Guadalcanal año 1932

Los cambios producidos durante el primer año de la República, entre ellos la separación entre la Iglesia y el Estado, iban a producir numerosas protestas en España. Así el día 6 de febrero hubo una contra la orden gubernamental de retirar los crucifijos de las escuelas. El 24 de febrero se iba a aprobar la Ley del Divorcio.

     Por otra parte, nuestro vecino e ilustre escritor extremeño, Luis Chamizo, estrenaría en Madrid el 22 de marzo su drama rural “Las Brujas”.

     En Guadalcanal se abre el año con una sesión ordinaria el 5 de enero de la Corporación con los asistentes siguientes: Ángel Sevilla González, Alcalde; y los concejales: Sebastián Jiménez Hernández, José Mª Muñoz Cote, José Antonio Aguión Chaves, Francisco Tomé Gil, Luis Franco González, Federico Valverde Gómez, Jesús Caro Sánchez, Antonio Chaves Cordero, Sebastián Rico Romero, Carmelo Bernabé González y Juan Cabeza Rivero. Se vieron y tomaron los siguientes acuerdos: Se aprueba el uso de un sello nuevo con el escudo del pueblo y emblema republicano. Se acuerda solicitar un surtidor de gasolina en el sitio del El Coso, por ser muy necesario dado el incremento de la población y el aumento de caminos vecinales y carreteras.

     La huelga de obreros panaderos seguía produciendo altercados en Guadalcanal. El 6 de enero, Ángeles Vázquez Carazo, esposa de Francisco García Flores, dueño de una panadería en los cantillos de la Concepción, denuncia que se habían presentado cuatro hombres del gremio de panaderos ejerciendo coacción e impidiendo que el personal pudiera seguir trabajando para mantener el precio del pan a 8 céntimos el kilogramo. Al llegar la Guardia Civil observaron que Lorenzo y José Pérez García, José Cote Cabeza y Manuel Vázquez Gordón, sostenían una acalorada discusión con Ángeles Vázquez. El Juez no observó delito en los hechos denunciados y absolvió a todos los implicados.

     También el 7 de enero, Amparo Rojo Yanes, empleada de la central telefónica, denuncia telefónicamente a Antonio Pinelo Muñoz, que acababa de dirigirle insultos y amenazas por teléfono, desde el establecimiento de bebidas de Joaquín Yanes Sanz, situado en la calle de Galán y García Hernández, donde tiene puesto un aparato telefónico. El denunciado fue condenado a cinco días de arresto menor.

     De nuevo el 20 y 26 de enero se reúne el Consistorio en sesión ordinaria, donde trataron los siguientes asuntos: Fue aprobado por unanimidad el presupuesto para el año 1932, por un importe total de: 285.277,03 pesetas. También se fijó para efectos de quintas, el jornal medio del bracero en 4 pesetas. Se acordó satisfacer el último plazo de compra de la casa de la calle Luenga, 52.

     El 1 de febrero se produjo un nuevo altercado por la huelga de panaderos. Manuel Ortega Muñoz denuncia que cuando llevaba a su domicilio a Ignacio García, que estaba un poco beodo, al entrar en su casa tres personas los insultaron y agredieron. Que eran trabajadores de la panadería de Francisco García. Al notar el hijo de Ignacio García el ruido en el zaguán de la casa y encender las luces, pudo conocer a los intrusos, identificando a Rafael Diéguez Vázquez, a su hijo Ramón y a su yerno Eduardo Rubio. Según la investigación del juez, los hechos no ocurrieron como dijo el denunciante y la sentencia fue absolutoria.

     El 2 de febrero nueva sesión ordinaria del Consistorio, con el siguiente orden del día:  En primer lugar, se puso en conocimiento de los asistentes la liquidación del presupuesto de 1931, que arrojó el siguiente resultado: Ingresos en el ejercicio 1931: 281.239,03 pesetas. Gastos durante el mismo: 281.866,25 pesetas. Se acordó contribuir con 25 pesetas al homenaje a Benavente. El Ayuntamiento a propuesta de la Alcaldía, aprueba crear una segunda plaza de farmacéutico titular.

