Guadalcanal año 1980

De nuevo noticias sobre la sanidad en Guadalcanal. Así en la edición del 11 de enero del diario ABC, aparecía el siguiente artículo: En Guadalcanal sólo hay un médico para atender a casi cuatro mil vecinos. Los problemas de sanidad en la Sierra Norte son lo suficientemente graves como para que no pase desapercibidos a las personas responsables en esta materia. Sin embargo, dentro de las poblaciones serranas, es quizás Guadalcanal la que más deja de sentir la necesidad de una mejora en su infraestructura sanitaria. Una población con cerca de cuatro mil habitantes, a 120 kilómetros de distancia de la capital y con un solo médico para atender todos los servicios, lo que supone un trabajo continuo para él y una deficiente atención para los ciudadanos. Un ambulatorio, sin equipamiento mínimo necesario para poder realizar una primera exploración con garantías, en precarias condiciones, húmedo al máximo, donde acuden cada mañana una media de cerca de cien enfermos, afiliados a la Seguridad Social, que no pueden ser atendidos, lógicamente, en el tiempo de consulta. Los análisis clínicos en Guadalcanal, así como en Alanís y otros pueblos, han de ser costeados por los asegurados o bien han de desplazarse hasta la capital a pesar de las largas distancias y las malas comunicaciones, lo que supone un sacrificio económico para muchas familias. La solución, lógicamente, tendría que empezar aumentando la plantilla con otro médico y terminando de una vez el Hospital Comarcal de Constantina, cuyo edificio está prácticamente acabado, a falta sólo de dotarlo de las instalaciones necesarias para que comience a funcionar cuanto antes. Así, no sólo para Guadalcanal, sino para los restantes pueblos de la zona, se habría dado un paso importante en materia sanitaria. Ante el malestar general creado en Guadalcanal por esta situación, el párroco de la localidad, Antonio Martín Méndez, con un grupo de vecinos, ha comenzado a recoger firmas en un escrito dirigido a las autoridades sanitarias, pidiendo una serie de mejoras mínimas en este orden. Puede decirse que ha firmado en los pliegos la casi totalidad de la población. Por otra parte, el alcalde de Constantina, que hace unas semanas viajó a Madrid con una comisión para gestionar la terminación del Hospital Comarcal, nos ha dicho que traía promesas muy serias de no parar más los trabajos hasta su entrada en funcionamiento.

Rompe los cristales del Ayuntamiento para que le detengan. Así titulaba el periódico ABC en su edición del 25 de enero de 1980. Hay noticias curiosas que en un momento centran la atención de todos, para después producir en unos la risa, en otros la lástima y en los afectados, como es natural, el enfado. El protagonista de esta crónica es un hombre vagabundo que llegó a Guadalcanal con las mantas al hombro, sin documentación y con hambre, solicitando albergue y comida del Ayuntamiento. La Guardia Municipal de servicio (eran sobre las nueve de la noche), tras consultar con la Alcaldía, comunicó al hombre que nada podía hacer por él ante la carencia de instalaciones municipales para estos casos. Al no conseguirlo, volvió al Ayuntamiento y, con decisión, la emprendió a garrotazo limpio con los cristales del edificio de la Casa Consistorial, sin que quedara uno vivo en la planta baja y, además, ante la mirada estupefacta de los ciudadanos que por allí se encontraban. Como nadie dijo nada, gritó fuertemente: “¿Es que no me detiene nadie?”. Luego intentó proseguir la faena con los cristales del Casino de Guadalcanal y con los coches aparcados en la acera. Fue entonces cuando lo impidió la Guardia Municipal, y el hombre, con un respiro de tranquilidad, exclamó: “¡Hay que ver el trabajo que me ha costado que me detengan!”.

De nuevo sale en los periódicos el estado de la carretera que une Guadalcanal con Alanís, así en su edición del 29 de enero, decía el diario ABC: La carretera SE-166, de Guadalcanal a Alanís, se encuentra en pésimas condiciones. Las numerosas curvas cerradas y lo estrecho de su calzada han venido ocasionando graves accidentes de circulación. La Diputación Provincial, con cargo al presupuesto de Vías y Obras, ha destinado dieciocho millones para la reparación de la citada carretera, con la intención de sanear y asfaltar los arcenes y corregir las curvas más peligrosas. Las obras comenzaron en su día abriéndose zanjas profundas a ambos lados de la calzada, y así han quedado porque desde hace casi dos meses han sido paralizadas sin saber por qué. Ahora, la circulación es extremadamente difícil y peligrosa, dado la gran cantidad de camiones que en esta época de recolección de aceituna circulan con dirección Extremadura. El diputado provincial de UCD por la comarca, Rafael Fernández Izquierdo, se ha interesado por la situación de estas obras en la Diputación, mientras crecen las protestas de automovilistas y camioneros, cuyos vehículos sufren desperfectos en cuanto se ven obligados forzosamente a meterse en las zanjas.

La Hermandad de Ntro. Padre Jesús celebra cabildo extraordinario el 9 de Febrero de 1980, tomando los siguientes acuerdos: Se cambia el número de cargos en la Junta de Gobierno quedando como sigue: H. Mayor, dos Ttes. de H. Mayor, dos Mayordomos, dos Secretarios, dos Vocales, dos Priostes, Diputado Mayor de Gobierno, Diputado Mayor de Cultos y  Mayordomo encargado de la centuria. También en el Cabildo celebrado el 5 de abril se acordó que este año queda constituida la cuadrilla de hermanos costaleros de la Virgen de la Amargura, los cuales son también nombrados “Costaleros de Honor” y se les impone la misma medalla que a los del Señor. Se encargan unos nuevos varales para el palio y se fija la hora de salida en la madrugada del próximo Viernes Santo a las cuatro y media.

La Cofradía de la Soledad y Santo Entierro celebró Junta General Ordinaria el día 29 de marzo de 1980. Se dio cuenta de la situación económica en que se encuentra la Hermandad y se acordó enviar escrito a las demás Cofradías de Guadalcanal, para que manden una representación a la procesión del Viernes Santo. Se informa a los asistentes la adquisición a Carlos Bravo Nogales, de cuatro angelitos para el paso, que han costado 39.200 pesetas. Se hizo constar la labor desarrollada por María Paz Rodríguez Pantoja, por haber bordado el SENATU, paños de trompetas y frente de caída del Cristo, así como el trabajo realizado por José Muñoz Rincón, en el arreglo del paso de la Virgen. Se informó a los asistentes que por primera vez en la historia, este año saldrá el paso de la Soledad llevado por Hermanos costaleros al estilo sevillano. La cuadrilla estará encabezada por Francisco Javier Ortiz Rodríguez, como capataz y los hermanos costaleros: Amador Rufián Cabeza, Rafael Garzón Bernabé, José Luis Ortega Galván, Luis Lumbreras Muragán, Rafael Ojeda Cortés, Vicente López Espínola, Carmelo Zújar Rodríguez, Luis Galván Villegas, José Carrascal Murillo, Fernando Ugia Millán, Juan Gómez Gómez, Manuel Cortés Cantero, Cándido Gálvez Parra, Antonio Muñoz, José Luis Rincón Blanco, José Mejias Rico, Manuel Martínez Rincón y Francisco Muñoz Arenal. Se aprobó que la cuota anual de hermano pase de 100 a 200 pesetas para el próximo año de 1981.

El 17 de abril nos llegan noticias de mejoras en el repetidor de TVE en Guadalcanal. Un emisor de UHF, con una potencia de dos kilowatios, va a ser adquirido e instalado prioritariamente por RTVE en Guadalcanal, según ha comunicado en escrito el director general de este organismo, Rafael Arias Salgado, al diputado provincial por UCD, Rafael Fernández Izquierdo, quien se había interesado por la falta de recepción del segundo canal de TV en la zona. No cabe duda que la noticia va a ser acogida con gran interés, pero, según la opinión de expertos, no es éste el proyecto más aconsejable, ya que se deberían instalar 10 kilowatios de potencia en vez de dos kilowatios. Con este aumento de potencia, que supondría costos ligeramente superiores, además de la zona que se pretende cubrir, serviría como emisora de alternativa en caso de avería en las de Valencia, Montánchez y otras, y, además, se ganaría en fiabilidad y mejor calidad de recepción para todos. Según nos ha manifestado el alcalde, Manuel Arcos Cabeza (UCD), su Ayuntamiento había realizado diversas gestiones encaminadas a la instalación de la emisora, y desde el primer momento contó con la comprensión de los organismos rectores de RTVE. Ahora también le ha sido confirmada la realización de este proyecto y, además, la sustitución de los equipos emisores del primer programa por otros modernos de más potencia, así como la ampliación de los circuitos de radio-enlace, con lo que, sin duda, la calidad de recepción será mejor, favoreciendo especialmente al color. La opinión generalizada es que esto debe hacerse bien, pero sin que suponga un retraso en las fechas previstas.

