Guadalcanal año 1965

Oración gusto: Sobre tortillas, merengues y frutas del tiempo. Tras aceptar la invitación de compartir por escrito mis recuerdos, decidí plasmarlos desde el sentido del gusto por entender que éste ejerce gran influencia en los hábitos alimenticios de las personas. Los cuales repercuten en el estado de su salud  a lo largo de la vida; asunto muy ligado a la tarea sanitaria que he tratado de desempeñar dignamente desde hace veintiocho años en este bendito pueblo como titular de la oficina de farmacia.

Es un hecho que las personas están en relación constante con su medio ambiente para mantenerse en la existencia y conseguir el equilibrio vital. Pero a diferencia de los animales, esta relación no está programada por el instinto sino mediada por la voluntad.

A la relación de intercambio por la que conseguimos los alimentos que necesitan nuestros organismos para sostener la estructura biológica y mantener las necesidades energéticas se llama “conducta alimentaria”. Y es que el alimento tiene para los individuos no sólo una significación biológica sino también cultural. Porque se come lo que se acostumbra a comer dentro de un círculo social. El alimento viene a ser un símbolo, entendiendo como tal un “fenómeno físico” revestido de significado intelectual, moral o religioso que se le aplica dentro de una cultura. Por eso su capacidad y potencia de evocación va mucho más allá de la apariencia sensible y de su simple cualidad de nutriente. Los hábitos alimentarios son símbolos y generan símbolos.

Si tuviese que nombrar las cuotas más altas de deleite gustativo que recuerdo, tendría que aplicárselo a los merengues que Pepa y Maruja Parrón elaboraban y vendían durante los años de mi infancia en la pastelería que regentaban, situada frente a la farmacia. Supongo que alguien además que ellas conocería la receta de su elaboración. Lo que ya desconozco es si el toque personal que ellas le dieran podría ser repetible con otras manos y en otro horno. ¿A dónde pretendo ir con todo esto? Pues a donde la evocación gustosa me conduzca, pero con la clara intención de recuperar, para intentar mantener personalmente en el tiempo ciertos hábitos que hemos ido sustituyendo por otros pero que aún pueden ser fuente de salud y de alegría compartida.

En las últimas décadas se han producido importantes cambios sociales y económicos en nuestro país que han repercutido en nuestros hábitos alimentarios. Los que más han influido fueron la industrialización, la progresiva incorporación de la mujer al trabajo (con los consiguientes cambios en la estructura y dinámica de las familias), así como la incorporación de nuevos patrones de alimentación procedentes de otras culturas. Podríamos afirmar que han aparecido fuerzas contrarias para la alimentación saludable en la vida diaria de las personas, como son las limitaciones de tiempo y económicas, la publicidad de los productos alimentarios, los conceptos dietéticos erróneos y la excesiva focalización hacia los beneficios a corto plazo de una dieta saludable. Ellos, poco a poco, han ido provocando alteraciones en el patrón teórico del modelo mediterráneo de dieta, basado en un elevado consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales pescado y aceite de oliva que es aceptado por sus bondades, pues se asocia a una reducción de las tasas de mortalidad por enfermedades cardiacas y oncológicas principalmente. Las guías publicadas sobre alimentación saludable aconsejan una dieta que, además de ser variada, mantenga el equilibrio energético.

Veníamos de un tiempo nada saludable: En los años cuarenta, el profesor Francisco Grande Covián, pionero del estudio de la nutrición en España, constató la enorme carencia alimentaría de los españoles. La dieta media de la población no cumplía en absoluto con las recomendaciones nutricionales. Y estaba basada fundamentalmente en el consumo de patatas, pan y hortalizas de temporada. En los años cincuenta, aún el 15% de la población no ingería las calorías requeridas por su organismo. Ya en la década de los sesenta, el consumo de hortalizas, patatas y cereales constituía el 57% de la dieta de los españoles. Y el pescado y la carne se encontraban en una proporción más adecuada en la dieta media. El tiempo de las cartillas de racionamiento y el estraperlo había pasado. Aunque muchas personas recuerdan el hambre que en esa época se pasó en muchas familias.

La nuestra era una dieta saludable. Porque la base de nuestra alimentación eran alimentos que contribuían a la mantener la salud. Y últimamente los nutricionistas están haciendo recomendaciones para leer las etiquetas y comprar con sentido crítico, basadas en tratar de conseguir hábitos alimenticios en los que, además de bien balanceadas energéticamente, las dietas contengan alimentos ricos en azúcares complejos y fibra, en vitaminas y minerales y con pocas grasas saturadas. Un patrón saludable de alimentación que incluya una buena información  a las personas para que sepan qué es lo que realmente consumen independientemente del marketing industrial.

El “migote” de mi desayuno: Así creía yo que se llamaba el desayuno que yo hacía en casa de mi abuela Pura alrededor de 1970. El pan con aceite migado en la leche era una buena base alimenticia para el resto del día en una niña de edad escolar. Con el paso de los años nos trataron de convencer de que los llamados cereales de desayuno, altamente refinados y ricos en azúcares simples, eran una mejor alternativa. Hoy podemos elegir de entre las dos posibilidades, cuál es la más acorde con la dieta que queremos tener. Pero basándonos en un etiquetado veraz.    

