Guadalcanal en la ciénaga

Fuentes: Archivo Histórico de la Reorganización de Colombia, Enciclopedia Geográfica Ilustrada Noguera Razzoli

Datos facilitados por Rafael Espínola Rodríguez

DEPARTAMENTO DE MAGDALENA

Esta localidad es una pedanía de apenas 300 habitantes en su mayoría mestizos, descendientes de los pueblos indígenas de Embelá Katio y Tule o Kuna y los colonizadores españoles, no tiene entidad de municipio y pertenece a la población de Ciénega (1), región del Caribe, Departamento de Magdalena (2) en la República de Colombia, situada en el valle que antecede a Sierra Nevada de Santa Marta, curiosamente a unos 150 kilómetros al norte de Sevilla (Valle del Cauca). Está situada en el interior a 38 kilómetros de la Costa del Caribe, en una ubicación longitud 11º 08” N y 74º 27” O, con una altitud de 32 msnm., a zona horaria GM-6 (7 horas diferencia horaria con España), dentro del Parque Nacional Natural de Santa Marta.

Sus habitantes se dedican a la

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La grande y verdadera historia de Francisco González de Guadalcanal y el descubrimiento del Mar del Sur

Jesús Rubio – sep. 2013

I

Los cronistas son de fantasía poderosa y lengua larga, con lo que caso hay que hacerles el justo, ya que las más de las veces no dicen lo que deben. Yo no digo que no tengan razón en lo que cuentan, pero son muchas las ocasiones en que hinchan algunos hechos y soslayan otros, que se diría que parece que tienen el relato hecho aún antes de empezar, y no quieren que nada les estorbe en ello. Que si quieren elogiar a tal capitán, lo hacen, y tanto les da que otros les refuten, aunque quienes lo hagan hayan sido testigos de cuanto dicen, que ellos los elogiarán sin medida. Y lo mismo con las expediciones. Si dicen que fuera una gran hazaña, aunque no hubiera fatigas ni peligros, lo harán al

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Historia de Santa María la zapatera

Luis Durán Millán- Mérida (Badajoz)

Datos facilitados por Rafael Espínola Rodríguez

En un ángulo, donde confluyen las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz, existe una pequeña aldea -no más de 200 vecinos-, conocida por tres nombres: Santa María de Navas, Hoya de Santa María y Santa María la Zapatera. Posiblemente para justificar este último nombre surge la leyenda, o como consecuencia de la leyenda surge el nombre. Dice la leyenda que Pelay Correa, en tiempos de los moros, -a mediados del siglo XIII- bajaba por el sur de Extremadura a la conquista de Sevilla. Derrotó a los moros en la sierra de Tentudía. Siguió avanzando hacia el sur, pero estos volvieron a reagruparse y le plantaron batalla en el valle donde está enclavada la aldea. La refriega fue dura y en el momento crítico, un moro cortó con su alfanje las bridas del caballo de Pelay Correa. El caballo se

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La iglesia de Santa Ana

Último retablo de la iglesia de Santa Ana

                                               Por Carmen Romero Paredes. RG año 1997

La sugestiva ubicación de la Iglesia de Santa Ana, sobre un promontorio al Noroeste de Guadalcanal, así como su aterrazamiento circundante, provocan en el visitante que contempla la ciudad desde ella una sensación de dominio del entorno casi militar. Parecería el lugar intramuros más adecuado para establecer una guarnición, ya que el paso hacia la meseta se localiza a sus espaldas y el valle, con el preciado agua a sus pies.

El estudio actual de la investigación histórica en la población está aún en una fase incipiente, y la tradición oral se mezcla con las breves noticias documentales, produciendo un marco en el que “casi todo lo imaginable cabe”. Se mezclan posibles trazados

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Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción de Guadalcanal

Iglesia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal

Salvador Hernández González – RG año 1999

Introducción

Sin duda alguna la parroquia de Santa María de la Asunción constituye el principal monumento de Guadalcanal, a la vez que depositaria de un patrimonio artístico que, cuantioso y de notable calidad en siglos pasados, nos ha llegado muy esquilmado por los trágicos y desgraciados acontecimientos de 1936. La evocación de este patrimonio perdido tiene, aparte de su interés para la historia del arte local, el objetivo de que tomemos conciencia de la importancia de lo que todavía nos queda. Mal podremos defender y conservar lo que tenemos si no lo conocemos ni valoramos.

