Guadalcanal año 1964

Mis recuerdos son de una infancia tranquila sin muchas novedades, como cualquier niña de esa época.

Mis comienzos de relacionarme con otros niños fue en el Convento de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, en el cuál sólo estuve hasta segundo curso, pero lo recuerdo con agrado, al contrario que otras compañeras, que tienen mal recuerdo de la hermana Perpetuo Socorro, la cuál tenía mal genio, pero con mi hermana y conmigo era bastante buena, tal vez fuera porque de niña fuera compañera de mi madre en un colegio de Sevilla, las influencias también existían entonces.

Tan pequeñas, cinco o seis añitos y se daban clases de costura. Íbamos con nuestros pequeños costureros y nos enseñaban a hacer calados, labor que ya se ha perdido en las niñas de ahora, como tantas cosas.

Algo curioso, visto hoy día, es que los niños y niñas estábamos separados, no había clases mixtas, que no eran bien vistas e incluso en el recreo los niños jugaban en un patio y las niñas en otro. Nosotras en el principal donde hay un pilón, y a veces cuando estaba vacío, las mayores metían a alguna pequeña allí y cuando empezaba a llorar porque no la dejaban salir, ni podía por la altura (lo que hoy no vemos profundo, pero sí lo era para un cuerpecito tan pequeño), ellas rodeaban el pilón y cantaban …ea, ea, de ahí no te meneas… así una y otra vez repetían lo mismo, hasta que alguna monja compasiva venía a rescatar a la niña.

En cuanto a la vestimenta, los uniformes eran un tanto tristes, pues eran de color negro y un cuello bebé de no sé qué material rígido en blanco. Era como de plástico ya que recuerdo a mi madre fregarlos con un cepillo. Unos años más tarde cambiaron al uniforme de pichi a cuadros y camisa beige el cuál ya no me cogió a mí, pues pasé al colegio que entonces llamábamos Los Escolares.

A la hora de la primera comunión, los niños del Convento también teníamos que ir como te obligaban: los niños de marineros y las niñas de monjas en color marfil, todos iguales, y la ceremonia se celebraba en la capilla del Convento.

Jugábamos mucho en la calle después del colegio, que entonces se salía a las cinco de la tarde. Hacíamos los deberes, merendábamos y a jugar. Yo particularmente tenía limitada las zonas donde moverme, sólo me dejaban en los alrededores de casa, así que mis juegos eran en las calles Granillos, Altozano Bazán y Valencia. Jugábamos en esa manzana al coger o al esconder, con lo cuál carreras para un lado y otro, hacíamos bastante ejercicio y si no, al balón prisionero y con la pendiente de la calle Granillos, corríamos a buscar el balón, más que a jugar.

Gratos recuerdos que si me permiten nombrar a esos niños de antes con quien compartí tantos momentos y peleillas eran: los mellizos Palacio, Ángel el Trompe, Mª Carmen Cárdenas, Mª Luisa Cote y Mª Ángeles Serna… con ellos pasaba esos buenos ratos a diario.

Cuando llegaba el domingo, solía ir a misa de las nueve en el Convento con mi amiga. Al término de ésta, a la Plaza a jugar con los muñecos Nancys y a comernos las chuches que le comprábamos a Tere la del kiosco, que antes, ni mucho menos, había el surtido de golosinas que hay hoy en día, entonces era un regaliz (que llamábamos orazú) y un sobre de refresco en polvo, en el cual mojábamos el regaliz y chupábamos hasta acabarlo, unas pipas, palotes o caramelos de leche de burra y en verano algún helado como el corte que era una ración de la barra del helado entre galletas, eso si tenía dinero, que era lo menos probable y en ese caso nos íbamos a la Dulcería de Maruja a comprarle los polos de gaseosa, hechos en las cubiteras del frigorífico y con un palillo pinchado para cogerlos. Esos cubitos de naranja eran baratos y nos sabía a gloria. Y lo más importante es que disfrutábamos con ello y nos conformábamos sin pedir más dinero, ni quejarnos. Ya por la tarde, sobre las seis, tocaba ir al cine a ver películas infantiles, y donde acudíamos también con nuestra Nancys, para que igualmente disfrutaran de las películas.

Así transcurrían las semanas que entonces se tenía la impresión de que no corrían tanto como ahora.

Ya en el colegio del Paseo de la Cruz, te sentías más mayor, pero de nada servía porque seguías siendo pequeña con sus pros y sus contras.

Con los años se recuerdan las cosas de manera más grata que cuando se vivían. No he sido yo muy aplicada, pero sí muy obediente y buen comportamiento, con lo cuál lo que perdía con los maestros, lo ganaba por otro lado.

Tengo algún mal recuerdo e injusto de una maestra que nunca fui de su agrado y yo pagaba las trastadas de alguna compañera más espabilada, con palmetazos en las manos y horas de rodilla. Pero la inocencia o la prudencia me hacían cumplir el injusto castigo sin rechistar, ni siquiera cuando llegaba a casa, porque antes tenía más credibilidad la palabra de un maestro que la tuya. Pero tampoco hacía falta psicólogos, ni se tenían traumas por ello, al día siguiente ya se te olvidaba.

En cuanto a las fiestas del pueblo, íbamos acompañados de los padres a todas partes, no había la libertad que hay ahora de pequeños salir solos con los amigos.

Por ejemplo, en romerías no solíamos ir a la ermita, sólo subíamos al Puerto, bien a recibir o despedir a la Virgen, y lo que son los alrededores del Pilarejo, era una multitud de familias con mantas a cuadros en el suelo y allí nos sentábamos todos, sobre todo los niños y nos preparaban un cestito a cada niña con huevos duros, pan y alguna fruta que nos comíamos en abril, mientras esperábamos a la Patrona.

De más mayorcitos sí íbamos al recinto de la ermita a pasar el día, entonces se preparaban carrozas preciosas y elaboradas, que entraban en concurso una vez llegaban a la Romería. Recuerdo de meses antes ayudar a mí hermana a hacer flores de papel para adornar la carroza, ayudaba toda la familia por la noche después de cenar.

Ya después ellos la montaban y hacían con las flores diseños preciosos, también perdida esta costumbre entre los chavales. Entonces tendría quince o dieciséis años y veía cómo se organizaban y trabajaban para ganar el concurso cada año.

En cuanto a la Feria, empezábamos unos días antes preparando las casetas, igual que hoy en día, pero más trabajado, ya que recuerdo acompañar a mi padre a montar la caseta de La Amistad desde abajo hasta el techo, ya que sólo existía una plataforma de hormigón y baldosas grises con agujeros donde se metían maderos que hacía las veces de soporte para el techo, y eso se montaba todos los años a mano, hasta que con el tiempo se hizo de hierro y fija.

Una vez empezada la Feria, era casi obligatorio la típica foto de los niños con el caballito, la guitarra o el torito, ¿quién de nuestra edad no tiene alguna? No había el consumismo de cacharritos como hoy día, te montaban veces contadas y tan contentos. Entonces estaban las barquitas, la noria, el carrusel, los güitomas, estos ya desaparecidos, y los tradicionales coches locos.

Por la noche, los padres nos montaban en algunos cacharritos, y ya cansados los niños, recuerdo que Leandro ponía su furgoneta llena de colchones, aparcada junto a la caseta, y allí nos acostaban a los niños… y los padres a bailar tranquilos.

Estos son los recuerdos más básicos que tengo de una infancia modesta, pero muy feliz y familiar.

María José Serna Blanco

María José Serna ha plasmado sus recuerdos felices de su niñez de los años sesenta, con su paso por el Convento y por Los Escolares, con los recuerdos de sus profesoras en ambos colegios. Sus juegos en el barrio y sus domingos en la Plaza y en el cine, sin olvidar su paso por la Dulcería. Todo contado desde los recuerdos de una niña que fue feliz. Tiene algún mal recuerdo de alguna maestra, pero como dice en su descargo:  …tampoco hacía falta psicólogos, ni se tenían traumas por ello, al día siguiente ya se te olvidaba. Gracias.