     De nuevo suceden alteraciones como consecuencia de la huelga de trabajadores panaderos. Así el 2 de febrero, Ángeles Vázquez García, dueña de la panadería de la calle Concepción y esposa de Francisco García Flores, conocido por el alias de Ciego del Arpa, avisó a la Guardia Civil que el gremio de panaderos, acompañados de numerosos obreros agrícola, se habían presentado en su panadería impidiendo que los tres panaderos forasteros que estaban elaborando el pan pudieran seguir y obligándoles a que se marcharan a Alanís, de donde eran naturales. La Guardia Civil se personó en el domicilio de la denunciante y encontró un grupo de obreros, como de 150 aproximadamente. El sargento pidió que se adelantaran tres de ellos para oír sus peticiones y después que se disolvieran pacíficamente, como así hicieron, aunque se volvieron a concentrar en la calle López de Ayala, donde se volvieron a disolver pacíficamente a requerimiento de la Guardia Civil. Los trabajadores que habían sido expulsados del pueblo, declararon que se habían presentado en la panadería un grupo que les había insultado de palabras y les dieron algunas bofetadas y puntapiés. Después de un amplio expediente -36 páginas- con declaraciones de los intervinentes en el altercado, el juez no encontró pruebas suficientes para condenar a los acusados, que fueron absueltos.

     También la falsa monea circulaba por Guadalcanal en estas fechas. Inés Benítez Pinto, esposa de Luis Viejo Franco, avisó a la Guardia Civil de que el convecino Antonio Pinelo Muñoz estaba insultando y maltratándola en su domicilio de la calle Tentudía. Cuando compareció la Guardia Civil, la mujer dijo que el denunciado se presentó a comprar dulces y que al efectuar el pago lo hizo con una moneda falsa. Al no admitirla, Antonio Pinelo que estaba embriagado, la insultó de palabra largo rato, diciendo que ella y su marido habían falsificado documentos para estafar. Intentó maltratarla, pero fue retenido por el vecino Antonio Atalaya Romero, que lo echó dos veces a la calle. Fue condenado a 10 días de arresto menor.

     El periódico ABC se hacía eco el 16 de febrero de la Huelga General en varios pueblos de la provincia de Sevilla: Hay noticias en el Gobierno civil de que se ha declarado la huelga general con carácter pacífico en Lebrija, Santiponce, La Rinconada, Montellano, Camas, Guadalcanal, Guillena, La Campana, Lora del Río y Badolatosa. Esta tarde no se publicarán los periódicos en Sevilla, por haberse solidarizado los obreros tipógrafos con el movimiento. Los periódicos de la mañana se publicarán, sin embargo.

     Quedó enterada la Corporación, el 23 de febrero,  de la Resolución de la Dirección General de Sanidad, según la instancia formulada por el farmacéutico José Hidalgo Calle, en virtud del cual, atendiendo al Censo de población vigente, corresponde a esta municipio una plaza de farmacéutico titular, de primera categoría, y que una vez que rija el nuevo Censo será la oportunidad de rectificar dicha clasificación.

     El 5 de marzo de 1932, el Alcalde informa del siguiente escrito del Gobernador Civil de la provincia. “… El Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, en comunicación núm. 154, de 2 de actual, dice a esta Alcaldía lo siguiente: Existiendo nueve vacantes de concejales en ese Ayuntamiento, que suman más de la tercera parte del número total de que se compone esa Corporación municipal, de acuerdo con lo prevenido en los artículos 46 y 47 de la vigente Ley Municipal, con esta fecha he acordado convocar la elección parcial de concejales para ese Ayuntamiento, que deberá celebrarse el próximo día 20 del actual.- Lo que participo a V. para su conocimiento y efectos consiguientes. Viva V. muchos años. 2 de marzo de 1932.