Almuerzos repetitivos pero bien balanceados. Las legumbres ocupaban el lugar habitual del mediodía. Aunque a veces eran sustituidas por carne o pescado. Y las frutas solían ser del tiempo. Yo conocí la chirimoya, el kiwi y el palmito con más de veinte años. 

La actividad física se daba por supuesta. Caminábamos para ir al colegio. Además, casi todos los juegos implicaban movimiento. Y a menudo hacíamos excursiones hasta la “piedra Santiago”, “el arroyo San Pedro” o “las minas de la herrería”. Con lo cual, el bocadillo (de chorizo, salchichón o queso, según el día) o el pan con chocolate de la merienda, producían calorías en su metabolismo que utilizábamos con eficacia, no generando problemas de obesidad. Hoy, las recomendaciones para una alimentación saludable en la escuela indican explícitamente que es necesario incrementar la conciencia de que la actividad física se puede desarrollar mediante actividades tales como la jardinería, pasear, bailar, etc. Y no sólo haciendo deporte, concienciando sobre la posibilidad de obtener los mismos beneficios con medidas sencillas, incorporando a la vida diaria actividades de como las citadas.

Cenas según actividades: En nuestra casa, la cena de los niños tenía al huevo como “jugador habitual”. Bien en tortillas que llamábamos “cartujanas” o pasados por agua. En este caso, los gustos variaban. Había quien los quería “muy trabados” o quien prefería el huevo muy líquido. Los tomábamos con pan rallado por nosotros mismos, probablemente sobrante de otros días. Y recuerdo una costumbre muy arraigada: El trozo de pan que había que tirar por algún motivo, previamente (y con mucho dolor) se besaba.

De las cartujanas recuerdo el sonido, que siempre asociaré con la infancia y con mi madre. Cuando en las noches de verano camino tranquilamente hacia casa desde la farmacia, en ocasiones dando un pequeño rodeo para alargar el paseo, si alguna vez escucho el soniquete del batir de huevos desde detrás de algún balcón, suelo emocionarme por sentir que allí hay alguna persona que está cuidando de otra.

En otras casas el cocido se comía en la cena. Era el plato caliente  que se tomaba en la jornada,  cuando el almuerzo se había hecho en el campo. Y generalmente era gazpacho.

El dulce sabor de la crema pastelera lo probaba aquel que ayudaba a su madre a preparar la tarta de galletas para alguna celebración familiar, santo o cumpleaños. Era todo un honor poder rebañar el cacharro una vez terminada la labor de repostería.

Los tesoros escondidos: Dulce de membrillo, tomates y pimientos sabiamente conservados en recipientes que se guardaban de un año para otro. Quesos en aceite, aceitunas preparadas según el arte de cada cual, generalmente transmitido el método desde una generación a la siguiente; el aceite del año en depósitos de latón, la chacina de la matanza esmeradamente colgada… Espero que alguien más diestro en la escritura sepa describir a qué olían las alacenas de nuestras abuelas.

La ruta del tiempo: Las castañas, las nueces, las almendras, los caquis maduros, las granadas y los paseos camino del cementerio indicaban que el día de los difuntos estaba cerca y que convenía ir preparando las camisetas para el frío. Pero la gran fiesta del olfato se producía el “viernes de dolores”. En cada casa, según el gusto y las maneras heredadas. Flores, rosquitos y gañotes son los dulces que yo asocio con la Semana Santa de mi infancia. Más tarde, la romería se me antojaba como un concurso culinario donde las tortillas de patata, las croquetas y los filetes empanados parecían todos iguales. Pero el de cada cocinera era especial, distinto, marca de la casa. Ignoro de qué época eran las sangrías; supongo que del principio del verano, cuando las frutas aún no estaban maduras. Y también recuerdo que había verdaderos expertos en prepararlas.

Con el verano, las cerezas, los melones, los higos y las uvas irían apareciendo… Para de nuevo quedar atrás, así como los productos de la huerta que requerían todo un equipo para conservarlos más allá de su temporada… Y así pasaron los años…. Como pasan siempre… Creíamos que los polos de José María iban a estar todos los veranos… O que nunca dejaríamos de juntar el dinerito que nos daban los mayores para comprarnos un merengue de Maruja y Pepa… Y que unos y otros, esos queridos adultos de nuestra infancia tampoco se marcharían de nuestro lado… Los recuerdos de la infancia están llenos de asuntos que sólo ahí son “Para siempre”; sólo ahí…Personalmente, con esto del gusto, algo sí que tengo claro. Y es que cada una de las personas a las que he querido, estén donde estén, tienen en  el bolsillo del alma un trozo de magdalena que conserva el sabor de una etapa de mi vida.

Purificación Gómez-Álvarez Salinas

Sgún a qué hora leamos esta introducción de Purificación Gómez-Álvarez, es un verdadero peligro, ya que se nos puede hacer la boca agua con los recuerdos de los dulces que preparaban Maruja y Josefa, las sobrinas de la dulcera Dolores Díaz. Recuerdo en aquélla época, que después de muchas vueltas alrededor de las calles de los Mesones, por fin nos decidíamos a gastar los cuatro reales que nos habían dado nuestros padres entrando en la Dulcería y eligiendo uno o dos merengues que veíamos en los expositores de madera con cristales. Gracias por estos recuerdos.