Se inicia este nuevo año 1964, que nos va a traer muchas emociones por los actos que se están preparando para el homenaje a Ortega Valencia. Sigue la afluencia de dinero para el paro y el 3 de enero, el Alcalde informa de que han sido ingresadas en las arcas municipales la cantidad de 70.000 pesetas, transferidas por el Gobernador Civil, que serán incorporadas al fondo para el paro obrero. También informa del deseo de arreglar la plazoleta del Paseo de la Cruz, construyendo un pequeño muro y árboles.

El 20 de enero, se aprueba la reparación de las aceras de la calle Santa Clara, solicitando presupuesto a los diferentes albañiles. Se informa de la terminación del alcantarillado en el barrio de las Erillas y calle Espíritu Santo, así como la urbanización del nuevo Grupo Escolar y el equipamiento para las aulas.

Nuevas críticas contra la antena de TVE montada en el monte de Hamapega. Así el 24 de enero de 1964, en la revista Pantalla semanal, lanzan estas dos puyas: Algo sucede, nuevamente, dondequiera que sea. Tal vez en Guadalcanal, diremos, porque es lo que nos coge más cerca. Tan pronto un ruido que impide la audición normal, como pérdida de imagen o efecto de nieve. De las causas nada sabemos, porque nada se dice. Nos consuela suponer que no hemos perdido, por estas causas, nada realmente importante. Y esta otra en la misma Revista. “Primera fila” nos ofreció “La venda en los ojos”, de López Rubio. Pero para nosotros, los de Guadalcanal para abajo, la cosa quedó casi en el ofrecimiento. Antes de la mitad, la versión quedó afónica, y, al poco tiempo, enjaulada. Seguramente fue una lástima, porque lo que vimos nos llegó a interesar.

Por fin Guadalcanal va a tener un primer Grupo Escolar. En el oficio de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria de 4 de febrero, informa que las Agrupaciones Escolares aprobadas para esta localidad: Grupo Escolar de Niños.- Con Dirección sin curso y 8 unidades. Quedan integradas la Graduada de niños nº 1 de tres secciones; la de niños nº 2 de cuatro secciones, y la unitaria de niños nº 1, creándose una plaza de Dirección sin curso. Agrupación Escolar Mixta. Con la Dirección con curso y 6 unidades (5 de niñas y 1 de párvulos). Quedan integradas las unitarias nº 1, 2, 3, 4 y 5, y la de párvulos nº 1.

Por un certificado del Alcalde Francisco Oliva del 15 de febrero, sabemos que a esta fecha el maestro Enrique Corona Gallardo, lleva tres cursos escolares en Guadalcanal y que desempeñaba en propiedad la Graduada nº 2, donde dice que ejerce sus labores docentes con ejemplaridad y notable competencia.

Completamente de acuerdo con esta certificación del Alcalde, ya que desde que llegó a Guadalcanal Enrique Corona, fue mi profesor, tanto en este colegio, como en la Academia que montó junto con Juan Bonilla Ponce, Isabel García, la esposa de este último maestro y posteriormente José Fernández Abad.

Como decíamos al principio, se está preparando por el Ayuntamiento un proyecto importante para este año. Así el 25 de febrero el Alcalde explica a grandes rasgos el proyecto de homenaje a Pedro Ortega Valencia, descubridor de la isla de Guadalcanal. Se acuerda nombrar una Comisión para organizar este acto, que queda constituida de la siguiente forma: Presidente, el alcalde Francisco Oliva Calderón. Vicepresidente, Pedro Porras Ibáñez, notario de la villa; Manuel Barrera Cobano, párroco; Joaquín Isern Fabra, Inspector Municipal de Sanidad; José Mª C. Jiménez, médico; Víctor Jaurrieta, concejal y Secretario, Rafael Ibáñez Rincón.

Por otra parte, se recibe escrito del arquitecto Aníbal González Gómez, donde informa que ya ha sido presentado en el Colegio de Arquitectos, el proyecto de construcción de cuatro viviendas subvencionadas para la localidad. Los gastos del Colegio ascienden a 11.829 pesetas.

Los continuos problemas con la antena de TVE, obligó a esta entidad el 13 de marzo a realizar un comunicado que decía: Televisión Española ha hecho pública una nota en la que hace constar que lamenta no haber podido ofrecer la retransmisión del partido España-Irlanda. Alude después a las dificultades que normalmente encierra toda retransmisión desde Sevilla, que requiere doble enlace entre la capital andaluza y la estación emisora de Guadalcanal, y explica que, pese a enviarse material y equipo técnico que garantizase la retransmisión, después de las primeras pruebas efectuadas cuarenta y ocho horas antes con feliz resultado, por falta de energía eléctrica debido al fuerte temporal en la zona, la emisión para la zona Sur se suspendió a mediodía del miércoles debido a una avería en el transformador de Cazalla de la Sierra, que, reparada, permitió dar suministro a las siete y media de la tarde, pero después, el temporal de viento produjo desajustes en la antena de Guadalcanal, lo que, unido a una nueva avería en la línea de energía eléctrica, obligó a desistir de efectuar la transmisión.

El 18 de marzo, el periódico Sevilla informa que está preparando una edición especial para celebrar los XXV años de Paz, para ver sí el Ayuntamiento se va a suscribir a la misma. Se acuerda que debido a la penuria económica no podrá efectuar ninguna aportación. También sobre el mismo tema se recibe escrito del Gobernador Civil, en el que informa que la empresa Red de Publicidad Exterior enviará carteles para la conmemoración de los XXV años de Paz, los cuales deberán ser fijados de acuerdo con las instrucciones de esta empresa.

El Alcalde comenta el Informe de la Alcaldía sobre los daños recientes por el temporal de agua y aire en varios edificios de la villa y productos agrícolas. Por carecer de dinero el Ayuntamiento elevará el mismo al Gobernador Civil.

En la sesión extraordinaria del Ayuntamiento del 2 de abril, se aprueba el presupuesto ordinario para el presente año, por un importe total de 1.636.875 pesetas. También que se siga enseñando solfeo a los niños, por parte de la Agrupación Musical de la villa.

La Hermandad del Cristo de las Aguas en su Cabildo Ordinario del 18 de abril, acuerda elegir los cargos vacantes en la Junta de Gobierno quedando ésta constituida en la misma forma que consta en el acta anterior, excepto para los cargos de Primer Mayordomo y Primer Secretario,  que resultan designados los hermanos, Plácido Cote Cárdenas y Ángel Criado Gómez. Se acordó nueva cuota de los hermanos a 60 pesetas y que los hermanos que llevan insignias en la procesión de la mañana, paguen una cuota de 50 pesetas, por cada una de las siguientes: Estandarte, Senatus, Bandera, Cruz de Guía, Faroles y Báculos chicos de niño; 25 pesetas por el que tome de la Hermandad túnica sin vela y 100 pesetas por cada báculo de mayores y por ir de capataz de paro. Se acordó sacar todos los años el Jueves Santo, a la once de la noche en Procesión de Silencio, la imagen venerada del Santísimo Cristo de la Peña en modesta peana portada por los hermanos, con nazarenos y sin música y sin que vaya acompañada por la de la Virgen.

Varias noticias importantes las que nos llegan el día 6 de mayo. Se acuerda por unanimidad, poner el nombre de Pedro Ortega Valencia, al nuevo Grupo Escolar construido en el Paseo de la Cruz. El Alcalde informa que se ha recibido telegrama del Ministro de Información y Turismo, por el que comunica que ha sido elegido este municipio para recibir una exposición titulada España en Paz, compuesta por 150 carteles. Se acuerda que la exposición se montará en el patio de este Ayuntamiento.

El Alcalde comunica que el traslado al nuevo cuartel de la Guardia Civil está sólo pendiente de la instalación eléctrica que quedará resuelta esta semana, según informa el Teniente Coronel Jefe de los Servicios Especiales de la Guardia Civil, Federico Chacón Cuesta.

