Guadalcanal año 1970

José Romero Cote, Santi, nació el 21 de diciembre de 1922 en Guadalcanal, hijo de Santiago Romero, zapatero y músico (llegó a ser Director de la Banda de Música) y Amadora Cote. Era el pequeño de tres hermanos, Santiago, Amadora y José. En el año 1941 regresó a Guadalcanal procedente de Murcia, donde lo acogieron durante la Guerra Civil, junto con su madre y su hermana.

Enseguida empezó a trabajar en Correos, como cartero y como tenía las tardes libres, hizo de su afición su segunda profesión, la fotografía: Foto Santi. El primer estudio lo tuvo en una de las salas de la planta baja de nuestra casa. Por allí pasó todo el pueblo y en particular en carnavales, las fotografías de los niños el día de su primera comunión, bodas, de la romería de la Virgen de Guaditoca o en la feria, donde ponía un velador con su camarera, como se puede ver en la fotografía. El estudio fue creciendo y pasó a la calle Antonio Porras nº 8.  Era muy aficionado a la radio, hizo un curso y recuerdo toda mi vida ver en un cuadro el Diploma que había conseguido. Le gustaba la carpintería y era muy bueno, de hecho, la mesa de comedor y la cuna donde nos hemos criado, tanto mis hermanas como mis sobrinos, la hizo él. También le gustaba la cacería.

Se casó en el año 1950 con Salud Millán Llanos, mi madre, y tuvo tres hijas, mis hermanas Rosa María, María José y yo, María. En un principio vivieron en el “pisito”, en la calle Sevilla nº 2, en los altos de mi abuela paterna, donde yo nací. A los pocos años se trasladaron a la calle Antonio Machado, 24. En la casa siempre había gente, además, como era muy “novelero” pues fue de los primeros en poner agua corriente, cuarto de baño, lavadora, televisión, en fin, siempre le gustaba estar al día.

En cuanto a Correos, estuvo muchos años de cartero, pero debido a un accidente de moto no podía llevar la cartera, por lo que los últimos años estuvo en la oficina. Por estos dos trabajos, conocía a todo el pueblo, tanto por sus nombres, como por sus motes y todos los vecinos le conocían a él.

En el año 1970 y debido a las pocas perspectivas de trabajo en el pueblo para sus hijas, pidió el traslado a Sevilla y allí aterrizó el día 12 de Septiembre, en la calle Santa María de Ordás.

Empezó en la oficina principal de Correos, actual Avda. de la Constitución y por las tardes en Bruno, una casa de fotografía de la calle Martín Villa. A los dos años aproximadamente, abrieron la Estafeta de Correos de la Cruz Roja y se trasladó allí, ya que estaba mucho más cerca de casa. También dejó la fotografía y pasó a llevar por las tardes la contabilidad de una empresa de marroquinería. En el año 1984 y con 62 años, hizo las oposiciones para pasar a un grado superior y las aprobó.

En Diciembre de 1987 se jubiló, pero no dejó de trabajar, hubiera muerto en vida. Le gustaba atender y ayudar a todo el mundo, rodearse de gente, a ser posible más jóvenes y, de acuerdo con el Director de la Estafeta, pusieron una mesa y una silla en la entrada y allí estuvo durante siete ú ocho años ayudando a rellenar impresos o lo que hiciera falta a quien lo necesitara.

Tuvo que dejarlo cuando mi madre cayó enferma y ya no se la podía dejar sola. En el año 2.000 ella murió y aunque lo pasó muy mal, pues faltaban cuatro meses para cumplir los 50 años de casados,  no se quedó solo porque, desde que nació, había vivido con ellos su primer nieto. Empezó a entretenerse en la cocina y descubrió que le gustaba mucho más de lo que pensaba y se convirtió en un gran cocinero.

Siempre le gustó disfrutar con los amigos de las giras, de la feria, le encantaba bailar y contaba con una buena pareja. También durante toda su vida, fue un gran aficionado del Sevilla F. C .

Los últimos años vivió yendo todos los domingos al Cementerio, dando muchos paseos y disfrutando de sus hijas y nietos. Murió el 12 de Enero de 2.008. D.E.P.

                                                         María Romero Millán (Mari Santi)

Por las palabras de su hija María Romero, conocemos un poco más de la vida de otro personaje de Guadalcanal, el polifacético José Romero, a quien todos hemos conocido por Santi. Como decía al principio, gracias a él, a Rodez y a El Sano, hemos podido disfrutar de las fotografías que ilustran este libro. Gracias Santi por tu trabajo y gracias a su hija, por recordárnoslo.

