Guadalcanal año 1979

De nuevo el 7 de enero de 1979, Rafael Diéguez vuelve a incidir sobre la inseguridad que se vive en la Sierra Norte de Sevilla, ya que informa del robo de dos joyerías, una en Guadalcanal y otra en Cazalla.  Cuando decimos que la tranquilidad en la Sierra Norte se pierde día a día, no exageramos ni pretendemos crear ningún tipo de temor. Lo que ocurre es que es muy importante informar puntualmente sobre lo que aquí sucede para, entre todos, evitar que sigan ocurriendo cosas que perturben nuestra preciada tranquilidad. Para algunas personas, los Magos trajeron disgustos. Unos individuos dejaron en Constantina un Renault 5, matrícula de Sevilla, propiedad del vecino de dicha ciudad, Benjamín Largo Macho y tomaron un Seat 1.430, matrícula de Valencia, del vecino de esta localidad Rafael Tobaruela Romero. Con este vehículo, se trasladaron hasta Alanís y allí lo dejaron abandonado, para llevarse otro, que ha aparecido en la avenida Doctor Fedriani de la capital. Entre las horas que, según versión de algunos vecinos, ocurrían estos robos de automóviles, en Guadalcanal era desvalijada la joyería de Manuel López Fontán, de la que, tras romper las vitrinas exteriores, sustrajeron artículos por valor de unas cien mil pesetas, y en Cazalla de la Sierra rompieron también las lunas del escaparate de la joyería de Ana Santos Rivas, llevándose objetos que se calculan en unas trescientas mil pesetas.

En el Cabildo General Extraordinario de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca el día 3 de febrero de 1979, se informa a los asistentes que cuando se ha ido el último domingo de enero a celebrar la misa a la ermita de nuestra Patrona, se ha visto que a consecuencia del temporal de lluvias, la cúpula y parte del techo se ha desplomado. Ante esta situación los asistentes aprobaron traerse la Virgen para Guadalcanal hasta que se estudie la forma de reparar lo desplomado. Se decide que se traerá la Virgen en un camión con toldo y que le acompañarán una caravana de coches hasta Guadalcanal. El maestro de obras, Amador Rufián que actualmente es el Hermano Mayor, se ofrece a ir con otros componentes de la Junta de Gobierno para inspeccionar detenidamente los daños sufridos por la ermita. También se acuerda formar una Comisión para pedir por todas las casas del pueblo, ya que la Hermandad no tiene fondos para sufragar los cuantiosos gastos que se prevé costará la obra. Se formaron cuatro grupos de cinco personas, cada uno de ellos presidido por algún miembro de la Junta de Gobierno. También formará parte de uno de ellos el párroco Antonio Martín Méndez.

La noticia anterior aparecía en el periódico ABC en su edición del 6 de febrero. A causa del temporal de lluvias y vientos reinantes se ha derrumbado gran parte de la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, y la otra ha quedado prácticamente en ruina. Esta ermita fue construida en 1647 y restaurada en 1913. Al conocerse la noticia, la hermandad decidió trasladar la Virgen hasta la parroquia, ya que no había sufrido daño alguno, en un vehículo que fue escoltado por una larga fila de coches de los hermanos. A la llegada al pueblo de la imagen, una enorme concentración de fieles esperaban impacientes en la plaza de España, y una vez en el templo que se encontraba igualmente arrebatado, fue ofrecida una misa y cantada una salve. Posteriormente, la Virgen, que estaba vestida de pastora, fue vestida de reina y colocada en su altar. La hermandad, que no cuenta con fondos para restaurar la ermita, ha abierto una suscripción y ha lanzado un llamamiento a los hermanos que se encuentran fuera de la localidad para que colaboren con ella. El hermano mayor ha declarado que dado el gran fervor de Guadalcanal por su Patrona, y la respuesta que en principio ha dado todo el pueblo, confía en que pronto podrán repararse los cuantiosos daños en la ermita, trasladar la imagen y celebrar la tradicional romería el próximo mes de abril.— Rafael Diéguez.

De nuevo en la edición del 8 de febrero, Rafael Diéguez se refiere a los problemas que sufren los pueblos de la sierra, en este caso por el tema de las carreteras. Una de las carreteras más difíciles de transitar de la Sierra Norte, y que más accidentes ha ocasionado, es sin duda la SE-166, desde Alanís a Guadalcanal. Esta carretera es de calzada estrecha, y de escasa visibilidad y peraltes malos, lo que la sitúa en un punto de peligrosidad bastante elevado, sobre todo cuando llueve, ya que el firme es muy deslizante. A fin de corregir en lo posible esta situación, la Diputación Provincial está procediendo, con la colaboración de los propietarios de terrenos por los que atraviesa la citada vía, a reformar las curvas más peligrosas y ensanchar la calzada por varios puntos de su trayecto. Esto, naturalmente, no significa que vaya a quedar resuelto definitivamente el problema, pero demuestra el interés que por él se ha tomado la Corporación Provincial, cosa que ha agradado bastante a los vecinos de ambas poblaciones, por ser una carretera muy frecuentada por todos.

En la edición del periódico ABC del 9 de febrero, volvemos a tener noticias de la situación de la ermita, por las declaraciones que hace el párroco de Santa María, Antonio Martín. “Como primera impresión puede decirse que los costos de reparación de la ermita de la Virgen de Guaditoca, dañada por los temporales de lluvia reciente, no serán inferiores al medio millón de pesetas, si se quiere estar a salvo de futuras contingencias”, ha manifestado a ABC el párroco de Guadalcanal, Antonio Martín, en relación con la situación de la ermita de la Patrona de la localidad. “De todos modos –prosiguió el párroco- los daños no podrán evaluarse hasta que no podamos subir al tejado. Sí puedo adelantar que la sacristía se ha venido abajo, por desprendimiento de parte de la bóveda central. Las pinturas del interior de la cúpula, muy antiguas, no han sufrido daños sin embargo”.

Dado que ahora se está en plena labor agrícola, todavía no se ha iniciado la suscripción popular para recabar fondos con que reparar la ermita, si bien ya ha habido ofrecimientos espontáneos. La próxima semana recorrerán las calles del pueblo los miembros de la hermandad con el fin de obtener dinero, lo cual no será difícil “en vista del ambiente que vemos en el pueblo”, afirma el párroco.

Hasta ahora, no se ha sabido de ninguna reacción al respecto por parte del ex presidente del Senado, señor Fontán, oriundo de Guadalcanal, si bien es probable que aún no haya tenido conocimiento del suceso. Por otra parte, se estudia la posibilidad de que se emplee dinero del paro obrero para contribuir a la reconstrucción de la ermita. También se va a procurar enviar una carta al máximo número de guadalcanalenses residentes fuera de la localidad para ponerles al corriente de los hechos y pedirles su ayuda.