En la sesión del 28 de abril, el Alcalde informa que el día 25 de este mes, había recibido la visita del párroco Manuel Barrera Cobano, que le ha informado que ya está autorizada por la Superioridad, el funcionamiento de la Escuela Profesional Parroquial, que solicita autorización para instarla provisionalmente en el edificio de Los Milagros, en la calle López de Ayala, 6, que hasta hace pocas fechas ha venido funcionando como escuela de niños regentada por el maestro nacional José Titos Alfaro. Se aprobó autorizar su instalación y proceder de inmediato a reparar la techumbre que está en mal estado.

El 28 de mayo, por Teniente Alekic y el Corporal Botello, de los Marines Corps, se entrevistó con el Alcalde, párroco y algunos concejales, con la misión de establecer contactos con el pueblo de Guadalcanal, para iniciar los preparativos del homenaje a nuestro descubridor Pedro Ortega Valencia.

En la sesión del Consistorio del 3 de junio, Víctor Jaurrieta pregunta, quién pagará el almuerzo de los representantes de la Marina Española y Norteamericana, que con objeto del proyecto de homenaje a Ortega Valencia, estuvieron en la localidad  el pasado 28 de mayo, a la cual asistió el Alcalde y él mismo y que abonaron su parte proporcionalmente. El Alcalde propone que como es de poco importe, se lleve a gastos de representación del Ayuntamiento. Víctor Jaurrieta también pregunta cuándo se acordó la compra de muebles, mesas y sillas para el comedor  escolar, cuya factura fue abonada por 20.000 pesetas. El Secretario informa que en la anterior sesión ya se informó de este tema [rectifica en la sesión del 19 de junio  e informa que fue aprobado el 31 de diciembre de 1963]. El mismo concejal pide al Alcalde informe de lo que han costado las obras que se están realizando en la Plaza de España, a lo que contesta que aún no se han terminado y que se informará a la finalización de las mismas.

En el Pleno del 19 de junio, se da lectura a la carta entregada por el párroco Manuel Barrera Cobano, donde adjunta otro escrito del Cardenal de Sevilla, sobre el edificio de Los Milagros. En resumen, el escrito trata sobre la propiedad del citado edificio que según relación expedida el 10 de julio de 1864, es propiedad del Arzobispado. Solicitan que una vez trasladado el colegio existente sea puesto el edificio a disposición del párroco de Santa María. Este asunto se deja en suspenso hasta saber el resultado del expediente de inmatriculación que se está gestionando en el Registro de la Propiedad de Cazalla.

 También se leyó el escrito de la Diputación Provincial en el que indican la necesidad urgente de que el Ayuntamiento solicite a la Cía. Sevillana de Electricidad, la acometida para el suministro de energía eléctrica para la nueva instalación de motores para el suministro de agua potable.

La sesión del día 1 de julio, se dedica la mayor parte al tema del edificio de Los Milagros, que la iglesia quiere que se le devuelva y que la mayoría de concejales opina que si se demuestra documentalmente que el edificio es del Arzobispado, no habrá problema en devolverlo cuando se trasladen los colegios existentes, ya que este edificio figura desde tiempo inmemorial como bienes del Ayuntamiento.

El 15 de julio, se acuerda ofrecer la cesión de terrenos en la zona denominada Huerta del Baldío (Erillas) a la Obra Sindical del Hogar, para la construcción de 30 viviendas. También se da lectura al escrito del Gobernador Civil,  José Utrera Molina, por la que exhorta a celebrar los actos del próximo 18 de julio, con las inauguraciones previstas.

El periódico ABC informaba en su edición del 17 de julio de 1964, de las obras que se iban a inaugurar al día siguiente en Guadalcanal, que fueron: Casa Cuartel de la Guardia Civil; Grupo Escolar; Matadero; Plaza de España y Jardines; Agua y Alcantarillado; Albergue de pobres, Parque Infantil; Hogar del Frente de Juventudes; Comedor Escolar y urbanización del sector del Grupo Escolar.

En la sesión del 5 de agosto, el Concejal Víctor Jaurrieta dice que tiene conocimiento de que el Ministerio de la Vivienda ha librado la cantidad de 150.000 pesetas con destino a las subvenciones de las casas que sufrieron desperfectos con los últimos temporales de lluvia y viento y pide que urgentemente se paguen las subvenciones correspondientes.

El Registrador de la Propiedad envía escrito con fecha 11 de agosto, sobre la inscripción por el Ayuntamiento del edificio de Los Milagros, solicitando una serie de documentos, que el Alcalde ordena se remitan a ese Registro.

El Alcalde presenta una circular que se va a enviar a todos los vecinos, exhortándolos para que colaboren con su asistencia a todos los actos programados para el día 6 de septiembre.

En el periódico ABC de Sevilla, se publicó el 11 de agosto de 1964, la siguiente noticia: Homenaje de Guadalcanal a Pedro Ortega Valencia. En el Ayuntamiento de Guadalcanal se ha celebrado una reunión para ultimar los preparativos del homenaje que dicha villa tributará a la memoria de Pedro Ortega Valencia, descubridor de la isla del Pacífico que lleva igual nombre que la localidad serrana y que fue escenario de importantes hechos bélicos durante la segunda guerra mundial. Al acto asistieron el delegado gubernativo, señor Dahlander Sola; diputado provincial y alcalde de Alanís, señor Narbona Álvarez; delegado de Ferias y Festejos del Ayuntamiento de Sevilla, señor Romero Carmona; alcalde de Cazalla, señor Ramos, y alcalde de Guadalcanal, señor Oliva Calderón, así como miembros de la Corporación Municipal, Consejo Local del Movimiento y una nutrida representación del vecindario. En el transcurso de la reunión se ultimaron los actos que se incluirán en el homenaje, que consistirán fundamentalmente en el descubrimiento de una lápida y la rotulación de un grupo escolar con el nombre del descubridor. En estas celebraciones están altamente interesadas las Infanterías de Marina española y norteamericana, que tomarán parte en el homenaje, que se celebrará el próximo día 6 de septiembre. Con estos actos se pretende sacar a la luz pública la figura histórica de Pedro Ortega Valencia, al mismo tiempo que poner las bases para la permanencia de una unidad hispanoamericana, mediante la fundación de un museo-archivo que perpetúe la memoria de esta gesta descubridora.

El Alcalde en la sesión del Consistorio del 21 de agosto, informa de los gastos de las diferentes obras que se han inaugurado el pasado 18 de julio, entre los que destacan: Arreglo de la Plaza de España, que ha importado un total de 267.221 pesetas, procedentes de subvenciones de Gobierno Civil. Obras de abastecimiento de agua potable, contabilizados hasta la fecha, 595.260 pesetas, pagadas también con subvención de la Diputación Provincial. Obras alcantarillado de las Erillas, 224.530 pesetas, más otras 500.000 pesetas de alcantarillado de la localidad. Obras Grupo Escolar Ortega Valencia en el Paseo de la Cruz, 750.000 pesetas, subvencionadas por la Junta Provincial de Construcciones Escolares. Construcción del Matadero, 550.000 pesetas. Obras adaptación de El Cristo para albergue de transeúntes, 10.700 pesetas. Adquisición mobiliario para el Hogar del Frente de Juventudes, 12.814 pesetas.