Rafael Palacios Gil, Hijo de Adelardo y de Concepción, fue el segundo de dos hermanos (Antonio y Rafael). Nace en una casa próxima a la Iglesia de la Concepción de Guadalcanal (actual calle San Sebastián, 24) el 31 de diciembre de 1.934. Posteriormente su familia se traslada a otra en El Cotorrillo. Su formación académica es muy elemental y desde muy pronto ayuda en la barbería a su padre y a sus tíos, también trabaja durante su juventud en un molino.

          Se casa con Ana Valiente Ortega en mayo de 1.959, tienen su domicilio en la Calle Camacho. De ese matrimonio nacen sus hijos Rufina, Adelardo y Concepción.

Posteriormente traslada su domicilio a la Plaza de Santa Ana 26,          quizás la casa más querida por la familia. Su actividad profesional durante estos años es múltiple. Continúa con la peluquería ambulante, vende a dita, hace seguros de decesos, vende mantecados… y todavía le queda tiempo de organizar un grupo de Campanilleros, en las Navidades.

Pero quizás fue la fotografía la profesión más gratificante Foto Arte El Sano. En Guadalcanal es rara la casa donde no existe alguna foto o reportaje suyo.

Muchos lo recuerdan con su cámara en ristre. No se cómo, pero para su tiempo, tenía una buena técnica fotográfica y él mismo revelaba en su laboratorio las fotografías que echaba. Cuando llega la era del color es en el Laboratorio Santana de la Plaza del Pan de Sevilla, donde las realiza.

          Se traslada la familia a Sevilla en 1.973/74 al obtener un puesto de trabajo como Celador del Hospital Universitario “Virgen Macarena”. Si bien, durante algunos años más, continuó haciendo fotos en Guadalcanal, cada vez que era requerido o con motivo de fiestas o romería.

        Falleció en Sevilla 10 de mayo de 2.011 y sus retos mortales junto con los de su esposa reposan en el bendito suelo de Guadalcanal, como era deseo de ambos.

        Creo que sus paisanos nunca lo olvidarán, por el recuerdo imborrable de sus fotografías, por su “mal genio” y por ser una persona generosa y desprendida y que nunca olvidó su pueblo. Sirva como ejemplo: que Rafael siempre fue el ángel de la guarda que en el Hospital Macarena o en cualquier hospital de Sevilla y en su propia casa,  se interesó, intercedió y cuidó a cualquier vecino de ese pueblo que le llamara o que él se enteraba que tenía problemas de salud. Y nunca dudó en hablar con cualquier médico para que tratara a sus paisanos como a él mismo.

Rufina, Adelardo y Concepción Palacios Valiente

Todavía en algunas ocasiones, creo que me voy a encontrar a El Sano bajando los escalones de la Plaza de Santa Ana, bien con su cartera con los avíos de afeitar o pelar, o con su cámara en busca de algún acto al que se ha comprometido asistir. Fueron cientos de fotografías, muchas de ellas aparecen en este libro y como dicen sus hijos, raro será la casa de Guadalcanal, que no tenga una fotografía realizada por él. Gracias Rafael por este trabajo. Gracias a sus hijos, por contarnos sus recuerdos.

 De las despedidas que se le hicieron al párroco Manuel Barrera Cobano en los últimos días del pasado año, el periódico ABC nos ofrecía esta noticia el día 7 de enero de 1970. Despedida al párroco de Guadalcanal. Con motivo de su traslado a la parroquia sevillana de San José Obrero, le ha sido ofrecido en Guadalcanal un homenaje al padre don Manuel Barrera Cobano, párroco hasta ahora de Santa María de la Asunción. El alcalde de la localidad, don Enrique Gómez-Álvarez Soriano, le hizo entrega de un recuerdo en nombre del pueblo.

En el Pleno del Ayuntamiento del 15 de enero de 1970 se vieron los siguientes asuntos: Motivado por la entrada en vigor del Reglamento de la Ley General del Servicio Militar, se constituye la Junta Municipal de Reclutamiento. Quedó formada bajo la presidencia del alcalde Enrique Gómez-Álvarez Soriano y los concejales, Antonio Fontán Yanes, Antonio Crespo Ramos y Cándido Fernández Rivero.

También son informados de la concesión de una subvención de 150.000 pesetas, aprobando por unanimidad que la calle a pavimentar sea General Varela.

 Y otro importante proyecto que va a ver la luz, ya que el Alcalde informa a los asistentes de la concesión por la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, de 1.500.000 pesetas, para la construcción del Polideportivo y piscina.