Pero no sólo la ermita de Guaditoca quedó dañada por el temporal de lluvias, en la edición del 14 de febrero el periódico ABC decía: La iglesia de la Concepción, de Guadalcanal, situada en el centro de esta población serrana, ha resultado prácticamente destruida a causa del fuerte temporal de agua y viento. Hace sólo unos días la ermita de la Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca, resultó seriamente dañada por las mismas causas, pero lo de la Concepción puede tener más consecuencias. Las autoridades se sienten preocupadas por el estado en el que se encontraba el edificio de la iglesia, que fue vendido por el arzobispado al vecino de Guadalcanal Emilio Rivero Barragán, que él pensaba utilizar para construir viviendas, pero la Dirección General del Patrimonio Artístico inició el expediente para declararlo monumento histórico artístico, y así, ni dueño ni autoridades locales pudieron tocar nada a pesar de que la torre estaba inclinada y amenazaba ruina. El alcalde de Guadalcanal nos mostraba en aquella ocasión la preocupación por el estado del edificio, que, según él, puede traer fatales consecuencias, ya que por su acera pasan a diario muchas personas y, sobre todo, escolares. Ahora se ha derrumbado toda la bóveda interior, y la torre puede caer en cualquier momento. El Ayuntamiento ha cortado el paso por la calle a vehículos y peatones en evitación de posibles accidentes. Guadalcanal es el pueblo que más iglesias tiene en la zona; cinco de ellas han sido vendidas a particulares, pero no han sido hasta ahora negocio para los que las compraron, porque siempre a los pocos días de las ventas se iniciaba el expediente para declararlas monumento histórico-artístico. El nuevo párroco de Guadalcanal, Antonio Martín Méndez, que sólo lleva unos días en esta localidad, está organizando una cofradía con la juventud. A la vez intenta que la ermita de la Patrona quede restaurada antes de la romería, y hace ahora gestiones para que se normalice la situación tan penosa de las iglesias de Guadalcanal. El padre Antonio llegó con ganas de trabajar y, la verdad, es que cuenta en estos momentos con el apoyo del pueblo.— R. Diéguez Carranco.

De nuevo la iglesia de la Concepción es tema de un Pleno del Ayuntamiento, así en el celebrado el día 16 de febrero, el alcalde informa que se ha terminado de derrumbar parte de la bóveda de la iglesia y que durante la visita efectuada a la misma por el arquitecto del Patrimonio Histórico Artístico de Sevilla, Fernando Mendoza, había dado orden de inmediato para que se realizarán los asentamientos necesarios, para evitar derrumbamientos para la vía pública, como así se hizo. Se acuerda la formación de una Comisión para que se traslade a visitar a las autoridades provinciales, para tratar este asunto urgentemente. En este mismo pleno se da lectura al escrito de Norberto Barrera Gusano, solicitando su jubilación voluntaria, que le fue concedida. Se acuerda el cambio de destino de la subvención que se ha recibido del IRYDA, proponiendo que se realicen urgentemente las obras de reparación de la ermita de Guaditoca. También se declaró como urgente, la reposición de los puestos de la Plaza de Abastos y su pavimento. Reparación total del albergue situado en la calle Sanjurjo, 48 y por último, terminación de pavimentación de la calle Sevilla.

Reunión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca en la sacristía de Santa María el día 16 de febrero de 1979. El objetivo era que terminada la misa saldrían los diferentes grupos por todo el pueblo para recaudar el dinero necesario para la reparación de la ermita. Enterado el alcalde Antonio Nogales de la intención que tenían los hermanos de la Hermandad de la Patrona, se presentó en la iglesia y dijo que no era necesario que salieran a recaudar dinero, porque el Ayuntamiento disponía de unos fondos, por lo que se haría cargo de todos los gastos de la reparación de la ermita. Todos los asistentes agradecieron el ofrecimiento del Alcalde y a continuación la Junta de Gobierno se quedó para tratar otros temas, entre ellos el importe que han calculado para el arreglo del Santuario, que se estiman en 61.725 pesetas. Se acuerda también que el vocal José Luis Rincón Rivero, asuma el cargo de Secretario y pase Pedro Porras al de Vocal, ya que sus múltiples ocupaciones no le permiten realizar este trabajo.

Además de iglesias y ermitas, también la antena de televisión sufre las inclemencias del tiempo. Así en su edición del 16 de febrero el periódico ABC decía: Durante la noche del miércoles y todo el día de ayer, las emisiones de Televisión Española, en su primer programa, acusaron deficiencias en su recepción en nuestra región, llegándose en algunos momentos a no aparecer las imágenes en los receptores. Puestos al habla con la emisora de RTVE en Guadalcanal, nos informaron que se trataba de una avería en un transformador de radiofrecuencia, que ha sido incendiado por un rayo. Los técnicos están trabajando intensamente para reparar la mencionada avería, y se cree que ésta estará solucionada en un plazo de cuarenta y ocho horas. Por otra parte, las emisoras del primer programa del área de Sevilla pueden verse con total normalidad en el canal 63 de UHF.

En el periódico del 18 de febrero de 1979 aparece la noticia de que UCD presentará candidatos en todos los municipios de Sevilla. En el caso de Guadalcanal, el candidato propuesto fue Manuel Arcos Cabeza.

Por fin el 21 de febrero aparece en los periódicos la noticia tan esperada, ya que informa que el Gobierno, en su reunión de ayer, aprobó los siguientes acuerdos referidos a nuestra región: Real Decreto por los que se declara monumento histórico artístico de carácter nacional, la iglesia de Santa Ana, en Guadalcanal.

En la edición de ABC del 25 de febrero, de nuevo aparece el tema de las iglesias, por las malas condiciones en que se encuentran. Guadalcanal: dos templos que se caen. Los daños que aguas y vientos provocaran en la ermita de la Patrona, la Virgen de Guaditoca, ya se encuentran en trance de recuperación. Pero dos templos importantes de Guadalcanal están pagando tributo al descuido prestado a sus muchos años. En el mismo centro del bello pueblo serrano, la iglesia de la Concepción, que amenaza con caerse estrepitosamente a tierra. Gruesos soportes de madera sostienen milagrosamente en pie los viejos muros. Se ha desplomado su bóveda y hasta al campanario se encarama el peligro del desplome. Y por la zona de la plaza otras ruinas en ciernes. La airosa torre de la iglesia de Santa María de la Asunción –la parroquial- comienza a resquebrajarse por su parte posterior. No parece inmediato el peligro de un desplome, pero el daño reclama inmediata cura.