El periódico ABC informa de la romería de Guaditoca en su edición del 27 de abril de 1980. La ermita de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, ha sido restaurada por completo, tras el estado de ruinas en que quedó a causa de los temporales del pasado año. Diversos organismos oficiales han colaborado en la recuperación de este santuario, que data del siglo XVI, y además todo el pueblo se volcó hasta conseguir que ayer, día de la primera romería en honor de su Patrona, estuviese a punto; no sólo la ermita, sino también la imagen de la Virgen, que ha sido recientemente restaurada, a iniciativa de su hermandad, por unos desperfectos que a causa del tiempo sufría en la cara y en las manos. La romería de Guadalcanal, que es la primera que se celebra en la zona, volvió a constituir una viva manifestación de fervor y entusiasmo, volvió a distinguirse por la masiva asistencia de fieles. El Niño Bellotero, una preciosa escultura de madera que el pasado año encontró nadie sabe dónde el párroco, acompañó el peregrinar de Nuestra Señora de Guaditoca, como es tradición.

El periódico se hace eco en su edición del día 2 de mayo de un robo de equipos musicales valorados en un millón de pesetas. Un robo de equipos de música, por un valor de un millón de pesetas, aproximadamente, ha sido llevado a cabo en una discoteca de Guadalcanal por unos individuos que, tras lanzar el automóvil que conducían sobre la puerta principal del establecimiento y forzarla, penetraron en el interior, ocasionando además destrozos de consideración. Posteriormente, los cacos se trasladaron, dentro de la misma localidad de Guadalcanal, a una joyería, propiedad de Cándido Chaves; rompiendo un cristal, intentaron robar, intento éste que fue frustrado, al sentir el ruido la familia del propietario. Esta circunstancia provocó la huida de los ladrones al parecer en un Citroën GS, que resultó ser robado.

De nuevo el día 6 de mayo el periódico informa de noticias de Guadalcanal. en este caso de un acto luctuoso ocurrido en Guadalcanal. Un guardia civil y su novia, muertos por disparos en un automóvil. En la mañana de ayer, y en el interior de un Renault-12 estacionado en el carril de una finca, cercana a Guadalcanal, fueron descubiertos los cadáveres de una pareja de novios, que aparecían, el de la mujer, con un tiro en el corazón, y el del hombre, con un disparo en la cabeza, ambos efectuados con una misma pistola, que el novio sujetaba en la mano. Se trata de la pareja formada por Maribel G. C., de dieciséis años, y Pedro G. L., de veintiséis. El novio, guardia civil de profesión, natural de Teba (Málaga) y destinado en Bilbao, se encontraba en Guadalcanal pasando unos días de permiso. En la tarde de anteayer la pareja estuvo en misa y después tomando unas copas por los pueblos limítrofes. El padre de la novia, sargento de la Guardia Civil en Guadalcanal, en unión de otros números de la Benemérita, buscó el coche durante la noche por distintos pueblos de la zona, temiendo que su conductor hubiese sufrido algún accidente. Sobre las ocho y media de la mañana, el sargento localizó el vehículo con los cadáveres. Asimismo, se encontró una carta en el turismo en la que el novio explicaba, al parecer, los motivos por los que mataba a su novia y después él se quitaba la vida. Las versiones que circulan en torno a los hechos son muy variadas. Las más directas coinciden en que ha existido un acuerdo entre la pareja para quitarse la vida a lo Romeo y Julieta; otras, por el contrario, se inclinan por diferencias entre ellos. El Juzgado de Instrucción fue avisado del suceso sobre las nueve de la mañana y hasta las cuatro de la tarde no se procedió al levantamiento de los cadáveres, tardanza que en Guadalcanal creó un gran malestar. Los cuerpos de los infortunados jóvenes serán trasladados a sus respectivos pueblos en donde residen sus familias. El de Maribel G., a Morón de la Frontera, y el de Pedro García, a Teba (Málaga).

Al día siguiente siguen las noticias sobre este suceso: Suicidio de los novios de Guadalcanal: Se repitió la historia de Romeo y Julieta. La tragedia ocurrida anteayer en Guadalcanal, en la que un guardia civil mató a su novia y después se quitó la vida con la pistola reglamentaria, es, sin duda, el comentario general en toda la comarca, sobre todo por la forma en la que decidieron poner fin a sus vidas, a lo “Romeo y Julieta”, que es extraño en los tiempos actuales. Las cartas dirigidas por la pareja que formaban Maribel G. C., de dieciséis años, y Pedro G. L. H., de veintiséis, a sus familiares, expresan, según la versión oficial, la decisión de ambos de llegar a esa situación, por encontrar obstáculos por parte de los padres de ella para contraer matrimonio. En la opinión general, es muy normal que unos padres pongan plazos, lógicos, para que su hija contraiga matrimonio cuando se trata de una menor de dieciséis años. El padre de la joven, Antonio G. C., es sargento comandante del puesto de la Guardia Civil de Guadalcanal, persona muy querida y ligada a la zona, porque ya hace algunos años, siendo guardia civil, estuvo destinado en Alanís. Precisamente, dos días antes del suceso acompañó a la pareja de novios para visitar y presentárselos a algunos amigos de esta población. Según parece, les había sugerido que contrajeran matrimonio para el próximo mes de septiembre. Su esposa, madre de la infortunada, por la impresión recibida, ha sufrido varios ataques, perdiendo durante bastante tiempo la lucidez mental. Cuando llegaron los padres del novio, de Teba, provincia de Málaga, se les había comunicado se trataba de un accidente, todavía no habían sido levantados los cadáveres, y en el mismo lugar de la tragedia se originaron escenas de dolor indescriptibles. Se da la circunstancia de que este matrimonio ha perdido ya también una hija con veintidós años a causa de una enfermedad incurable. Pocas horas antes de que todo ocurriera, como ya informábamos, los novios estuvieron en misa y después fueron hasta Alanís, tomaron algunas copas, y las personas que los vieron han manifestado que el comportamiento observado entre ellos era de normal cariño. Según parece, cuando los dos jóvenes salieron ya estaba todo decidido, porque sobre las cuatro y media de la tarde del mismo domingo el novio pidió papel y bolígrafo en el Casino de Guadalcanal y se sentó con tranquilidad a escribir una carta, posiblemente la dirigida a los familiares.

De nuevo el periódico nos ofrece más detalles sobre el suceso, donde aclaran que las cartas sólo estaban firmadas por el novio. La tragedia en que murió una pareja de novios en Guadalcanal compuesta por María Isabel G. C., de dieciséis años, y Pedro G. L. H., de veintiséis, en vez de un suicidio de común acuerdo, pudiera tratarse de un asesinato y de un suicidio, con lo que desaparecería la versión existente hasta ahora. En nuestro número del pasado martes, en que dábamos cuenta del triste suceso, hacíamos referencia a una carta encontrada en la que el novio explicaba, al parecer, los motivos que lo llevaban a esa situación. En esa misma página, una nota del Gobierno Civil aclaraba que se habían encontrado “sendas cartas” dirigidas a los familiares de los finados, por lo que se deducía finalmente que ambos habían escrito a sus respectivas familias. Hemos podido saber que, efectivamente, se encontraron dos cartas en las ropas del novio. Una dirigida a los familiares de ella, en la que argumentaba los motivos, y otra a los de él, en la que además cedía el coche de su propiedad a su cuñado. A medida que pasan algunos días se tienen conocimientos más exactos de la historia de esta pareja, y por eso pudiera no haber sido una tragedia a lo “Romeo y Julieta”. Un periódico señalaba el nombre de Pedro G. L. como acusado de la presunta violación de una menor a punta de pistola en el lugar donde estaba destinado, hecho ocurrido el pasado día 13 de abril. Para el día 24 de ese mismo mes tenía citación judicial de comparecencia por este motivo, pero, sin embargo, al día siguiente, víspera de la romería de Guadalcanal, y sin que, al parecer, nadie le esperara, llegó a esta localidad con permiso urgente. Según se comenta por personas que conocían a la pareja, a raíz de los incidentes del novio en la provincia de Bilbao [sic], que según parece conocía el padre de la novia desde el primer momento, las relaciones de ambos habían quedado suspendidas, y fue precisamente en la misma romería cuando hicieron las paces. El mismo día del suceso la pareja almorzó en casa de ella y con su familia. Sobre las cuatro de la tarde escribió el novio en solitario unas cartas en el casino de Guadalcanal, para lo que pidió papel y bolígrafo, empleando bastante tiempo en su redacción. Sobre las siete y media de la tarde, la pareja se dirigió a la iglesia parroquial para asistir a misa, pero salieron antes de que empezara; estuvieron, según parece, en dos bares y fue la última vez que se les vio. El forense dictaminó que las muertes se produjeron entre las ocho y las nueve de la tarde, por lo que se descarta que ese mismo día tomaran copas por los pueblos limítrofes. Al conocerse que las cartas estaban sólo firmadas por él, aunque hablara en plural, y las otras circunstancias que rodean al caso, la versión más generalizada es que no se quitaron la vida de común acuerdo.

Quizás el relato que nos cuenta Manuela Roque se acerque más a la realidad que todo lo que hemos leído hasta ahora, ya que fue amiga desde que llegó la familia a Guadalcanal. Así nos lo contaba en el libro anterior: Recuerdo que llegó un sargento nuevo procedente de Bermeo en el País Vasco, con su familia, que era un matrimonio con una hija que tenía mi edad. Enseguida congeniamos y la llevé al grupo de amigos que yo tenía.

