Guadalcanal año 1966

Nací un 18 de Mayo en la misma casa donde he vivido hasta los 23 años y actualmente viven mis padres. El parto de mi madre fue atendido por Dña. Ángela, matrona de la Seguridad Social. Había otra que era privada, que era Dña. Brígida (madre del famoso guitarrista guadalcanalense Vicente Amigo) y en mis primeros años fui atendida por D. Joaquín García de Cossío y después por D. José Padín, médicos rurales, este último recetaba Optalidones para todo. Eran unas pastillas rosas enormes, que más que curarte podías morir atragantada y si eran inyecciones era curioso ir a la consulta de D. Emilio el practicante, las mujeres y niñas entrábamos todas juntas y nos poníamos en fila para pincharnos y después los hombres y niños de igual manera. Si ya tenías que desplazarte a Sevilla, (en mi caso sólo era para visitar a los especialistas en un centro médico en la calle Marqués de Paradas, nunca de compras) eran horas interminables de tren, lo mejor, el coche correos del pueblo con Carmelo Valverde y su buen humor siempre anunciando cada parada hasta llegar a la Puntilla.

            Hasta los cinco años estuve viviendo en el campo como tantas familias de aquel entonces. Mi padre era el encargado de una finca y trabajaba las tierras y el ganado, junto a mi abuelo Jesús, de lunes a domingo, los 365 días del año. La vida era familiar y sencilla, sin comodidades, sin luz eléctrica (nos alumbrábamos con un camping-gas y linternas, sin agua corriente, ya que teníamos que ir con un burro, a una fuente a un kilómetro de distancia, con unas barricas de madera llamadas “pipas”, sin neveras, radio a pilas…) pero muy feliz con tan poco y a la vez, con tanto. Una vez a la semana llegaba Alfredo de Cazalla con lo indispensable en su furgoneta y el pan que se guardaba en costales colgados para que se conservara hasta los siguientes siete días. Una vez cada mes y medio, mis padres venían a Guadalcanal a hatear a casa de Pepe el Alfarero y Loli.

Recuerdo las fiestas navideñas con familias enteras de aceituneros en las Tribunas con la alegría del acordeón de Tocatarpa, pucheros en la candela, mis perros, Sultán, Corderi, Paco, café con vino Quina y yema de huevo en ayunas, clases con un maestro itinerante por los cortijos de la zona y el televisor a baterías que fue todo un acontecimiento para nosotros. Nos reuníamos en el cortijo todos los de los alrededores, junto a mi familia para ver las corridas de toros, boxeo y mi hermana y yo, Heidi y Marco.

            Llegó el momento de ir al Colegio, me cortaron mis largos rizos, ropa marcada con el número 96, uniforme escolar, trenka y zapatos Gorila y clases de lunes a sábado y me convertí en una interna en el Convento de Cazalla.

            No tengo buen recuerdo de ese año, por lo que al siguiente nos trasladamos mi abuela Encarna y yo a nuestra casa de Guadalcanal e hice ese curso escolar en el Convento de mi pueblo, con un cariñoso recuerdo para la Hermana Josefa María. Las carreras cuesta abajo eran ya una costumbre al salir de clase, con la parada en la tienda del Gordo Pachón para comprar chuches y ver el color del papel que tocaba ese día, con el que tapaban la televisión en blanco y negro para que pareciera en color. Mi recuerdo más emotivo y agradecimiento eterno para María, la mujer de Carmelo el carpintero, ya fallecida y que en mis años viviendo sola con mi abuela, ella se convirtió en mi segunda madre.

El resto de los años hasta completar la entonces EGB los pasé en Los Escolares, frente a mi casa, con clases de mañana y tarde. Recuerdo el comedor de Gloria la de Taguada, edificio Ortega y Valencia, clases con estufas de butano, permanencias con D. Andrés, palmetazos y castigos cara a la pared, tardes apasionantes jugando al balón prisionero, clases tediosas de labores y costuras, teatros y coro con D. Pedro y D. José.

No recuerdo quién subvencionó esos talleres, pero fue toda una experiencia conocer a Verónica Forqué y José Mª Pou que nos dieron unas clases de iniciación al teatro y después disfrutamos de la obra Médico a palos en la plaza de la localidad.