De nuevo el periódico ABC en su edición del 22 de agosto informa de preparativos para el homenaje al descubridor de la isla de Guadalcanal. En la villa de Guadalcanal continúan los preparativos para el homenaje que el próximo día 6 de septiembre se rendirá a la memoria de Pedro Ortega Valencia, descubridor de la isla del Pacífico que lleva igual nombre que la población serrana. Bajo la dirección del comandante de la Infantería de Marina, señor de la Cruz, se está ultimando el montaje y decoración de una exposición de carácter histórico en el patio del Ayuntamiento, en la que figurará una selección de documentos relativos al descubrimiento de la isla, existentes en el Archivo de Indias, compuesta por más de cincuenta reproducciones. También figurarán en la exposición un mural en relieve con la derrota del viaje descubridor, el escudo de la casa de los Ortega y diversas armas capturadas por los norteamericanos al Ejército nipón en la célebre batalla del Pacífico, entre otros objetos históricos. Igualmente, serán expuestos los materiales aportados por las Infanterías de Marina española y norteamericana. La inauguración de esta exposición será presidida por el capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, almirante Cervera; almirante Pardo, coronel Walker y teniente coronel Patterson, entre otras autoridades militares y civiles que tienen prometida su asistencia. Igualmente participarán en el homenaje dos secciones de tropas de la Infantería de Marina española y una de los “marines” norteamericanos. Una misa de campaña y la solemne procesión de la Virgen de Guaditoca, Patrona de la localidad, completarán el programa de actos con que se honrará la memoria del descubridor de la isla de Guadalcanal.

Nuevas noticias en los periódicos van calentado el ambiente del próximo homenaje a Ortega Valencia. Así el 26 de agosto vemos la reseña que hace el periódico ABC. Guadalcanal rendirá homenaje al descubridor Pedro Ortega Valencia. Participarán en él tropas de Infantería de Marina españolas y norteamericanas. Cuando el tractor todavía no había sustituido a las caballerías en las faenas del campo, la feria de Guadalcanal tenía un tradicional abolengo ganadero. Hasta esta linde serrana de la provincia de Sevilla venían los tratantes de la Baja Extremadura –camperos de Llerena, de Zafra y de Azuaga-, y también subían los de la campiña. Pero los tiempos son otros y la vida agraria de la sierra ha cambiado. Para Guadalcanal han pasado las épocas de grandeza aceitunera. El pueblo está en regresión. El censo desciende al tiempo que se van irreparablemente cerrando los portales de las casas humildes del barrio alto de Santa Ana. Es la emigración. Sin embargo, nada de esto es nuevo. Los eruditos locales señalan otros éxodos, en el tiempo en que los labradores extremeños se iban a las recién descubiertas Indias. O a las que estaban por descubrir. Este fue el caso de Pedro Ortega Valencia –un guadalcanalense para la historia-, que se embarcó en El Callao y se topó más tarde con una isla desconocida del archipiélago de Salomón, a la que perpetuó con el nombre de su pueblo natal. O, mejor dicho, se la perpetuaron siglos más tarde –de rebote casi- los “marines” norteamericanos, al librar en ella, durante la segunda guerra mundial, uno de los hechos de armas más importantes de la batalla del Pacífico. Guadalcanal va a rendir ahora homenaje a “su” Pedro Ortega Valencia, al descubridor de la isla homónima. Los actos se celebrarán el 6 de septiembre. Un homenaje que coincidirá con el mercado de ganados, al que dará nuevo impulso, en esta época en que las antiguas ferias se están convirtiendo indefectiblemente en ferias de muestras. En principio, esta conmemoración del descubridor es noticia por los cuatro costados. Solamente su ámbito internacional, al participar fuerzas estadounidenses, justificaría el que hayamos venido a este pueblo de la sierra para conocer en qué va a consistir el homenaje, para vivir el ambiente de unas vísperas de conmemoración grande.

Sigue el artículo con una entrevista al alcalde Francisco Oliva, sobre el mismo tema:

– ¿Un avance del programa?

– Lo más interesante es la participación de fuerzas de las infanterías de Marina española y norteamericana. Las españolas llegarán el día 5, por tierra. Las norteamericanas, el 6, probablemente en helicóptero. Con asistencia de las autoridades, se dará el nombre de “Pedro Ortega Valencia” a un grupo escolar. Después habrá una misa de campaña y se descubrirá una lápida conmemorativa. Desfilarán las fuerzas de Marina y se inaugurará una exposición de motivos históricos sobre el descubridor.

– Me dijo autoridades, ¿asistirán?

– El almirante Cervera –que está prestando su total colaboración a estos actos-, el almirante Pardo, el coronel Walker, de las fuerzas norteamericanas. Probablemente asistirán las primeras autoridades sevillanas, así como un gran número de investigadores que por estos días estarán reunidos en Sevilla en un congreso de estudios americanistas.

– ¿Qué se pretende con este homenaje?

– Sacar del anonimato a una figura histórica nacida en este pueblo y que tiene una indudable proyección universal.

– ¿Se conseguirá?

– Mover el interés hacia el estudio de la obra del descubridor. Por otra parte, la exposición que se inaugura quedará como museo permanente.

– ¿Colaboración del pueblo, señor alcalde?

– Por lo pronto, los oficiales de las fuerzas asistentes se alojarán en las casas ofrecidas por el vecindario.

– Como en “El alcalde de Zalamea”…-, subraya uno, y así terminamos este diálogo de vísperas en un bello pueblo de la sierra.

Termina el artículo con esta despedida: Por todas las calles, actividad de mujeres que encalan las fachadas de las casas. Guadalcanal se prepara para el homenaje del próximo día 6. Vendrán marinos por tierra y por aire. El campo donde se celebraba la feria de ganados va a ser habilitado como helipuerto. Una conmemoración eminentemente marinera, en el corazón mismo de la sierra. Un homenaje que por unos días está alterando la vida sosegada de un pueblo de la sierra. Cuando me vengo de Guadalcanal, todos hablan de los actos. En el escaparate de una tienda, un muñeco –mal que bien- vestido de marino y, pintado con tiza sobre el cristal, el nombre del descubridor. En una taberna también hablan del homenaje unos hombres de campo. Se preguntan que cómo va a poder el pueblo recibir a tanto forastero. Y tienen razón. Va a ser demasiada la alteración de la secular tranquilidad del pueblo. Que el caballo sea relevado por el tractor puede pasar. Pero lo que difícilmente puede asimilar la monotonía de un pueblo de la sierra es que donde antes cerraban sus tratos los feriantes aterricen ahora helicópteros con “marines” norteamericanos. De ahí nace la expectación que reina en Guadalcanal, en toda esta apartada comarca de la serranía sevillana.- Antonio Burgos.

Por escrito de la Delegación de Hacienda de 27 de agosto, tenemos noticia de que ha quedado aprobado el Presupuesto para el presente año, por un total de 1.998.726 pesetas

A punto de llegar el día fijado para los actos, el periódico ABC en su edición del 1 de septiembre, decía lo siguiente: Programa del homenaje a Pedro Ortega Valencia, en Guadalcanal. El pueblo de Guadalcanal rendirá el próximo día 6 de septiembre homenaje al descubridor Pedro Ortega Valencia, con arreglo al siguiente programa:

A las diez de la mañana: llegada del gobernador civil, don José Utrera Molina, y de las demás autoridades que se desplacen hasta el pueblo por carretera; a las diez y cuarto, llegada, en helicóptero, del capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, almirante Cervera, y otras autoridades militares. A las once, inauguración de un grupo escolar que lleva el nombre del descubridor. A las doce, en el Paseo del Palacio, misa de campaña y, posteriormente, desfile de las fuerzas de Infantería de Marina española y norteamericana, que asistirán a los actos. A la una, descubrimiento de una lápida en el Ayuntamiento e inauguración de una exposición de motivos históricos.

Por la tarde, a las siete menos cuarto, bendición del nuevo paso de la Patrona, Nuestra Señora de Guaditoca, y entrega al almirante Cervera del nombramiento de hermano mayor honorario de la Hermandad. Presidida por las autoridades asistentes al homenaje, saldrá seguidamente en procesión la imagen de la Virgen. Terminada la procesión, las fuerzas de Marina entonarán la Salve marinera.

En el real de la feria –en cuyo tercer día se celebrará el homenaje- habrá diversos actos en honor de las autoridades. El lunes, día 7, a las diez de la mañana, despegarán los helicópteros con las autoridades de Marina asistentes.

El homenaje a Pedro Ortega Valencia en Guadalcanal[1]

Pedro de Ortega Valencia nació en Guadalcanal aproximadamente en 1520 y murió antes de 1598. Se casó con Isabel Hidalga de cuyo matrimonio nacieron dos hijos Jerónimo que viajó con él a las Islas Salomón y Pedro.