Llegó la Romería de abril y se vino con nosotros y en el mismo camino vi llegar a un coche que se dirigía a donde estábamos nosotras que veníamos andando con la Virgen. Ella recuerdo que me dijo: corre conmigo que es Pedro. Yo eché a correr con ella, sin saber lo que pasaba, ni quién era ese tal Pedro, pero él aparcó el coche en la cuneta y echó a correr detrás nuestra, hasta que nos alcanzó y sujetándola a ella por la melena larga que tenía, hizo que se parara, lo que también hice y le dije si avisaba a su padre. Me dijo que no y que se quedaba con él. Seguí andando y me encontré con la pareja de la Guardia Civil que venía todo el camino con la Virgen, uno de ellos era el sargento, su padre, que al ver que no venía su hija conmigo, me preguntó. Yo le dije que se había quedado con un muchacho. Se asombró mucho y dejó sólo al guardia que lo acompañaba y él salió corriendo de vuelta, para encontrar a su hija.

Ya no supe más de ella. En la madrugada del domingo siguiente llegó mi padre a las seis de la mañana que venía de servicio, despertó a mi madre, y yo, como estaba despierta porque tenía un examen en Cazalla, le oí decirle que se fuera a casa del Sargento para estar con su mujer que estaba muy mal, porque su hija no había llegado aún a su casa. Mi madre preparó tila y se la llevamos. La mujer no paraba de llorar y de decir: me la ha matado, me la ha matado.

Mi padre salió con el Sargento en su busca y en la carretera antigua del camino de Cazalla, vio el coche aparcado en un lado de la carretera. Jamás pensó encontrarse lo que allí había, ella tenía un tiro en la sien y él otro en la boca. Nos podemos imaginar la escena. Como pudo sujetó al Sargento para que no la viera y creo que fue José Castro que venía por la carretera, el que se quedó con él, mientras mi padre daba el aviso.

Fue verdad lo que su madre decía, llorando de aquella manera. Cuando se le dio la noticia, tuvieron que llamar al médico, para que pudiera suministrarle algún tranquilizante.

El Sargento y su mujer tardaron muy poco tiempo en irse de Guadalcanal y después supimos que ella había perdido un poco la cabeza, ya que pensaba que era su misma hija.

De nuevo el tema de las iglesias aparece en la edición de ABC del 14 de mayo de 1980. La iglesia de San Vicente, que tiene iniciado expediente de declaración de monumento histórico-artístico, fue vendida hace poco tiempo a un particular [Antonio Osorio Calderón], cuando el estado de conservación del templo era lamentable. Ahora, su nuevo propietario está procediendo a la reparación del tejado y reconstrucción del campanario, obras que remediarán en parte el enorme daño causado a la población por el expolio y abandono de algunos de sus monumentos.

Banda de música Ntra. Sra. de Guaditoca. El día 5 de Junio de 1980 la Banda de Música Parroquial Ntra. Sra. de Guaditoca comenzó su existencia y acompañó por las principales calles de Guadalcanal a la procesión del Corpus Christi. Todo había comenzado dos años antes, cuando el párroco de Guadalcanal padre Antonio Martín Méndez, reunió a un numeroso grupo de niños y jóvenes del pueblo con la intención de enseñarles solfeo y poder llegar a formar una banda de música. La idea fue recibida con entusiasmo por los chavales y sus padres, ya que nuestro pueblo tenía gran tradición musical y seguidamente empezaron las clases en la sacristía de la Iglesia Parroquial de Sta. María de la Asunción. Su primer director musical fue el citado párroco “D. Antonio”, hasta 1994 que el párroco fue destinado a la parroquia de Huévar en la provincia de Sevilla.

Así comentaba Rafael Díeguez en el periódico ABC del 5 de junio el debut de la Banda de Música. La localidad serrana de Guadalcanal celebrará hoy la festividad del Corpus Christi con la máxima solemnidad. Despertará el pueblo muy temprano con los acordes de la Banda de Música Nuestra Señora de Guaditoca, que debuta, y está compuesta por jóvenes de Guadalcanal, cuya edad media oscila entre los diez y doce años. Ha sido organizada por el párroco, padre Antonio Martín Méndez, con la colaboración económica del Ayuntamiento y de los vecinos de la localidad.

Se celebrará una misa de campaña en los jardines del palacio, en la que serán presentados a la Virgen de Guaditoca todos los niños bautizados un año atrás, a los que le será impuesta la medalla de la misma.

El desfile procesional de la Custodia, verdadera joya de estilo barroco, con un peso de doscientos kilos, en gran porcentaje de plata repujada, será acompañada también por la Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca. Por la tarde, en la plaza de España, se ofrecerá un concierto en el que actuará además de la Banda que acaba de nacer la rondalla escolar y la Agrupación de Cornetas y Tambores. Gran cantidad de cohetes, tracas y otros elementos pirotécnicos anunciarán esta festividad, al estilo del padre Antonio (conocido curiosamente como “El Conseguidor”) y cuyo nombre responde en esta y otras muchas ocasiones a la verdad, que define a un sacerdote trabajador y ejemplar.

No hemos podido encontrar actas de Plenos del Ayuntamiento hasta el día 13 de junio, donde aparece como Orden del día, la toma de posesión del nuevo secretario Joaquín Yanes Rivero y Convenio de asistencia técnica de urbanismo con la Diputación de Sevilla.

De nuevo en su edición del 20 de junio de 1980, el periódico ABC se hace eco de los problemas del ambulatorio médico de Guadalcanal. En la localidad sevillana de Guadalcanal siguen sin resolverse los problemas sanitarios. Un ambulatorio deficiente al máximo y un solo médico para toda la población. Un pueblo que ha pasado de tener tres médicos (dos titulares y uno libre), a un solo titular. Sin embargo, según el alcalde, todavía está vacía la plaza de libre ejercicio, y no ha sido solicitada aún por ningún profesional de la medicina. Existen en Guadalcanal unos 1.300 asociados a la Seguridad Social Agraria, y en opiniones recogidas entre ellos lo ideal sería crear otra plaza de médico titular y anular la de libre ejercicio que, piensan, no ha sido ya ocupada por ser desconocida entre la mayoría de quienes pudiera interesarles. Por otra parte, el médico titular, Miguel Chamorro Prieto, nos asegura que en absoluto existen problemas de atención sanitaria en Guadalcanal, ya que a él, estando solo, le queda libre la mitad de la jornada.

Vuelve a hablar de iglesias el periódico ABC en su edición del 24 de junio, donde decía: Obras en la iglesia de la Concepción. Hace más de un año se montaron unos maderos para apuntalar el muro de la iglesia de la Concepción, en Guadalcanal, que amenazaba ruina. Sin embargo, el tiempo ha pasado y la gente ha comenzado a pensar que dichos maderos ya no sostienen nada, habiendo incluso quienes creen que es un pretexto para mantener cortada la circulación por la calle.

Nueva sesión del Consistorio convocada para el 30 de junio con los siguientes asuntos: El alcalde dio cuenta de las gestiones realizadas con Organismos Provinciales, en relación con el abastecimiento de agua potable. También informó del convenio firmado con la Diputación Provincial para realización y estudio de trabajos de planeamientos en este término. Se aprobó Proyecto de reparación de la Casa Consistorial, redactado por el arquitecto Álvaro Gómez de Terrero, por un importe de 2.666.790 pesetas.

Y el 3 de julio siguen las noticias de iglesias, en este caso la de Santa Ana: La antigua parroquia de Santa Ana, en Guadalcanal, fue declarada monumento histórico-artístico hace ya más de un año. Sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada por restaurar y conservar este templo, de reconocido valor arquitectónico. El Ayuntamiento de Guadalcanal ha solicitado con urgencia una subvención de cinco millones de pesetas para atender las necesidades más perentorias de esta iglesia, que a pesar de su estado sigue abierta al culto en algunas ocasiones.

Sesión del Ayuntamiento del 26 de julio de 1980. En este acta aparece como Teniente de Alcalde, además de los tres que fueron elegidos en la toma de posesión, el concejal por el PCE, Antonio Garzón Bernabé. En primer lugar se acordó la delimitación de zona reservada para el abastecimiento de agua potable. Se acuerda la cesión al Consejo Superior de Deportes del terreno propiedad del Ayuntamiento, que está destinado en parte para campo de fútbol con una extensión de 1 hectárea, 61 áreas y 47 centiáreas, para la construcción de un Polideportivo con subvenciones del citado Organismo y de otros cuya ayuda pueda recabarse. También se acuerda ceder el edificio en la calle Cervantes, 2, al Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Cultura, para adaptación en la medida necesaria, para Casa de la Juventud. La cesión será por tres años y si al final no se ha realizado la obra, el Ayuntamiento podrá disponer de él para otros fines. Ni uno, ni otro –como ahora sabemos- llegaron a buen fin. 