El periódico ABC de Sevilla informaba el 3 de enero de 1965 lo siguiente: Dentro del ciclo de conferencias organizado en Guadalcanal, disertó ayer don Francisco González Jiménez, sobre el tema “El cine como elemento formativo de la sociedad”. A lo largo de su charla, el conferenciante desarrolló la evolución histórica del cine, desde su invención hasta nuestros días, y glosó la importancia que posee este medio difusor de ideas como factor educativo en la sociedad de masas en la que vivimos. Fue muy aplaudido.

El Ayuntamiento prepara una relación de los niños que asisten a los colegios de Guadalcanal, según le habían solicitado, que relacionamos a continuación:

ALUMNOS EXISTENTES EN GUADALCANAL EL 1 ENERO 1965
Alumnos entreNiñosNiñasTotal
4 y 6 años122112234
7 y 14 años372354726
Total494466960

Nuevo movimiento de escuela de un sitio para otro. En el pleno del 8 de enero se vieron los siguientes asuntos: Antes de iniciar la sesión, se reza la oración de costumbre. Se informó a todos los asistentes de los presupuestos para confeccionar la placa que se va a regalar al Almirante Cervera.

El Alcalde informa de la situación de las obras de abastecimiento de agua a los vecinos. También se aprobó que se suministre agua a la nueva fuente en la calle Santa Ana.

 Igualmente se acuerda trasladar la escuela nº 3 regentada por el maestro Francisco Ortiz Mantrana, actualmente en los bajos de la casa en la calle Comandante Rodrigo y la de Francisco Oliva Calderón situada en los bajos del Ayuntamiento, al antiguo cuartel de la Guardia Civil en Sanjurjo, 48, previa autorización de la Inspección de Enseñanza Primaria.

Víctor Jaurrieta pide que se solicite a la Diputación Provincial, que el nuevo Matadero que se había inaugurado el pasado 18 de julio, se termine urgentemente.

Antonio Llano informa que la mitad del dinero que hay para el paro obrero, habrá que dedicárselo a la piscina municipal que se está construyendo.

Normalmente cuando terminan las fiestas llega la cruda realidad y así podemos ver por el acta del 16 de enero, que el alcalde Francisco Oliva envía escrito al Presidente de la Diputación de Sevilla, Miguel Maestre Lasso de la Vega, solicitando ayuda para pagar los gastos contraídos en los actos de homenaje a Pedro Ortega Valencia.

De nuevo el dinero va a llegar a Guadalcanal, así el 20 de enero después de rezar la oración acostumbrada, el Alcalde informó de haber recibido la comunicación de la concesión de una subvención de 200.000 pesetas.

También se da lectura al escrito del concejal Enrique Chaves Bernabé, en el que comunica que se ausenta de la localidad por tiempo indefinido.

Se aprueba iniciar las obras de adaptación de la casa de Sanjurjo, 48, para dos aulas de la Escuela Nacional. El costo se cargará a la subvención del paro obrero.

Por escrito del 5 de febrero, el alcalde de Constantina solicita la colaboración económica para la construcción de un Colegio Menor en esa localidad, del que se podrían beneficiar los alumnos de Guadalcanal. Se acordó colaborar con la cantidad de 27.120 pesetas, que se abonarán en diez años. Se recibe escrito de la Inspectora de Enseñanza sobre el traslado de dos colegios a la calle Sanjurjo, diciendo que hasta que no lo vea no podrá dar su autorización.

El concejal Manuel Rivero Fernández, pregunta el por qué no se ha puesto en funcionamiento todavía la nueva fuente de la calle Santa Ana.

El 19 de febrero toma posesión el  nuevo secretario José Martín Martín.

En la prensa diaria aparece el 21 de febrero la siguiente noticia: Cursillo sobre poda de olivo en Guadalcanal. Ayer se celebró en Guadalcanal el acto de clausura del cuarto cursillo sobre poda de olivo, organizado por la Cámara Oficial Sindical Agraria de Sevilla, con la colaboración técnica de la Jefatura Agronómica. La sesión tuvo lugar en el salón principal del Ayuntamiento de aquella localidad, con la asistencia de numerosas personas. Presidió el alcalde, don Francisco Oliva Calderón; presidente de la COSA de Sevilla, don José Luis de Pablo-Romero y Cámara; director del cursillo, ingeniero don Jerónimo Cejudo, que además representaba al señor Lanzón Lledós, y otras personalidades. Primeramente pronunció unas palabras el presidente de la Hermandad Local de Labradores y Ganaderos, y a continuación el señor Cejudo pronunció la última lección del cursillo, así como un resumen del mismo. El señor De Pablo-Romero y Cámara hizo entrega de los diplomas a los cursillistas, y a continuación pronunció unas palabras, para manifestar su satisfacción por estar presente en la reunión, que había servido para establecer un contacto íntimo entre la Hermandad y sus componentes. Por último, el alcalde, señor Oliva, dio las gracias a las personalidades presentes y organizadores del cursillo. Este ha sido seguido por alumnos becarios residenciados en Guadalcanal y en Cazalla de la Sierra. Antes de celebrarse el acto de clausura, el presidente de la COSA, señor De Pablo-Romero, y demás mandos de la corporación, entre los que se encontraban los señores Núñez y Sánchez-Pastor y Megolla, tuvieron un cambio de impresiones con el cabildo local y varios labradores, sobre los problemas que afectan a aquella zona agropecuaria.