            Rafael Rivero cuenta que casualmente un buen día conoció a través de una página Web, a uno de los organizadores (por parte de la Armada de los EE.UU.), del homenaje que conjuntamente la Armada Española y la Armada Norteamericana dieron al conquistador hijo de nuestro pueblo Pedro de Ortega Valencia el día 6 de septiembre del año 1964.

            Se trataba de Raúl Botello, norteamericano de nacionalidad y de ascendencia italiana y que a través del correo electrónico, le escribió solicitando información acerca del evento.

En el año 1964 el entonces Corporal Botello de los Marines Corps, estaba destinado en la Base conjunta hispano-norteamericana de Rota, como miembro de la Unidad de Infantería de Marina de EE.UU. Cumpliendo órdenes del Teniente Coronel Richard F. Petersen Comandante Jefe de los Marines de Rota, se desplaza junto al Teniente Alekic a Guadalcanal el día 28 de mayo de 1964, con la misión de establecer contactos con el pueblo de Guadalcanal representado en la persona de su Alcalde, el maestro nacional Francisco Oliva Calderón, para iniciar los preparativos del homenaje a nuestro conquistador.

El Teniente Alekic y el Cabo Botello son bien recibidos y atendidos por el Alcalde y la comisión nombrada al efecto. Ésta sería la primera de varias visitas para preparar el citado homenaje. La hospitalidad de Guadalcanal para con estos dos Marines, induce a que el Teniente Coronel R. F. Petersen invite al Señor Oliva a visitar la Base de Rota en los primeros días de julio de ese mismo año.

El homenaje se llevaría a cabo el día 6 de septiembre de 1964, domingo de feria en Guadalcanal. Todas las calles del pueblo estaban engalanadas con banderas españolas y estadounidenses, y a la entrada por la carretera de Alanís, se instaló un arco triunfal con  la leyenda “Honor a la Marina”.

A las 9:30 horas las autoridades locales de Guadalcanal, encabezadas por el Alcalde don Francisco Oliva Calderón y todos los concejales, el cura Párroco de Santa María Manuel Barrera Cobano y el Teniente Jefe de la Línea de la Guardia Civil, señor Gil. Junto a las autoridades estábamos todo Guadalcanal allí, niños corriendo de un lado para otro, con los nervios de estar a punto de ver por primera vez en directo, la llegada de tantos helicópteros.  

A las 9:40 horas aparecen volando por encima de la Sierra del Agua, media docena de helicópteros que tomarán tierra en el antiguo campo de fútbol de El Coso, hoy piscina municipal.

En el primero de estos aparatos un Sikorsky S-55 de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) llegan las siguientes autoridades militares: Capitán de Navío August A. Barthes Jefe de Actividades Navales de los EE.UU. en España. Teniente Coronel W. Moore del JUSMG de Madrid. Teniente Coronel Richard F. Petersen, Comandante de las Fuerzas Armadas de Infantería de Marina de EE.UU. de la Base de Rota. Sargento Mayor Murray L. Kabase superviviente del desembarco Estadounidense en la isla de Guadalcanal en la 2ª Guerra Mundial.

Después aterriza un Sikorsky S-58 junto a cuatro Bell 47G-2 de la flotilla de helicópteros de la Armada Española de la Base Naval de Rota. A bordo de los cuales llegan las siguientes Autoridades: Almirante Pascual Cervera, Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz. Contralmirante Pardo, Jefe de la Base Conjunta de Rota. General Aguilera de Infantería de Marina. Teniente Abilio Piedrosa Gastón, Vicario del Departamento Marítimo.

Casi simultáneamente pero por carretera llegarían las siguientes personalidades civiles y militares: Gobernador Civil de Sevilla don José Utrera Molina. Vicepresidente de la Diputación Provincial de Sevilla don Pedro Gutiérrez Calderón. Director de la Casa Americana de Sevilla Mr. Dorsay. Secretario Provincial de Sindicatos Sr. Álvarez de Toledo. Diputado Provincial y Alcalde de Alanís don Luís Narbona Álvarez. Alcalde de Cazalla de la Sierra don Ángel Romero Lozano. Delegado Gubernativo para Guadalcanal Sr. Haraldo Dhalander. De la Hermandad de Alféreces Provisionales de Sevilla Benito Ponce de León. Cónsul General de EE.UU. Mr. Paul Guest. General Jefe del Estado Mayor de la Región Aérea de Estrecho, General Salvador. General 2º Jefe del Gobierno Militar de Sevilla, General Durbán Crespo.

Una vez efectuadas las salutaciones, la comitiva se dirige a pie por las calles Menéndez Pelayo, Paseo de la Cruz, Santa Clara y Don Juan Campos a la Plaza de España, en donde se ha congregado la mayoría de los habitantes de Guadalcanal y muchos de los pueblos vecinos.

El cortejo llega hasta el Ayuntamiento para minutos después desplazarse en automóvil hasta el Paseo de la Cruz donde se procede a la inauguración de un grupo escolar nuevo que recibirá el nombre de Pedro de Ortega Valencia. Está compuesto de seis aulas que se dedicarán exclusivamente a la enseñanza de niñas. Allí el Almirante Cervera descubre unos azulejos con el nombre del conquistador y el Director del Colegio don Francisco Ortiz Mantrana pronuncia unas breves palabras con motivo de la inauguración. Fueron frases de satisfacción y de promesas. Satisfacción porque un grupo escolar llevase el nombre de un hijo ilustre de la villa; promesa de que, en adelante, en aquel grupo escolar se ejemplarizaría la figura de Pedro Ortega Valencia, hito en “esa cosa tan sencilla y tan difícil que es la historia”.

Tras las palabras del Director del Grupo Escolar, las autoridades visitaron detenidamente las seis aulas de que consta. Más tarde, iniciaron un recorrido en automóvil por la carretera de Fuente del Arco, llegando hasta el cruce con la de Valverde de Llerena. De regreso al pueblo, las autoridades se detuvieron en el sitio conocido por El Puerto desde donde admiraron el bello paisaje serrano que rodea a Guadalcanal. Después se dirigieron por la carretera de Alanís hasta el sitio denominado “San Benito”, junto a la línea de ferrocarril Sevilla-Mérida, desde donde emprendieron regreso al pueblo.

Quizá uno de los actos más emotivos del homenaje de Guadalcanal a Pedro Ortega Valencia fuera la misa de campaña que a las 12:00 del mediodía se celebró en el Paseo de El Palacio, donde había sido levantado un altar, en el que fue colocada una imagen de la Virgen del Carmen. Guindolas, gallardetes, remos, maromas y banderas le daban al ambiente, un grato sabor marinero, que contrastaba curiosamente con el viento de la sierra, un aire con olores a jara, a orégano y a tomillo que llegaba desde los montes que rodean  Guadalcanal.

Ante el altar estaba formada una compañía del Tercio Sur de Infantería de Marina, con escuadra, bandera y música, al mando del capitán Julio Yáñez, con aproximadamente 145 infantes de marina. Llegadas las autoridades, poco después de las doce –a los acordes del himno nacional- fue llevada la bandera al presbiterio.

La misa fue oficiada por el Teniente Vicario del Departamento Marítimo don Abilio Piedrola Gastón, actuando como presbítero asistente, el párroco de Santa María de la Asunción, don Manuel Barrera Cobano.

En el lado del Evangelio ocupaban sitiales las autoridades militares, presididas por el almirante Cervera, y en el de la Epístola lo hacían las civiles, presididas por el seño Utrera Molina. Durante el santo sacrificio, la banda de Marina interpretó diversas composiciones. Había emoción y devoción en el Paseo de El Palacio, abarrotado de guadalcanalenses, de gentes de todos los contornos de la comarca serrana, que en gran número habían llegado hasta Guadalcanal para asistir a estos emotivos actos de homenaje.