Se acuerda solicitar a la Dirección General de Radio y Televisión, el que la cadena UHF pueda ser vista en esta localidad, teniendo en cuenta que en este término municipal se encuentra instalado uno de los Centros de más importancia para la red de televisión.

Y por fin, Guadalcanal va a tener piscina. Ya que en el pleno del 17 de febrero, se aprueba por unanimidad el Proyecto de construcción de un Conjunto Polideportivo con pista, piscina, vestuarios y cerramiento, redactado por los arquitectos señores Soro Tierno y Herrera Castillón, por un importe total de 3.462.957 pesetas.

También el Alcalde informa de los nuevos nombramientos: 1er. Teniente Alcalde, José Luis Barragán Pérez, 2º Teniente Alcalde, Cándido Fernández Rivero y 3er Teniente Alcalde, Antonio Fontán Yanes.

De todos es conocida la afluencia de pájaros de paso por nuestro término municipal. Así el 20 de febrero de 1970, leíamos esta noticia: El vuelo de las aves anilladas. En Guadalcanal ha sido capturado por don Luis Girón Jiménez un zorzal anillado, en cuya arandela se lee la siguiente inscripción: “2 X 8101 Bruxelles, BP-73”.

Nuevo Pleno el 6 de marzo, donde queda aprobado el Presupuesto para este año de 1970, por un total de 3.921.491 pesetas, repartidas según los cuadros siguientes:

Personal activo2.414.998
Material diverso587.756
Clases pasivas135.184
Subvenciones y participación en Ingresos64.456
Extraordinarios y de capital508.380
Reintegrables, indeterminados e imprevistos210.717
Total Gastos3.921.491
Impuestos directos350.500
Impuestos indirectos111.000
Tasas y otros ingresos1.007.826
Eventuales e imprevistos154.000
Subvenciones y participacionesNo aparece
Extraordinarios y de capitalNo aparece
Total Ingresos3.921.491

Importantes noticias nos trae el Pleno del 17 de marzo, donde por fin se acuerda ceder gratuitamente al Ministerio de Educación y Ciencia, para que construya un edificio con destino a Biblioteca Pública Municipal, la finca urbana propiedad del Ayuntamiento, en la calle Poza 3, anterior Matadero Municipal, con 500 m². También se acuerda enviar a la Diputación de Sevilla el Plan Ordinario de Cooperación para los años 1970/1971, con los siguiente conceptos: Abastecimiento de agua potable, 200.000 pesetas; Alcantarillado y saneamiento, 300.000 pesetas y Campos Escolares de Deporte, 587.500 pesetas.

Previa autorización del Gobierno Civil de la provincia, se aprueba rotular dos calles del Barrio de las Erillas, con los nombres de Castelló Rodríguez y María Ramos. Se acuerda también solicitar a la Dirección General de Telecomunicaciones, la fusión de los servicios de Correos y Telégrafo, y que pasen a depender del Ministerio correspondiente.