El mismo día, anuncia también el inicio de las obras de la ermita de Guaditoca: Dos noticias positivas nos llegan desde Guadalcanal. Una, la de que por fin han comenzado las obras de restauración de la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona del pueblo, y otra, la de que, al parecer, va a acelerarse también la restauración de la iglesia de la Concepción, emplazada en pleno centro de la localidad. Como se recordará, la ermita de Nuestra Señora de Guaditoca sufrió en días pasados grandes desperfectos a causa del fuerte temporal de aguas y vientos que azotó la zona. La hermandad tenía abierta una suscripción para cubrir los gastos, pero el Ayuntamiento, que ha recibido del IRYDA casi seis millones de pesetas para realizar diversas obras en la localidad, ha decidido acometer las de la ermita con carácter primordial, y para ello destinará los fondos necesarios. El problema más complicado y difícil de resolver es el de la iglesia de la Concepción. Situada en pleno centro de Guadalcanal, se ha desplomado su bóveda, y el resto del edificio, incluida su torre, amenaza ruinas. Se teme que en cualquier momento pueda derrumbarse, por lo que el Ayuntamiento ha montado un servicio permanente con la Guardia Municipal para impedir el paso de vehículos y peatones por las dos calles a las que da el citado templo; también se han desalojado a varias familias de casas aledañas para evitar cualquier accidente.

Una vez aprobada la nueva Constitución el 6 de diciembre de 1978 se disolvieron las Cortes Generales y el 1 de marzo se celebraron las nuevas elecciones. En el cuadro siguiente, podemos ver el resultado de las Elecciones Generales.

Las elecciones las volvió a ganar la UCD, que consiguió tres diputados más que las anteriores, al igual que el PSOE y PCE. En estas elecciones aparecieron ya los partidos nacionalistas, como el PNV, HB, PSA y CiU.

La Cofradía de la Soledad y Santo Entierro celebró Junta General Extraordinaria, el día 17 de marzo de 1979. El Mayordomo saliente Antonio Nogales Delgado, explica que desde el año 1971 no se celebraba ningún Junta de Gobierno y que todos estos años todo el peso de la Hermandad ha recaído en tres personas. Los reunidos, tras previas deliberaciones, eligieron a la nueva Junta de Gobierno, que quedó compuesta de la siguiente forma: Hermano Mayor: Antonio Nogales Delgado. 2ª Hermano Mayor: Francisco Ortiz Rodríguez. Mayordomo: José Luis Rincón Rivero. Secretario: Rafael Martínez Díaz. Tesorero: Manuel Martínez Rincón. Vocales: José Enrique Chaves Muñoz, Manuel Morales Arcos, Amador Rufián Cabeza, Fermín rincón Rivero y Bautista Romero Trancoso. También fueron elegidas Camareras: Elena e Irene Martín de Arriva Rivero, Mª Jesús Nogales Delgado, Mª Joaquina e Isabel Romero Trancoso y Dolores y Consuelo Nogales Martínez. La nueva Junta de Gobierno agradece a los hermanos Emilio Costillo Conejo y Antonio Núñez Muñoz, la labor desarrollada durante todos estos años.

El periódico ABC por medio de su corresponsal en la zona, Rafael Diéguez Carranco, informaba en su edición del 22 de marzo, de la actividad política de cara a las próximas elecciones municipales: Un técnico de TVE, alcaldable centrista en Guadalcanal. La campaña electoral para las elecciones municipales en Guadalcanal, se desenvuelve dentro de la más absoluta tranquilidad. Tan tranquilos están los alcaldables y los candidatos que aspiran a las concejalías, que aún no han sido publicados los programas de acción de ninguno de los tres partidos que se presentan: UCD, PSOE y PCE. Mientras en toda la zona predomina en las cabezas de listas hombres agricultores, en Guadalcanal los tres alcaldables pertenecen a otras ramas profesionales. UCD presenta a la alcaldía a Manuel Arcos Cabeza, de los servicios técnicos de la emisora de Radio-Televisión Española en Guadalcanal, está casado y tiene cuarenta y seis años. El PSOE coloca en la cabeza de su candidatura a Enrique Guillén Mejías, de treinta y seis años, casado y de profesión transportista. El señor Guillén es natural de Guillena, pero lleva casi catorce años de residente en la localidad. El PCE presenta como alcaldable a Antonio Garzón Bernabé, de treinta años, casado y de profesión hornero; es el más joven de los candidatos. Es de esperar que en estos próximos días comiencen de lleno las campañas de los tres partidos.

Dentro de la propaganda electoral, el 28 de marzo se realizó un acto en la Biblioteca Municipal, con la asistencia de Carmen Llopart, de UCD.

El día 3 de abril de 1979, se celebraron Elecciones Municipales en toda España. En Guadalcanal resultaron elegidos concejales de tres partidos políticos: UCD que consiguió 6 concejales, PSOE que fueron elegidos 3 concejales y PCE, que obtuvo 2 concejales. En los cuadros siguientes, aparecen los resultados por distritos.

ProvinciaMunicipioDistrito censalSecciónMesa
SevillaGuadalcanalÚnica
Nº ElectoresNº votantesVotos nuloVotos blancoVotos válidos
1.191801122787
CandidaturasNúmero de votos
PSOE252
UCD416
PCE119
ProvinciaMunicipioDistrito censalSecciónMesa
SevillaGuadalcanalÚnica
Nº ElectoresNº votantesVotos nuloVotos blancoVotos válidos
67847771469
CandidaturasNúmero de votos
PSOE165
UCD225
PCE79
ProvinciaMunicipioDistrito censalSecciónMesa
SevillaGuadalcanalÚnica
Nº ElectoresNº votantesVotos nuloVotos blancoVotos válidos
704514110503
CandidaturasNúmero de votos
PSOE129
UCD232
PCE142
ProvinciaMunicipioDistrito censalSecciónMesa
SevillaGuadalcanalÚnica
Nº ElectoresNº votantesVotos nuloVotos blancoVotos válidos
93351034
CandidaturasNúmero de votos
PSOE16
UCD12
PCE6

Resultados totales de las elecciones municipales en Guadalcanal, del 3 de abril de 1979:

ProvinciaMunicipioResultados de las elecciones municipales en Guadalcanal del 3 de abril de 1979
SevillaGuadalcanal
Nº electoresNº votantesVotos nuloVotos blancoVotos válidos
26661827 (68,5%)3131793
CandidaturasNúmero de votos
UCD885
PSOE562
PCE346             

            Relación de los concejales elegidos en estas elecciones:

Nombre y apellidos concejalPartido político
Manuel Arcos CabezaUCD
Jesús Pinelo GarcíaUCD
Jesús Rivero MaldonadoUCD
Isidro Escote GallegoUCD
Manuel Martínez RincónUCD
Emilio Crespo CortadaUCD
Enrique Guillén MejiasPSOE
José Florido TrancosoPSOE
Juan Bernabé ChavesPSOE
Antonio Garzón BernabéPCE
Antonio Murillo HerediaPCE

Juan Bernabé Chaves nos explica la formación de esta lista del PSOE en las primeras elecciones municipales de la democracia. Al parecer, la lista que se aprobó y envió a Sevilla, era completamente distinta a la que viene posteriormente aprobada por el PSOE de Sevilla, ya que el primero de la lista era su hermano Rafael Bernabé, después iba él, Cándido Vázquez, Juan Cantero… no sabe quién pudo intervenir, pero así ocurrió.