Las tardes después de clase jugando en la calle al elástico, bocadillo en mano en El Palacio donde estaban grabados sobre la piedra en que nos sentábamos, el tablero del trincarro y nuestras visitas para hacer los deberes a la Biblioteca con las broncas que nos echaba Carmela porque hablábamos más de la cuenta, con nuestro carnet para préstamos de libros con la cuota de 10 pesetas por ser socios.

Recuerdo a mi madre cuando me mandaba a la tienda de Mallén con sus tarimas, la bata azul que vestía siempre y esos olores a onzas de chocolate, gramos de jamón, sardinas en arenque, dulce de membrillo de Puente Genil en latas y a por la gaseosa a la fábrica de José María Rivero en el antiguo convento de Sta. Clara.

Domingos de paseo y cine, con la cartelera de madera en la Plaza de Abastos y comprando chucherías en el quiosco de Tere y en la dulcería de Maruja, pasteles.

Las romerías no tienen nada que ver con lo que son ahora, llevábamos mantas de cuadros que se ponían en el suelo y donde se colocaba la comida, botas de vino, botellines de Mirinda de naranja y limón y nos sentábamos en el suelo con Juan el Chofer que era nuestro conductor habitual.

Otro recuerdo inolvidable, es el de las telefonistas frente al actual bar Silvia, me encantaba ver como trabajaban, esas clavijas con esos cables, la cabina donde entrabas para poder hablar. Todo un mundo mágico donde escuchabas la voz de tus seres queridos a muchos kilómetros de distancia.

A pesar de los años tan difíciles que corrían, los recuerdos de las vivencias de mi niñez en mi pueblo, fueron muy felices.

                                                                      Manuela Cortés Cordo

De nuevo una mujer nos ha contado sus vivencias, en este caso Manuela Cortés, que nos ha dado a conocer sus recuerdos del tiempo que vivió en el campo, su paso fugaz por un colegio de Cazalla, las fiestas de Navidades y los bailes que se organizaban con los aceituneros que estaban en otros cortijos. Al final, como a todos nos pasa, en sus recuerdos de niñez, sólo recuerda tiempos felices. Gracias.

Comienza el año 1966 con inauguraciones. Así en la edición del ABC de Sevilla del 6 de enero, leemos la siguiente noticia firmada por Lorenzo Blanco: Inauguración de un Grupo Sindical de Colonización en Guadalcanal. En presencia de los asociados y autoridades locales, expresamente invitadas al acto, fue bendecido e inaugurado el Grupo Sindical de Colonización número 4.132 “Virgen de Guaditoca”, por el cura párroco, don Manuel Barrera Cobano, quien, al final de la ceremonia, dirigió unas palabras a los allí presentes, destacando en ellas que el nuevo centro de trabajo ha de ser, además de una fuente de riqueza local y un eslabón en la gran cadena económica nacional, una empresa de virtudes cristianas. Este grupo, clasificado entre los de actividades industriales, ha nacido merced al esfuerzo y tesón de unos pocos, que, conscientes de los difíciles momentos por los que atraviesa el campo y de una manera señalada en esta zona de sierra, donde la especial orografía del terreno imposibilita la mecanización, aumentando los costos. Por otra parte, es incuestionable que los tiempos en que vivimos imponen fórmulas asociativas mediante las cuales sean los propios agricultores los que transformen sus productos, defendiendo, obvio es decirlo, de una manera más eficiente, los precios de los mismos y, por ende, los beneficios. Las características del nuevo Grupo, que ha sido construido con una aportación aproximada del cincuenta por ciento por el Banco de Crédito Agrícola, son las siguientes: capacidad de molturación, de 25 a 30.000 kilos diarios; sus instalaciones cuentan, entre otras cosas, con dos prensas, dos centrífugas y nueve depósitos para aceite, con una capacidad de 200.000 litros. Deseamos a estos agrupados mantengan la explotación de esta nueva industria, con la misma fe, ardor y entusiasmo con que han emprendido y logrado su constitución.