Los asistentes al Pleno del día 3 de marzo, siguen pidiendo información del por qué no se ha puesto en funcionamiento el Matadero municipal construido en El Coso.

El día 17 de marzo, entre otros actos, se realizó la clausura de la Cátedra Ambulante de la Sección Femenina, que fue presidida por el Gobernador Civil, Utrera Molina.

En el Cabildo ordinario de la Hermandad del Cristo de las Aguas del 28 de marzo, se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Modificar la cuantía de la cuota de sostenimiento de la Hermandad, fijándola definitivamente en la cantidad de veinte pesetas anuales. 2.- Dejar sin efecto este año el cobro de cuota a los portadores de insignias. 3.- Hacer en la ermita de San Benito las reparaciones imprescindibles que requiera la autoridad eclesiástica, para bendecir de nuevo el templo profanado, para hecho esto, trasladar a dicha ermita como siempre fue costumbre, a la imagen de Nuestro Señor Sentado en la Peña solamente, en tanto pueda hacerse con la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, cuyo traslado se harán los domingo de Ramos y Resurrección, en la forma que siempre se hiciera.

Dos días después el 30 de marzo, Cabildo Extraordinario de la misma Hermandad, donde se tomaron los siguientes acuerdos: 1.- Ir el Domingo de Ramos por la tarde a la ermita de San Benito a por la imagen de Nuestro Señor Sentado en la Peña y traerlo en procesión por los sitios de costumbre. 2.- Sacar este año el Jueves Santo por la noche en procesión, las imágenes de Nuestro Señor Sentado en la Peña y Nuestra Señora de los Dolores. 3.- Si se puede, o sea, si llegase a reunirse el dinero necesario para ello, sacar en procesión el Viernes Santo por el itinerario de costumbre, las imágenes del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora de los Dolores.

El pleno del 7 de abril fue todo, menos tranquilo. Así antes de iniciar la sesión hubo una discusión entre los concejales Benítez Giles y Jaurrieta Garralda, con el Alcalde, por la forma de responder en la sesión anterior a unas interpelaciones de estos concejales. Víctor Jaurrieta dijo que con anterioridad siempre se había preguntado y el Alcalde había respondido la mayoría de las veces y que no está de acuerdo en que haya que entregar las preguntas con antelación.

El Alcalde informa que se ha iniciado la plantación de eucaliptos en el barrio de las Erillas. Víctor Jaurrieta pregunta cuánta tierra se ha transportado y el costo, a lo que responde Antonio Llano que han sido trescientas cargas a tres pesetas cada una. El concejal Benítez Giles dice al Alcalde que debería haber informado antes de realizarse la plantación de árboles, a lo que responde el Alcalde que ya estaba aprobado en un pleno anterior.

Se iniciaron en el mes de marzo los trabajos de alcantarillado de las calles Millán Astray, Pozo Berrueco, Dr. Albiñana, Berrocal Chico y parte de la calle San Francisco.

Benítez pregunta al Alcalde por qué no se ha efectuado el blanqueo de los locales en Sanjurjo, 48, donde se van a trasladar las dos aulas. El Alcalde informa que no estaba incluido en el presupuesto y se acuerda que el maestro albañil Barragán Pérez realice este trabajo. También pregunta Benítez el por qué no se ha puesto en funcionamiento la nueva fuente de Santa Ana, a lo que responde el Alcalde que al estar conectada con el abastecimiento general y no haberse terminado, no se puede hacer.

No hemos podido averiguar los motivos, pero el 23 de abril de 1965, de nuevo comienza con una discusión entre Benítez, Jaurrieta y el Alcalde, ya que este último no quiere que aparezcan en acta las interpelaciones de la sesión anterior. Se tuvo que realizar votación para aprobar el acta, que al final no recogió las discusiones de la sesión anterior.

Son informados de la visita del Delegado del Gobernador Civil José Luis Contreras y de nuevo se quejan algunos concejales de que no habían sido avisados. El Alcalde responde que el Sr. Contreras telefónicamente avisó el día anterior. También se quejan de que el Delegado tuvo reuniones sólo con personas allegadas al Alcalde y éste informa que desconoce el por qué de estas reuniones.

 Se informa que no se ha podido blanquear los locales para los colegios, por haber presentado un presupuesto muy superior a lo calculado y que se pedirá nuevo presupuesto a otros albañiles.

Carta de la Encargada del Depósito Municipal de Detenidos, donde informa que a partir de primero de mayo cesa voluntariamente en este servicio.

Se informa que la Diputación Provincial ha enviado 24.968 pesetas, para el pago pendiente del homenaje realizado a Ortega Valencia el pasado año.

