Guadalcanal año 1934

En este año, España ocupará Ifni el 6 de abril. El día 5 de octubre, en Asturias tendrá lugar una revolución en la que un grupo de sublevados toma el poder durante quince días haciendo frente al Gobierno de la República. El día 6 de octubre, Lluís Companys proclamará el  Estado Catalán, dentro de una República Federal Española inexistente, a raíz de la revolución de 1934.

     El 2 de agosto, a la muerte de HindenburgAdolf Hitler se nombrará presidente de Alemania, junto con el cargo de Canciller que ya tenía. Se otorga el título de Führer y canciller del Reich.

     En Guadalcanal el 15 de enero de 1934, se celebró la primera sesión ordinaria del año del Consistorio. Fue presidido por el primer teniente alcalde Sebastián Jiménez Hernández y con la asistencia de los concejales: Federico Valverde Gómez, Cándido Ortega Barrera, Rafael Trancoso Parra, Andrés Romero de la Rosa, Manuel Pérez Gusano, José Vázquez Arenal, Manuel Galván Murillo, actuando de interventor interino, Rafael Ibáñez Espínola y secretario Adrián Salinas Carrasco.

     Continúa el Consistorio con su intención de poder construir el Grupo escolar, y se abrió la sesión con las siguientes palabras del Alcalde: El objetivo de la sesión es la petición de un préstamo de 225.000 pesetas, al Instituto Nacional de Previsión y a su Caja colaboradora de Andalucía Occidental, para invertir su importe en un Grupo Escolar, acordar las condiciones de la operación, interés, plazo, etc. especificar la garantía que ha de afectar al exacto cumplimiento de las obligaciones que la Corporación contraiga y facultar al Alcalde Andrés Calderón Blandez, para que realice todas las gestiones necesarias a la formalización del préstamo.

     Hasta el 24 de febrero no se volvió a reunir la Corporación, para tratar en primer lugar el tema del cuartel de la Guardia Civil, dándose lectura al oficio del Teniente de la Guardia Civil de 21 del actual, interesando se manifieste con la posible urgencia si la Corporación ha de realizar las obras necesarias para alojamiento de la fuerza de plantilla. Se acordó que de momento la situación económica del Ayuntamiento no permite la realización de las obras de ampliación del Cuartel. Aprobar el arriendo en 30 pesetas mensuales, de más habitaciones para la Guardia Civil en la calle Joaquín Costa nº 5, propiedad de Josefa Calderón Jiménez.

     También el paro obrero sigue siendo uno de los problemas principales sin resolver, por ello, acuerdan conceder un socorro de 150 panes a familias necesitadas, por la aguda crisis de trabajo y que el Alcalde se traslade a Sevilla el próximo lunes, para gestionar solución al conflicto del paro forzoso.

     El 8 de marzo el periódico ABC insertaba la siguiente noticia: Informaciones y noticias postales. Guadalcanal. El domingo de Piñata, entre las diez y once de la noche, y aprovechando la ocasión de encontrarse ausente de su domicilio doña María Jesús Yanes Vázquez, se supone que por varios individuos, se realizó un robo en el domicilio de dicha señora, ignorándose la cuantía de la cantidad robada y sin que se haya descubierto quiénes puedan ser los autores de dicho robo. También informa que días pasados falleció cristianamente la virtuosa señora doña Carmen Cerrato López, celebrándose el sepelio del cadáver el día 4, el cual constituyó una verdadera manifestación de duelo por las simpatías y bondades que disfrutaba la difunta. Asistieron al mismo, personas de pueblos limítrofes, especialmente de Valverde de Llerena, de donde era natural. Reciba su afligido esposo, D. Joaquín Rivero Paz, y demás familia, el testimonio de nuestra más profunda condolencia por tan irreparable pérdida.

     En la reunión de la Corporación del día 26 de marzo se vieron dos temas: Quedan enterados de haber recibido aprobación el Presupuesto ordinario del actual ejercicio y también quedó enterada la Corporación de haber sido autorizadas por el Gobernador Civil, las procesiones de Semana Santa.

     Escándalo en la casa de José Mª García López en la calle Juan A. Torre, 14. El día 26 el yerno Manuel Blanco García le dijo al municipal que lo llevaba a la cárcel, que al entrar se encontró a García López chorreando sangre. Manuel Blanco declaró que le había entregado dinero a su suegra para que comprara comida para sus bestias y que al regresar por la noche vio que no habían comido y al protestar salió el suegro con un látigo y se enzarzaron. Fue condenado el yerno a cinco días arresto menor más al pago de las costas.

