quince días.

     Conceder solares en Baldíos, para vivienda, a los vecinos pobres que a continuación se detallan: Francisco Márquez Cabeza; José Martín Calderón, Juan Nogales Rivero, Ignacio Jiménez Riaño, Rafael Pineda Burgos, Ignacio Cordobés Riaño, Juan A. González Murillo, Alejo González Chaves, Camilo Bonilla Cabeza, Manuel García Bernabé, José Falcón Moreno, Manuel Espínola González, Francisco Sánchez Rubio, Leopoldo Cabeza Vázquez, Brígido Rivero Fontán, Jesús Rodríguez Veloso, José Pinelo Capellán, Gervasio Fontán Vázquez, Nicolás Grillo Galván, Rafael Rodríguez Gálvez, Juan José Nogales Gordillo y Miguel Burgos Blandez.

      El 18 de agosto reyerta en la casa de la Jacoba en el Coso Bajo, entre Jesús G. B. –que resultó herido en la frente- y José R. N. Condenan a éste último con tres días de arresto menor y gastos curación y a Jesús G. con multa de 15 pesetas por escándalo y reprensión privada.

     El 27 de agosto se celebra sesión extraordinaria del Ayuntamiento, con los siguientes asuntos: El Alcalde expone que había sido presentada una reclamación firmada por los albañiles de este pueblo, José Barragán y Juan Atalaya, oponiéndose a la celebración de subasta para adjudicación de la obra de construcción del Grupo Escolar, y estimando atendibles las razones que exponen, sobre todo la urgencia en acometer las obras para paliar el paro obrero, estimaba que procedía desistir de tal sistema de ejecución, optando por la administración o contrato directo, de efectos muchos más rápidos. La Corporación después de breve deliberación, así lo acordó por unanimidad. Seguidamente siguió exponiendo el Alcalde, que para acelerar la construcción del referido Grupo Escolar, le parecía conveniente contratar con Luciano Bosch Ibáñez, vecino de Sevilla, persona de absoluta responsabilidad moral y material. Por unanimidad se acordó facultar al Alcalde y Síndico para que otorguen contrato al Sr. Bosch Ibáñez, que llevará a cabo la construcción por el importe de la subvención, 156.000 pesetas.

     El 13 de septiembre se celebra sesión ordinaria del Consistorio, con los siguientes temas: Aprobar que el Alcalde, para mitigar la crisis de trabajo existente en la localidad, haya invertido el mayor número posible de obreros en ejecutar trabajos de reparación y urbanización en el ferial que han importado 1.525,75 pesetas.

     El 23 de septiembre se celebra sesión extraordinaria del Ayuntamiento, con el siguiente asunto: El solo objeto de esta sesión es la construcción del Grupo Escolar, porque sería la única forma de acabar o por lo menos mitigar la crisis existente. En atención a que ha fracasado el convenio que la Corporación tenía pendiente con el contratista Luciano Bosch Ibáñez, después de breve discusión, se acordó sacar a pública subasta la construcción del Grupo Escolar y que inmediatamente se publique el edicto en la Gaceta de Madrid y Boletín Oficial de la Provincia.

     El Ayuntamiento también cobraba impuesto por los solares sin edificar. Curiosamente algunos de ellos siguen aún sin construir. Así en este año se confeccionó el Padrón que imponía la cuota de cinco céntimos de peseta, por el importe del valor del solar.

– Tomás Carreño Parreño, calle Juan Pérez, 1.245 m2.

– Hros. Manuel López García, calle B. Chico, 495 m2.

– Purificación Rufián Fresno, calle A. Bazán, 585 m2.

– José Rivero Rivero, calle A. Bazán, 885 m2.

– Leonardo Vidarte F. Romero, calle Coso Bajo, 4.200 m2.

– José Vázquez Vázquez, calle Coso Bajo, 910 m2.

– Manuel Martínez Hernández, calle Carretas, 150 m2.

– José Rivero Rivero, calle Ramón y Cajal, 200 m2.

– Luis Castelló Rodríguez, calle Largo Caballero, 490 m2.

– Joaquín Rodrigo Alvarado, calle Largo Caballero, 390 m2.

– Rafael Rivero Rivero, calle Pérez Galdós, 1.240 m2.

– Vda. Juan Rivero Paz, calle Pérez Galdós, 1.040 m2.

– Antonio Yanes Chaves, calle Guaditoca, 400 m2.

– Hros. Josefa Perea Sánchez, calle Ferrer-B. Ibáñez, 2.000 m2.