            Una vez concluida la misa la Compañía desfila hasta la Plaza y forma junto a una Sección de desembarco de Marines Norteamericanos con Bandera de EE.UU. compuesta de aproximadamente 40 hombres.

            Cuando las Unidades ya están formadas frente al Ayuntamiento las autoridades Militares, encabezadas por el General Salvador, Jefe del Estado Mayor de la Región Aérea del Estrecho, pasan revista a las fuerzas en formación.

 Terminada la parada militar se procede a la inauguración de una exposición montada en la planta baja del Ayuntamiento. En dicha exposición pueden contemplarse: Un mural en relieve con la derrota del viaje desde el Callao a las Salomón y regreso a Colima (Méjico) en el viaje del descubrimiento de la Isla de Guadalcanal en 1567.

Diversas maquetas de barcos de vela y documentos del Archivo de Indias de Sevilla. Cartas de Juan de la Cosa. Manuscritos de Magallanes y Elcano. Sables de abordaje de finales de siglo y trabucos de borda. Murales alusivos al desembarco norteamericano en la isla de Guadalcanal durante la 2º Guerra Mundial en 1943.

            Cuando la visita a la exposición finaliza las autoridades se trasladan a una tribuna colocada en la fachada del Ayuntamiento en donde tiene lugar el descubrimiento de una lápida cubierta por la bandera de España y que descubre el Almirante Cervera a los sones del Himno Nacional. En dicha lápida, que puede verse actualmente en la fachada del Ayuntamiento junto a su puerta principal, reza lo siguiente:

            “El Maese de Campo Pedro Ortega Valencia, hijo predilecto de esta villa, descubrió la isla de Guadalcanal y otras en el Océano Pacífico. En los XXV años de paz, la marina española y norteamericana rememoran su imperecedera gesta. 1567-1964.”

            La isla del Pacífico a la que Ortega Valencia puso Guadalcanal, se descubrió en el año 1568, aunque en la placa pone 1567, año en que salió la expedición.

Después se iniciaron una serie de discursos de personalidades asistentes, siendo el médico y escritor José Mª Osuna, el primero en tomar la palabra. Comenzó haciendo una alusión a la coyuntura histórica en que empezó a sonar el nombre de Guadalcanal; esto es, durante la segunda guerra mundial. Más tarde hace referencia al cine de aventuras bélicas, que actuó como caja de resonancia para la divulgación del nombre de la isla y del pueblo serrano. Pero no se supo establecer la adecuada relación entre ambos nombres: entre la isla descubierta por Ortega Valencia y este pueblo, “avanzadilla” de Andalucía sobre Extremadura. La etimología de la palabra “Guadalcanal” fue bellamente glosada por don José María Osuna. Río de creación es su significado afirmó y, en efecto, es como un río que alarga su curso para desembocar en otro mundo. Del carácter generoso de estos descubridores extremeños, del sacrificio y heroísmo que encierra la gesta de Ortega, de todo esto habló el señor Osuna, que concluye su poética disertación con una referencia a la confraternidad hispano-norteamericana; dos pueblos que lucharon en dos ocasiones distintas por la civilización de Occidente.

Pasó a hablar después el alcalde de la villa, don Francisco Oliva Calderón, quien comentó la gesta descubridora que perpetuó el nombre de Guadalcanal. Tras agradecer la presencia y la colaboración del almirante Cervera y del gobernador civil, y la participación en el homenaje de las fuerzas de Marina española y norteamericana, pide al pueblo que aplauda al insigne almirante. Hecho el silencio, glosa los XXV Años de Paz, y hace extensivo este homenaje como expresión de adhesión al Jefe del Estado.

Seguidamente tomó la palabra el señor Utrera Molina. Comenzó resaltando la extraordinaria significación del acto y expresó después su gratitud al almirante Cervera, a las personalidades asistentes, al alcalde de la villa y al pueblo entero de Guadalcanal. “Hay un lenguaje inconmensurable –dijo- y es el alma silente y pensativa de un pueblo viejo”. “El almirante      –continuó- ha comprendido ese sentimiento, y por eso se lo agradezco”. Hizo extensiva su gratitud el señor Utrera a las fuerzas de los Estados Unidos. “Nuestras dos banderas unidas –afirmó-, ondeando al viento serrano, son para nosotros un orgullo singular, un símbolo de dignidad y de honor”. Al referirse al pueblo de Guadalcanal, afirmó que conserva viva una rica potencialidad histórica, y que con su presencia vital en el homenaje no sólo ha hecho un acto oficial, sino una ceremonia cordial. “En Guadalcanal –dijo- hay un mensaje de verdad y de autenticidad que levanta la gloria de nuestro pasado y lucha por nuestro presente y nuestro futuro”. Señaló que en la historia española se ha dado siempre la constante de tres sentimientos, que siempre hemos defendido, y que son: el culto a la justicia, a la libertad y a la paz.

 “Bajo estos tres lemas –terminó diciendo el señor Utrera- abrazamos con emoción al noble pueblo norteamericano”. Su bello discurso fue subrayado por los unánimes aplausos de todos los asistentes.

Por último habló el almirante Cervera. Comenzó declinando los elogios que se habían tributado a la Marina. “No se trata –dijo- de la Marina Española ni de su ministro, a quien represento. En este homenaje que tributamos a Ortega Valencia no hay más que una cosa: España y los españoles. Unos españoles del mar que venimos a honrar a otro español que honró a la Patria por la mar”. Continuó exponiendo cómo –según un escritor extranjero- España es el país en donde siempre se han planteado las grandes luchas de la civilización. Tras glosar los ocho siglos de luchas contra la dominación árabe, que significaba el peligro oriental para la cultura de Occidente, afirmó que España fue la que salvó a esta cultura. “De aquella empresa –dijo- salieron unos hombres que tenían espíritu de lucha, a los que les pareció chica España; así nació el descubrimiento de América y la civilización hispanoamericana, bajo el signo de la Cruz y de la civilización europea y Occidental”. “Así también –continuó el señor Cervera- nació Pedro Ortega Valencia, que a la isla que descubre da el nombre de su villa natal y a un río de esta isla el suyo propio. Tras comentar los valores espirituales del pueblo de Guadalcanal, que originó la devoción americana de la Virgen de Chiquinquirá y la figura insigne de un López de Ayala. Pasando el tiempo –prosiguió- en España se planteó otra crisis: el comunismo. Y de nuevo, nuestro país salvó a la cultura de Occidente. Y más tarde, cuando internacionalmente éramos incomprendidos, viene el nombre de Guadalcanal a servir de símbolo y de unión, y tiene hoy entre nosotros –en esta conmemoración de los XXV Años de Paz- este valor de confraternidad”. “Este homenaje –terminó el almirante- yo lo recojo y se lo presento a España. Es la continuación de su historia, el símbolo de este gran país donde se resuelven las grandes crisis espirituales de la civilización”.

Acto seguido, subió a la tribuna el teniente coronel Moore, quien hizo entrega al alcalde de Guadalcanal de un obsequio de la Marina norteamericana, consistente en un álbum con la historia de la llamada “Operación Cactus”, batalla que se libró en la isla descubierta por Ortega y que –tras una encarnizada lucha durante los meses de julio de 1942 a febrero de 1943- determinó que el Ejército norteamericano abandonara su posición defensiva y pasara a la ofensiva en su guerra contra los japoneses. También entregó el señor Moore un sable de un general japonés, hecho prisionero durante esta batalla. Seguidamente dio lectura a un mensaje, en el que se abren horizontes de esperanza para una confraternización y una colaboración que se continúen en un futuro.

Más tarde, subieron a la tribuna el capitán de navío Barthes y el sargento mayor Kabase, héroes de la batalla de Guadalcanal, a quienes los asistentes dedicaron un cordial aplauso.

Una vez dislocada la fuerza en formación el Ayuntamiento ofreció una comida a las personalidades asistentes al acto. Después de un almuerzo el Gobernador Civil continuó viaje a Madrid. Igualmente emprendieron regreso a Sevilla algunas de las personalidades asistentes.