La confección de la primera lista estuvo a cargo de Magín y se reunieron en una casa de la calle Milagros. También tuvieron asesoramiento de Cándido Valdés y Pinea.

Durante los días de propaganda electoral nos visitó José Rodríguez de la Borbolla.

Juan Bernabé nos dice que estuvo de concejal dos legislaturas completas y tres meses de la tercera.

En ABC del día 5 de abril, informan del resultado de las elecciones municipales en Guadalcanal: UCD, 6; PSOE, 3; PCE, 2.

Una nueva Hermandad se incorpora a nuestra Semana Santa. Así nos lo cuenta Rafael Diéguez en el periódico ABC, edición del 10 de abril de 1979. Salió por primera vez La Borriquita. En Guadalcanal salió por primera vez la recién creada Hermandad de la Borriquita, con un lucido desfile procesional que representaba la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén. Esta Hermandad, en la que está encuadrada prácticamente toda la juventud de Guadalcanal, ha nacido con fuerza y ha sabido captar la atención de todo el pueblo, que se ha volcado con ella, moral y materialmente, hasta conseguir en sólo dos meses que se haya comprado la imagen y efectuado el recorrido procesional, y lo que es más importante, que estos jóvenes cofrades tomen una gran conciencia de los problemas de su pueblo y se hayan comprometido en la realización de un programa de apostolado para todo el año. Para el Domingo de Resurrección, por iniciativa de esta Hermandad de la Borriquita, y con la colaboración de las demás, saldrán de la iglesia parroquial el Cristo Resucitado (adquirido en el año 1950) y Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal. Desfile procesional éste que tenía gran tradición y que desde hace aproximadamente una década está interrumpido.

Por un Real Decreto del Ministerio de Cultura de 20 de febrero, aparecido en el “Boletín Oficial del Estado” de 9 de abril, se confirmó la declaración de monumento histórico-artístico de carácter nacional el edificio la iglesia de Santa Ana, en Guadalcanal.

De nuevo el activo Rafael Diéguez nos habla de Semana Santa en la edición de ABC del 13 de abril de 1979: Guadalcanal recupera su tradicional Vía Crucis. Guadalcanal ha vuelto a recuperar para su Semana Santa el tradicional “Vía Crucis”, que no salió en los últimos años y que ha recorrido las calles de la localidad serrana, en dos días consecutivos. Uno, acompañado por mujeres, y otro, por hombres. Este último, que desfiló con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, acompañado solamente por hombres, ha resultado ser, sin duda, de lo mejor que la Semana Santa ha podido ofrecer en la Sierra Norte, tanto por la gran cantidad de personas que han asistido, como por el fervor y recogimiento que se notaba en sus participantes. La bella estampa cofradiera que han ofrecido los hombres de Guadalcanal a su pueblo es, en palabras del padre Antonio Martín Méndez, “impresionante”. Este sacerdote, que hace apenas tres meses que llegó a Guadalcanal, se apunta ya en su haber muchas obras importantes, y, entre otras, figura la organización de una Semana Santa que bien pudiera figurar entre las de primera fila de la zona.

Nuevo Pleno extraordinario el día 19 de abril, para constituir el primer Consistorio democrático, surgido de las elecciones municipales realizadas el día 3 de abril de 1979. En primer lugar se formó la Mesa de Edad resultado elegido por ser el mayor, Isidro Escote Gallego y secretario Antonio Murillo Heredia, el más joven de entre los asistentes. Una vez formado el nuevo Ayuntamiento se procedió a presentar a los candidatos para el puesto de alcalde, que fueron: Manuel Arcos Cabeza, por el partido UCD; Enrique Guillén Mejias, por el partido PSOE y Antonio Garzón Bernabé, por el PCE. A continuación se procedió a la votación, que dio el siguiente resultado: Manuel Arcos Cabeza, 6 votos, Enrique Guillén Mejias, 4 votos y Antonio Garzón Bernabé, ningún voto. Quedando elegido por tanto nuevo alcalde, Manuel Arcos Cabeza. A continuación de formó la Comisión Permanente, cuyos miembros se eligieron de acuerdo con el coeficiente de concejales elegidos por cada partido, quedando de la siguiente forma: Presidente: Manuel Arcos Cabeza, UCD; Jesús Pinelo García, de UCD; Jesús Rivero Maldonado, de UCD y Juan Bernabé Chaves, del PSOE.

A continuación relacionamos todos los componentes del nuevo Consistorio:

NombreCargoPartido
Manuel Arcos CabezaAlcalde-PresidenteUCD
Jesús Pinelo GarcíaConcejal- C. PermanenteUCD
Jesús Rivero MaldonadoConcejal- C. PermanenteUCD
Isidro Escote GallegoConcejalUCD
Manuel Martínez RincónConcejalUCD
Emilio Crespo CortadaConcejalUCD
Juan Bernabé ChavesConcejal- C. PermanentePSOE
José Florido TrancosoConcejalPSOE
Enrique Guillén MejiasConcejalPSOE
Antonio Garzón BernabéConcejalPCE
Antonio Murillo HerediaConcejalPCE

En este año era Juez de Paz, Emilio Costillo Conejo. Cura párroco, Antonio Martín Méndez; Notario, Jesús Arroyo Zurita; Médico titular, José Padín Ruano y Veterinario titular, Francisco Hernández Doncel.

En el acta de la Hermandad Ntro. Padre Jesús del 21 de Abril de 1979 se rinde homenaje por escrito en la historia de la corporación nazarena, a los hermanos costaleros. Este año es el primero que los costaleros no son profesionales y asalariados: “Por mayoría absoluta se acuerda hacer constar en acta el nombre de los 21 hermanos que voluntaria y desinteresadamente se ofrecieron a llevar el paso de Jesús Nazareno, en el recorrido penitencial en la Semana Santa de 1979, a los que la hermandad como pioneros o primeros en este acto de fe, le expresa su mas sincero agradecimiento y en prueba de ello nombrarlos COSTALEROS DE HONOR, imponiéndoles una medalla, con especial inscripción de la cofradía, en una solemne función ante la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno”. Ahora permitidme que os desposea de todo título o tratamiento, para nombraros a todos y al unísono Hermano Costalero de “Padre Jesús”: Antonio Llano Cárdenas, José Luis Ortega Galván, Antonio Sánchez Llano, Cándido Gálvez Parra, Joaquín García Rivero, José Cabeza Muñoz, Francisco Ruiz Gálvez, Jesús Blandez Romero, Antonio Ortega Pineda, Luis Rufián Cabezas, Ramón Guerrero Ruiz, Emilio Gordón Carmona, Cayetano Chávez Gordón, Manuel Morales Arcos, Rafael Sánchez Llano, Jesús Ugía Millán, José Maria Rivero Martínez, Jesús Manuel Troncoso Criado, Ramón Gómez Gómez, Rafael Romero Veloso y Antonio Gil Pérez.