Por ello, y a modo de pequeña guía artística del templo, vamos a trazar una descripción de sus valores arquitectónicos,

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La parroquia de Santa María de la Asunción de Guadalcanal a fines del siglo XV, a través de la visita canónica de la Orden de Santiago en 1494

Portada de la iglesia de Santa María de la Asunción

                Manuel Maldonado Fernández – RG año 2001

1. La Visita Canónica santiaguista y el Priorato de San Marcos de León.

Como es de sobra conocido, la historia de Guadalcanal ha estado estrechamente vinculada a la orden militar de Santiago a raíz del proceso reconquistador frente al Islam. En efecto, la participación de los caballeros santiaguistas en la toma de la localidad a los musulmanes a mediados del siglo XIII determinó el que la vida religiosa y civil de la villa pasase a manos de dicha institución religioso-militar, hasta que los acontecimientos del siglo XIX trajeron de la mano la extinción de las órdenes militares. En virtud de esta adscripción santiaguista, Guadalcanal formó parte de la denominada Provincia de León, circunscripción jurídico-administrativa que comprendía parte de la actual provincia de

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El in Arcadia Ego

Jesús Rubio. RG año 1997

Entre 1640 y 1642, se desconoce la fecha exacta, el artista francés Nicolás Poussin pintó un cuadro titulado “Los pastores de Arcadia” (1). La obra, de inspiración mitológica y carácter bucólico, representa a cuatro pastores junto a una tumba, en la cual aparece una inscripción; “Et in Arcadia ego” (Y en la Arcadia yo…) Este lema según el libro “El enigma sagrado” de los investigadores ingleses Michael Baigent, Richard Leigh y Hemy Lincoln (Martinez Roca Editores. Barcelona, 1984) es, en realidad un anagrama, un acertijo. Según los autores de dicha obra, lo primero que llama la atención de la inscripción es que no aparece el verbo por ninguna parte. La solución parece estar en que las letras de la frase, latina, ordenadas de

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Ignacio Sánchez Martínez

Iglesia de Santa Ana

 Miguel Mensaque Romera. RG año 1998

Fue tío-abuelo de Francisco Urbano y dueño de numerosas fincas “La Dehesilla”, “Tomillares”, “Los Llanos”, “Sierra del Viento”, “San Julián”, “La Florida”.

Vivió en una casa que existía en la actual calle Juan Carlos I, que ocupaba toda la extensión de los pisos que existen en la citada calle.

Fue masón y murió soltero.

Cuentan de él que iba un día de caza en tiempo de veda. De pronto apareció una pareja de la Guardia Civil, invitándole al ir al cuartel. Él los invitó a tabaco y como en aquellos tiempos había que liarlos, se pusieron manos a la obra, momento que aprovechó para coger sus armas y fue él quien llevó custodiados al cuartel

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Inventario de archivos históricos de Tentudía

PÁGINA 256  Y 257 MESTO cuadernos monográficos de Tentudía III

CONFLICTOS CON LA [TENENCIA DE] VICARÍA DE GUADALCANAL

Fecha Descripción Referencia
1781, 1791 1842 Nombramientos de tenientes de vicario, con referencias históricas a su legalidad 48 s.c.  
1785 Ejecutoria ganada por el vicario de Tudía en el pleito con su teniente de Guadalcanal 27-15  
¿1805? Instancia del vicario de Tudía solicitando testimonio del privilegio de Guadalcanal sobre el nombramiento de los tenientes, e informe del teniente actual 38-59 inc.  
1805-1806 Disputas sobre competencias en las apelaciones y sobre el nombramiento de teniente de vicario 38-52  
1832 Providencias sobre el proceder del teniente de vicario en el encarcelamiento del párroco de Santa Ana de Guadalcanal 38-53  
1843-1844 Expediente sobre la aptitud para ser vicario del presbítero D . José Quintero y sobre sus facultades para el nombramiento de teniente 27-4  
s.f. Impreso del ayuntamiento de Guadalcanal solicitando que su vicario conozca en todas las causas en primera instancia, así como en las de apelación que le

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Indianos, desde México a Guatemala y las Antillas

Antonio Gordón Bernabé. RG año 1992

Extremadura fue una de las regiones que más conquistadores aportó a América. Guadalcanal, que pertenecía a ella, se distinguió con un gran número de emigrantes, y así figura entre los treinta y dos pueblos y ciudades que más gente envió. Más que Ciudad Real, Ávila, Guadalajara, Jaén y Málaga. Más que Écija y Sanlúcar de Barrameda. Más que Plasencia, Mérida, Llerena y Jerez de los Caballeros. Más que Fregenal, Azuaga y Fuente de Cantos, y sigue a Medellín, patria de Hernán Cortés, con poca diferencia.

¿Por qué se produjo la emigración? La causa de la emigración ha sido siempre el buscar remedio a las necesidades que no se encuentra en el territorio de origen. En esa época vuelven al hogar tantos y tantos brazos que habían empuñado sus armas en las luchas sucesorias y en la guerra de Granada y ahora se encuentran sin

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