            En el periódico del 29 de julio, leemos la crónica que hace el reportero sobre la Velá de Santiago y Santa Ana. Por segunda vez consecutiva se ha celebrado en Guadalcanal la Velá de Santiago y Santa Ana, desarrollándose con extraordinaria brillantez. La velá ha sido organizada por la parroquia de la localidad, con la colaboración de las hermandades y el patrocinio del Ayuntamiento. En ella han tenido lugar concursos de cante flamenco, de sevillanas, cucaña, carreras de sacos y otros. También, la banda de música Nuestra Señora de Guaditoca ofreció cada día sus dianas, conciertos y pasacalles para amenizar la fiesta. El sábado, en la antigua parroquia de Santa Ana se celebró la santa misa y a continuación la solemne procesión de Santiago y Santa Ana que recorrió las calles de la barriada. La velá se cerró el pasado domingo a las doce de la noche, con la entrega de los trofeos a los ganadores de los distintos concursos celebrados.

La Hermandad del Cristo de las Aguas, se reunió el 20 de agosto para la celebración de un Cabildo General Extraordinario. Bajo la presidencia del párroco Antonio Martín Méndez, se trataron los siguientes asuntos:

1.- Lectura y aprobación del acta anterior.

2.- El hermano Mayor explicó la situación de los proyectos que se llevan a cabo, entre los que destaca la construcción de la nueva capilla para nuestros titulares y la forma de cómo se ha subvencionado ésta, con los beneficios que deja la lotería. La cancela fue costeada por Manuel López Blandez, el zócalo por el hermano Plácido Cote Cárdenas. El escudo de la Hermandad que se ha instalado en el frontal del altar, donado por Antonio Llano Morente, la pintura donada por el hermano José Muñoz Morente. Asimismo prestaron su colaboración para pintar, instalación de luces, empapelado, los hermanos Plácido Cote Cárdenas, José Muñoz Morente y Rafael Torrado Aguión. Se hace mención de la donación realizada por Francisco Fernández Morente, su esposa Dolores Amigo Gil y sus hijas Nuria y Cristina, de un juego de potencias para el Cristo de las Aguas, que fueron bendecidas por el párroco. El mismo hermano ha regalado un barco para rifarlo a beneficio de la hermandad. Asimismo para la obras prestaron su colaboración económica los hermanos Antonio Yanes Vázquez, Enrique Gómez-Álvarez Soriano, la hermana Purificación Arcos Cabeza y otros varios que no desean que se haga constar en el acta.

3.- Se procedió a la elección de la nueva Junta de Gobierno, que quedó constituida como sigue:

Director EspiritualAntonio Martín Méndez, párroco
Hermano MayorAntonio Yanes Vázquez
Primer Teniente Hermano MayorPlácido Cote Cárdenas
Segundo Teniente Hermano MayorEnrique Gómez-Álvarez Soriano
Primer MayordomoRafael Torrado Aguión
Segundo MayordomoEnrique Gómez-Álvarez Salinas
Tercer Mayordomo y Enc. CenturiaAntonio Llanos Morente
Primer SecretarioAntonio Blanco Arcos
Segundo SecretarioJosé Miguel Chaves Rivero
Diputado Mayor de GobiernoFrancisco Fernández Morente
Diputado Mayor de CultosManuel López Blandez
TesoreroJosé Chaves Blandez
Fiscales de FilasJuan Ignacio Cabezas Bernabé, Plácido Cote Rivero y José Mª Limones Mirón
ConsiliariosAntonio Ortega Pineda, Manuel Morales Arcos, Joaquín Yanes Gómez-Álvarez, Antonio Javier Cabeza Bernabé y José Castro Serrano
VocalesIgnacio Cabeza Villaverde, Juan Luis Criado Rodríguez y Antonio Yanes Limones.
Encargado de capilla y Camarero MayorJuan Antonio López Merchán

4.- Se acordó poner la cuota en 200 pesetas anuales, pudiéndose abonar bien por ingreso en bancos o cajas, según deseen los hermanos, o cobro a domicilio.

5.- Llegado a este punto, algunos asistentes manifestaron su deseo de constituirse en Cofradía y que su titular fuese el Santísimo Cristo Sentado en la Peña, para que la procesión de las doce de la noche del Jueves Santo, volviera otra vez a hacer su recorrido, siendo todos los gastos a expensas de los hermanos costaleros, así como el arreglo del paso del Cristo de la Peña.  Fue propuesto al Cabildo el arreglo del paso de la Virgen para lo cual se pensó en varias formas de financiar dichos gastos, siendo una de ellas el solicitar un crédito para lo que ofrece el hermano José Arcos Cabezas, que los intereses que habría que abonar por este préstamo, sería por su cuenta. Asimismo se pensó en aportaciones voluntarias para los hermanos que lo deseasen. Los hermanos Antonio Ortega Pineda y Manuel Morales Arcos se ofrecen a ser los capataces para enseñar a los nuevos hermanos costaleros del paso del Cristo y de la Virgen, que es aceptado por todos los presentes.

De nuevo la Hermandad del Cristo de las Aguas se reúne el 29 de agosto en Cabildo Ordinario, con el siguiente Orden del día: Primero: Para la construcción del paso de la Virgen y la terminación de talla del paso del Cristo, se tomó el acuerdo de solicitar dos créditos, uno en el Banco Español de Crédito y otro en la Caja Rural. Los intereses que vayan produciendo serán abonados por varios hermanos. Asimismo, y en lo que respecta a la amortización de los créditos se realizará con los beneficios de la lotería y aportaciones voluntarias de hermanos. Segundo: Se nombra una comisión para llevar a cabo la contratación de los pasos, así como todo lo relacionado con ellos, constituida por Antonio Yanes Vázquez, Plácido Cote Cárdenas, Rafael Torrado Aguión, Francisco Fernández Morente y José Blandez Chaves.

A los problemas existentes, se une uno nuevo por lo que leemos en el periódico el 29 de agosto de 1980. Guadalcanal está teniendo en los últimos días problemas en el abastecimiento de agua, a pesar de que no hace mucho, en tres perforaciones que realizó el Ayuntamiento, se descubrió un gran caudal. Las barriadas de Coso Alto, Espíritu Santo y Berrocal Chico, debido a su situación, son las más afectadas por el problema y existe gran descontento en los vecinos, que culpan al Ayuntamiento de no haber colocado bombas extractoras en los pozos alumbrados, a pesar del tiempo que hace que terminaron los sondeos. Un grupo de mujeres de estas barriadas acudieron al Ayuntamiento a entrevistarse con el alcalde, Manuel Arcos (UCD), y al no poder conseguirlo, por ausencia del mismo en ese momento, han corrido rumores de que con un pico iban a romper las tuberías que suministra a una cooperativa de cría de ganado porcino, con el juicio de que aquella era la causa de que no llegara agua a sus hogares. El alcalde ha salido en defensa de las versiones que circulan en su contra, a las que califica de “intencionalidad política para desprestigiarle”. Nos ha manifestado: “El agua se cortó a la citada cooperativa hace como quince días; que el problema existente va a estar solucionado con toda rapidez, y que si ahora existe es porque aún no han entrado en servicio los nuevos pozos, ya que para ello ha sido preciso una serie de instalaciones nuevas que no han podido ejecutarse en menos tiempo”. “Una vez colocadas las bombas –dice el alcalde- construiremos una nueva red para que desde un depósito superior se suministre a los barrios altos y desde el otro al resto del pueblo, para que a todos llegue el agua en cantidad y presión suficiente”. De no ser así, muchos problemas pueden existir en las fiestas locales que se van a celebrar próximamente.

También el periódico informaba de la Feria de Guadalcanal en su edición del 11 de septiembre de 1980. Se ha celebrado la feria en Guadalcanal, última en toda la zona, y que este año, ha contado con masiva participación de personas a los actos que se organizaron.

Como novedad en la feria de Guadalcanal, una corrida de toros en plaza portátil, primera que se celebra, y en la que se lució ampliamente el novillero local José Guillén, que fue largamente aplaudido por sus paisanos.

Como es tradicional, el desfile procesional de Nuestra Señora de Guaditoca por las calles, ha constituido una verdadera manifestación de fervor religioso, y acompañaron a su Patrona la casi totalidad de los vecinos del pueblo serrano. Pero en esta ocasión hubo un momento que impresionó a todos; cuando la Virgen de Guaditoca se encontraba en el real de la feria, se apagó el alumbrado y los fieles que rodeaban el paso de la Patrona, encendieron bengalas de colores y cantaron la Salve Regina, que fue coreada por el público asistente que ofrecía una bella estampa de fervor mariano.

Asimismo, la nota curiosa de la corrida, fue los toques de clarines a la salida de los toriles, que los lanzaba el párroco de Guadalcanal, puesto en pie y vistiendo sotana, mientras algunos exclamaban: ¡Cómo toca el cura! Unos días de festejo popular y de fervor religioso, vividos muy intensamente por Guadalcanal.