Poco antes de las siete de la tarde, la Hermandad de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de la villa, ofreció al almirante Cervera un pergamino realizado por don Luís Pérez Puche, en el que consta el acuerdo de nombramiento de Hermano Mayor honorario.

A las siete de la tarde, se echaron al vuelo las campanas de la parroquia de Santa María para anunciar la salida procesional de la Virgen de Guaditoca. Ante el templo parroquial estaba formada la compañía de Infantería de Marina española. Precedida por la cruz parroquial alzada, una devota comitiva daba escolta al paso de la Patrona, magnífica obra que se estrenaba en esta ocasión. Una vez en la calle el paso de la Virgen, las fuerzas de Marina entonaron la Salve Marinera.

Fue un momento emocionante. En el aire de la sierra contrastaban aquellas estrofas marineras: “Dios te salve, Estrella de los Mares”. Las voces recias de los marinos proclaman Reina de los Mares a la Virgen, en la advocación de Guaditoca; una Virgen que es Reina de los mares de olivo, que rodean a su ermita, por donde los montes de la serranía sevillana se van haciendo irrenunciablemente extremeños.

La procesión iba presidida por el almirante Cervera, por el comandante de Marina de Sevilla señor Cervera y Cervera; por el teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense, don Antonio Romero, y por el alcalde de Guadalcanal, señor Oliva. Después de hacer su tradicional recorrido hasta el Real de la Feria, regresó al templo hacia las nueve de la noche, entre el fervor popular.

Por la noche, Guadalcanal vibró en su feria. En la “Caseta de Recreo” hubo una cena de gala en honor de las autoridades de Marina. Actuaron los Coros y Danzas de la Sección Femenina. Repleta de un inmenso gentío venido desde todos los pueblos de la comarca, la feria lucía y relucía. Hasta bien entrada la noche hubo animación en las casetas. Mantillas españolas llevadas por bellas muchachas, señorío serrano y ambiente grande. Esta fue la culminación de la conmemoración marinera con la que vibró Guadalcanal.

De esta manera concluyó la larga jornada cuyo desarrollo se ajustó al apretado programa que acabó con la promesa del alcalde de viajar a San Fernando para entregar a la Armada Española representada por el Almirante Cervera, una placa con el agradecimiento de la corporación municipal y del pueblo de Guadalcanal.

Al día siguiente a las diez de la mañana y tras la despedida oficial en el Ayuntamiento, las autoridades de Marina regresaron a Cádiz y San Fernando en los helicópteros que las habían traído. En la tarde del domingo, antes de la procesión, había despegado el Sikorsky de autoridades de Marina norteamericanas.

Aun con la resaca de los actos celebrados, el periódico ABC publicaba en su edición del 8 de septiembre de 1964 este amplio artículo resumiendo lo ocurrido en pasado día 6: Guadalcanal exaltó la figura del descubridor Pedro Ortega Valencia. Guadalcanal 7. (Crónica de nuestro enviado especial). Guadalcanal está situada en un pequeño valle, en las estribaciones de la sierra morena, por la linde norteña de la provincia de Sevilla. El domingo, Guadalcanal vio y vivió un día grande. Quizá no haya tenido otro igual desde que nació a la historia más cercana, en 1241, cuando fue reconquistada por los maestres de la Orden de Santiago. Fue día grande y marinero. Se exaltaba la figura de un hijo ilustre del pueblo, Pedro Ortega Valencia, navegante esforzado de lo que en el siglo XVI era todavía la desconocida mar océana, descubridor de la isla homónima de esta villa serrana.

Eran las diez menos veinte de la mañana del domingo cuando en los aires de la sierra –siempre quietos, nunca alterados más que por los cotidianos repiques de la torre de Santa María- empezaron a atronar los motores de los helicópteros. A lo largo de la sierra del Agua, sobre la loma de Hamapega, donde se halla el poste repetidor de Televisión Española, aparecían media docena de helicópteros.

En el campo de feria, en el antiguo Coso donde antaño se celebraba la feria de ganado, esperaba el gentío. Con un ensordecedor ruido de motores, fueron posándose con exactitud y con tino –con esa aparente felicidad de lo difícil- los aparatos. Primero tomó tierra un Sikorsky S-55 de las USAF, que trajo a bordo al teniente coronel W. Moore, de la JUSMG de Madrid; capitán de navío A. A. Barhes, jefe de Actividades Navales de los Estados Unidos en España; teniente coronel Petersen, comandante de las fuerzas de Infantería norteamericana de la base de Rota, así como el sargento mayor Murray L. Kabase, superviviente del desembarco estadounidense en Guadalcanal.

Seguidamente, tomaron tierra un Sikorsky S-58 y cuatro Bell 47G-2, de la flotilla de helicópteros de la Base Naval de Rota, en los que llegaban el capitán general del Departamento Marítimo de Cádiz, almirante Cervera, que ostentaba la representación del ministro de Marina; el contraalmirante Pardo, jefe de la base de utilización conjunta de Rota; general de Infantería de Marina, señor Aguilera; comandante militar de Marina de Sevilla, señor Cervera y Cervera; teniente vicario del Departamento Marítimo, don Abilio Piedrola Gastón, y otras autoridades de Marina.

Después de la alegría de los actos de Ortega Valencia, el 16 de septiembre de 1964, el Ayuntamiento recibe escrito del Registro de la Propiedad de Cazalla de la Sierra, denegando la inscripción del edificio de Los Milagros …por defecto insubsanable ya que no aparece documento con el modo de adquisición de la finca y sí en las alegaciones del Alcalde admite que el Arzobispado ha presentado prueba documental que justifica su derecho sobre la finca. Cazalla, 14 agosto de 1964. El Registrador, Antonio Ordóñez. Varios concejales no están de acuerdo con la resolución del Registro, ni con las alegaciones presentadas por el Alcalde admitiendo como documento probatorio, lo que sólo era una relación efectuada por el mismo Arzobispado. Esto ha sido posible ya que en la Ley del Catastro del año 1947, el Estado permitió que la Iglesia pudiera hacer inmatriculaciones de edificios que no figuraban inscritos y por lo tanto sin propietario. Así ha venido siendo hasta el año 2014 que se reformó la Ley Hipotecaria y del Catastro, donde la Iglesia tiene que seguir los mismos pasos para inscribir en el Registro de la Propiedad un edificio, que considere que es suyo.

Escrito del Gobernador Civil sobre la celebración del Año Santo Jacobeo en 1965 y el interés que existe en que visite Santiago de Compostela el Papa Pablo VI, indica que el Gobierno Civil vería con la mayor complacencia un posible acuerdo de la Corporación que preside, en el sentido de que se adhiere a la iniciativa del Ayuntamiento de Santiago de Compostela de que sea invitado el Papa. El Ayuntamiento por unanimidad se adhiere a la iniciativa.

Se da lectura al escrito firmado por varios vecinos de Guadalcanal, dirigido al Ministro de Información y Turismo, expresando su profundo desagrado y malestar, por el hecho de no haber cumplido TVE su formal compromiso de asistir y televisar los actos oficiales celebrados el pasado día 6, de homenaje a Pedro Ortega Valencia, con asistencia del Capitán General del Departamento Marítimo de Cádiz, almirante Cervera y del Gobernador Civil de Sevilla, José Utrera Molina y otras altas personalidades. El Alcalde propuso un amplio escrito sobre este tema, que fue aprobado por la Corporación. 

El periódico ABC en su edición del 19 de septiembre de 1964, hace referencia a la visita que ha realizado el Alcalde y vecinos de Guadalcanal al Gobernador Civil de la provincia. Ayer mañana, el alcalde de Guadalcanal, don Francisco Oliva Calderón, acompañado de diversos vecinos de aquel pueblo, visitó al gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don José Utrera Molina, al objeto de hacerle entrega de una fotografía de Nuestra Señora de Guaditoca, Patrona de Guadalcanal, así como de una serie de fotografías relacionadas con los actos celebrados en el pueblo para honrar la memoria del descubridor de la isla de Guadalcanal. El señor Oliva pronunció breves palabras, poniendo de relieve la adhesión de todos los vecinos a la persona del gobernador civil. El señor Utrera Molina agradeció la atención y departió largo tiempo con sus visitantes, interesándose por todo lo relacionado con Guadalcanal.