En el periódico ABC de Sevilla, aparecía en su edición del 1 de mayo de 1979, noticias sobre la romería a la ermita de Guaditoca: Guadalcanal celebró la romería en honor de la Patrona. A pesar de no haber terminado aún las obras de reconstrucción de la ermita, Guadalcanal ha celebrado la tradicional romería de abril en honor de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de esta villa serrana, con el esplendor y la devoción característicos. La romería de Guadalcanal es distinta a las restantes de la zona, y cuida mucho su tradición. Los romeros recorren los doce kilómetros de camino hasta la ermita a pie o en caballerías; todos asisten a la misa de doce, y a las cuatro de la tarde al rezo del santo rosario. De regreso, en la “Cruz del Aceite”, hace una parada la Virgen de Guaditoca, y la “salve regina” es entonada por todos. Al pie de esta cruz existe una pequeña tinaja donde los caminantes que por allí pasaban ponían un poco de aceite, que servía para alimentar los candelabros de la ermita, de ahí su denominación de Cruz del Aceite. La llegada de la Virgen a la Cruz del Puerto, desde donde se divisa a un lado Guadalcanal y al otro la campiña extremeña es, sin duda, de lo más emotivo de esta romería. Allí se despiden los romeros besando la mano de su Patrona, y hasta allí suben para recibirla ancianos de la localidad que no pueden estar en la ermita. Este año, por vez primera, el “Niño Bellotero” acompañó a la Virgen vestida de pastora hasta la iglesia. Así se recupera una tradición muy antigua, porque el padre Antonio, nadie sabe cómo ni dónde, ha encontrado la primitiva imagen de este niño, tallado en madera de encina, y lo ha preparado en un instante. A Guadalcanal le ha gustado el detalle, y ahora al cura le llaman cariñosamente “el conseguidor”.- Rafael Diéguez.

La prensa informaba el 18 de mayo de un pleno extraordinario que se iba a celebrar en la Diputación Provincia de Sevilla, el miércoles día 23,  en la que, entre otros asuntos, se designarán las comisiones informativas y sus componentes, nombrándose los representantes de la Corporación en organismos colegiados y en la Junta de Andalucía. Junto a estos temas, el Pleno tratará, entre otros, los siguientes puntos incluidos en el orden del día: Proyecto reformado de reparación del firme y saneamiento de la carretera de Guadalcanal a Fuente del Arco.

Rafael Diéguez corresponsal del periódico ABC de Sevilla, informaba en su edición del 2 de junio de 1979, de que se había empezado a construir un importante complejo turístico. El Ayuntamiento de Guadalcanal, del que es alcalde Manuel Arcos Cabeza (UCD), ha comenzado a dar frutos, sobre todo en lo que respecta a la promoción turística de la localidad. En la corta vida de la nueva Corporación se han conseguido cosas muy importantes para Guadalcanal, de las cuales algunas han comenzado a funcionar, otras a construirse y es de esperar que en un plazo no muy largo esta población esté en óptimas condiciones para la explotación turística. Se ha empezado a construir en un bello paraje de la carretera Alanís-Guadalcanal una urbanización que constará de más de veinte chalets, un hotel de veinte habitaciones dobles, bazares, cafeterías, restaurantes y una amplia zona deportiva, con lago artificial incluido. Las instalaciones de la urbanización, aparte, claro está, de los chalets, están presupuestadas en unos setenta millones de pesetas. Este complejo turístico absorberá bastante mano de obra durante su construcción y además creará puestos de trabajo permanente para su funcionamiento. El señor Arcos, que cada vez que trata este tema insiste en que la Administración debe tomar conciencia para contribuir con largueza a su realización, está gestionando la mejora de las vías de comunicación y, sobre todo, de la carretera comarcal SE-166, desde Alanís al término de la provincia, que, además de que se encuentra en pésimo estado, comenzaron unas obras de reparación por cuenta de la Diputación Provincial hace casi un año y ahora han sido paralizadas porque, al parecer, este organismo provincial ha retirado la subvención que tenía para ello. Así, montones de tierra invaden la calzada, que, sobre todo en días de lluvia, se forma una película de barro que lo hace extremadamente peligroso. Por otra parte, el Ayuntamiento acelera la tramitación del expediente de conversión de zona rural en urbana de unos terrenos colindantes con el casco de la población, donde en régimen de cooperativa se van a construir 19 viviendas destinadas a paliar el problema que en este orden padece el pueblo, y cuyas obras también han comenzado ya.

De nuevo Diéguez nos informa en la edición del 15 de junio de 1979, de la inquietud existente en Alanís y Guadalcanal, ante la aparición de una gigantesca serpiente. La noticia comentada como ninguna otra en todos los pueblos de la sierra, está protagonizada por la aparición de un enorme reptil, al parecer una boa, que ha sido vista por un camionero a la salida de Guadalcanal, por la carretera hacia Extremadura. Tal ha sido la impresión del conductor que, aterrorizado, se apeó en el paso a nivel de la carretera de Fuente del Arco y ante la imposibilidad de girar en dirección contraria el camión cisterna que conducía, rogó al guardabarrera que, a través de la estación del ferrocarril, lo pusiera en conocimiento del puesto de la Guardia Civil de Guadalcanal.

Según la descripción del camionero, el reptil debe medir más de seis metros, y el grueso era similar al del cuerpo de un bebé. Manifestó que fue incapaz de matarla con el camión y que se detuvo hasta que el animal cruzó la calzada. En la tarde de ayer, tres jóvenes de Alanís que habían parado su automóvil al lado de la Rivera de Benalija, a su paso por el término de esta localidad huyeron despavoridos por haber visto entre unas matas una serpiente que, según han descrito, sus características coinciden con la descripción del camionero.

El pánico ha cundido en las poblaciones de Alanís y Guadalcanal, sobre todo en los campesinos, y se comenta en toda la zona, existiendo muchas versiones al respecto. De momento, el guardabarreras, Fernando Naranjo Bordella, impresionado por el relato y la expresión del camionero, ha procedido a quemar unos chozos viejos y un pastizal existente al lado de la vía férrea. Algunos hablan de organizar patrullas de ciudadanos para darle caza. De todas formas, mucho nos tememos que habrá intranquilidad, mientras no se localice este reptil.