El Ayuntamiento una vez inaugurado el nuevo cuartel de la Guardia Civil y descartado el traslado de los dos colegios, no tarda en buscar un nuevo uso al antiguo. Así el 7 de enero, se firman varios contratos de arrendamiento de viviendas en la casa de la calle Sanjurjo, 48.

También la Cooperativa Olivarera Andaluza San Sebastián fue creada en el año 1966 por diecisiete socios, entre ellos Víctor Jaurrieta Garralda un vasco asentado en Guadalcanal desde 1940, que fue uno de sus grandes impulsores. Actualmente la forman aproximadamente unos 500 Cooperativistas, de los cuales el 90% con producciones pequeñas y el 10% restante con producciones medias de 150.000 K de aceituna, dentro del marco de la Sierra Norte de Sevilla y un porcentaje del 8% aproximadamente de la producción total de la Cooperativa se sitúa en el marco de la Sierra Sur de Badajoz, concretamente en las localidades de Malcocinado y Fuente del Arco, los cuales también son socios de la Cooperativa. Las medias de recolección anuales se establecen en unos cinco millones de kilos de aceituna lo que reporta a los socios un millón de kilos de aceite de los cuales el 70% aproximadamente es Aceite Virgen Extra. Se trata de un aceite virgen extra obtenido por molturación de las variedades Pico Limón, de la que procede el 75% del total, y de otras variedades como Manzanilla, Lechín o Zorzaleña.

En el periódico del 24 de enero, apareció una noticia sobre pruebas de ingreso de personal técnico en Televisión Española. Televisión Española ha convocado pruebas de aptitud para proveer un puesto de trabajo de encargado de servicios técnicos de segunda, con destino en la emisora de Guadalcanal (Sevilla). A este concurso –cuyas bases completas se hallan a disposición de los interesados en la Delegación de Información y Turismo- pueden concurrir los españoles mayores de dieciocho años, quienes habrán de realizar las pruebas en Radio Nacional de España en Sevilla, el próximo día 15 de febrero.

 Nuevo cambio de Alcalde en Guadalcanal. En el Pleno Extraordinario del 31 de enero, se da cuenta del escrito del Gobernador Civil, por el que se nombra alcalde, a Enrique Gómez-Álvarez Soriano. Acto seguido, sobre los Evangelios, juró el cargo. A continuación el Secretario Local del Movimiento, presenta el nombramiento de Enrique Gómez como Jefe Local de FET y de las JONS. En el periódico del 4 de febrero podemos leer un amplio reportaje de este acto: Toma de posesión del nuevo alcalde de Guadalcanal. El Subjefe Provincial del Movimiento, don Rafael Ariza Jiménez, acompañado del Subinspector don José Murillo Izquierdo, se trasladó a Guadalcanal, al objeto de dar posesión, en nombre del Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, de sus cargos de Alcalde y Jefe local a don Enrique Gómez-Álvarez Soriano. También asistió al acto don Luis Narbona Álvarez, diputado provincial del partido de Cazalla, como asimismo el alcalde y jefe local de este pueblo, don Ángel Ramos Lorenzo. Reunidos en el salón de sesiones del Ayuntamiento la Corporación Municipal y el Consejo local del Movimiento, así como las autoridades de la localidad y numeroso público, el subjefe provincial recibió el juramento del nuevo alcalde y jefe local, después de leídos los respectivos nombramientos. El primer teniente de alcalde pronunció unas palabras de salutación y afecto al nuevo alcalde, a las que contestó el señor Gómez-Álvarez Soriano, manifestando que agradecía la confianza en él depositada por el Gobernador Civil al designarle para los cargos que desde ahora ejercerá, poniendo en ellos su mejor voluntad y deseo de servir en bien de Guadalcanal. Dijo que esperaba la colaboración de todos. Cerró el acto el subjefe, señor Ariza, con unas palabras, en las que agradeció, en primer término, la actuación del alcalde accidental, como, asimismo, la del secretario local, que han desempeñado los cargos después del cese del anterior alcalde y jefe local, don Francisco Oliva Calderón, trasladado recientemente a Sevilla, y para el que también tuvo palabras de agradecimiento por su gestión. Hizo resaltar sus esperanzas en la labor a desarrollar por el recién nombrado, tanto en las funciones de tipo administrativo como políticas, solicitando la colaboración de todos en una unidad de afanes y deseos para que Guadalcanal adquiera el resurgimiento que precisa, ya que una vinculación estrecha entre todos es la única forma de posibilitar una acción profunda y eficaz. Sólo el trabajo en equipo es la clave para la solución de los distintos problemas de la localidad.