     El día 6 de abril el periódico ABC ofrecía la siguiente noticia: Con extraordinario fervor y entusiasmo se han celebrado las tradicionales fiestas de Semana Santa, habiendo verificado su acostumbrado recorrido todas las Cofradías establecidas en ésta. Enorme muchedumbre acompañaba a las imágenes en su largo itinerario, culminando esta animación en la calle de Santa Clara, de magnífico y emocionante aspecto, en la que se cantaron muchas saetas, que desbordaron el entusiasmo. Grande fue la concurrencia de fieles a los Oficios y sermones de estos días, predicando nuestro párroco D. Pedro Carballo, los de la Institución y Soledad y nuestro coadjutor, D. Manuel Jiménez, los de Pasión y Tres Horas. No hubo que lamentar ningún incidente y las autoridades garantizaron el orden en todo momento. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Nazareno, en la mañana del Jueves Santo, repartió entre los pobres más necesitados unos 300 panes.

      De nuevo el 17, 21 y 28 de abril se reunió el Consistorio, con un único tema del orden del día: El Sr. Presidente expuso que en conmemoración del tercer aniversario de la República desde la madrugada del día 13 ondeó la Bandera Nacional y colgaduras en esta Casa Consistorial y se iluminó la fachada. Se han dado conciertos por la Banda de Música y se han repartido quinientos kilogramos de pan a obreros parados. La Corporación prestó aprobación a dichos actos.

     El Sr. Alcalde dio cuenta de haber designado ayer, Guardias Municipales interinos con obligación de servicio nocturno a Rafael García Parra y José Mª Moyano Hernández. También se acordó adquirir un asno en 165 pesetas y atalajes, para el carro comprado, a fin de transportar la carne del Matadero a la Plaza de Abastos. Construir un cobertizo en el corral del matadero, para el burro adquirido. Comprar una docena de azadas y otra de espiches y algunos carrillos, para transporte de escombros en las obras municipales. Quedan enterados de haber fallecido el día 24 del actual, el alguacil del Ayuntamiento, Juan Casaus, y aprobar la concesión gratuita de un nicho en el cementerio, consignando en acta el sentimiento de la Corporación. El 5 de mayo fue designado nuevo alguacil interino, José Gusano Merchán

     En la sesión ordinaria del Consistorio del 19 de mayo, se vieron los siguientes asuntos: Anunciar para el día 25 a las 12, la subasta de concesión de licencia para casetas en el Paseo de la Libertad. Terminar el arreglo de la calzada de la calle Minas.

     Quedan enterados los asistentes, de haber recibido aprobación el Presupuesto Extraordinario para Grupos Escolares.

     De nuevo el Grupo Escolar recibe un nuevo parón, ya que en la sesión ordinaria del Ayuntamiento del día 2 de junio, el Alcalde informa, que según las noticias que ha recibido, se retrasa la aprobación por el Ministerio de Hacienda de la autorización solicitada para contratar el préstamo para la construcción de Grupos Escolares.

     El periódico ABC de Sevilla se hacía eco el día 7 de junio de la siguiente noticia, relacionada con la huelga que llevaban a cabo los obreros agrícolas: Coacciones en Guadalcanal. Los obreros salieron hoy al trabajo como en días anteriores, pero a la salida del pueblo encontraron grupos de individuos, que les obligaron a volver. Estos grupos eran afectos a la U.G.T. y a la C.N.T. Por la noche otros sujetos fueron también a varios cortijos, esparciendo las mieses ya segadas y rompiendo las hoces de los segadores. Fuerzas de la Guardia Civil prestan servicio de vigilancia en el campo y en el pueblo. Esta tarde se tuvieron noticias de que varios individuos habían estado en determinadas fincas, incitando a los caseros y a los guardas que se vinieran al pueblo. Por la Unión Patronal Agrícola se ha dirigido al ministro de la Gobernación y gobernador civil de la provincia telegramas, dando cuenta de la situación.

     Ante los problemas para el préstamo del Grupo Escolar, en la sesión ordinaria del Ayuntamiento el 22 de junio, se acordó: Dirigir instancia al Ministerio de Instrucción Pública en solicitud de que sea el Estado el constructor de los Grupos Escolares de esta localidad, mediante la subvención del 20% que corresponde a este Ayuntamiento por el reciente decreto de 15 del actual, en atención a que carece el Ayuntamiento de fondos para ejecutar las obras y las dificultades que encuentra para obtenerlos a préstamo, para lo cual, claro es, se renuncia a la subvención concedida por Orden de 16 de diciembre último, inserta en la Gaceta del día 4 de enero. También sigue adelante el Mercado de Abastos proyectado, ya que son informados de que en el día de hoy  ha estado el Perito Técnico para el aprecio del huerto donde se proyecta construir el Mercado Municipal.