– Juan Antonio Arcos Rivero, calle Nákens, 780 m2.

– Manuel Trespalacios Pérez, Hº, Paseo de la Libertad, 300 m2.

– Adelardo López de Ayala, S. Banús, 360 m2.

– Jesús Rivero Rivero, calle Ramón y Cajal, 200 m2.

– Manuel Sanz Cordo, calle Menéndez Pelayo, 180 m2.

     Total ascendía a 187,90 pesetas. 17 Octubre 1935. Alcalde, Antonio Limones, Secretario, Adrián Salinas.

     El 25 de octubre se celebra sesión ordinaria del Ayuntamiento,  con los siguientes asuntos: Visto el oficio del Consejo Local de Primera Enseñanza, se propone para escuela de niños número 3, la casa número 27 de la calle Minas.

     Enterados de que la subasta para construcción del Grupo Escolar ha quedado desierta, se acuerda publicar una segunda subasta en las mismas condiciones que ésta.

     Conceder solares para construcción de viviendas en el huerto “Baldíos” a los vecinos: Ignacio Cantero Merchán, Marcos Calado Cabeza, Manuel Ortega Bernabé, Juan Gálvez Martínez y Agustín Franco Gordillo.

     El día 16 de diciembre se celebra sesión ordinaria del Consistorio, con los siguientes asuntos: Aprobar el nombramiento interino de Conserje del Cementerio a favor de Francisco Sánchez García, que viene desempeñando el cargo desde primero del actual.

     A petición del concejal Juan Mirón, se acuerda por unanimidad, adherirse al homenaje que las fuerzas vivas de la población organizan a favor del Sargento y Guardias de este puesto, por su brillante actuación en defensa del orden y de las propiedades, para lo cual solicitará la oportuna autorización al Inspector General de la Guardia Civil y Gobernador Civil de la provincia, comunicándose así al sargento José Lozada Ruiz.

     En este año 1935, la cantidad de juicios de faltas que realizó el Juzgado Municipal, fue también muy importante. El 50% de los 62 juicios celebrados, fueron por pastoreo abusivo en fincas ajenas. Continuó en segundo lugar los de agresiones a vecinos, que fueron un total de ocho. Caza ilegal, cinco; por pendencias y embriaguez, seis; dos por robos. Siguió el hurto de diferentes productos agrícolas, así tenemos que hubo dos juicios por hurto de leña; uno de bellotas y otro de patatas, trigo, nueces y ajos. También hurtaron una cabra para comérsela en una fiesta.


[1] No es la primera vez que han visto nuestros lectores las obras del cuartel de la Guardia Civil. La primitiva casa se compró a Luis Castelló Pantoja, el 22 de abril de 1928, para usarla como cuartel. El 5 de septiembre de 1930, se realiza permuta con el industrial Rafael Jiménez Palacios de parte de esta casa –la que estaba unida a su molino de aceite- por las casas propiedad de éste rotuladas con los número 48 y 50, que son las que formarán el edificio que se intenta remodelar y acondicionar para la Guardia Civil. Posteriormente el 27 de noviembre de 1947, se inició expediente, para realizar un nuevo cuartel en El Coso, siendo alcalde Francisco Gómez del Valle. Además de los terrenos, el Ayuntamiento pagó 100.000 pesetas, que se había recaudado por aportaciones de todos los vecinos. El nuevo cuartel no fue inaugurado hasta el 18 de julio de 1964, siendo alcalde Francisco Oliva Calderón.

[2] Puja a la llana, es decir, que se realizará a mano alzada en el momento de la puja.

[3] Parte que, juntamente con el fiscal, sostiene la resolución de la administración demandada.

[4] Se refiere el Arzobispado que en este año hubo un intento de venta de la iglesia de San Vicente, iniciado por el párroco Pedro Carballo Corrales, y que gracias a la intervención de Antonio Muñoz Torrado, que preparó un informe histórico de la citada iglesia y movió a los hermanos de la Hermandad del Rosario de la Aurora, no fue autorizada la venta. El expediente ocupó más de setenta páginas, veintidós de ellas dedicadas al informe de Muñoz Torrado. Lástima que en el año 1977 no existiera un defensor de los monumentos de Guadalcanal como Muñoz Torrado, que hubiera evitado la venta por el Arzobispado de Sevilla de esta iglesia de San Vicente, la de la Concepción y de las ermitas de San Benito, de El Cristo, parte de la Casa Rectoral y la casa del sacristán de la iglesia de Santa Ana.

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