Una vez clausurada la exposición que ha ocupado todo el patio interior del Ayuntamiento, el Alcalde por escrito de 16 de septiembre, hace entrega al Director de la Agrupación Escolar, Francisco Ortiz Mantrana,  de los 150 carteles que componían la exposición que ha estado expuesta en el Ayuntamiento, para conmemorar los XXV años de paz.

El día 7 de octubre, el Ayuntamiento redacta un escrito que se envía al almirante Pascual Cervera, agradeciéndole su presencia en los actos de homenaje a Pedro Ortega Valencia, el pasado 6 de septiembre e informándole que la Corporación por unanimidad ha acordado dedicarle una placa de homenaje y agradecimiento por su asistencia. En la fecha que se concrete, se le hará entrega personal de la misma.

Se lee escrito publicado en el BOS sobre la creación de “Título de vecindad honorífica turística” que podría acordarse su concesión por los Ayuntamientos, a aquellos españoles y extranjeros que por su relación con la localidad o sus habitantes, pueda acordarse tal distinción.

El Alcalde dio cuenta de la visita del Gobernador Civil de la provincia el pasado 18 de septiembre, formándose una amplia discusión de varios concejales que estaban en desacuerdo con el Alcalde por las personas que habían asistido y por las que no habían asistido. Al final dijeron que constara en acta que no estaban de acuerdo con las explicaciones que dio el Alcalde.

El concejal Víctor Jaurrieta propone que se ponga un buzón donde los vecinos puedan depositar todas las sugerencias y preguntas que deseen. Se acuerda pasar los extractos de las sesiones a la emisora parroquial para su difusión al vecindario, en forma de Noticiario Municipal.

En la sesión del Consistorio del 25 de octubre, el Alcalde informa a los asistentes que como consecuencia de las gestiones realizadas ante la Diputación Provincial, para el arreglo del camino a Fuente del Arco, ha salido publicada la subasta para la misma.

También se aprueba la solicitud de excedencia presentada por el Guardia Municipal, Ramón Criado Heredia, que se hará efectiva a partir del 1 de enero de 1965.

El Alcalde informa en la reunión del 4 de noviembre haber recibido del Gobernador Civil una subvención de 150.000 pesetas para el paro obrero.

También se lee escrito de la Inspección de Enseñanza Primaria para que se estudie la posibilidad de trasladar rápidamente al nuevo Grupo Escolar, las escuelas que corresponden.

En el Pleno del 10 de noviembre, se dio cuenta del escrito de Adrián Salinas Carrasco, en el que solicita se proceda al arreglo y reparación del antiguo camino Real de Guadalcanal a Llerena, que se encuentra prácticamente intransitable.

Se lee escrito del concejal Víctor Jaurrieta en el que dice que tiene conocimiento  de la entrega inmediata por el Gobernador Civil de 300.000 pesetas, para atenciones del paro obrero y hace la siguiente propuesta: Pagando a 75 pesetas diarias que es el sueldo base, con las 300.000 pesetas habría para 4.000 jornales, que empleando diariamente entre 10 y 40 obreros, puede quedar solucionado el paro hasta el mes de abril. Que los obreros podrían hacer trabajos que reverterían en beneficio de la villa, poniendo como ejemplo: explanación para una posible piscina municipal, arreglo camino desde el Espíritu Santo a la carretera, explanación del campo de fútbol. A la vista de estas proposiciones, se amplió la lista con nuevas sugerencias, hasta un total de 16 proyectos.

El Alcalde informa que el pasado 31 de octubre había efectuado unas declaraciones en la Emisora Parroquial de esta localidad, explicando los nuevos tiempos que corren y las nuevas medidas que son necesarias para que el dinero que nos envían para el paro obrero, no sólo sea rentable para los que van a tener trabajo, sino que hay que realizar trabajos que beneficien a todos los vecinos.

También comunica de la puesta en marcha de clases para adultos, para luchar contra el analfabetismo.

En la reunión del Consistorio del 14 de noviembre, según se le había pedido, la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, entrega una propuesta para trabajos a realizar para disminuir el paro obrero, realizando trabajos de utilidad municipal: excavación y explanación de terrenos en las Erillas para una futura piscina municipal. Apertura de hoyos para plantación de árboles en las Erillas. Explanación en el campo de fútbol en El Coso. Reparación del camino municipal de El Cristo. Desescombro del Callejón de El Barro. Limpieza explanada Cementerio Municipal, Desescombro y limpieza del Callejón de Las Eras. El concejal Enrique Chaves pregunta que con todo el paro obrero que hay, qué pasa para que no esté abierto el Comedor Escolar.

El día 2 de diciembre, el Alcalde da cuenta de que se ha solicitado a la Dirección General de Enseñanza Primara, una subvención para poder trasladar a los niños de las diferentes fincas del término municipal para que puedan recibir enseñanza en los colegios de Guadalcanal.

El concejal Manuel Rivero Fernández, pide se solicite a la Diputación Provincial y Gobierno Civil, más subvenciones para poder paliar el paro obrero.

El periódico ABC Sevilla en su edición del 10 de diciembre informa de lo siguiente: En Guadalcanal ha tenido lugar una reunión de antiguos miembros del Frente de Juventudes de dicha población, asistiendo el vicepresidente de la Junta Provincial, quien expuso las misiones encomendadas a las Agrupaciones Locales y plan de actividades para el presente año político, desarrollándose un animado coloquio, al final del cual se acordó la constitución oficial de la Agrupación Local, designándose presidente de la misma a don Tomás Benítez Giles.

El 29 de Diciembre, el periódico ABC de Sevilla, informa de la inauguración de un ciclo de conferencias en Guadalcanal: Ayer tarde se celebró en Guadalcanal la inauguración de un ciclo de conferencias, en el que, bajo el patrocinio del Ayuntamiento de dicha villa, se trataron diversos temas de actualidad cultural. La primera conferencia estuvo a cargo de Don José María Álvarez Blanco, quien, ante un auditorio de unas cien personas habló sobre “Ciencia y Sociedad”. Explicó el proceso evolutivo de la Ciencia a través de los tiempos y su decisiva influencia en la sociedad, pasando después a glosar el papel preponderante que la ciencia ocupa en la actualidad. Resaltó igualmente la trascendencia de la investigación y sus notables repercusiones en la economía nacional. Previamente había pronunciado unas palabras el alcalde, don Francisco Oliva, quien explicó la orientación y los objetivos de este ciclo cultural. Don Andrés Mirón, en Guadalcanal. Continuando el ciclo cultural que viene organizando el Ayuntamiento ha pronunciado una conferencia Don Andrés Mirón, quien habló sobre “Orígenes históricos de la villa”. Se refirió a la fundación del pueblo por los celtas, en el siglo VI a. C., y seguidamente fue estudiando cada una de las etapas históricas que ha atravesado la localidad, hasta su segregación y constitución como término municipal en el pasado siglo. Don Rafael Álvarez Blanco, en Guadalcanal con una conferencia sobre “El Plan de Desarrollo: visión de conjunto”, que ha pronunciado Don Rafael Álvarez Blanco, continuó el ciclo cultural que se viene celebrando bajo el patrocinio del Ayuntamiento. El Sr. Álvarez Blanco hizo un detallado estudio de la actual situación y de las perspectivas futuras de la economía española, al que siguió un animado coloquio.


[1] Para la redacción de las gestiones y actos del homenaje, hemos contado con el artículo que en el periódico ABC publicó el periodista y escritor Antonio Burgos, el artículo que escribió Rafael Ángel Rivero del Castillo en Revista de Guadalcanal del año 2007 y los recuerdos de varias personas que vivieron los actos.

Deja un comentario