     Nueva sesión ordinaria de la Corporación el día 7 de julio, donde se vieron los temas siguientes: Quedan enterados de la comunicación del Ministerio de Hacienda para obtener del Instituto Nacional de Previsión, el préstamo de 105.000 pesetas.

    Teniendo conocimiento la Corporación, de que el concesionario del servicio público de conducción de viajeros en automóvil de Sevilla a Cazalla y viceversa, Carmelo Guillén, pretende establecer un servicio desde Cazalla a Guadalcanal, pasando por Alanís, lo que indudablemente redundaría en beneficio de este vecindario, toda vez que facilitaría grandemente la comunicación entre estos tres pueblos, el Ayuntamiento por unanimidad acordó dirigirse a la Jefatura de Obras Públicas, solicitando atienda la petición del Sr. Guillén, si no existe obstáculo legal que a ello se oponga.

      La Guardia Municipal denuncia el 17 de julio, a la mujer A. C. L. por escándalo e insultos en la vía pública, producidos en la Caseta Popular instalada en el Paseo de la Libertad. Estaba embriagada y al intentar detenerla se insolentó y faltó al respecto a los municipales. Fue condenada a multa de 10 pesetas más el pago de las costas.

     El día 21 nueva denuncia, en este caso por riña ocurrida entre Francisco Castro Salazar, José Cortés Cortés y José Silva Cortés, resultando herido en la cabeza con un bastón el primero de ellos. El hecho ocurrió en la posada de Andrea Sánchez. Fueron absueltos todos.

     Importante sesión ordinaria que celebra el Consistorio del día 21 de julio, donde se tomaron los siguientes acuerdos: Se aprobó por unanimidad, que los funcionarios administrativos y subalternos, de este Ayuntamiento, tengan los derechos que a continuación se expresan:

     A) Jubilación, viudedad y orfandad, en la forma que disponen los artículos 5º al 7º y 15 al 2º y título III del Estatuto de Clases Pasivas del Estado actualmente vigente, cualquiera que sea el tiempo en que hayan ingresado, con efectos retroactivos al primero de enero del corriente año.

     B) Seis meses de licencia, con sueldo, por enfermedad, y pasado ese tiempo, concesión de excedencia mientras dure aquella.

     C) Un mes de licencia al año para los administrativos y quince días para los subalternos, con todo el sueldo.

     D) Quinquenios del 10% del sueldo, a partir de 1º de enero de 1935, reconociendo en esa fecha un quinquenio a los que lleven diez o más años. Esto se entiende, naturalmente, sin perjuicio de los derechos adquiridos por los funcionarios que actualmente gozan de ese derecho.

     E) Aplicación de las disposiciones que tienen fuerza de ley, del Estatuto municipal, y del Reglamento de 23 de agosto de 1934, solamente en la parte que esté conforme con aquel, sin que pueda nunca hacerse aplicación de ningún precepto de éste, en cuanto rebasar los preceptos terminantes del Estatuto, sobre todo en materia de sanciones.

     Para intentar buscar trabajo a los parados de Guadalcanal, se acuerda dirigir telegrama al Ministerio de Obras Públicas en solicitud de dar comienzo seguidamente a las obras del pantano de El Pintado y tercer trozo de los canales, como modo de aliviar la aguda crisis de trabajo que se avecina, al dar fin las faenas de recolección. Se nombra médico titular interino al que hasta ahora venía siendo sustituto del Sr. Folch, José Llinares Llinares.

     El Ayuntamiento se reunió en sesión ordinaria el 18 de agosto, con el siguiente orden del día: Vista la instancia de 13 del actual, presentada por Rafael Jiménez Palacios, en la que expresa su propósito de construir un edificio que será destinado a fábrica de extracción de aceite de orujo a base de “Tri”, junto al km. 24, hectómetro 5, del camino vecinal de Cazalla de la Sierra a Guadalcanal, extramuros de este pueblo, y considerando que no reviste carácter de incómoda, insalubre ni peligrosidad, según el reglamento de clasificación de industrias vigente, el Ayuntamiento, después de breve deliberación, por unanimidad acordó: Autorizar a Rafael Jiménez Palacios, vecino de ésta, para que construya un edificio destinado a Fábrica de extracción de aceite de orujo, a base de “Tri” junto al kilómetro 24,500 de la carretera de Cazalla de la Sierra a Guadalcanal, sitio la Ventilla, extramuros de esta población.