Amplia noticia la que ofrecen los periódicos en su edición del día 9 de abril de 1970, que desglosamos a continuación: El Gobernador Civil, en los pueblos serranos.  Si antes se hablaba mucho, y bien, de Guadalcanal, desde que TVE instaló allí un repetidor es raro el día que no está en cualquier boca el nombre del bonito pueblo serrano. Está regido el pueblo por un joven con inquietudes loables: don Enrique Gómez-Álvarez Soriano. Cinco mil ciento noventa y seis vecinos. Nos vamos al salón parroquial, que registra un llenazo imponente. Hace frío, mucho frío. Aquí debe estarse muy bien en los meses de verano. Y siempre. Porque Guadalcanal, como Constantina y El Pedroso, como San Nicolás y Alanís, son pueblos acogedores y con infinitos encantos naturales. Pero vamos a la realidad del día. El alcalde expone las necesidades escolares. Y el inspector de Enseñanza Primaria señala que todo está previsto. Otros problemas serán considerados por el señor Montero. El alcalde expone problemas que, afortunadamente, encuentran las mejores soluciones. Buena idea estos consejos abiertos. Como están todos los representantes de organismos y entidades, nadie se escapa. Hay que responder, aclarar, solucionar y ayudar cuando sea necesario. De todo queda constancia, ya que, aparte los periodistas, son varios funcionarios los que guardan las notas recibidas y escriben cuanto se delibera. Un curso de tractorista por el PPO. Se anuncia que en Cazalla habrá uno en junio. A él pueden ir los futuros tractoristas de Guadalcanal. Con las ayudas de todo tipo de la Diputación Provincial –que viene desplegando una tarea que bien merece destaque, en especial su presidente- se solucionarán los problemas del alcantarillado y distribución de agua potable. Si pagan los vecinos, habrá ayuda estatal para pavimentaciones y alumbrado público. La cuestión de carreteras y caminos queda perfectamente aclarada, aunque el suprimir la limitación de tonelaje en la de Guadalcanal a Fuente del Arco (Badajoz) no dejará satisfecho a algunos. La colaboración que pide el alcalde para el arreglo de algunas dependencias del Ayuntamiento habrá de quedar para más adelante. Primero, dice el gobernador, habrá que solucionar las necesidades de los vecinos. El alcalde dice que, por enfermedad del presidente de la Hermandad de Labradores y Ganaderos, no podrá saberse el informe preparado por éste sobre la situación agrícola-ganadera del pueblo. El Gobernador Civil contesta diciendo que los servicios de agricultura conocen los problemas y quieren ir a solucionarlos en la medida que sea posible. Agrega el señor Muñoz-González que no ignora que esta zona está castigada y que su agricultura se está transformando. Ofrece su ayuda para lo que, en realidad, lo merezca, pidiendo que, por delante, vaya el esfuerzo y la voluntad del pueblo. Un concejal señala que, en cuanto a pavimentación de calles, no se puede olvidar a los vecinos humildes. El gobernador manifiesta que los vecinos son todos iguales, que no hay ricos y pobres. El que pague menos –dice- está en la solidaridad de los demás. El Ayuntamiento –agrega- debe atender al más débil económicamente y darles facilidades de pago. Dijo que estaba dispuesto a ayudar y a tomar en consideraciones estas manifestaciones, pero siempre ante hechos reales.

El escritor y periodista Antonio Burgos, publicó un libro este año titulado: El Contador de Sombras. El relato transcurre en un pueblo, que aunque en ningún momento aparece el nombre de Guadalcanal, por una serie de personajes que salen en el relato, los vecinos consideraron ofensivos algunos de los pasajes y mostraron su desagrado enviando algunos de ellos anónimos al autor, que se vio obligado a presentar una denuncia por injurias, calumnias y amenazas.

El personaje D. Tomás Mora, recuerda la vida del pueblo que él ha vivido y los cambios que se han producido en el mismo.

El mundo fantasmagórico, latifundista y señoritil,, ingenuo y caduco, desfila ante el espejo del casino, frente al cual D. Tomás Mora desgrana el cangilón de sus recuerdos.

Que ya es una realidad lo del Polideportivo, lo vemos por los datos del Pleno del 30 de abril, donde se aprueba aceptar la subvención de 1.500.000 pesetas de la Delegación General de Educación y Deportes y 587.000 pesetas de la Diputación de Sevilla, con destino a las obras de construcción de un Conjunto Polideportivo en esa localidad. El resto de dinero para el proyecto será aportado por el Ayuntamiento. Debido a la urgencia en el inicio de las obras, se aprueba realizarla por medio de concierto directo a establecer urgentemente. Así se hace y en el Pleno Extraordinario de 6 de de mayo se aprobó por unanimidad el Proyecto y el Presupuesto Extraordinario para la construcción, que ascendió a un total de 3.554.664 pesetas.

Siguen las obras de mejora y así en el Pleno del 15 de mayo, queda incluida en el Plan Bienal 1970-71, la obra de Alumbrado Público, por un importe total de 1.095.645 pesetas.

El Alcalde informa que el pasado mes de abril se ha incorporado como Alguacil del Ayuntamiento, Francisco Guirado Rodríguez.

Se recibe oficio de la Delegación de Hacienda, comunicando la aprobación del presupuesto para este año.

Nuevas construcciones de colegios se vislumbran a muy corto plazo, porque en el Pleno ordinario del 15 de junio, se acepta la subvención de 2.880.000 pesetas por el Ministerio de Educación y Ciencia, para la construcción de aulas escolares, así como el anticipo reintegrable de 320.000 pesetas. Se dio cuenta también del proyecto redactado por el arquitecto Rafael Herrera Castillón, para las obras de pavimentación de la calle General Varela.

Se aprueba una subvención de 4.000 pesetas para la representación en la Feria Nacional del Campo de Madrid.

Queda aprobada la adjudicación de las obras del Polideportivo a Francisco Barbero García.

Se autoriza al Alcalde para que gestione la cesión de los bienes de la fundación José Torrico y López Calero y reviertan en la construcción del Colegio Libre Adoptado, que se trata de poner en marcha.