El Alcalde informa que la Inspección de Primera Enseñanza, ha suscrito contrato para el traslado de alumnos en coche, con el vecino José Mª Rivero Yanes.

El concejal Jaurrieta propone que se confeccionen medallas para los distintos miembros de la Corporación, con el escudo de la Villa. El Pleno toma en consideración la propuesta.

       Fotografía de la Romería de Abril de 1965. A la izquierda, el autor de los siguientes versos

       “A mi Virgen de Guaditoca, a su regreso de su santuario al pueblo”

Día 29 de abril es el día más grande que tiene Guadalcanal cuando vamos a por ti Madre y Reina celestial.   Los pájaros con sus trinos los campos llenos de flores Madre del verbo Divino Virgen de nuestros amores.   Con tormenta y aguaceros marchamos todos contentos no le importa a los romeros las inclemencias del tiempo.   Todo es gozo y alegría cuando sales de tu ermita y viene en romería a tu Capilla Bendita.   E1 grillo en el agujero cantando con alegría acompaña a los romeros en su larga correría.  “Que guapa viene Señora” rodeada de romeros con tu traje de pastora tu lunar y tu sombrero.     Protege, Virgen divina a esos pobres camioneros que llevan en la cabina tu nombre en un gran  letrero.   A los hijos de este pueblo que te veneran y adoran aunque se encuentran muy lejos no olvidan a su Patrona.   Y yo para demostrarte por que Tú te lo mereces que no te olvido este día quiero que canten y recen mis versos con alegría.     Antonio Sanz y Díaz de Algandoña

La falta de agua en los pozos habituales, ha hecho necesario tomar medidas para asegurar el suministro a los vecinos. Así en la sesión del 7 de mayo, el Alcalde informa que el ingeniero jefe de la Sección de Vías y Obras de la Diputación Provincial ha autorizado que se ponga en funcionamiento el motor elevador de agua al depósito, con lo que se pondrá en funcionamiento la fuente de la calle Santa Ana. El motor funcionará dos horas diarias.

Se autoriza el pago pendiente de facturas del homenaje a Ortega Valencia, con la subvención concedida por la Diputación Provincial, por importe de 24.739 pesetas.

Se aprueba solicitar a la Inspección de Enseñanza Primaria la disminución de escuelas, por la bajada de habitantes.

El Concejal Sr. Benítez expone que la Junta de Enseñanza Primaria no está funcionando correctamente y que además al ser el Alcalde maestro, cree que es incompatible que sea el presidente y Alcalde. Se acordó pedir asesoramiento a la Junta Provincial de Enseñanza Primaria.

El Alcalde informa que el pasado día tres ha terminado la reparación de la carretera de Fuente del Arco, desde el cruce de Valverde al límite de la provincia. Que se está realizado el acopio de materiales para alquitranar la carretera 432 desde El Coso hasta el cruce del camino de Valverde.

Quedan enterados que en el Congreso Eucarístico que se celebrará en Cazalla de la Sierra, del 30 de mayo al 6 de junio, recibirá Órdenes Sagradas Rafael Calado Guerrero, natural de esta villa.

También informa que el domingo día 9 se celebra un Festival en el cine de Cazalla, en el que interviene, entre otros, la Tuna de Guadalcanal.

La Corporación queda informada de que el Secretario del Ayuntamiento, compatibilizará su trabajo con el mismo puesto en Alanís.

Con cierto retraso a lo que venía siendo habitual, el 18 de mayo se aprueba el presupuesto para 1965 por un importe de 1.997.405 pesetas.

Los altercados en varias sesiones del Ayuntamiento, ha sido motivo del cese de alguno de los tenientes de alcalde, Así el 4 de junio, se informa del decreto del Alcalde de 31 de mayo por el que dispone el cese de todos los tenientes de alcalde y nombra 1er. Tte. Alcalde a Benjamín Lara Abril, 2º a Antonio Llano Morente y 3º a Manuel Rivero Fernández.

El Alcalde comunica la puesta en servicio de la fuente en la calle Santa Ana, el pasado día 15 de mayo.

Rafael Calado Guerrero, más conocido por Fray Rafael de Guadalcanal, va a ser uno de los protagonistas de este año 1965. Nació en Guadalcanal el 12 de abril de 1924 en la calle Muñoz Torrado (donde actualmente está CaixaBank) lugar en que su padre tenía un casino en la planta baja. Posteriormente viviría en la calle Santa Ana con su tía Guaditoca, donde pusieron una droguería. Trabajó en la farmacia de Joaquín Isern durante doce años.

El 21 de junio de 1965 celebró su primera misa en Guadalcanal, donde asistió todo el pueblo, además de las autoridades de la época.

Fue ordenado sacerdote en la catedral de Sevilla y después pasó a la Orden de los Jerónimos en Santiponce, donde estuvo once años, trasladándose luego a Javea (Alicante) donde residió otros nueve años. En 1978 llegó al monasterio de Yuste y unos meses después se traslada al Monasterio del Parral en Segovia, donde permanece tres años. De nuevo vuelve a Yuste donde fue Prior desde abril de 1990 hasta junio de 1995. En este monasterio fue donde yo lo conocí cuando le hice una entrevista para la Revista de Guadalcanal, en el año 2004. En aquellos momentos tenía 80 años.