     En la caseta de Acción Popular el día 8, la Guardia Municipal detiene a F. V. de los R. por alboroto y amenazas por la detención de cuatro individuos de su misma raza, tratando de agredir al vecino T. G .L. al prohibirle la entrada en la caseta de feria. Al intentar detenerlo, los Guardias Municipales resultaron agredidos. Condenado a 25 ptas. de multa, más al pago de las costas, que fue sustituida por cinco días de arresto menor.

     Nueva sesión ordinaria del Ayuntamiento el día 15 y 22 de septiembre, para tratar los asuntos siguientes: Realizar con cargo a la décima del paro obrero, oyendo a la comisión gestora, las siguientes obras: reparación de la calle Nakens, Paseo de la Cruz, Carretera al Cristo, Muros de la calle Minas y terminación de las obras del Arroyito del Cotorrillo, a unir con la carretera de Azuaga. Adquirir mesas, bancos, cinco docenas de platos, cubiertos, manteles y servilletas para la Cantina Escolar que se instalará en la planta baja de la calle Minas, 27, encargándose a Felisa Romero Jiménez a quien se le facilitará allí vivienda y una peseta diaria mientras funcione la cantina, es decir que se le abonará esa cantidad, los mismos días que preste servicio.

     De nuevo el tema del Grupo Escolar, se estudia en este pleno. El Sr. Presidente expuso que por acuerdos de este Ayuntamiento de 23 de junio y cuatro de agosto último, esta Corporación había acordado, acogiéndose al Decreto de Instrucción Pública de 15 de junio, contribuir con el solar y la aportación del 20%, para que el Estado construyera el Grupo Escolar de diez secciones en este pueblo, por las dificultades en que este Ayuntamiento tropezaba para obtener mediante un préstamo, las cantidades necesarias para llevar a cabo la ejecución de la obra, que subvenciona el Estado con 120.000 pesetas, ya que el importe total del presupuesto es de 211.707,08 pesetas, pero que teniendo en cuenta las dificultades y dilaciones que esto ha de llevar consigo y que la plaza de Abastos, cuya construcción se ha proyectado, se viene retrasando por la tramitación del expediente de expropiación forzosa del huerto donde ha de ser emplazada, lo que permite atender de momento a esta obra del Grupo Escolar, con los recursos sobrantes de ejercicios anteriores, aprobando a tal fin un presupuesto extraordinario, sin perjuicio de que para la ejecución de la plaza de Abastos se apliquen igualmente sobrantes de anteriores ejercicios, mediante intensificación de la acción ejecutiva para la cobranza de de impuestos pendientes.

     Los resultados de las últimas elecciones generales, comienzan a producir los primeros cambios. Así tenemos que en Sesión extraordinaria se reúne la Corporación el 24 de septiembre, para tratar un único punto: El objeto de esta sesión es dar posesión de sus cargos y constituir el Ayuntamiento en virtud a la suspensión gubernativa de la Corporación Municipal anterior. El Alcalde saliente Sr. Calderón, expone a los reunidos el objeto de la sesión extraordinaria para dar posesión de sus cargos a los concejales interinos de este Ayuntamiento, que constan en el oficio del Gobierno Civil nº 719 de 22 del actual, de los cuales ha dejado de asistir por estar ausente Antonio Limones Vaca, a quien posteriormente le será dada posesión. El Sr. Calderón continúa manifestando que por tener cuestiones pendiente con el Ayuntamiento, administrativa y judicial, existe incapacidad para desempeñar el cargo de concejal de este Ayuntamiento, en Antonio Mª Rivero Sanz, Enrique Castelló y Guillermo Alvarado, pero que, no obstante, hecha esta observación en acta, daba posesión de sus cargos de concejales interinos a todos los señores presentes, que se relacionan: Antonio Mª Rivero Sanz, Adelardo López de Ayala Gardoqui, Guillermo Alvarado Moreno, Juan Mirón Villagrán, Jesús Rivero Arcos, Joaquín Yanes Criado, José Arcos Rivero, Enrique Castelló Fernández-Cañete, Manuel Rivero Sanz, Ignacio Rivero Arcos, Emilio Crespo López, Alfredo Rivero Pérez y Amador Mallén Vélez.

     A continuación el alcalde saliente abandona el Salón de Sesiones y continúa la sesión presidida por el concejal de más edad, Adelardo López de Ayala Gardoqui, pasando a continuación a la elección de cargos y constitución definitiva del Ayuntamiento.