Con este nombramiento, el Ayuntamiento quedó formado de la siguiente forma.

AlcaldeEnrique Gómez-Álvarez Soriano
Teniente AlcaldeAntonio Llano Morente
Teniente AlcaldeManuel Rivero Fernández
Teniente AlcaldeJesús Blandez Romero
ConcejalTomás Benítez Giles
ConcejalVíctor Jaurrieta Garralda
ConcejalBenjamín Lara Abril

Con la llegada del nuevo Alcalde, se ponen en funcionamiento o aprueban varios proyectos. Así en el Pleno del 18 de febrero, el Alcalde informa sobre el comienzo de las obras de ampliación de la red de distribución de agua potable. Igualmente comunica que ha terminado la obra de adoquinado de la calle Oviedo, cuyo coste ha ascendido a 43.543 pesetas.

Se aprueba la autorización a Antonio Limones de la Hera para construir un almacén de bombonas de Butano en el paraje denominado Cuesta de la Horca.

Se estudia solicitud del industrial Jesús Pinelo Cortés, que pretende realizar la venta de carne de cerdo congelada, acordando acceder a lo solicitado.

El concejal Víctor Jaurrieta expone que se debería unir a los proyectos presentados, el adoquinado de la calle Herrerías y la terminación de plantación de eucaliptos en las Erillas.

La prensa se hace eco en su edición del 25 de febrero, del recorrido del Presidente de la Diputación por la serranía. El presidente de la Diputación, don Carlos Serra y Pablo-Romero, tiene el propósito de girar visita a todas las zonas de la provincia, con dos objetivos principales: el de conocer personalmente los problemas que tienen planteados las mismas, y cuya solución concierne, de modo específico a su Corporación, y el de inspeccionar de cerca las numerosas obras provinciales que están en marcha o a punto de concluirse. El primero de estos recorridos se verificó ayer, y tuvo como objeto de inspección la sierra de Sevilla y, más concretamente, las localidades de La Rinconada, Cantillana, Constantina, Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, Alanís y Guadalcanal, cuyos respectivos alcaldes le recibieron y acompañaron en sus visitas a diversas obras y, además, mantuvieron con él amplios cambios de impresiones sobre las necesidades locales y los posibles remedios a las mismas, en cuanto atañe, naturalmente, a la esfera de acción propia de la Corporación que preside. Desde Alanís, el señor Serra y Pablo-Romero, con sus acompañantes, marchó a Guadalcanal, donde examinó el Matadero, cuya terminación está prevista para el mes que viene, y cuyo presupuesto alcanza la cifra de 500.000 pesetas. También visitó las obras de ampliación de la red de distribución de agua, presupuestadas en unas 300.000 pesetas. Por otra parte, comprobó la necesidad de realizar obras de remozamiento en la Casa Municipal, obras sobre las cuales se realizará el estudio consiguiente para ver de incluirlas en el próximo presupuesto. […] De otra parte, pudo apreciar personalmente el mal estado en que se encuentran los caminos de la parte norte de la provincia, los que, a través de Guadalcanal y Cazalla, enlazan a Sevilla con la provincia de Badajoz.

El Concejal Antonio Llano informa el 1 de marzo que existen quejas de las personas que están acudiendo a las clases para analfabetos, contra el profesor, ya que les pregunta sobre cosas que no les han sido enseñadas. Se une a ello Víctor Jaurrieta, que explica que para aprender lectura, les entrega un periódico, sin haberles enseñado previamente las letras.

Nueva visita de los Misioneros a Guadalcanal. Durante el mes de marzo de 1966. Estuvieron varios días impartiendo sus enseñanzas y se celebraron diferentes actos, en las iglesias de Guadalcanal.

