Sus mejores versos

Adelardo López de Ayala

            Amores y desventuras

   Llama rabioso a la dormida muerte,
que a la voz del pesar nunca despierta.
              
(Del Autor.)
        –  I –
LA CORTE DE DON RODRIGO 
 
                                                
   Sediento el hombre por gozar se afana;
y el Infierno, que goza en sus dolores,
la carrera del vicio le engalana
con vivas fuentes y fragantes flores.
Lánzase entonces la flaqueza humana
en pos de los placeres seductores,
y, al tocarlos, encuentra de repente
la flor marchita y sin caudal la fuente.
   Oye después la voz de su conciencia,
que en sí propia ejercita la venganza;
aplacarla pretende en su demencia,
y a nuevo crimen con furor se lanza.
El último fulgor de su inocencia
se apaga con la luz de la esperanza,
y en vano entonces reconoce el triste
que no hay placer do la virtud no existe.
………………………………………………………
   Llena de espanto, asolación y miedo
arrastra la existencia de este

Leer másSus mejores versos

López de Ayala o el figurón político-literario

Luís de Oteyza. Vidas Españolas e Hispano-Americanas del Siglo XIX. Madrid, 1932.

Información facilitada por Rafael Spínola Rodríguez

Introducción

          Vamos a reproducir varios capítulos de la vida de nuestro paisano Adelardo López de Ayala, desde el prisma de Luís de Oteyza, nacido en Zafra (Badajoz) en 1883, periodista, escritor y poeta del modernismo español, escribió su obra poética en la juventud.

          Practicó un periodismo combativo que le hizo famoso y polémico. En 1904, pasó a dirigir Madrid Cómico. Colaboró en numerosas publicaciones periódicas, El Globo, La Nación, Madrid, El Liberal, Heraldo de Madrid y otras publicaciones y revistas.

          Primer director del periódico La Libertad, fundado en 1919. Con él colaboraron Antonio de Lezama, Antonio Zozaya, Eduardo Ortega y Gasset, Luis de Zulueta, Augusto Barcía, Pedro de Répide, Manuel Machado,

Leer másLópez de Ayala o el figurón político-literario

El nuevo Don Juan, de López de Ayala

PERSONAJES
 
ACTORES
 
ELENA. SR. LAMADRID.
PAULINA. SRA. BAGÁ.
DIEGO. SR. J. ARJONA.
JUAN. SR. OSORIO.
SEGUNDO. SR. BENETI.
GIL. SR. MARTÍNEZ.
SERENO.
EL PORTERO.
Señoras1.
Caballeros.

La acción es contemporánea y dura menos de veinticuatro horas.

Acto I

Sala de paso en casa de DIEGO, adornada con elegancia y sencillez. Dos puertas a cada lado. La primera, inmediata al proscenio y a la izquierda del actor, conduce a la habitación de ELENA; la segunda a la calle. La segunda de la derecha conduce al despacho de DIEGO y al interior de la casa. La primera al gabinete que ocupa PAULINA en el segundo acto. En el fondo un magnífico armario de roble. En el centro, y un poco inclinada a la derecha del actor, una mesa con tapete largo. Los dos espacios que median entre las cuatro puertas laterales pueden ocuparse el de la derecha con un reloj de sobremesa y el de la izquierda con un buró. La

Leer másEl nuevo Don Juan, de López de Ayala