En la fotografía superior, un momento de su primera misa en Guadalcanal, acompañado por el anterior párroco D. Félix Hidalgo Domínguez y el titular en aquella fecha, D. Manuel Barrera Cobano.

Acabado el acto de la primera misa en Guadalcanal, los invitados se dirigieron a casa de la madrina Natividad Alvarado, donde se sirvió un refrigerio, como se puede ver en las fotografías.

Por su importante labor realizada en Yuste, le fue concedida la Medalla de Extremadura en el año 2003. Murió el 23 de enero de 2008 y fue enterrado en el Monasterio de Yuste.

Volvemos a los asuntos del pueblo y así en el Pleno del 9 de de julio, se informa que en la nueva plantilla del Ayuntamiento no figura el puesto de Jefe de la Guardia Municipal, por haber sido jubilado y pasando a dirigir el Cabo. Así quedamos enterados que José Mª Bernal, alias Pípole, deja de ser el terror de los chiquillos.

Se da cuenta de la solicitud de José Mª Jiménez Moreno de la devolución de una baranda de madera que realizó en el año 1952 y que no se le ha pagado. Se acuerda devolver en el estado que se encuentre.

Escrito de la Delegación Local de Juventudes solicitando permiso para poner el equipo de Mini Basket que han comprado con la subvención, en la explanada del Paseo de la Cruz, junto a los Escolares.

Se informa del escrito del concejal José Barragán Pérez, solicitando su baja en el Padrón por traslado a Madrid.

Por los problemas que están causando en el edificio de Sanjurjo, 48, se aprueba el arranque de todos los eucaliptos que hay en el patio, contactando con los industriales que puedan estar interesados en la compra de la madera.

El alcalde informa de nota publicada en el Correo de Andalucía de 30 de junio, sobre la celebración de primera misa de Fray Rafael de Guadalcanal, que tuvo lugar el 21 de junio de 1965, de la que ya hemos informado ampliamente.

Un nuevo Alcalde que va a pasar la vara, ya que informa que ha sido destinado como maestro nacional a Sevilla, estando pendiente de confirmación.

De nuevo la antena de televisión de Hamapega es noticia en los periódicos, así el 8 de julio, leemos: Su Excelencia el Jefe del Estado pondrá mañana en servicio, desde el Palacio de El Pardo, con mando a distancia, un extenso plan de instalaciones de capital importancia para la Radio y la Televisión españolas, que forman parte del amplio proyecto del Ministerio de Información y Turismo. He aquí, a grandes rasgos, las características del nuevo complejo radiofónico, que entrará en servicio mañana: Tres emisoras de frecuencia modulada, emplazadas estratégicamente en tres regiones de capital importancia. […] Y Guadalcanal, en Sevilla, abriendo nuevos caminos en los aires de Andalucía. Al mismo tiempo que estas emisoras lancen a las ondas sus primeros programas, Televisión Española iniciará otra gran etapa de superación. El Caudillo, pulsando el primer conmutador, hará realidad la emisora de Guadalcanal, en Sevilla, con 60 kilovatios de potencia radiada aparente, y un segundo transmisor, también de 60 kilovatios. Ambos, por trabajar en paralelo, elevan la potencia a 120 kilovatios.

En el Pleno del 23 de julio, se acuerda para el Plan 1966-1967 solicitar a la Diputación Provincial subvención para continuar con la instalación de la red de distribución de aguas y un Centro de Higiene Rural (Casa del Médico).

Dada cuenta de haber suscrito contrato de arrendamiento de la casa en calle López de Ayala, 36.

Se estudia instancia presentada por Mª del Carmen Murillo Cordobés, por la que solicita un aumento en el importe que recibe por el trabajo de repartidora de telegramas, de 500 pesetas mensuales. El Ayuntamiento no accede a lo solicitado.

A los pocos meses del haber sido nombrados, de nuevo en el acta del 11 de septiembre podemos ver que el Secretario lee el Decreto de la Alcaldía del día 8, disponiendo el cese de todos los Ttes. Alcaldes, nombrando a los nuevos: 1er. Tte. Alcalde, Antonio Llano Morente; 2º Tte. Alcalde, Manuel Rivero Fernández y 3er Tte. Alcalde, Jesús Blandez Romero.

A continuación se da lectura al escrito del Gobernador Civil de la provincia de 9 de agosto, en el que comunica que ha sido admitida la dimisión del cargo de Alcalde, Francisco Oliva Calderón, haciéndose cargo provisionalmente de la Alcaldía, el 1er. Tte. Alcalde, Antonio Llano Morente, hasta tanto que por la Superioridad se provea la vacante producida. Esta dimisión se produce por el traslado como maestro nacional del Sr. Oliva a Sevilla. El Alcalde dirige unas palabras diciendo que se le hace penoso tener que abandonar Guadalcanal, donde reside desde primero de enero de 1.944.