Cada día se iniciaba con la procesión del Rosario de la Aurora, en recuerdo de la que salía de la iglesia de San Vicente. Después por barrios y por días, se reunían los vecinos y recibían charlas impartidas por los Misioneros.

Hubo muchas procesiones de una iglesia a otra, por ejemplo, de la Concepción a Santa Ana o al Espíritu Santo.

A continuación pueden ver un amplio reportaje fotográfico de la procesión que organizaron para la clausura de la estancia de los Misioneros.

Por certificado expedido por el Ayuntamiento el 11 de marzo, sabemos el censo que había de niños y niñas en esa fecha, de acuerdo con el Padrón Municipal. Siendo de 422 niñas y 468 niños, comprendidos en las edades de 4 a 14 años, aproximadamente el 18% de la población.

En el periódico del 17 de marzo, aparece la noticia de que dentro del Plan de Obras de la Provincia para redes de distribución de agua, a Guadalcanal le ha correspondido un total de 675.000 pesetas.

También de obras habla el Alcalde en la sesión del 5 de abril, donde explica que con las 100.000 pesetas recibidas del Gobierno Civil se terminarán las obras de la Plaza de España y se adoquinará la calle Almona.

En la sesión del 5 de mayo, el Alcalde informa de la visita que el pasado día 29 de abril efectuó el Gobernador Civil de la provincia, que prometió nuevas subvenciones para el paro, en cuanto disponga de los fondos necesarios.

Buen secretario el que nos va a dejar, al igual que eran sus hijos. En recuerdo de su estancia se hicieron esta fotografía con los amigos. Por la  izquierda  agachados: Ángel Yanes, Gregorio Martín y Ángel Rivero. Detrás Ignacio Gómez,  José Manuel Martín, Pedro Martínez y Rafael Ibáñez.

Se da lectura al escrito de Miguel Grillo Díaz por el que solicita una vivienda en Sanjurjo, 48 y un local en el mismo edificio para montar una hojalatería. Se aprueba alquilar el local en la planta baja primero derecha, en la cantidad de 100 pesetas mensuales, que meses después fue rebajada a 50 pesetas, pagaderas anticipadamente.

Se informa del nombramiento del secretario de este Ayuntamiento José Martín Martín, para el de Piedrabuena (Ciudad Real). Se acuerda nombrar secretario habilitado a Rafael Ibáñez Rincón.

Recibido escrito del Gobierno Civil incluyendo el presupuesto del proyecto para ampliación de la red de agua potable por importe de 28.315 pesetas, se aprueba por unanimidad.

Más obras en Guadalcanal. Así el 9 de mayo el Teniente Alcalde dice que aprovechando que se va a iniciar las obras de adoquinado en la calle Comandante Rodrigo, propone que se ensanchen los acerados para una mejor circulación de peatones. Queda aprobada la moción.

Se aprueba también cambiar los galones del Cabo de la Policía Municipal, por el escudo de la villa bordado en plata, para evitar confusiones con personal del Ejército.

El 16 de junio, se informa que la contratación de las obras de ampliación de la red de agua potable ha sido adjudicada al maestro albañil de la villa, Isidoro Barragán Pérez. También se da cuenta de la reclamación que hace el maestro albañil Ezequiel Rius de la obra de adoquinado de la calle Comandante Rodrigo, por incorporación de nuevos materiales no previstos, como bordillos por la ampliación de la calzada. Se acuerda que al finalizar la obra se valorará esta diferencia. El Alcalde informa del estado de las obras que se están realizando en el Paseo de El Palacio y la limpieza de los árboles en las Erillas.

Se aprueba también amortizar el puesto de barrendero, por jubilación del empleado que venía realizando este trabajo.

Que las finanzas del Ayuntamiento no eran muy boyantes, lo vemos en el Pleno del 10 de julio. El Alcalde propone que para atender un déficit de efectivo se girara una letra de 300.000 pesetas a 90 días. El concejal Víctor Jaurrieta dice que a su juicio el Ayuntamiento no debe poner en circulación un efecto, ni aún en el caso de que tuviera que dejar desatendidas sus obligaciones. Tras una discusión se aprueba autorizar una letra de 200.000 pesetas. En el siguiente pleno el Alcalde informa que debido a que la Delegación Hacienda abonaba las participaciones en el remate del Fondo Nacional de 1965, con lo que se salva el déficit existente y no será necesaria la negociación de la letra.