Al día siguiente insiste sobre el tema de la boa: Aún no ha sido capturado el reptil que dicen haber visto varias personas en el triángulo que forman las poblaciones de Alanís, Guadalcanal y Malcocinado, en la Sierra Norte. El primero en verlo, como decíamos en nuestro número de ayer, fue el conductor de un camión cisterna, que lo anunció al guardabarreras de un paso a nivel. Luego un grupo de jóvenes de Alanís y, por último, en la mañana de ayer, se recibió una llamada en el Ayuntamiento alanicense procedente de Malcocinado, en la que un vecino de este pueblo decía haberle visto en la finca “La Burbana” devorando a otro animal, al que no pudo identificar. Uno de los jóvenes de Alanís que dice haber visto el reptil es Manuel González Falcón. Él paró su automóvil al lado de la Rivera de Benalija y ha manifestado: “Yo trabajo en el campo y he visto muchos reptiles, pero como ese, en la vida. Todavía estoy asustado”. La descripción que nos facilitó es muy similar a la que dio el camionero, o sea, unos seis metros de longitud y un grueso de unos quince o veinte centímetros de diámetro. En el cuartel de la Guardia Civil de Alanís se personó el vecino Manuel Vega Antúnez, quien comunicó la desaparición de dos ovejas de la finca “El Coto”, colindante con “La Burbana”. Asimismo señaló que un corderito que se hallaba con las ovejas ha sido encontrado casi destrozado al lado de la alambrada de la citada finca. Cada momento que pasa aumentan los rumores y la intranquilidad entre el vecindario de estos pueblos serranos y la posibilidad de que sea una serpiente boa. La Benemérita ha desplegado una intensa actividad, tanto de investigación como de rastreo, para localizar y dar caza al reptil. A la hora de redactar esta información podemos decir que durante todo el día de ayer se recibieron numerosas llamadas en centros oficiales y en esta corresponsalía de personas y organismos interesados en el tema.

Y el 19 del mismo mes, sigue con el tema: “El camionero que vio la boa, no estaba loco ni borracho” Como nadie puede afirmar ni negar la existencia de la famosa serpiente gigante, y quien así lo hace, opinamos que hasta de forma gratuita, mientras no se demuestre una cosa u otra, queremos recoger en esta crónica las declaraciones del guardabarreras del paso a nivel de Fuente del Arco, Fernando Naranjo Bordella, natural de Llerena (Badajoz), que fue quien recibió el aviso del camionero que dijo haberla visto, de advertir a la Guardia Civil de Guadalcanal sobre el suceso. El señor Naranjo nos recibe en la casilla que tiene junto a la vía ferroviaria.

– Fernando, ¿veía nervioso o acelerado al camionero?

– Bastante acelerado. Llegó al paso a nivel y pegó la cabina del camión junto a la casilla para contarme lo que había visto. Yo le dije que lo quitara porque ese no era sitio de aparcar, y además había una cola de vehículos detrás que no podían pasar. Él me dijo que no, que era un bicho muy grande y que había que denunciarlo. Yo llamé entonces a la estación de ferrocarril para que avisaran a la Guardia Civil de Guadalcanal.

– ¿Creyó usted la versión del camionero?

– Sí, porque vi al hombre muy asustado y pensé que no estaba loco ni borracho. Además, estoy seguro de que si en vez de llevar un camión cisterna de cuarenta mil kilos lleva un vehículo más pequeño, este hombre da la vuelta y avisa él personalmente. Lo que ocurre es que con ese camión, en una carretera como ésta, es imposible cambiar de dirección, o sea, que yo creo que decía la verdad.

– ¿No ha visto usted nada de la serpiente desde entonces?

– Yo, no. Además, por aquí empezaron a decir que eso no era posible, que sería una mentira, y lo que hice fue callarme para que no dijeran que eran cosas mías.

En la estación de ferrocarril de Guadalcanal nos han confirmado que, efectivamente, se recibió la llamada del guardabarreras. Sin embargo, no se avisó a la Benemérita, según nos manifestó un funcionario de esa estación, aparte de otros motivos que pudiera tener el jefe suplente de aquél, señor Pérez Cárdenas, porque no hay comunicación telefónica con la población y no podía abandonarse el servicio en aquellos momentos. El camionero, se trata de Rafael Quesada Pimentel, y aunque a la hora de redactar esta información no ha sido posible contactar con él por encontrarse viajando, sus compañeros de trabajo nos han manifestado que, efectivamente, en cuanto llegó aquel día contó a todos muy impresionado el sucedo. No puede decirse, por tanto, como se ha rumoreado últimamente, que esta historia fuera invención de unos guasones de Alanís, porque cuando ellos dijeron a este corresponsal que habían visto una serpiente gigantesca, ya hacía un día que teníamos datos concretos sobre el suceso y algunos más que eran el comentario general por varios pueblos de la zona. De todas formas, cada cual ofrece su propia versión al respecto.

No podemos dejar de agradecer a Rafael Diéguez esta información que día a día nos va ofreciendo de las noticias de Guadalcanal, así en la edición de ABC del 6 de julio de 1979, nos contaba: Gran labor de restauración y compra de imágenes del nuevo párroco de Guadalcanal. En Guadalcanal la gente comenta diciendo: “Otro santo nuevo ha traído el Conseguidor”. El “Conseguidor” llaman al padre Antonio Martín Méndez, que llegó hace unos meses a esta localidad serrana y está desempolvando y restaurando imágenes del trastero de la sacristía, comprando otras nuevas y organizando hermandades que realizan las más diversas actividades sociales. Tiene este sacerdote poco más de treinta años, viste siempre de sotana y, como no posee ningún vehículo, se puede ver caminando con paso largo y decidido por las calles del pueblo, dando los buenos días o las buenas tardes a diestra y siniestra, que gusta mucho más a sus feligreses que un saludo a golpe de claxon. En Semana Santa se estrenó “La Borriquita”, en la romería el Niño Bellotero, y este mes de julio les ha tocado el turno a San Cristóbal y a Santiago Apóstol. San Cristóbal, creado en la mente del padre Antonio en unos segundos, está ya en la parroquia de Guadalcanal. ¿Cómo? No lo sabemos, pero sí sabemos que saldrá en procesión el próximo día 10, y además una procesión distinta a todas. El “Conseguidor” nos ha dicho: “Como es el Patrón de los automovilistas, la haremos con todos los vehículos de Guadalcanal y de los pueblos vecinos que quieran asistir. Así se organizará una inmensa caravana, en cuyo centro estará San Cristóbal y en los extremos la Guardia Civil y la ambulancia, haciendo sonar las sirenas. También los conductores de los coches, tractores, motos y demás vehículos harán sonar sus claxon”. Es la primera procesión que en la zona se organiza de esta forma, y ha caído muy bien a todos, por lo que se espera una participación casi masiva. Para el día 25, también la nueva imagen de Santiago Apóstol presidirá la velada de Santa Ana, a celebrar por vez primera en Guadalcanal, y para la cual se han iniciado ya los preparativos. No adivinamos para los próximos meses cuántas imágenes más traerá el “Conseguidor”, ni dónde las colocará, pero seguro que el padre Antonio les encontrará un hueco en su iglesia, lo mismo que él lo ha encontrado ya en cada corazón de los vecinos de Guadalcanal.