     De acuerdo con la anterior comunicación, el 8 de marzo el Alcalde envía escrito al Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral de esta villa, que decía: “…Tengo el honor de comunicar a V. que de las nueve vacantes de Concejales existentes en este Ayuntamiento, corresponde elegir: cuatro al distrito 1º; cuatro al 2º y una al 3º. Viva V. Muchos años.”.  El mismo día, el Alcalde accidental Juan M. Muñoz, envía el siguiente escrito al Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral: “…A los efectos consiguientes, adjunto tengo el honor de acompañar relación certificada de los concejales nombrados en esta Villa, por elección popular, desde el año 1909 hasta el 1931, inclusive. Viva V, muchos años…”. Unido al anterior escrito, aparecen cuatro hojas con los datos anunciados: “…Relación certificada de las personas que han sido Concejal de este Ayuntamiento, según las disposiciones de la Ley Electoral de 18 de agosto de 1907, en el plazo anterior de veinte años, con expresión del Distrito por el que fueron elegidos, según los antecedentes adquiridos y que se remiten al Sr. Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral, en cumplimiento de la R O. de 24 de noviembre de 1909.

Distritito 1º- Año 1909. Don Juan Antonio Arcos Marín, Don Antonio Romero Arcos, Don Tomás Ramos Fernández-Daza, Don José Blandez González; Don Francisco Rivero Rivero (mayor), Don José Cabeza Calderón.

1911. Don Marcos Alvarado Tena, Don Alfredo Rivero Vázquez, Don José Castelló Castro, Don Ignacio Jiménez Guerrero.

1913, Don Enrique Rojo Gómez de L., Don José Vázquez Vázquez.

1915, Don José Castelló Castro, Don Ignacio Jiménez Guerrero, Don Antonio Fontán Martínez.

1917, Don Juan Antonio Arcos Marín, Don Julio Herce Nogales.

1920, Don José Castelló Castro, Don Enrique Castelló Fernández-Cañete, Don Juan Llamazares Llano, Don José Vázquez Vázquez.

1922, Don Juan Antonio Arcos Marín y Don Manuel Sanz Cordo.

1923, Don Joaquín Parrón Criado y Don Luis Rivero Bernabé.

Distrito 2º. 1909. Don Marcos Alvarado Tena, Don Alfredo Rivero Vázquez, Don Antonio Rivero Rivero, Don Manuel Sanz Espino y Don José Vázquez Vázquez.

1911, Don Juan J. Trancoso Delgado y  Don Antonio Yanes Chaves.

1913, Don Juan A. Arcos Marín y Don José Blandez González y Don Fernando Rivero Sanz.

1915, Don Antonio Yanes Chaves y Don Daniel Muñoz Vázquez.

1917, Don Antonio Almeida González, Don Jesús Guerrero de Cote y Don Jesús Luque Rius.

1920, D. Antonio Fontán Martínez y D. Jesús Rivero y Rivero.

1922, D. Marcos Alvarado Tena, D. Daniel Muñoz Vázquez y D. Adolfo Rivero Rivero.

1923, D. Isidro Muñoz Pérez y D. Alfredo Rivero Pérez.

Distrito 3º. 1909. D. José Castelló Castro, D. Juan J. Trancoso Delgado y D. Antonio Luque Flores.

1911. D. Antonio Rivero Rivero.

1913. D. Juan Llamazares Llano y  D. Francisco Rivero Rivero (mayor).

1915. D. Antonio Rivero Rivero.

1917. D. Eladio Fontán Nogales y D. Norberto Yanes Jiménez.

1920. D. José Rivero Arcos.

1922. D. Enrique Rojo Gómez de L. y D. Esteban Blandez González.

1923 D. Francisco de la Hera Arcos.

1931 Distrito 1º. D. Ángel Sevilla González, D. José del Río Plasencia, D. Federico Valverde Gómez, D. Cándido Barrera Gusano, D. Luis del Corral Expósito y D. Leopoldo Fernández Calderón (menor).

1931 Distrito 2º. D. José Vázquez Arenal, D. Andrés Calderón Blandez, D. Manuel Gago Rodríguez, D. Casto Calderón Calderón y D. Rafael Coloma Lloret.