En la sesión del 15 de septiembre, se lee escrito de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos que devuelve el expediente promovido por Hijos de Antolín Calvo. S.A., para la instalación de un Centro de Distribución de gas licuado de petróleo, ya que no contiene todos los documentos necesarios para su aprobación. Se instará a la citada empresa para que complete el expediente.

Visto escrito de la Diputación Provincial de adjudicación de las obras  adicionales del Matadero a Manuel Luque Lemos, por 56.720 pesetas.

Escrito de la Delegación de Hacienda por el que aprueba el presupuesto para este año 1965, por importe de 1.991.196 pesetas.

En el periódico del 20 de septiembre, leemos noticias sobre Guadalcanal y su Patrona: Romería al santuario de Guaditoca. Siguiendo una antigua tradición, se celebró el pasado domingo la romería al santuario de Nuestra Señora de Guaditoca. Los actos dieron comienzo a las ocho de la tarde del sábado anterior, al ser trasladada la imagen de la Patrona en solemne procesión desde el templo parroquial al colegio de las Hermanas de Doctrina Cristiana donde estuvo expuesta toda la noche a la veneración de los fieles. En este recorrido –que lo hizo vestida de Reina- lucía precioso manto blanco e iba precedida de dos interminables filas de fieles con velas encendidas. A las siete de la mañana del domingo fue oficiada una misa en la capilla de dicho colegio, donde, pese a lo desapacible del tiempo, se congregó una gran multitud de fieles, prestos a despedir a su Madre, con la mejor de las despedidas que podían ofrecerle: el santo sacrificio de la misa. Una vez terminada ésta, aproximadamente a las ocho de la mañana, y con la imagen vestida de Pastora, tocada con bonito sombrero donado por uno de sus hijos, don Agustín Capitán Álvarez, se pusieron en marcha los romeros. La entrada al templo, y como también es ya costumbre inveterada, se hizo a hombros de aquéllos que, ansiosos por conseguirlo, habían pujado con ofertas monetarias por la concesión de cada mástil.

También la novena de la Virgen de Guaditoca aparece en los periódicos. Así el 22 de septiembre, leemos esta noticia: Novenario en honor de la virgen de Guaditoca. Guadalcanal. Con el fervor de años anteriores, y durante los días 10 al 18 de los corrientes, se ha celebrado en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción la novena en honor de la Patrona de Guadalcanal, Nuestra Señora de Guaditoca. La imagen de nuestra Madre y Patrona –que unía a su belleza morena la riqueza de su manto, el valor de las joyas que la adornaban y el gusto y la delicadeza con que estaba vestida-, presidía el altar mayor, bellamente exornado por sus camareras, que una vez más han puesto de manifiesto el amor que sienten por su Virgen de Guaditoca. La predicación de la misma corrió a cargo del padre Nicasio de Santo Tomás, O. P., de la residencia de Córdoba, quien con autoridad y brillantez desarrolló el tema “La familia de los hijos de Dios”, haciendo especial hincapié en que esta familia debe estar necesariamente unida por el amor –que no es dar, sino darse- a imitación de Aquél que la amó tanto, que murió por redimirla. El último día del novenario, y como digno colofón, hubo procesión eucarística por el interior del templo, con el Santísimo Sacramento bajo palio, cuyos varales eran portados por los miembros de la Junta rectora de la Hermandad. El domingo, a las diez y media de la mañana, se celebró misa solemne, con homilía a cargo del padre Nicasio, la cual fue un poético cántico a la Virgen, de cuyo bello canto transcribimos estos versos:

Cuando en el cielo hay rumores / y te miran las estrellas / y las tardes en querellas / vengan preñadas de amores, / mira Tú los sinsabores / de este pueblo que te invoca. / Dale entereza de roca / para gozar y sufrir, / que hasta el eco ha de decir: / ¡Guaditoca! ¡Guaditoca!”.

Durante el sacrificio de la misa, un gran número de fieles se acercó a recibir la sagrada comunión, queriendo demostrar así a su excelsa Madre el amor que le profesan. Por la tarde tuvo lugar el besamano a la Virgen, al cual, como ya es tradicional, asistió la casi totalidad de la población.

Por información enviada por el Ayuntamiento, tenemos noticia de los maestros que había en Guadalcanal en el curso 1965/1966:

RELACIÓN DE MAESTRAS/OS CURSO 1965/1966
MaestrasMaestros
Francisca Palacios MartínezFrancisco Ortiz Mantrana
Mª Paz Rodríguez PantojaJosé Mª Titos Alfaro
Isabel García SáezJosé Fernández Abad
Emilia Rivero RiveroBartolomé Ramos Rodríguez
Eulalia del Castillo DomínguezJuan Bonilla Ponce
Felicidad Martín MartínAlfonso González Macias
Mª Antonia Aparicio PalominoAndrés Mirón Martín
 Hipólito Fernández Fernández

También la industria de Guadalcanal aparece en el ABC en su edición del 23 de septiembre, informando de préstamos agrícolas concedidos: Madrid, 22. En la sesión celebrada el día 20 de septiembre de 1965 se concedieron préstamos por un importe de 213.128.000 pesetas, distribuidos de la siguiente forma: […] Grupo Sindical de Colonización: Guadalcanal (Sevilla), 1.800.000 pesetas.