No paraba nuestro activo párroco y el 21 de agosto visitó al presidente del Senado Antonio Fontán, a quien le expuso los graves problemas de algunos de los templos de dicha localidad. El estado de ruina de la Concepción supone una amenaza para el vecindario y para quienes transitan por sus aceras, ya que está enclavada en pleno centro de la población. Esta iglesia, apuntalada con maderos desde el pasado invierno, tiene iniciado expediente para declararla monumento histórico o derribarla. El templo de Santa Ana, que ya es monumento histórico-artístico, necesita cuidados de conservación para evitar su deterioro progresivo. En cuanto a la ermita de San Benito, el párroco la quiere abrir al culto.

En su edición del 7 de septiembre, el periódico ABC nos informaba de diversos actos culturales y religiosos en Guadalcanal. En la Plaza de España de Guadalcanal, al aire libre y con gran asistencia de público de toda la comarca, fue oficiada una misa de campaña, que sirvió de prólogo para el comienzo de la celebración de las fiestas en honor de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de esta localidad serrana. Fue cantada en flamenco por el director del Aula de Flamencología de la Universidad de Málaga, Alfredo Arrebola, quien, una vez finalizado el acto religioso, pronunció una extensa conferencia sobre los orígenes del flamenco. Fue presentador de este acto cultural el director general de Teatro y Espectáculos, Alberto de la Hera, quien es hijo de Guadalcanal y ha prometido atender desde su cargo una serie de necesidades que en el orden cultural tiene planteadas la Sierra Norte. El señor de la Hera, durante estos días de descanso en Guadalcanal, ha mantenido un amplio cambio de impresiones con el alcalde, Manuel Arcos Cabeza, y piensa apoyar la decisión del Ayuntamiento de crear un hogar para ancianos y otro para la juventud. Asimismo, el director general ha manifestado su preocupación por el gran patrimonio histórico artístico que en monumentos, iglesias y ermitas tiene Guadalcanal y por el estado actual en que se encuentran. Me gustaría –nos manifestó Alberto de la Hera- atender a esta zona tantas veces olvidada, desde cualquier punto de vista social, pero, desde mi parcela de la cultura, trabajaré con cariño por este pueblo, que, aunque es el último de la provincia de Sevilla es el primero para mí, porque en él nací. Asimismo, trabajaré por el resto de la Sierra, como serrano que soy.

En la edición del 29 de septiembre, leemos la siguiente noticia. Detenido un individuo que estafó dos millones y medio de pesetas a un centenar de pensionista. Unas cien personas han sido víctimas de un fraudulento engaño ocurrido en Sevilla y su provincia, y que ha finalizado con un saldo de cerca de dos millones y medio de pesetas de beneficio para el estafador y, posteriormente, la consiguiente detención de éste. Los hechos en cuestión dieron comienzo hace unos dos años, cuando un individuo, de unos cincuenta años de edad, llegó a Guadalcanal haciéndose pasar por abogado. Tras ganar la confianza de los vecinos y granjearse la amistad de muchos de ellos, encaminó sus pasos hacia los jubilados y pensionistas. Yendo a casa de cada uno, les convenció para “arreglarles los papeles” en Sevilla, a fin de que pudiesen cobrar su pensión lo antes posible. Utilizando su poder de convicción, logró que un centenar de éstos confiaran en su “buenas intenciones”, y, para comenzar a realizar las gestiones, el simulado abogado les pidió veinticinco mil pesetas a cada uno de ellos. Tres folios con nombres escritos a un espacio eran las víctimas de la estafa. Víctimas que, en la mayoría, eran ancianos sin medios. Con el dinero, el falso abogado se trasladó a Sevilla, dejando promesas y esperanzas a sus espaldas. A los dos años de suceder el engaño, la Policía le ha “echado el guante”. M. G. E. tendrá que responder ante los Tribunales acusado de estafa, usurpación de funciones y uso indebido de las mismas. Según hemos podido saber, Magín Gago posee antecedentes del mismo tipo por diversos delitos, y ya había sido condenado con anterioridad.

De nuevo el día 7 de octubre, se amplia la noticia sobre el presunto estafador detenido. Más de tres millones y medio de pesetas, botín del estafador de Guadalcanal. El caso del timador de Guadalcanal ha sido resuelto por la Policía sevillana. Tras varios días de investigaciones y pesquisas, se ha comprobado estafó a un total de 127 personas, apoderándose de un botín de 3.685.000 pesetas. El pasado 25 de septiembre, la Policía detuvo a M. G. E., de cincuenta años de edad, acusado de estafa a numerosos pensionistas y de usurpación del título de abogado. M. G. pedía una alta cantidad de dinero –veinticinco mil pesetas- a los jubilados de diversos pueblos de la provincia, prometiéndoles “arreglarles los papeles para poder cobrar la pensión”. Posteriores indagaciones pusieron en evidencia la existencia de 127 solicitudes de préstamo del Instituto Nacional de Previsión a nombre de diversas personas domiciliadas en Guadalcanal, Alanís, Dos Hermanas y Sevilla. De ellas, sesenta habían sido cobradas por G. E. a razón de 25.000 pesetas cada una, haciendo un total de millón y medio de pesetas. Y el resto, según investigaciones realizadas en Guadalcanal y Alanís, y a pesar de la negativa del presunto estafador, se comprobó que 41 habían sido abonadas por los perjudicados. Asimismo, las investigaciones policiales dieron como resultado el descubrimiento de otras estafas que, junto con las antes mencionadas, elevan el botín a 3.685.000 pesetas. El presunto delincuente, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial. Con ello finaliza, por el momento, toda una serie de estafas que, durante un año, han venido asolando a varios pueblos de la provincia, y que han dejado en la inopia a numerosos jubilados sevillanos.

El periódico ABC en su edición del 24 de octubre de 1979, nos da cuenta del premio “Jorge Guillén de poesía” que obtuvo nuestro recordado Andrés Mirón. Madrid. El poeta sevillano Andrés Mirón ha obtenido el segundo premio Jorge Guillén, dotado con cien mil pesetas, y discernido en Burgos por un Jurado, compuesto por los críticos y poetas José Luis Cano, Miguel de Santiago y Antonio L. Bouza, que ha seleccionado su libro “Concierto para brisa y crepúsculo”, de entre los muchos trabajos presentados. Se concedió un accésit a “Islas”, de Emilio Barón. Andrés Mirón, el poeta galardonado, nació en Guadalcanal (Sevilla) en 1941 y, en la actualidad, es profesor de literatura en Sevilla. Colabora en diversas publicaciones poéticas y ha obtenido varios premios, entre los que destacan el “José María Lacalle”, de Barcelona; el “Archivo hispalense”, de Sevilla, y el “Bahía”, de Cádiz. Cuenta con una importante obra lírica publicada: “La selva en esta orilla” (1965), “Crónicas de una andadura” (1971), “Las mariposas de Palas Atenea” (1974), “Elegía de Sisip” (1976), “Trenos para un verano en Navaespaña” (1977), “Cantoral de un tiempo marchito” (1977) y “El llanto de los sauces” (1977). En 1978 obtuvo el premio Caja de Ahorros de Granada por su obra “Libro de las baladas”. La línea de su poesía deriva de una nostalgia un tanto arqueológica y extremadamente entregada a los simbolismos mitológicos a una mayor flexibilización expresiva, cediendo en su dureza formal en favor de un intimismo lleno de emoción poética. Andrés Mirón figura en la antología de Ruiz-Copete, “Seis poetas poscontemporáneos”, de la colección Aldebarán. “El título de este último libro premiado en Burgos –ha dicho a Efe Andrés Mirón- responde a mi concepto de la vida como una brisa que a todos nos alcanza y que al final se hace más suave en el crepúsculo, en el que se nos plantea la incógnita del más allá.” Está escrito en cadencia endecasílaba y ofrece “un tufillo de decadentismo como una especia de contrapunto por el júbilo de vivir”. Mirón considera su poesía inserta en la escuela sevillana actual, con los temas de la meditación, la fugacidad de lo terreno.