Se da lectura al escrito del Ministerio de Información y Turismo sobre la solicitud que se había realizado, para poder ver las emisiones de la segunda cadena de TVE, donde informa que está en estudio el Plan Nacional de la extensión de la segunda cadena a todo el territorio nacional.

Por el Pleno del 15 julio, sabemos del interés por instalar nueva pista de coches eléctricos, ya que el Alcalde da cuenta de que se han recibido dos solicitudes para montar en la feria dos pistas de coches eléctricos. Estudiado el tema, se decide que si la pista ocupa más de 150 m² se autorice una sola, concediéndola al que haya ofrecido mejor precio.

Como único punto del día de la Sesión del 31 de julio, se estudia escrito del Delegado de Hacienda de la provincia, relativo a la aprobación del Presupuesto Extraordinario para la construcción del Polideportivo, por un importe total de 3.554.664 pesetas. Todos los presentes quedan enterados.

El alcalde Enrique Gómez-Álvarez Soriano, en una entrevista en la Revista de Ferias de este año, anuncia la edificación de un Grupo Escolar con ocho aulas, que iniciarán las clases en el próximo curso y el cerramiento del recinto escolar, así como el inicio del Polideportivo en El Coso.

En el periódico del 15 de agosto, leemos la siguiente noticia: Pleno de la Diputación Provincial de Sevilla. Entre otras decisiones adoptadas por la asamblea en su reunión de ayer figura, la de facultar a la presidencia para encargarse de poner término a la paralización de las obras de la carretera Cazalla-Guadalcanal, que tantos perjuicios está ocasionando, especialmente a las faenas de transporte que lleva implícita la saca de corcho en esta zona. Al contratista se le da un plazo hasta el martes para que reanude dichas obras a un ritmo apetecible; de lo contrario, otra empresa podría sustituirle.

También en el periódico ABC aparece esta noticia de la Federación de Fútbol de Andalucía el 3 de octubre. Reunión de la permanente de la andaluza. Se ha reunido la Comisión Permanente del Comité Directivo de la Federación Andaluza de Fútbol, bajo la presidencia de don José F. Acedo Castilla. Han sido dados de alta cuarenta y siete nuevos clubs, cuya documentación federativa estaba en regla. Estos clubs han sido, provincialmente encuadrados entre ellos el Guadalcanal, C. D.

Nuevas elecciones a la vista, ya que en el Pleno extraordinario del 25 octubre, se dio lectura al Decreto del Ministerio de la Gobernación 2619/1970 de 12 de septiembre, por el que se convocan Elecciones Municipales, para que en cumplimiento del Reglamento ha de llevarse a efecto en este acto la declaración de vacantes de Concejales. En estas elecciones son renovables los siguientes concejales: Víctor Jaurrieta Garralda, (fallecido); Manuel Rivero Fernández, Juan Gullón Muñoz-Sánchez, (cambio residencia); Benjamín Lara Abril, renovable.

Ya en estas fechas se han iniciado las obras del tan esperado Polideportivo, ya que en el Pleno Extraordinario del 24 de noviembre de 1970, el Alcalde dice que dado el ritmo acelerado de las obras del Polideportivo, se hace necesaria la contratación urgente de la depuradora de aguas para la piscina. Se acuerda la adquisición a la empresa Comercial Depuración de Aguas, S.A. por importe de 264.480 pesetas. También se dio cuenta del expediente de pavimentación de 585 m², de la calle General Varela y se aprueba por unanimidad este expediente por un importe contratado de 135.000 pesetas.

            Con este proyecto de piscina que se hará realidad el próximo año, concluimos estos quince años de nuestra historia. Más del treinta por ciento de los vecinos, tuvimos que seguir emigrando a diferentes regiones de España, donde nacerían nuestros hijos y nietos.

            Los que se quedaron, pudieron vivir un poco mejor y disfrutar de la piscina, de la biblioteca, del nuevo cine, de la casa de la cultura, de la residencia de la tercera edad, del campo de fútbol con césped natural, del polideportivo cubierto… que otros alcaldes acordaron construir para deleite de estos vecinos que tuvieron la suerte de poder seguir en Guadalcanal.

Los que nos fuimos a Madrid, Cataluña, el País Vasco… seguimos viviendo en la nostalgia de lo que habíamos perdido y contándole a nuestra familia y amigos,  el pueblo blanco que entre montañas, habíamos dejado en la Sierra Morena de Sevilla.

Deja un comentario