Todos los vecinos quieren agua. Así se deduce en el Pleno del 8 de octubre, donde leemos que el Alcalde informa que con la puesta en funcionamiento de la fuente de Santa Ana, vecinos de las calles Espíritu Santo, General Varela y Ramón y Cajal, se aprovechan de las aguas sobrantes y no estando establecido el canon para esta agua, se aprueba un importe de cinco pesetas por persona y mes.

El concejal Víctor Jaurrieta informa de los daños sufridos por el temporal en el Grupo Escolar Ortega Valencia y en el comedor escolar. Se acuerda reponer las chapas de Uralita del comedor escolar.

La quiniela toca en Guadalcanal. Así en el periódico del 12 de octubre de 1965, aparece esta noticia: Boleto premiado en Guadalcanal. Todos los comentarios en esta población se centran hoy en torno a don Filiberto Aguión Chávez, de setenta y dos años, con domicilio en Millán Astray número 8, que anoche tuvo un dulce sueño de haber acertado un pleno en la sexta jornada de las Apuestas Mutuas Benéficas, que se convirtió en realidad cuando el encargado del establecimiento del Patronato le comunicó que la Delegación Provincial le había llamado telefónicamente y le hacía saber la grata nueva. Se da la curiosa circunstancia de que el afortunado quinielista no juega más que un boleto de seis columnas y éstas durante tres meses al año, suspendiendo el juego durante el resto del tiempo si no cobra cantidad alguna. El premiado es el primer boleto que rellena esta temporada y el sistema que emplea no deja de ser original, ya que los dos primeros pronósticos son fijos en todas las jornadas; los dos siguientes los efectúa olvidándose totalmente de la lógica y los restantes por el lugar que ocupa cada equipo en la tabla clasificatoria.

El 16 de octubre, leemos estos dos acuerdos del Ayuntamiento. Se aumenta a 350 pesetas mensuales, la prestación que realiza la repartidora de telegramas, que comenzará a cobrar a partir del próximo año. Igualmente se aprueba pagar al dueño de la caballería para el carro de la basura a partir del próximo año, la cantidad de 2.000 pesetas mensuales. Se autoriza a vivir en el edificio de la Caridad, al vecino José León.

Los árboles de la calle Santa Clara corren peligro. Así se deduce del acta del Consistorio del 5 de noviembre, donde el Alcalde informa que proyectándose la realización de obras en la calle Santa Clara, es necesario arrancar los árboles existentes para poder ampliar la calzada. Se acuerda dejar el tema en suspenso para la próxima reunión.

El 3 de diciembre, aparece un Decreto del Alcalde por el que ordena el cese como concejal de Enrique Chaves Bernabé y José Barragán Pérez, ambos por cambio de residencia. A la vista de estas bajas, se hace necesario realizar elecciones parciales, dejando para la próxima sesión su aprobación.

Se informa del presupuesto de Comercial Mecanográfica para la compra de una máquina eléctrica de escribir, se acuerda posponer su estudio a la próxima reunión. [No se aprobó su compra en la siguiente reunión]

Se recibe comunicación del Gobernador Civil en el que comunica la concesión de una subvención de 675.000 pesetas, para continuar con la ampliación de la Red de distribución de Agua potable.

Nueva noticia sobre la televisión que leemos en el ABC del 10 de diciembre: Marruecos y Portugal podrán conectar con la Eurovisión. Estos días quedará ultimado el sistema técnico mediante el cual las redes de televisión de Marruecos y Portugal podrán enlazar con la de Eurovisión e indistintamente entre ellas, a través de las redes de Televisión Española y con independencia de la programación de ésta. La red española se enlaza con la portuguesa desde Guadalcanal, punto intermedio de enlace general Madrid-Lújar. Como el enlace Madrid-Lújar contiene dos vías independientes, es posible transmitir a Portugal programas procedentes de Eurovisión y viceversa, aun en el caso de que estos programas no sean transmitidos por TVE. Como existía también una doble vía entre Guadalcanal y Lújar, que es el punto de enlace con Marruecos, es también posible el intercambio de programas entre Portugal y Marruecos con independencia de la programación española. El enlace utilizado entre Guadalcanal y Lisboa es análogo a los demás enlaces empleados en las redes españolas y francesa. En las estaciones intermedias de la red española, se dispone de alimentación de energía eléctrica de la red general, baterías de acumuladores de reserva para suplir fallos de la red y grupos electrógenos para casos de avería en la red general de carácter grave que dure varias semanas. El paso de alimentación de red a batería en caso de avería es automático e instantáneo, sin interrupción del servicio. Para más adelante, está prevista la duplicación del enlace entre Guadalcanal y Lisboa.

En el acta del 17 de diciembre, se da lectura al escrito de la Delegación de Hacienda, donde comunica la aprobación del Presupuesto de este Ayuntamiento para el año 1966.

Se aprueba solicitar presupuesto para el alumbrado del nuevo Matadero, que se pondrá en servicio en breve. Igualmente solicitando enganche a la Cía. Sevillana de Electricidad.

Deja un comentario