Según había aprobado la Hermandad del Cristo de las Aguas, el año 1965, se realizaron las obras de reparación necesaria que había requerido la autoridad eclesiástica, para bendecir de nuevo la ermita de San Benito y se efectuó el traslado de la imágenes, como siempre fue costumbre.

En 1966 se realizó el Domingo de Ramos el traslado desde la ermita de San Benito, como podemos ver en las fotografías de la página anterior, habiendo constancia de que también se hizo el año 1967.

Aprovechando que el día siguiente se celebra el 18 de julio, el ABC en su edición del día anterior, informaba de las obras que se habían realizado en la provincia, entre ellas las de Guadalcanal que fueron: Pavimentación calle Oviedo, 12.314 pesetas; pavimentación calle Comandante Rodrigo, 30.000 pesetas. Matadero Municipal (terminación), 56.720 pesetas.

En el Pleno del 21 de julio, el Alcalde informa que debido a la baja conseguida en la subasta de la obra de la red de agua potable, se ha podido ampliar a la calle General Mola. El Alcalde comunica que en el día de hoy ha visitado la villa Enrique López Sancho, de la Diputación Provincial, para ver las calles en las que se pretende instalar las conducciones de agua potable, con las 500.000 pesetas que hay solicitadas de subvención.

El 4 de agosto, se da cuenta de la liquidación de la obra de pavimentación de la calle Comandante Rodrigo, que quedó aprobada. 

El teniente alcalde Antonio Llano informa de las dificultades que hay para instalar el vertedero de basuras en la Piedra de Santiago y propone que se haga al final de las Erillas. Se preparará informe.

En el Pleno del 18 de agosto, se aprueba realizar la elección en la próxima Feria, de una Reina de las Fiestas y dos Damas de Honor.

Nuevas subvenciones para obras. Así el 16 de septiembre, se lee escrito del Gobernador Civil en el que comunica la aprobación para el Plan de Obras de 1967, de una subvención de 300.000 pesetas. Se propone la finalización de las obras de distribución de la red de agua potable.

Por otro escrito del Gobernador Civil se solicita faciliten las obras que se pueden incluir en el plan de Estado de Necesidad. Se acuerdan las siguientes: Instalación de alcantarillado en el barrio de las Erillas, 100.000 pesetas. Instalaciones deportivas, 2.000.000 pesetas. Pavimentación de calles, 1.500.000 pesetas. Reparación Casa Consistorial, 500.000 pesetas. Grupo escolar de ocho aulas y dependencias, 1.500.000 pesetas. Centro sanitario, 750.000 pesetas. Repoblaciones forestales, 500.000 pesetas. Por último, viviendas, 300.000 pesetas.

En la sesión del Consistorio del 6 de octubre, se acuerda solicitar al Comisario Provincial de Extensión Cultural, la formación de un Patronato Local de Extensión Cultural en Guadalcanal. También se aprueba enviar felicitación al Gobernador Civil, José Utrera Molina, por habérsele concedido la Gran Cruz de la Orden de Cisneros.

Previniéndose para el frío invierno, en el Pleno del 20 de octubre, se da lectura a un escrito de varios maestros, en el que solicitan que se amplíe la asignación que hay para limpieza y calefacción, a un total de 2.500 pesetas. El Alcalde explica que está esperando la visita del Inspector de Primera Enseñanza y que comentará este tema, junto con el resto de los que se tratarán.

Se estudia el tema de las concejalías que hay vacante, teniendo en cuenta los habitantes existentes, corresponden nueve concejales.

En la sesión del 3 de noviembre, se aprueba como fiestas locales para el próximo año, el seis de septiembre.

El Alcalde informa del cese del Secretario de este Ayuntamiento, José Martín Martín, por haberse trasladado a Piedrabuena (Ciudad Real). Se nombra como Secretario habilitado a Rafael Ibáñez Rincón.

También anticipa la próxima llegada de una subvención de 250.000 pesetas, según le ha informado personalmente el Gobernador Civil Utrera Molina.

Deja un comentario