Por fin parece que la carretera que une Guadalcanal con Alanís, va a ser reparada. En la edición del diario ABC del 16 de septiembre aparecía esta noticia. A punto de comenzar la reparación de la carretera de Alanís-Guadalcanal. Dentro de unos días van a comenzar las obras de reparación de la carretera SE-166 de Alanís a Guadalcanal, según nos ha comunicado el diputado de UCD por la zona, Rafael Fernández Izquierdo. Estas obras consistirán en el ensanche del firme y despeje de curvas, realizándose con cargo al presupuesto de Vías y Obras de la Diputación Provincial, que ha destinado 18 millones de pesetas a este fin. En la subasta, las obras han sido adjudicadas a una empresa sevillana en 15.450.000 pesetas. La carretera SE-166 forma parte de una carretera comarcal que conduce todo el tráfico del este de Sevilla y Sierra Norte hacia el sur de Badajoz y se encuentra en muy mal estado de conservación, habiéndose producido en ella numerosos accidentes. Según el señor Fernández Izquierdo, el proyecto contempla unas mejoras importantes para esta vía de comunicación, ensanchándose su calzada hasta seis metros en los sitios donde es posible.

Sesión extraordinaria del Consistorio el día 29 de septiembre de 1980, con un amplio orden del día: Se aprobaron los gastos de la pasada feria. Solicitud de construcción de 75 viviendas. Se aprobó solicitar la modificación de la financiación de la obra de la Casa Consistorial. También se aprobó modificar el precio del agua potable. Se acordó realizar solicitud para la instalación de un Club de Ancianos, con cargo al Fondo Nacional de Asistencia Social. Igualmente se acordó solicitar la creación de una plaza de médico titular, otra de practicante y otra de Matrona. Petición al IRYDA de subvenciones con destino a reforma de la Plaza y obras de la Casa Consistorial.

Estos fueron los ingresos y gastos de la feria de 1980.

 IngresosGastos
Bañul, coches eléctricos125.000 
Recaudado puestos y casetas247.180 
Compañía Sevillana, fluido eléctrico 43.817
Isidro Escote, gastos carrera de cintas 2.500
Margarita Gálvez, confección cintas 1.444
Félix Pérez, anillas para cintas 300
Rafael Rodríguez, subvención Revista 40.000
Francisco Gil, invitación músicos 900
Pirotécnica San José, fuegos artificiales 80.158
Fortunato Guillén, montaje alumbrado 100.000
Hnos. Guillén, subvención corrida toros 125.000
Totales feria372.180394.319
Velada de Santa Ana 7.000
Velada de Septiembre 25.000

Una nueva Hermandad de Penitencia va a ser creada en Guadalcanal. El día 3 de octubre se reúnen una serie de vecinos con la intención de fundar una nueva Cofradía de Semana Santa. La mayor parte de los asistentes son Costaleros en las diferentes Cofradías existentes en Guadalcanal.

Creemos que es interesante dejar constancia de ello y hemos copiado literalmente la primera acta de la reunión del citado día.

AsistentesActa fundacional
Manuel Martínez Rincón José L. Ortega Galván Antonio Llano Cárdenas José Cabeza Muñoz Francisco Ortiz Rodríguez Joaquín García Rivero Manuel Morales Arcos Manuel Chaves Rodríguez Rafael Romero Veloso José Mejías Rico Manuel Carmona Galván Joaquín Muñoz Escote Carlos Llanos Cárdenas Manuel Pinelo Espínola Cándido Gálvez Parra Luis Rufián Cabeza Rafael Rius Chaves Manuel Cabeza Nieto Isidro Escote Omenac Carmelo Zújar Rodríguez José Murillo Carrascal Miguel Chaves Rodríguez Ramón Gómez GómezEn la villa de Guadalcanal y siendo las veintidós horas del día tres de octubre de mil novecientos ochenta, se reúnen en la sacristía de esta parroquia con la presencia de nuestro cura párroco D. Antonio Martín Méndez, los costaleros que al margen se expresan. Esta reunión consiste en crear una nueva Hermandad que sea la Hermandad del Costalero. Estando todos los asistentes de acuerdo, se ofrecen voluntariamente para formar una comisión los señores Joaquín García Rivero, Francisco Ortiz Rodríguez, José Cabeza Muñoz, Manuel Morales Arcos, Manuel Martínez Rincón, Manuel Chaves Rodríguez y Rafael Romero Galván. Se propone que esta Comisión se reúna con la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Tres Horas, para ver si es posible que el Señor sentado en la Peña sea el que en principio represente esta Hermandad. Estando todos los asistentes de acuerdo con lo hablado en esta reunión, sea da por terminada, siendo las veintitrés horas del día tres de octubre de mil novecientos ochenta, que yo como Secretario de esta Comisión, doy fe. Firmado José Cabeza.

El día 17 de octubre hubo una reunión conjunta de la Junta de Gobierno de la Hermandad de las Tres Horas y la recién creada Hermandad del Costalero y llegaron al siguiente acuerdo: La Hermandad de las Tres Horas cede a la del Costalero el Cristo sentado en la peña [Cristo de la Humildad y Paciencia] mientras ésta exista y en el caso de que desapareciera, volvería de nuevo a la Hermandad primitiva. También se acordó que la imagen de la Virgen de los Dolores acompañaría al Cristo en su primera salida. Se acuerda que la primera Junta de Gobierno la desempeñarán los hermanos costaleros que forman la Comisión fundacional. Igualmente se acuerda que el desfile procesional se realizará el Miércoles Santo a las diez de la noche. El día 19 se vuelven a reunir para formalizar los cargos de la Junta de Gobierno, que quedó constituida de la siguiente forma: Hermano Mayor, Francisco Ortiz Rodríguez; 1º Teniente Hermano Mayor, Carlos Llano Cárdenas. Mayordomo, José Cabeza Muñoz; Secretario, Joaquín García Rivero. Tesorero, Manuel Chaves Rodríguez. Vocales: con cargo de 2º Mayordomo, Antonio Llano Cárdenas; Cargo de túnicas y sirios, Manuel Galván Riaño; con cargo de cobro de recibos, Manuel Morales Arcos, Isidro Gordón Omenac y José Asensio Santiago. Con cargo de arreglo y mantenimiento del paso, Manuel Martínez Rincón y Joaquín Muñoz Escote. La Virgen de los Dolores salió en el año 1981 y al siguiente año, el 27 de febrero de 1982 la Virgen de la Paz fue entregada por la escultora Matilde García González y procesionó ese año.

Sesión ordinaria del Ayuntamiento el día 15 de octubre de 1980. En este Pleno se aprobó el presupuesto de la Biblioteca Pública para el presente año, por un total de 295.500 pesetas. Se dio lectura sobre el desarrollo del Plan Provincial de Obras y Servicios, incluyendo las obras de la segunda fase del edificio de la Casa Consistorial… También se dio lectura a la propuesta de la Diputación Provincial  sobre el Servicio Provincial contra Incendios. Y se solicitó la redacción del Proyecto para el Hogar del Pensionista. Por último se aprueba la clasificación de calles.

El 5 de noviembre de 1980, el Delegado de Sanidad Juan Zaragoza Rovera, visitó la Sierra Norte de Sevilla. Fue acompañado por el diputado provincial de UCD, Rafael Fernández Izquierdo. En su vista le fue expuesta la problemática sanitaria de la zona, con la falta de centros sanitarios, de médicos, de ATS y las grandes distancias con la capital son las principales causas de una deficiente infraestructura sanitaria. El Alcalde de Guadalcanal le explicó al Sr. Zaragoza, que cedería al Ministerio de Sanidad el edificio del antiguo hospital de Los Milagros para instalar en él un Hogar del Pensionista. Juan Zaragoza ha prometido a los alcaldes y autoridades sanitarias de la zona, su apoyo para resolver, en lo posible, todos los problemas.

Si en numerosas ocasiones hemos hablado de iglesias y ermitas en malas condiciones, ahora toca hablar del Ayuntamiento, ya que el periódico ABC en su edición del 6 de noviembre decía: Todavía no han comenzado las obras de restauración del Ayuntamiento de Guadalcanal, a pesar del estado de ruina en que se encuentra desde el pasado invierno. La sala de sesiones amenaza con derrumbarse, por los que los capitulares optaron por no celebrar los Plenos en ella, reuniéndose habitualmente en el despacho de la Alcaldía, lo que supone que los ciudadanos no puedan asistir a los mismos. Los libros de registro del Juzgado de Paz tuvieron que trasladarse a la planta baja, por temor al deterioro, dado el pésimo estado de la cubierta. Ya llegaron nuevamente las aguas y no han sido ni repuestos todos los cristales del edificio, que un día rompiera con furia un mendigo indignado porque la autoridad no le daba alojamiento. Si no se pone urgente remedio, es muy probable que el edificio no aguante otro invierno, y está situado en el centro mismo de Guadalcanal, lo que ofrece un indudable peligro para todos.

Pleno extraordinario del día 18 de noviembre de 1980. Se aprueba el Proyecto y Presupuesto extraordinario para la financiación de la primera fase de las obras de la Casa Consistorial y declarar de urgencia estas obras. Se fija el día 20 del presente mes para recibir las ofertas de las tres empresas que han anunciado su interés: E. Rius, J. Palacios y A. Rufián. El importe total del proyecto es 2.666.790 pesetas. Horas después se examino el único presupuesto recibido de la empresa Ezequiel Rius Sanz, por 2.646.000 pesetas. Queda adjudicada la obra a la citada empresa.