     Acto seguido se procedió a la elección de cargos, siendo elegido alcalde, José Arcos Rivero, por doce votos y una papeleta en blanco. Primer Teniente Alcalde, Enrique Castelló Fernández de Cañete, por igual número de votos. Segundo Teniente Alcalde, Antonio Limones Vaca, por trece votos. Tercer Teniente Alcalde: Emilio Crespo López, por doce votos y una papeleta en blanco. Regidor Síndico, Amador Mallén Vélez, por doce votos y uno en blanco. Todos los señores quedaron posesionados de sus cargos para los que han sido elegidos, recibiendo las insignias correspondientes. A continuación se procedió a la designación de Comisiones. Comisión de Obras Públicas: Emilio Crespo, Manuel Rivero e Ignacio Rivero. Comisión Gestora del 10% del paro: Emilio Crespo y Manuel Rivero. Comisión Hacienda: Juan Mirón, Guillermo Alvarado y Adelardo López de Ayala. Consejo de 1ª Enseñanza: Antonio Mª Rivero Sanz. Abastos: Enrique Castelló, Antonio Limones Vaca y Joaquín Yanes Criado. Festejos: Enrique Castelló, Manuel Rivero y Jesús Rivero Arcos. Policía Urbana: Amador Mallén, Antonio Mª Rivero y Alfredo Rivero Pérez.

     Nueva Sesión extraordinaria el 26 de septiembre, con un único punto: Abierto el acto, quedó posesionado del cargo de Segundo Teniente Alcalde: Antonio Limones Vaca. En la primera reunión del Consistorio, comienzan los ceses de funcionarios del Ayuntamiento. Así en virtud a que por el Maestro Alarife municipal Juan Antonio López Márquez no se ha dado exacto cumplimiento a los acuerdos de la Comisión Gestora de la décima de paro obrero y del Ayuntamiento, sobre arreglo o reparación del Paseo de la Cruz, ya que se han destruido las paredes que sirven de valla al huerto propiedad del Municipio, adquirido para la construcción de un Grupo Escolar, con lo que se causan perjuicios al Municipio y a los arrendatarios de dicho huerto. Considerando por otra parte, que se trata de una plaza de carácter voluntario, sin que aparezca la necesidad de proveerla con carácter de permanencia, con lo que se graban los intereses del Ayuntamiento. La Corporación por unanimidad, acordó el inmediato cese del Maestro Alarife municipal Juan Antonio López Márquez, por no haber dado exacto cumplimiento a sus obligaciones, procediéndose a la amortización de dicha plaza.

     Sesión ordinaria del Ayuntamiento del 29 de septiembre, donde se trataron los siguientes asuntos: En esta segunda reunión de la Corporación, el único motivo es el de cesar a José Gusano Merchán, en el cargo de Alguacil Municipal interino, que venía desempeñando no obstante no tener la edad de 25 años, que en defecto de otra expresa, debe regir para la provisión de cargos públicos.

     En la sesión ordinaria del 6 de octubre del Consistorio, se trataron los asuntos siguientes: Crear la plaza de Cabo de la Guardia Municipal, con el haber de 4,50 pesetas diarias, facultando al Sr. Alcalde para que designe entre los Guardias, quien ha de desempeñarla. Resolver el concurso para la provisión de Alguacil, nombrando en propiedad a José Mª Bernal Álvarez[1]. Continuar la reparación de la calle Nakens, Herrería y Ramón y Cajal por administración, encargándolo al albañil Isidoro Barragán.

