El palio de San Esteban que acabó en Guadalcanal

En la primera fotografía vemos el palio tal y como procesionó entre 1940 y 1948, tras la reforma a la que fue sometido por una bordadora del que solo conocemos su nombre de pila, Serafina, y que al parecer era hija del capiller de Los Negritos. El diseño de aquella reforma correspondió a Manuel Vázquez Moya, y consistió fundamentalmente en la creación de una nueva crestería bordada sobre una base de madera, con una pareja de ángeles portando el escudo corporativo en el centro de la cornisa de la bambalina frontal. El espacio dejado por el anterior escudo, fue utilizado para colocar el escudo de la Nación.

Pero a fin de cuentas lo del palio en 1940 no fue más que una remodelación, por lo que volviendo hacia atrás, veamos la procedencia de aquel palio.

Siempre vuelvo a los clásicos

22.NOV.1987.- ANDRÉS MIRÓN: “SIEMPRE VUELVO A LOS CLÁSICOS PORQUE NO DEBEN SER OLVIDADOS”.

El poeta de Guadalcanal Andrés Mirón, residente en Sevilla desde hace pocos años, acudió a las sesiones literarias del Colegio Mayor Almonte para disertar sobre su obra y para leer su producción poética. El poeta fue presentado por Javier Sánchez Menéndez, y congregó a numeroso público. Con estas sesiones que se vienen desarrollando en el Colegio Mayor Almonte se pretende acercar a los sevillanos a sus escritores más consagrados y con una producción, tanto poética, novelística o ensayística, interesante.

Andrés Mirón leyó unas cuartillas de su producción poética en las que indicó que “siempre vuelvo a los clásicos, ellos nunca deben ser olvidados”. También apuntó “soy un poeta de premios y gracias a ellos he publicado la mayor parte de mi obra, porque ya se sabe lo difícil que tenemos los poetas de Sevilla el hecho de

Leer másSiempre vuelvo a los clásicos

Hermandad de la Virgen del Carmen

Imagen de la Virgen del Carmen en la iglesia de Santa María

En 1791 se produce una discusión a propósito del lugar a ocupar por cada una, (Hermandad de Ntro. Padre Jesús y Santo Entierro y Virgen del Carmen) en una  procesión de rogativas de la Virgen de Guaditoca desde el Convento del Espíritu Santo a la Parroquia de Santa María. Como la cosa tuvo trascendencia exterior, el señor Licenciado Paulino Rafael Caro Guerrero, Vicario Juez Eclesiástico de la villa de Guadalcanal, requiere a las tres Hermandades para que presenten pruebas de su antigüedad y vistas dichas pruebas, decide en un Auto “con fuerza de definitivo”, que la más antigua es la de la Soledad, luego la de Jesús y después la del Carmen, mientras no se presenten nuevas pruebas, lo

Leer másHermandad de la Virgen del Carmen

Artesanía de la Orden de Santiago

Sin autor

    Seria excesivo hablar de actividades secundarias en la Orden de Santiago, por lo que limitamos a «artesanía» el titulo del epígrafe. En efecto, nada existe que pueda hacer pensar en una industria desarrollada en cualquier sentido.

Las actividades de transformación limitan su irradiación a un ámbito local o, como mucho, comarcal; es patente la autosuficiencia en los estrechos parámetros de necesidad en que se mueve la vida de la Provincia. Podríamos hablar de construcción, que mantiene algunos alfareros de teja y ladrillo para el consumo de muchos pueblos, o de cerámica, las rentas de olleros, frecuentes también. Es algo habitual en cualquier ámbito porque, además, el sistema de intercambio era deficiente y caro.