La llegada del nuevo párroco ha dado lugar a la celebración de nuevas fiestas. Así el 28 de noviembre leíamos en el periódico la siguiente noticia. Guadalcanal ha celebrado con extraordinaria brillantez la fiesta en honor de Santa Cecilia, Patrona de los músicos. Ha contado con la participación de numerosos profesionales y aficionados de toda la zona, así como con la concurrencia de numeroso público. Con la celebración de la santa misa, oficiada por el padre Antonio Martín Méndez, comenzaba por segundo año consecutivo una festividad que hemos de decir ha alcanzado ya relieve comarcal, y Guadalcanal ha sido el pueblo anfitrión. Entre los actos celebrados, es de destacar el concierto que en el cine Emperador, cedido gratuitamente por la empresa, ofrecieran las bandas de música de Alanís y Guadalcanal, y en la que actuaron también la de cornetas y tambores y rondalla escolar de la población. Esta festividad, aparte de haber contribuido a fomentar el interés músico-cultural, ha servido especialmente para acercar al público de Alanís y Guadalcanal.

Como dice la Ley de Murphy, si una cosa va mal, puede ir peor. Si los edificios están que se caen, que más podía pasar, pues que se estropee el servicio de agua potable, como sucedió casi a finales de año. El 7 de diciembre el periódico nos informaba de lo siguiente: El suministro de agua afectado gravemente. Guadalcanal está teniendo problemas con el suministro de agua potable, y esta vez, según manifestaciones de su alcalde, Manuel Arcos Cabeza (UCD), no son debidos a escasez del líquido elemento, sino al mal estado en que se encuentra la red de abastecimiento. En estos días, con las bajas temperaturas reinantes, dice el alcalde, se han congelado numerosas tuberías, que han reventado por esta causa. A pesar de que están repasando desperfectos continuamente, la solución es más compleja, porque, sobre todo en determinadas zonas, la red de abastecimiento se encuentra en muy mal estado y, de no procederse a su renovación total, pueden surgir serios e inevitables problemas. El suministro a la población es irregular, pero las autoridades municipales esperan una pronta normalización.

Y como no hay mal que cien años dure, después del temporal viene la calma. Así el 10 de diciembre leemos que ha comenzado la restauración del edificio del Ayuntamiento. Han comenzado, por fin, las obras de restauración del Ayuntamiento de Guadalcanal, que se encontraba prácticamente en ruina desde hace más de un año. Por este motivo, los distintos servicios municipales, así como el Juzgado de Paz, han sido trasladados al edificio de la Biblioteca Pública Municipal. El proyecto de restauración se hará en dos fases, una que comprende la reparación de la cubierta y otra en que se restaurará el edificio. El presupuesto supera los siete millones de pesetas, y está previsto llevarlo a cabo antes de un año.

Finalizamos el año con buenas noticias, ya que en su edición del 20 de diciembre el diario ABC decía: El Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario ha firmado la aprobación del expediente relativo a la realización de las obras correspondientes al Camino del Viento en los Sayales, en el término de Guadalcanal. El importe de la inversión asciende a 13.951.799 pesetas.

Pleno extraordinario el día 30 de diciembre de 1980. Modificación del acuerdo del Consejo de Deportes. Se aprueba autorizar al alcalde para que firme instancia solicitando 20 viviendas del Plan especial tipo rural. Obras reparación escuelas. Solicitud parada tren Ruta de la Plata. Prórroga Plan de la Sierra Norte. Subvención solicitada para la Cabalgata de Reyes Magos, para lo que se le concede una subvención de 15.000 pesetas. Presupuesto Municipal 1980: 19.450.000 pesetas.

Hasta aquí las noticias e historia de Guadalcanal de esta década. Seguirá la marcha de vecinos durante los siguientes años, pero los que se quedan disfrutarán de nuevos servicios como un polideportivo cubierto, casa de la cultura, residencia de mayores, nuevo campo de fútbol con césped, nuevos colegios de primaria e instituto de secundaria, uso de la iglesia de Santa Ana para actos culturales, nueva banda de música y de cornetas y tambores…

                            FUENTES DOCUMENTALES PRIMER LIBRO

ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADALCANAL (AMG)

  • Legajo 101 Actas Notariales
  • Legajo 102 Actas Notariales
  • Legajo 1535 Padrón Beneficencia
  • Legajo 1670 Relación Contribuyentes varios años
  • Legajo 1596 Libro Almazaras nº 663
  • Legajo 1597 Libro Almazaras varios años
  • Legajo 100 Actas Municipales 1950-1951
  • Legajo 101 Actas Municipales 1954
  • Legajo 102 Actas Municipales 1952-1953
  • Legajo 2014 Presupuesto 2ª fase restauración San Sebastián
  • Legajo 2015 Presupuesto y fotografías San Sebastián
  • Legajo 1515 Padrón Municipal 1671-1920
  • Legajo 1509 Padrón Municipal 1930-1939
  • Legajo 1510 Padrón Municipal 1940-1945
  • Legajo 1512 Padrón Municipal 1950-1955
  • Legajo 2453 Expediente iglesia de la Concepción
  • Legajo 40 Libro de Actas Ayuntamiento 1899-1900
  • Legajo 41 Libro de Actas Ayuntamiento 1901-1903
  • Legajo 1654 Libro de Actas Ayuntamiento 1904
  • Legajo 42 Libro de Actas Ayuntamiento 1905-1914
  • Legajo 43 Libro de Actas Ayuntamiento 1915-1917
  • Legajo 44 Libro de Actas Ayuntamiento 1918
  • Legajo 45 Libro de Actas Ayuntamiento 1919-1920
  • Legajo 46 Libro de Actas Ayuntamiento 1920-1921
  • Legajo 47 Libro de Actas Ayuntamiento 1922
  • Legajo 48 Libro de Actas Ayuntamiento 1923-1924
  • Legajo 49 Libro de Actas Ayuntamiento 1924-1926
  • Legajo 53 Libro de Actas Ayuntamiento 1926-1929
  • Legajo 54 Libro de Actas Ayuntamiento 1929-1932
  • Legajo 55 Libro de Actas Ayuntamiento 1932-1934
  • Legajo 57 Libro de Actas Ayuntamiento 1934-1935
  • Legajo 59 Libro de Actas Ayuntamiento 1935-1936
  • Legajo 56 Libro Junta Información Agrícola 1934-1945
  • Legajo 60 Libro  de Actas Ayuntamiento 1936-1937-1938
  • Legajo 61 Libro  de Actas Junta Pericial Rústica 1942-1954
  • Legajo 62 Libro  de Actas Ayuntamiento 1949-1950
  • Legajo 63 Borradores de Actas Ayuntamiento 1949-1951
  • Legajo 64 Libro  de Actas Ayuntamiento 1954-1955
  • Legajo 1488 Libro  de Actas Ayuntamiento 1981-1982-1983
  • Legajo 56 Varios asuntos 1934-1945
  • Legajo 1752 Libro  de Actas Ayuntamiento 1984-1985-1986-1987
  • Legajo 1753 Libro  de Actas Ayuntamiento 1988-1989-1990
  • Legajo 1754 Libro  de Actas Ayuntamiento 1991-1992 y hasta abril 1993
  • Legajo 1875 Libro  de Actas Ayuntamiento mayo 1993 a diciembre 1993
  • Legajo 1876 Libro  de Actas Ayuntamiento 1994
  • Legajo 1488 Libro de Actas Ayuntamiento 1981-1982-1983 y Pleno 6-7-78
  • Legajo 1490 Expediente Casa Capitular año 1883; Legajo expediente construcción Osario en Cementerio Municipal año 1944; Legajo expediente proyecto construcción acerados en calles de Guadalcanal, año 1915 y Legajo sobre expediente de Ignacio Sánchez Martínez, año 1902
  • Legajo 1877 Libro de Actas Ayuntamiento 1995
  • Legajo 1878 Libro de Actas Ayuntamiento 1996
  • Legajo 1987 Libro de Actas Ayuntamiento 1997
  • Legajo 2038 Libro de Actas Ayuntamiento 1998
  • Legajo 2148 Libro de Actas Ayuntamiento 1999
  • Legajo 2214 Libro de Actas Ayuntamiento
  • Legajo 2455 Fotografías varias sin fecha
  • Legajo 541 A y B Registro Cementerio 1934-1964
  • Legajo 538 A y B Registro Cementerio 1934-1965
  • Legajo 1602 Informe vecinos año 1937
  • Legajo 250 Correspondencia general año 1945
  • Legajo 1489 Expedientes Colegio, Cuartel Guardia Civil y Camino Estación Ferrocarril
  • Legajo 1491 Varios expedientes de obras
  • Legajo 1676 Mapa abastos, industrias aceiteras y panaderos
  • Legajo 1677 Censo racionamiento. Estadísticas fábricas Aceite y Orujo
  • Legajo 1680 Actas Junta Local. Pan facilitado 192º y Libro de Abastos año 1918.
  • Legajo 2717 Pleito Coso Bajo año 1932
  • Legajo 2014 Presupuesto 2ª fase restauración San Sebastián
  • Legajo 2015 Planos restauración San Sebastián
  • Legajo 1515 Padrón Municipal 1910
  • Legajo 1509 Padrón Municipal 1930-1939
  • Legajo 1510 Padrón Municipal 1940-1995
  • Legajo 1512 Padrón Municipal 1952-1955
  • Legajo 2453 Expediente Iglesia de la Concepción
  • Legajo 250 Correspondencia varia 1936-1945
  • Legajo 1660 Expedientes varios 1927-1989
  • Legajo 704 Padrón Industrial y Padrón Vehículos 1930-1941
  • Legajo 576 Libro de Actas Junta Local 1ª Enseñanza 1925-1930
  • Legajo 577 Libro de Actas Junta Local 1ª Enseñanza 1931-1936
  • Legajo 578 Registro Escolar Curso 1953-54 F.O. Mantrana
  • Legajo 528 Expedientes y documentos varios Educación, 1847-1916
  • Legajo 1607 Expedientes y documentos varios 1789-1966
  • Legajo 1608 Expedientes y documentos varios 1941-1987
  • Legajo 1660 Expedientes varios secretaría
  • Legajo 250 Correspondencia secretaría
  • Legajo 2097 Documentos históricos varios de Guadalcanal
  • Legajo 1623 Expedientes organización archivo
  • Legajo 1661 Expedientes Excombatientes
  • Legajo 1086 Presupuesto Municipal 1930-1934
  • Legajo 1087 Presupuesto Municipal 1935-1942
  • Legajo 1677 Abastecimiento y Racionamiento 1941-1970
  • Legajo 1604 Expedientes de Ferias y Fiestas 1921-1989
  • Legajo 51 Libro de actas Junta Municipal Sanidad 1925-1945
  • Legajo 3399 Registro Civil inscripciones fuera de plazo
  • Legajo 3400 Correspondencia Juzgado Municipal
  • Legajo 1555 Actas Elecciones Diputados y Concejales año 1931
  • Legajo 1552 Actas Elecciones Diputados y Concejales año 1936