     En la sesión ordinaria del Consistorio del día 27 de octubre, se trataron los asuntos siguientes: Nombrar Guardas Jurados[2], auxiliares de la fuerza pública, autorizándoles para usar armas, en virtud de la orden telegráfica del Gobernador Civil, a los señores que a continuación se expresan: José Arcos Rivero, Enrique Castelló Fernández-Cañete, Antonio Limones Vaca, Emilio Crespo López, Guillermo Alvarado Moreno, Juan Mirón Villagrán, Adelardo López de Ayala Gardoqui, Antonio Mª Rivero Sanz, Joaquín Yanes Criado, Alfredo Rivero Pérez, Manuel Rivero Sanz, Ignacio Rivero Arcos, Amador Mallen Vélez, Jesús Rivero Arcos, José Castelló Castro, Francisco Urbano Perea, Juan A. Arcos Rivero, Antonio Urbano Perea, Antonio Fontán Martínez, Manuel Sanz Cordo, Leandro Briz Sánchez, Miguel Durán Rius, Marciano Mirón Villagrán, Joaquín Llamazares Llano, Joaquín Llamazares Caravaca, Plácido de la Hera Rivero, Julio Herce Perelló, Cayetano Yanes Criado, José Yanes Criado, José de la Hera Moreno, Antonio Limones de la Hera, Antonio Castelló Rodrigo, Luis Almeida Carbajo, José Chaves Álvarez, Miguel Chaves Álvarez, Norberto Yanes Flores, Ramón Jiménez Rufián, Ramón Parrón Calderón, Ángel Ortiz de la Tabla Barragán, Cándido Alvarado Moreno, Jesús Calderón Chaves, José Fontán Yanes, Juan del Puerto Criado, Francisco del Puerto Criado, Antonio Rodrigo Alvarado, Jesús Calderón Chaves, José Fontán Yanes, Juan del Puerto Criado, Francisco del Puerto Criado, Rafael Jiménez Palacios, Cayetano Blandez Álvarez, Isidro Muñoz Pérez, Joaquín Yanes Sanz, Fructuoso Yanes Sanz, Ignacio Vázquez Rodríguez, José Rivero Arcos, José Yanes Sanz, Rafael Chaves Trancoso, José Galván Cárdenas, José Gil Flores, José Mº Sánchez Merchán, Miguel Criado Pineda, Antonio Criado de la Rosa, Francisco López Pérez y Rafael Pinelo Gordón.

     Tomar en consideración el escrito de Luis Castelló sobre la educación de los niños. La Corporación acuerda pasar el escrito a la Comisión de 1ª Enseñanza, para que informe o resuelva lo que estime procedente.

     Comunicar al Director de la Banda de Música, que por los conciertos de las fiestas contratadas, cobrarán en los meses de junio, julio y agosto, el 20% y en septiembre el 40%.

     Nombrar Fiel del Matadero, plaza que se crea, con el sueldo de cuatro pesetas día, cuyas obligaciones se señalarán posteriormente, a Fructuoso Yanes Sanz, con carácter interino, y que se convoque concurso para su provisión en propiedad.

     Quedan enterados de la invitación para la apertura del colegio de la SADEL, mañana a las tres y media de la tarde. Que la consignación para becas de niños pobres, se adjudique desde luego al Colegio SADEL de San Luis Gonzaga, que se abrirá mañana en esta población.

     El Consistorio se vuelve a reunir en sesión ordinaria el 3 de noviembre, y estudió los asuntos siguientes: Visto el expediente tramitado por Juan Antonio López Márquez, maestro alarife municipal, en suspenso por faltas graves cometidas en el desempeño de su cargo y tras dar lectura por el Secretario a los diferentes considerando del referido expediente, la Corporación por unanimidad y con asistencia de más de las dos terceras partes de concejales de los que legalmente componen el Ayuntamiento, acordó la destitución de Juan Antonio López Márquez, del cargo de Maestro Alarife Municipal de esta villa, por la falta manifiesta de probidad que revisten los hechos ilícitos antes expresados, procediéndose a la amortización de la plaza con el carácter de permanencia con que se venía desempeñando por dicho empleado.

     Designar Guardas Jurados auxiliares de la fuerza pública, autorizados para usar armas a Joaquín Cantero Llanos, Rafael Gordón Rodríguez, Aurelio Rivero Rivero y Rafael Rivero Rivero (menor).

     Siguiendo con su ideario político, el nuevo Consistorio decide restituir a sus antiguos nombres las siguientes calles:

Nombre anteriorNuevo nombre
Fernando de los RíosGran Maestre
Giner de los RíosGranillos
Largo CaballeroFox
Sanchís BanúsMilagros
NakensSan Francisco
Calleja de NakensCalleja San Francisco
FerrerSan Bartolomé
Pablo IglesiasSan Sebastián
Calleja Pablo IglesiasCalleja San Sebastián
Juan Antonio TorreSanta Clara

     En la sesión ordinaria del Consistorio del día 10 de noviembre se trataron los siguientes asuntos: Autorizar al Sr. Alcalde para que designe Guardas Jurados auxiliares de la fuerza pública a personas de buena conducta.

     Y de nuevo el Grupo Escolar es motivo de atención en este pleno, donde se acuerda que por el Alcalde-Presidente se dirija instancia al Ministro de Instrucción Pública en el sentido de que sea el Estado quien construya el Grupo Escolar con la aportación de este Municipio del veinte por ciento y el solar ofrecido, dejando sin efecto el acuerdo de esta Corporación del día 22 del pasado mes de septiembre, por la imposibilidad de obtener recursos.