1931 Distrito 3º. D. Cándido Ortega Barrera, D. José A. Aguión Chaves y D. Sebastián Jiménez Hernández.

     Y para que conste y remitir al Sr. Presidente de la Junta Municipal del Censo Electoral de esta Villa, expido la presente visada por el Sr. Alcalde en Guadalcanal a ocho de marzo de mil novecientos treinta y dos. Vº Bº El Alcalde. José M. Muñoz. Secretario: Adrián Salinas”.

     Entre el 9 y el 15 de marzo, ocurrieron los siguientes hechos:

    Quedó enterada la Corporación de la estancia en ésta de un Delegado del Gobernador Civil, para intentar solucionar la aguda crisis de trabajo existente, dándose lectura al acuerdo adoptado en la mañana de hoy en reunión de patronos convocada al efecto, acordando el Ayuntamiento dar publicidad a uno de los extremos de dicho acuerdo, a fin de que los contribuyentes que voluntariamente lo deseen puedan anticipar el importe de un trimestre con arreglo al último repartimiento, con la finalidad de emprender obras municipales que mitiguen la crisis del ramo de albañilería, extendiéndoles los correspondientes recibos provisionales, que serán canjeados por los definitivos.

     En virtud de las evidentes sospechas que tiene la Corporación de que parte de la iglesia de San Sebastián se encuentra en estado ruinoso, se acuerda recabar informe de dos Maestros Albañiles de la localidad y se requiere al párroco Pedro Carballo, para que en un plazo de ocho días, designen peritos que emitan otro dictamen y, vistos los cuales, la Corporación resolverá.

     Nuevas incidencias ocurrieron en el Consistorio y el Alcalde, al dar cuenta del viaje a Madrid el día 25 del pasado febrero y, en virtud de que no aparece justificado hasta ahora el objeto del mismo, según la memoria presentada, se acordó que el Sr. Sevilla González, reintegre las 500 pesetas recibidas en el plazo de un mes, y si  no justifica el asunto, que el Ministerio de Gobernación lo llamase, entendiéndose que pasado ese plazo sin justificar cumplidamente el gasto, se entenderá automáticamente decretado el apremio. Este acuerdo se adoptó por unanimidad.

     El aumento de vehículos a motor, hacía necesaria la instalación de un surtidor de carburante, así que se vio la solicitud de Ramón Gallego Torrado, sobre un surtidor de gasolina, se acordó autorizarlo para que pueda colocar una caseta portátil en el paseo de El Coso, sin que llegue a adquirir derecho alguno sobre el terreno, cuya concesión podrá ser revocada en todo tiempo.

     No queríamos creer lo que decía el Dr. Vallina en sus memorias, pero el 26 de marzo, Rafael Trancoso Cárdenas, en estado de embriaguez, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil con varias contusiones y erosiones en la cara, denunciando que las heridas se las habían hecho en la calle Valencia, los conocidos como Merchán y Cachena. Según declaraciones a la Guardia Civil de otro vecino que estaba presente, Francisco Riaño Chaves (a) Maquinando, los hechos ocurrieron el día anterior y al parecer Rafael Trancoso en estado de embriaguez se presentó en el Centro Socialista profiriendo insultos contra todas las personal que allí había. Hubo intento de agresión de alguno de los presentes, pero lo evitó el tal Francisco Riaño. Posteriormente salieron a la calle y en ella se agredieron Rafael Trancoso y Jesús Gálvez Merchán, y de nuevo Francisco Riaño los separó. Por falta de pruebas, el juez absolvió a todos los implicados.

     La no solución a los problemas del paro obrero, creaba malestar de los vecinos, del que la prensa informaba el 27 de marzo de disturbios en Guadalcanal: En Guadalcanal han ocurrido disturbios como protesta contra el paro obrero, fueron asaltadas varias tahonas. Se han adoptado medidas rigurosas.