Reunión de la Junta de Gobierno de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca el día 28 de octubre de 1979. Se aprueba que debido al mal estado en que se encuentra la imagen de la Virgen, estudiar la realización de su restauración, punto que es aprobado por unanimidad. También se acuerda que la imagen del Niño Bellotero acompañe a la Virgen en todas las procesiones, yendo delante del paso de la misma. Se acuerda regalar al párroco Antonio Martín una sotana, por los trabajos realizados para la Hermandad. Se da cuenta del regalo realizado por Manuel López e hijos, de una patena y un cáliz, así como de un crucifijo de mesa. También se agradece al hermano José Luis Rincón Blanco, de la donación de una cruz para la torre campanario de la ermita. La Junta también acuerda imponer la Medalla de Plata de la Virgen a todos los componentes de la Banda Parroquial Ntra. Sra. de Guaditoca, con su director al frente, Antonio Martín Méndez.

El 16 de noviembre de 1979 el notario de Guadalcanal don Pedro Porras Ibáñez escribía un artículo en ABC de Sevilla defendiendo a Adelardo López de Ayala ante las tropelías de su biógrafo. Así decía Pedro Porras en su artículo: Nadie ignora que hay personas con salud y sin ella; a las que todo le salen bien y a las que les rodean las desdichas; personas con buena prensa y personas con mala prensa. Pues bien, de las segundas es nuestro Don Adelardo; nuestro porque Don Adelardo López de Ayala nace en Guadalcanal. En efecto: Una afección bronquial le priva ser persona sana en una buena parte de su vivir. Urde de estudiante el protestar de la prohibición de entrar en el recinto universitario hispalense con determinadas prendas de vestir, dando con ello ocasión al primer alboroto estudiantil conocido, más el resultado fue el tener que abandonar la Universidad de Sevilla. Llega el momento de biografiarlo y toma la pluma quien honestamente confiesa que lo va a hacer de forma irrespetuosa. Y allá que te van unos tras otros los mayores ultrajes. Tanta es la animadversión del biógrafo, de cuyo nombre será piadoso no acordarse, que ni siquiera cuando le reconoce que en la batalla de Alcolea afrontó la muerte en la línea de combate de la que no se alejó, deja de atacarle sin piedad, atribuyendo su reconocida valentía a que “había que hacer el gesto y en ello estaba Ayala siempre”. Visto está el afilado de la hoja de un espíritu empedernido. Se aproxima, al cabo, el centenario de su muerte y, públicamente, se nos asegura, contra toda verdad, que Ayala no quiso acordarse del nombre del “lugar de la Sierra Norte sevillana” donde nació; que como Cide Hamete Benengeli -que no su historiado Don Quijote (¿de acuerdo?)- “sus razones tendría”; que fue un “extremeño que, de la mañana a la noche, por el arte de magia de un Real Decreto pasó a ser sevillano”; que “siempre mostró desdén hacia su pueblo natal”; y, en fin, aunque con esto no acaben los piropos, que “como en tal lugar poseyó en vida ciertos olivos, sus paisanos, en 1926, le levantaron un monumento en la plaza”. Lo dicho, dicho está en la creencia de ser cierto. Pero no es de la elegancia, siendo verdad, el decir lo torpe. Ni tampoco la torpeza del vecino justifica la nuestra. Mas puntualicemos: Don Adelardo visitaba Guadalcanal tantas veces como se lo permitían los vaivenes de su vida, demostrando con ello que, cuando menos, del nombre de su pueblo natal se acordaba, para lo que sus razones tendría; razones, por lo demás, facilonas: amor al terruño, nostalgia del tiempo pasado, añoranza de repetir lo vivido una vez más…

Don Adelardo fue siempre andaluz y andaluz sevillano por cuanto Guadalcanal en todo tiempo formó parte del Reino de Sevilla y la Andalucía comprende los reinos de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

Don Adelardo, compartiendo los días de su existencia entre la Corte, donde le retenían sus quehaceres, y su tierra natal, mostraba hasta la saciedad que no era indiferencia, ni despego, ni tampoco menosprecio lo que sentía por ésta. Don Adelardo se ganó a pulso que sus paisanos, conocedores de su labor personal en las letras y en la política, el año 1926, tuviesen como acertado perpetuar -en cuanto es posible al hombre- su memoria, llevándole, en monumento, a la plaza principal de Guadalcanal, acción a la que está claro que no llegarían los meros sabedores de los pocos olivos que poseyera.

Considerando, pacientemente, lo que antecede, entre las exclamaciones -algunas muy duras- que ello provoca, nos quedamos con esta misericordiosa: ¡Pobre Don Adelardo! Pedro Porras Ibáñez.

En la edición del ABC del 29 de noviembre, Rafael Diéguez nos informaba de que se estaba organizando una banda de música. Con motivo de la festividad de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, se celebró en Guadalcanal una reunión comarcal de profesionales y aficionados a la música. Con la santa misa en la parroquia de Santa María dieron comienzo los actos, en los que, como era de esperar, hubo música abundante. La banda de Alanís interpretó diversas composiciones y los jóvenes de Guadalcanal, que en estos momentos están organizando una banda de música en esta localidad, han sido los anfitriones de esta jornada de convivencia. Esta banda que hoy se gesta, por obra del “Conseguidor” (como llaman por aquí al padre Antonio Martín Méndez), es, a juicio de los asistentes, una importante promesa.

La mayor parte de las bandas de música que existían en los pueblos serranos se han deshecho por falta de ayudas de quienes debieron preocuparse por protegerlas. Ahora, las que quedan se mantienen gracias a la afición de sus componentes y al sacrificio y la abnegación de unos cuantos. Entre estos últimos, el padre Antonio, sin la ayuda oficial al principio prometida, ha conseguido comprar (no sabemos cómo ni con qué) una serie de instrumentos y ahora enseña pacientemente a un numeroso grupo de jóvenes de Guadalcanal, que está dispuesto, y lo está consiguiendo, a despertar el interés del pueblo por esta actividad cultural.

Deja un comentario