ARCHIVO JUZGADO MUNICIPAL GUADALCANAL (AJMG)

  • Libro de Nacimientos año 1931-1940
  • Libro de Matrimonios año 1931-1940
  • Libro de Defunciones año 1931-1940
  • Legajos expedientes varios 1930-1942
  • Legajo 1471 Expedientes varios subsanación errores nombres
  • Legajo 1689 Expedientes juicios de faltas año 1931
  • Legajo 1690 Expedientes juicios de faltas año 1932
  • Legajo 1691 Expedientes juicios de faltas año 1933
  • Legajo 1692 Expedientes juicios de faltas año 1934
  • Legajo 1693 Expedientes juicios de faltas año 1934
  • Legajo 1694 Expedientes juicios de faltas año 1935
  • Legajo 1695 Expedientes juicios de faltas año 1936
  • Legajo 1696 Expedientes juicios de faltas años 1937-1940
  • Escritos sobre sentencias de vecinos de Guadalcanal, durante la Guerra Civil.

ARCHIVO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE GUADALCANAL (AHCG)

  • Libro de actas de la Hermandad del Cristo de las Aguas. (uno)
  • Libro de actas de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro (dos)
  • Libro de actas de la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia. (uno)
  • Libro de actas de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca (dos)
  • Libro de actas de la Hermandad de la Veracruz (tres)
  • Libro de actas de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (dos)

ARCHIVO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA (AGAS)

  • Libro de Curas y Arciprestes. Sección Gobierno. Serie Asuntos Despachados. Guadalcanal. Legajos 5128 (1789-1840), 5129 (1866-1889), 5130 (1889-1907).
  • Libros de Curas y Arciprestes número 5131 y 5132.
  • Sección III (Justicia) – Serie Hermandades. Legajo 128. La Cofradía de la Santa Cruz.

–     Gobierno. Serie Asuntos Despachados, Legajo 5096, cartas de Manuel Jiménez Sutil     

       21-08-1936, 31-08-1936 y 30-11-1936.

–      Boletín Eclesiástico año 1909 y 1963.

ARCHIVO HISTÓRICO DEL EJÉRCITO. SEVILLA

  • Legajo 185, nº 8203. Información año 1938. Hechos ocurridos en Guadalcanal (Sevilla)

ENTREVISTAS

  • Rafael Torrado Aguión Entrevista realizada el 14-09-2012 (fallecido el 26-02-2013)
  • Antonio Cabeza Grillo Entrevista realizada el 13-01-2013 (fallecido el 09-12-2014)
  • Antonio Rodríguez Aguilar, Entrevista realizada el 17-12-2012 (fallecido el 16-08-2014)
  • Alfredo Muñoz Arcos. Entrevista telefónica el 20-03-2013 (fallecido el 25-01-2015)
  • Antonia Galván Martínez. Entrevista realizada el 18-04-2014.
  • Mª Jesús Galván Martínez (06-03-1928) Entrevista realizada el 18-04-2014.
  • Rafaela Moreno. Entrevista realizada el 25-04-2014
  • José Muñoz Sánchez. (Guadalcanal 27-05-1919/20-04-2016) Entrevista realizada el 07-05-2014.
  • José Luis Ceballos Muñoz (cuaderno de sus memorias de la Guerra Civil – Año 1996)
  • Federico Valverde Gordón, Entrevista realizada el 20-07-2014
  • Amaro Gordón Arcos. Historia contada por su hijo, Amaro Gordón Blanco 02-08-2014.
  • Joaquín Galván Baños. (Guadalcanal 03-06-1920) Entrevista realizada el 10-09-2014.
  • Manuel Cabeza Grillo.(Guadalcanal 03-07-1921/12-03-2015) Entrevista realizada el 15-09-2014.
  • Benjamín Lara Abril. (N-30-10-1920) Entrevista realizada el 07-12-2014.
  • Ana Quintero Bernabé. Entrevista realizada el 02-05-2015.
  • Mª Concepción García Pinelo. Entrevista realizada el 02-06-2015.

–      María Luisa Sánchez Llanos. Entrevista realizada el 14-08-2015.

–      José Hernández Veloso. Extracto de sus vivencias en la guerra, facilitado por su sobrino

       Manuel Barbancho Veloso.

  • Manuela Veloso Guerrero (Guadalcanal 30-06-1932) Entrevista realizada el 11 abril 2016.

BIBLIOGRAFÍA PUBLICACIONES

  • García Márquez, José María. “Golpe Militar, resistencia y represión (1936-1950)” 2ª edición. Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía
  • García Márquez, José María. “La represión franquista en la provincia de Sevilla. Estado de la cuestión.”
  • García Márquez, José María. “Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1939”. Sevilla 2012. Asociación Andaluz Memoria Histórica y Justicia/ Aconcagua Libros.
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  • “Españoles en los campos de concentración alemanes”. Página Ministerio de Cultura http://pares.mcu.es/Deportados/serlets/ServletController.
  • “Avance del Informe Oficial sobre los asesinados…” Junta de Defensa Nacional de Burgos. Julio y agosto MXMXXXVI
  • “Tercer avance del Informe Oficial sobre los asesinatos…” Estado Español. Otoño MCMXXXVI
  • Salas, Nicolás. “Sevilla fue la clave” Castillejo Editores, S.L. 1997
  • “Matanza Osuna, Estepa, Puente Genil, Guadalcanal…” La Nación. Año X nº 339 del 21 de marzo al 3 de abril de 2001
  • Hernández Díaz, José y Sancho Corbacho, A, “Edificios Religiosos y objetos de cultos saqueados y destruidos por los marxistas en los pueblos de la provincia de Sevilla”. Sevilla. 1937. Pág. 118-145
  • Rodríguez Caballero, Manuel. “El humanitario Sinforiano”.Revista de Puebla del Maestre,  año 2009, página 49.
  • Gómez Galván, Ignacio. “Apellidos de Guadalcanal”. Revista de Guadalcanal año 2011
  • Barbancho, Manuel. “Motes de Guadalcanal”. Revista de Guadalcanal año 2006
  • Rivero del Castillo, Rafael Ángel. “Luis Castelló Pantoja”. Revista de Guadalcanal año 2009.
  • Castelló Gauttier, Dolores. “Retazos de la vida del General Castello” Siddharth Mehta Ediciones.
  • Rodríguez Márquez, Rafael. “Guadalcanal, un pueblo en la memoria”. Diputación de Sevilla 2006
  • Gómez Galván, Ignacio. “Nuestros recuerdos”. Asociación Cultural Benalixa 2009
  • García Gálvez, José Miguel. “Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Reseña histórica a través del libro de actas 1903-2003”. Revista de Guadalcanal año 2004
  • Capitán Álvarez, Agustín. “Rayos de Luz” Segunda Edición. Imprenta Álvarez Zambrano y Compañía. Sevilla 1931
  • Gómez Galván, Ignacio. “Crónicas de Guadalcanal”. Inédito
  • Freire Rumbo, David. ¿En qué medida influyeron las elecciones de febrero de 1936 en el inicio de la Guerra Civil? www.colegioobradoiro.es
  • Trapiello, Andrés. “Las armas y las letras. Literatura y Guerra Civil (1936-1939)”. Destino (Barcelona), 2010, 635 páginas.
  • García de Cortazar, Fernando; González Vesga, José Manuel. “Breve Historia de España. Alianza Editorial, 1994. Madrid.
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  • García de Cortazar, Fernando. “Historia de España, de Atapuerca al euro”. Editorial Planeta, 2003. Barcelona
  • Burdiel, Isabel; García de Cortázar, José Ángel; Redero, Manuel; Romeo, Mª Cruz y Villares, Ramón. “Historia de España”. Ediciones Santillana, 2004. Madrid
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  • Parejo Fernández, José Antonio. “La Falange en la Sierra Norte de Sevilla (1934-1956). Edición de la Universidad y Ateneo de Sevilla.2004.
  • Hernández de Miguel, Carlos. “Los últimos españoles de Mauthausen. Ediciones B., S.A. Barcelona. 2015.

