El palio de San Esteban que acabó en Guadalcanal

En la primera fotografía vemos el palio tal y como procesionó entre 1940 y 1948, tras la reforma a la que fue sometido por una bordadora del que solo conocemos su nombre de pila, Serafina, y que al parecer era hija del capiller de Los Negritos. El diseño de aquella reforma correspondió a Manuel Vázquez Moya, y consistió fundamentalmente en la creación de una nueva crestería bordada sobre una base de madera, con una pareja de ángeles portando el escudo corporativo en el centro de la cornisa de la bambalina frontal. El espacio dejado por el anterior escudo, fue utilizado para colocar el escudo de la Nación.

Pero a fin de cuentas lo del palio en 1940 no fue más que una remodelación, por lo que volviendo hacia atrás, veamos la procedencia de aquel palio.

Para la Semana Santa de 1928, la Hermandad de Montserrat decidió modificar sustancialmente su paso de palio, encargando un nuevo palio al bordador Juan Bautista Gimeno, quien lo ejecutó en tul de oro. Aquel cambio, justificado por el mal estado del anterior palio, generó tal controversia en la Hermandad que al año siguiente volvió a sacar el anterior, no sin antes haber dimitido la junta de gobierno y nombrarse una junta gestora. De esta forma, el palio fue adquirido en 1929 por la naciente Hermandad de San Estaban, la cual lo utilizó desde su primera estación de penitencia

Palio en el paso de la Virgen de los Dolores

Tras dejarse de usar por esta Hermandad en 1949, el palio es adquirido por la Hermandad del Cristo de las Aguas y la Virgen de los Dolores, de la localidad sevillana de Guadalcanal, que popularmente es conocida como la Hermandad de las Tres Horas. Allí procesionó hasta la década de 1980. En dicha fotografía ya no se conservan los bordados, pues las bambalinas son de una especie de malla sin bordar, pero si vemos la crestería de madera y la pareja de ángeles que portan el escudo de la Hermandad de la Puerta de Carmona. También observamos que se conserva una inmaculada bordada en la Gloria del palio.

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