    Quizás las actividades más destacables, por su propio rendimiento y por la atención que reciben de los poderes públicos, sean las referentes a trabajos textiles sobre lino y las del cuero, sea su

Leer másArtesanía de la Orden de Santiago

Respuesta a un despacho de Juan de Silva y Pantoja de 10 de octubre de 1797, siendo Rey Carlos IV

                                                               Sin autor Revista 1990

Se llama Guadalcanal, es villa de Jurisdicción Ordinaria, y tiene a la distancia de dos leguas una aldea pedanía llamada Malcocinado.

Dista de la ciudad de Llerena, cabeza de su partido, cuatro leguas y de la capital de Badajoz de esta provincia, veinte y dos, y de la corte de Madrid, sesenta y cinco.

La citada villa es territorio de la Orden de Santiago.

Tiene setecientas casa útiles y dieciocho arruinadas.

Las casas Consistoriales se hallan demolidas, hay una pieza que sirve de cárcel pública, un real pósito, una carnicería, un matadero, 47 molinos sepan: 13 de aceite y 34 de zumaque, 3 tenerías, cuatro puestos de venta de aceites por menor y cuatro de vinos y aguardientes que los ponen los abastecedores de esta especie, 3 posadas o mesones.

Hay dos Hospitales, uno de los pobres transeúntes, llamado de Santiago a cargo de su

Leer másRespuesta a un despacho de Juan de Silva y Pantoja de 10 de octubre de 1797, siendo Rey Carlos IV

Iglesia de Santa Ana

Campanario de la iglesia de Santa Ana

Se edificó aprovechando gran parte de la mezquita que existía anterior a la conquista de Guadalcanal por la Orden de Santiago. Podemos considerarla la más antigua de Guadalcanal, ya que fue bendecida como iglesia cristiana por el obispo de Coria, Jaime Sanguineto, que venía acompañando al Maestre Don Rodrigo de Iñiguez, en abril de 1241. Así lo dice Fray Andrés de Guadalupe y lo confirman los libros existentes en la parroquia, ya que, según los mismos, a esta iglesia traían a bautizar a los niños de los pueblos cercanos. En la visita Canónica de 1494, tenía 320 parroquianos.

Iglesia mudejárica del tipo de organización de la Sierra. Posee por ello arcadas transversales apuntadas de gran luz, en su única nave.

Leer másIglesia de Santa Ana

El área minera de Guadalcanal

Restos edificios de la mina de Pozo Rico

                              Sin autor RG  año 2001

Introducción

El nombre de Guadalcanal (en el norte de la provincia de Sevilla) está, históricamente, unido a riqueza minera desde que a mediados del siglo XVI se descubriera la célebre mina de plata de Pozo Rico.

Sin embargo, a pesar de la relativa importancia que ha adquirido en los últimos años el Patrimonio Arqueológico de carácter industrial/tecnológico y de los ejemplos existentes de su puesta en valor como factor de incidencia económica y de desarrollo, esa riqueza patrimonial de la zona de Guadalcanal hasta ahora sólo podía ser deducida a través de estudios históricos de tipo documental y geológico-minero.

En base a ellos, que no dejaban lugar a dudas sobre la extraordinaria importancia

Leer másEl área minera de Guadalcanal

Convento de San José de la Penitencia

Restos convento de San José

Sin autor

El 10 de marzo de 1582, por testamento otorgado en la ciudad de La Plata (Perú) el hijo de la villa don Jerónimo González de Alanís, capitán, donó 30.000 pesos para fundar este Convento, cosa que realizó Fray Antonio Delgado (Guardián del convento de San Francisco), Fray Diego de Espinosa (Padre Provincial) y doña Catalina López (la Rincona), hermana del fundador y mujer de don Cristóbal Muñoz, por escritura otorgada en Madrid el cuatro de mayo de 1591. Asignando para el Convento 408.000 maravedís, al Capellán 108.000, al Patrono 27.200 y al Pósito 38.953 de principal.

Las primeras  seis religiosas entran en 28 de abril de 1593, procedentes de Belvis  (Cáceres).

En 1646 estaba compuesta la comunidad por

Leer másConvento de San José de la Penitencia