HEMEROTECAS CONSULTADAS

  • Hemeroteca periódico ABC
  • Hemeroteca Universidad de Sevilla
  • Hemeroteca Biblioteca Nacional
  • Hemeroteca Cote Fernández
  • Hemeroteca A. C. Benalixa
  • Álbum familiar Carmen Almeida
  • Álbum familiar Antonia Galván Martínez
  • Álbum familiar Antonia Gómez Galván
  • Álbum familiar María Luisa Quintero
  • Álbum familiar José Ramón Muñoz Criado

       –      Álbum familiar Pedro Porras Ibáñez

FUENTES DOCUMENTALES SEGUNDO LIBRO

ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADALCANAL (AMG)

  • Legajo 1490 Expediente construcción Osario en Cementerio Municipal año 1944;
  • Legajo 1489 Expedientes Colegio, Cuartel Guardia Civil y Camino Estación Ferrocarril
  • Legajo 1491 Varios expedientes de obras
  • Legajo 1676 Mapa abastos, industrias aceiteras y panaderos
  • Legajo 1677 Censo racionamiento. Estadísticas fábricas Aceite y Orujo
  • Legajo 1607 Expedientes y documentos varios 1789-1966
  • Legajo 2097 Documentos históricos varios de Guadalcanal
  • Legajo 1623 Expedientes organización archivo
  • Legajo 3400 Correspondencia Juzgado Municipal
  • Varios libros Actas Plenos Municipales, periodo 1941-1955
  • Legajos: 1510, 1513, 1514, 2025, 1528, 1511, 1964, 2568, 2573, 2604, 1468, 346, 347 y 348, correspondientes al Padrón Municipal de los años 1941 a 1970.

ARCHIVO JUZGADO MUNICIPAL GUADALCANAL (AJMG)

       –     Libros de Nacimientos del periodo 1941 al 1955.

       –     Libros de Matrimonios del periodo 1941 al 1955.

       –     Libros de Defunciones del periodo 1941 al 1955.

ARCHIVO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE GUADALCANAL (AHCG)

  • Libro de actas de la Hermandad del Cristo de las Aguas. (uno)
  • Libro de actas de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro (dos)
  • Libro de actas de la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia. (uno)
  • Libro de actas de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca (dos)
  • Libro de actas de la Hermandad de la Veracruz (tres)
  • Libro de actas de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (dos)

ARCHIVO GENERAL DEL ARZOBISPADO DE SEVILLA (AGAS)

–       Hojas Parroquiales de Guadalcanal  del año 1941 al 1955.

BIBLIOGRAFÍA PUBLICACIONES Y  HEMEROTECAS CONSULTADAS

  • Rodríguez Márquez, Rafael. “Guadalcanal, un pueblo en la memoria”. Diputación de Sevilla 2006
  • Gómez Galván, Ignacio. “Nuestros recuerdos”. Asociación Cultural Benalixa 2009
  • García Gálvez, José Miguel. “Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Reseña histórica a través del libro de actas 1903-2003”. Revista de Guadalcanal año 2004
  • Gómez Galván, Ignacio “Guadalcanal Siglo XX 1931-1940”. Asociación Cultural Benalixa 2016
  • Gómez Galván, Ignacio. “Crónicas de Guadalcanal”. Inédito
  • Hemeroteca periódico ABC
  • Hemeroteca familia Cote Fernández
  • Hemeroteca A. C. Benalixa
  • Álbum personal de Manuel Barrera Cobano

FUENTES DOCUMENTALES DEL TERCER LIBRO

ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADALCANAL (AMG)

  • Legajo 1489 Expedientes Colegio, Cuartel Guardia Civil y Camino Estación Ferrocarril
  • Legajo 1491 Varios expedientes de obras
  • Legajo 1676 Mapa abastos, industrias aceiteras y panaderos
  • Legajo 1677 Censo racionamiento. Estadísticas fábricas Aceite y Orujo
  • Legajo 1607 Expedientes y documentos varios 1789-1966
  • Legajo 2097 Documentos históricos varios de Guadalcanal
  • Legajo 1623 Expedientes organización archivo
  • Legajo 3400 Correspondencia Juzgado Municipal
  • Varios libros Actas Plenos Municipales, periodo 1956-1970
  • Legajos: 1510, 1513, 1514, 2025, 1528, 1511, 1964, 2568, 2573, 2604, 1468, 346, 347 y 348, correspondientes al Padrón Municipal de los años 1956 a 1970.

ARCHIVO JUZGADO MUNICIPAL GUADALCANAL (AJMG)

       –     Libros de Nacimientos del periodo 1956 al 1970.

       –     Libros de Matrimonios del periodo 1956 al 1970.

       –     Libros de Defunciones del periodo 1956 al 1970.

ARCHIVO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE GUADALCANAL (AHCG)

  • Libro de actas de la Hermandad del Cristo de las Aguas. (uno)
  • Libro de actas de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro (dos)
  • Libro de actas de la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia. (uno)
  • Libro de actas de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca (dos)
  • Libro de actas de la Hermandad de la Veracruz (tres)
  • Libro de actas de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (dos)

ARCHIVO DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL BENALIXA

–       Hojas Parroquiales de Guadalcanal  del año 1941 al 1960.

BIBLIOGRAFÍA PUBLICACIONES Y  HEMEROTECAS CONSULTADAS

  • Rodríguez Márquez, Rafael. “Guadalcanal, un pueblo en la memoria”. Diputación de Sevilla 2006
  • Gómez Galván, Ignacio. “Nuestros recuerdos”. Asociación Cultural Benalixa 2009
  • García Gálvez, José Miguel. “Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Reseña histórica a través del libro de actas 1903-2003”. Revista de Guadalcanal año 2004
  • Gómez Galván, Ignacio “Guadalcanal Siglo XX 1931-1940”. Asociación Cultural Benalixa 2016
  • Gómez Galván, Ignacio. “Crónicas de Guadalcanal”. Inédito
  • Hemeroteca periódico ABC
  • Hemeroteca familia Cote Fernández
  • Hemeroteca A. C. Benalixa
  • Álbum personal de Manuel Barrera Cobano

         FUENTES DOCUMENTALES CUARTO LIBRO

ARCHIVO MUNICIPAL DE GUADALCANAL (AMG)

  • Libro de Actas Ayuntamiento 1971
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1972
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1973
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1974
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1975
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1976
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1977
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1978
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1979
  • Libro de Actas Ayuntamiento 1980

ARCHIVO JUZGADO MUNICIPAL GUADALCANAL (AJMG)

  • Libros de Nacimientos años 1971-1980
  • Libros de Matrimonios años 1971-1980
  • Libros de Defunciones años 1971-1980
  •  

ARCHIVO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE GUADALCANAL (AHCG)

  • Libro de actas de la Hermandad del Cristo de las Aguas. (uno)
  • Libros de actas de la Hermandad de la Soledad y Santo Entierro (dos)
  • Libro de actas de la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia. (uno)
  • Libros de actas de la Hermandad de Ntra. Sra. de Guaditoca (dos)
  • Libros de actas de la Hermandad de la Veracruz (tres)
  • Libros de actas de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno (dos)

BIBLIOGRAFÍA PUBLICACIONES

  • Rodríguez Márquez, Rafael. “Guadalcanal, un pueblo en la memoria”. Diputación de Sevilla 2006
  • Gómez Galván, Ignacio. “Nuestros recuerdos”. Asociación Cultural Benalixa 2009
  • García Gálvez, José Miguel. “Cofradía de Nuestro Padre Jesús. Reseña histórica a través del libro de actas 1903-2003”. Revista de Guadalcanal año 2004
  • Gómez Galván, Ignacio. “Crónicas de Guadalcanal”. Inédito

HEMEROTECAS CONSULTADAS

  • Hemeroteca periódico ABC
  • Hemeroteca Cote Fernández
  • Hemeroteca A. C. Benalixa
  • Archivo fotográfico Manuel Barrera Cobano

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