     El nuevo Consistorio apoya la enseñanza privada y crea cuatro becas de segunda enseñanza a razón de 750 pesetas año, veinte de primera enseñanza, a 45 pesetas y cinco de adultos. Estos adultos son, desde luego de 1ª enseñanza. Fijar edictos concediendo ocho días de plazo para que soliciten las personas pobres a fin de adjudicarlas desde la edad de ocho años, para el Colegio SADEL de San Luis Gonzaga.

     El Ayuntamiento se vuelve a reunir en sesión ordinaria  el 17 de noviembre, para tratar los siguientes asuntos: Teniendo el Ayuntamiento hecho contrato de arrendamiento de la casa de la calle Galán y García Hernández, 18, se acordó cederla gratuitamente a la Subsecretaría de Comunicaciones para el traslado de la estación telegráfica y vivienda del Jefe.

     El funcionario despedido sigue defendiendo su puesto, por lo que presenta recurso de reposición Juan Antonio López Márquez, contra el acuerdo del Ayuntamiento de tres del actual, que le destituyó del cargo de Maestro Alarife.

     El Consistorio también decide actuar contra la Banda de Música, en virtud a no aceptar los individuos de la Banda de Música las condiciones impuestas por el Ayuntamiento. Se acordó dirigirse al Director para que recoja los instrumentos propiedad del Ayuntamiento y los uniformes, y que proceda a la reorganización de la misma.

     Nuevo ceses de empleados del Ayuntamiento, acuerdan conceder un plazo que finalizará con el presente mes, para que los individuos que están al cuidado de la cárcel, desalojen las habitaciones que ocupan, por la incalificable conducta que vienen observando.

     También, para evitar los robos que se siguen produciendo en las fincas, acuerdan publicar bandos imponiendo el máximo de multa gubernativa a los que adquieran productos del campo, procedentes de robo o hurto, sin perjuicio de pasar el tanto de culpa a los Tribunales.

     En la sesión ordinaria del 24 de noviembre de la Corporación, se trataron los asuntos siguientes: Solicitar un camino rural que partiendo del de Guadalcanal a la Rivera de Benalija, vaya a Puebla del Maestre, que facilitará las comunicaciones entre este pueblo y Extremadura, porque lo uniría con la carretera general de Ventas del Culebrín. Solicitar igualmente otro camino vecinal que desde el punto de partida del anterior, entre los kms. 122 y 20 del camino vecinal de Guadalcanal a la Rivera de Benalija, vaya a la estación de Alanís, cuyo camino, además de facilitar trabajo, para remedio de la crisis obrera, facilitaría igualmente las comunicaciones de esta comarca.

     Encargar la formación de un proyecto de abastecimiento de aguas a Juan Antonio Chiva, de Azuaga, a fin de solicitar la correspondiente subvención del Estado.

     Uno de los proyectos por el que había trabajado el Consistorio anterior, queda cancelado, al acordar que van a desistir del proyecto de construcción de la Plaza de Abastos y del expediente de expropiación del huerto de los herederos de Josefa Porra Sánchez, en atención a que el precio que habría de pagarse por el solar, excede de la capacidad económica del Ayuntamiento[3].

     Sesión ordinaria del Ayuntamiento el uno de diciembre, para tratar los temas siguientes: Quedan enterados y que conste en acta, el agradecimiento de la Corporación al Director del Colegio SADEL de San Luis Gonzaga, por el ofrecimiento que hace en comunicación de 28 del pasado mes, de dar gratuitamente enseñanza a cinco adultos, concediendo al Ayuntamiento el derecho de selección. Aprobar la propuesta que formula la Comisión de concejales sobre concesión de 25 becas de 1ª enseñanza y cuatro de segunda, así como cinco de adultos, en virtud del oficio de la Dirección del Colegio, cuyos nombres constan en relación separada.

     Ofrecer para escuela de Niñas número cuatro, el local nº 3 de la calle Milagros, planta baja, para evitar que escuelas de distinto sexo tengas servicios comunes, como sucede actualmente en la calle Minas, 27.

     Por el contrario, el proyecto que había sido aparcado el pasado año, vuelve a activarse al autorizar al Alcalde para que designe un arquitecto que realice un proyecto del Cuartel de la Guardia Civil.

     En la sesión ordinaria del Consistorio del día 15 de diciembre, en primer lugar el Alcalde explica: Visto con complacencia esta Corporación, la instalación en esta población del Colegio SADEL de San Luis Gonzaga, fundado por la S.A. de Enseñanza Libre, domiciliada en Madrid, y deseando que los beneficios que ésta reporte a Guadalcanal, se extienda al mayor número posible de vecinos, acuerda destinar la cantidad de 4.500 pesetas anuales, que deberán ser consignadas durante este año en los correspondientes presupuestos de gastos municipales, para la creación de 25 becas de primera enseñanza y cuatro de segunda enseñanza, por medio de los cuales recibirán en el mencionado colegio, las indicadas enseñanzas, otros tanto alumnos gratuitos que designados por el Ayuntamiento en la forma que a continuación se indica: Los alumnos los designará el Ayuntamiento o una Comisión de concejales entre niños pobres. Los becarios tendrán derecho a enseñanza, abonando el colegio derechos de exámenes, matrículas, compra de libros y viajes a los Institutos donde tengan lugar los exámenes oficiales de ellos. Se autoriza al Alcalde a suscribir el oportuno contrato con la SADEL, para llevar a la práctica este acuerdo, cuyo contrato una vez firmado por ambas partes contratantes, habrá de ser ratificado por este Ayuntamiento. Quedan enterados del oficio del Colegio SADEL por el que comunica haber efectuado la selección de los cuatro alumnos de segunda enseñanza. También deciden conceder un socorro de 1,50 pesetas en especies, a los pobres de solemnidad, para la próxima Noche Buena.

     La Corporación se reúne en sesión ordinaria el 22 de diciembre y trató entre otros, los asuntos siguientes: El Ayuntamiento quedó enterado del oficio de la Audiencia Territorial, reclamando el expediente de destitución del Maestro Alarife, Juan A. López Márquez, por haber interpuesto recurso contencioso-administrativo. Aprobar el oficio de la Alcaldía fecha 11 del actual, disponiendo el cese del Encargado de la Cárcel o Depósito Municipal, por su mal comportamiento, y como sólo tenía el derecho de disfrutar casa-habitación y ha transcurrido el plazo de ocho días concedido, se acordó facultar al Síndico Amador Mallén Vélez, para que comparezca en este Juzgado Municipal al objeto de ejecutar el desahucio. Igualmente queda autorizado para efectuar el desahucio de Felisa Romero Jiménez y Francisco Parrón Romero, de la casa nº 27 de la calle Minas, por haber cumplido el término concedido para desalojar la vivienda y por falta de pago del alquiler.

     Última sesión ordinaria de la Corporación el día 29 de diciembre, con los asuntos siguientes: Se acordó por unanimidad conceder los derechos establecidos en el acuerdo de 21 de julio último, sobre jubilación, etc. a los funcionarios sanitarios que tienen consignación en el presupuesto.

     De nuevo el cuartel de la Guardia Civil es objeto de atención por el Consistorio, ya que acuerdan designar una Comisión compuesta del Alcalde José Arcos, teniente de alcalde, Emilio Crespo y concejal Juan Mirón, para que gestione lo necesario a fin de adquirir un solar para edificación de un Cuartel de la Guardia Civil, en el sitio que consideren apropiado, quedando ampliamente facultada para cuanto se relacione con este asunto.

     Durante este año 1934, se produjo un fuerte incremento de delitos, terminando el año con un total de 75 juicios de faltas celebrados en el Juzgado Municipal. Destaca la invasión de ganado de fincas para su pastoreo, que fueron 22, seguidos por las agresiones e insultos, que fueron 15. El hurto de diferentes productos agrícolas reflejaba el empeoramiento de las condiciones de vida, ya que hubo un total de 14 casos, destacando cuatro por hurto de aceitunas, dos de bellotas,  tres de leña y uno de patatas, gallinas, pimientos, ajos, maíz y hasta una cabra. También hubo tres juicios por robo y otros tres por embriaguez. Sorprende este año, ya que no vuelve aparecer en el resto del periodo, los juicios por 16 casos de desahucios por falta de pago del alquiler de la vivienda o de la finca que tenían arrendadas.


[1] Es interesante el seguimiento de esta persona durante los próximos años, ya que llegó a Guadalcanal procedente de Alanís, dedicándose a la rifa por las calles del pueblo. Para los lectores más jóvenes, que no lo conocieron en persona, José Mª Bernal, fue el famoso “Pípoles”.

[2] Los nuevos dirigentes del Ayuntamiento, inician un procedimiento para que puedan usar armas de fuego, personas adeptas a sus ideas, y que a la larga, les causarán gravísimos problemas.

[3] Con este acuerdo, queda definitivamente pospuesta la construcción del Mercado de Abastos. No será hasta el año 1954, que siendo alcalde Francisco Gómez del Valle, se acondicione la iglesia de San Sebastián, que había sido comprada al Arzobispado

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