     Si las relaciones entre el Párroco y el Ayuntamiento no eran buenas, el 6 de abril en el pleno celebrado, se dio cuenta del escrito del cura párroco Pedro Carballo, sobre la declaración de ruina de la iglesia de San Sebastián. Se acordó comunicar al Gobernador Civil de la provincia el acuerdo de esta Corporación que declaró la ruina, para que adopte la resolución pertinente, sin perjuicio de que este Ayuntamiento lleve a cabo la ejecución de dicho acuerdo. También en el mismo pleno, se nombra Practicante interino a José Parrón, con el sueldo consignado en presupuesto.

     El 12 de abril ABC informaba de conflictos sociales en Utrera y Guadalcanal: …en cuanto a la provincia manifestó el gobernador que el domingo hubo intentos de huelga en Utrera y en Guadalcanal, pero que ayer lunes se habían reintegrado los obreros al trabajo. El día siguiente hace una breve reseña de las declaraciones del Gobernador Civil: …los patronos de Guadalcanal –continuó [el gobernador civil]– han adoptado anoche un acuerdo altamente loable y que brindo a los demás de toda la provincia.

     De nuevo el 18 y 28 de abril en sesión extraordinaria se reúne el Consistorio, donde trataron los siguientes asuntos: Se dio cuenta del viaje a Sevilla de la Comisión compuesta por el Alcalde y cinco obreros durante los días 12 y 13 del actual, y de las gestiones realizadas para resolver el conflicto del paro forzado, acordando por unanimidad el pago de los gastos ocasionados por dicho viaje, que ascienden a 248,20 pesetas.

      Debido a las relaciones entre los concejales y el alcalde Ángel Sevilla González, éste último, entrega un escrito que dice textualmente: Con el fin de presentar mi dimisión del cargo de Alcalde, salgo urgentemente para entrevistarme con el Gobernador Civil de la provincia, esperando se hará V. cargo de la Alcaldía. Guadalcanal 28 abril 1932. La Corporación por unanimidad acordó informar al Gobernador Civil que no debe serle aceptada la dimisión mientras no reintegre la cantidad de 500 pesetas invertidas en el viaje a Madrid, realizado en los últimos días de febrero y primeros de marzo, que no ha sido justificado, así como cualquier otro asunto o cuenta que ofrezca alguna irregularidad, que debe quedar suficientemente aclarada o justificada, como condición previa a la aceptación de dicha dimisión.

     Como viene sucediendo desde hace meses, sobre el problema del paro obrero, el 2 de mayo se celebró sesión ordinaria del Consistorio, para tratar los siguientes asuntos: El Ayuntamiento quedó enterado de los oficios de la Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir, en los que interesaba el envío de obreros a los canales del Viar, de los que han marchado ya cincuenta y para el próximo día cinco podrán ir otros treinta más. También quedó enterado del oficio del Gobernador Civil sobre designación de un Arquitecto para revisar la iglesia de San Sebastián y suspensión de todo procedimiento hasta la resolución de dicho Centro.

     Y siguen nuestros vecinos embriagándose, así el 5 de mayo la Guardia Civil fue requerida por el presidente del Nuevo Círculo en la plaza de la República, ya que había dos individuos en el Casino en estado de embriaguez, promoviendo un gran escándalo y dirigiendo insultos a los socios. El presidente del Casino le quitó hierro en sus declaraciones al juez, y sólo fueron condenados a reprensión privada Amadeo Rivero Bonilla y José Mª Romero Vázquez.

     El 7 de mayo nueva sesión ordinaria del Consistorio, donde se trataron los siguientes asuntos: Dada cuenta del oficio del Teniente de la Guardia Civil de Cantillana, interesando datos sobre de las proyectadas obras de ampliación en el Cuartel de la Guardia Civil, el Ayuntamiento, previa deliberación, acordó que dada la precaria situación económica de la Corporación, a causa de los excesivos gastos para conjurar  la crisis de trabajo y teniendo en cuenta además, la situación interina de la mayoría de sus componentes, que por ahora no es posible llevar a cabo expresada reforma. En este mismo pleno, se vio la dimisión que del cargo de Alcalde presentada por Ángel Sevilla González, y la Corporación acordó aceptarla por unanimidad. Igualmente dieron cuenta del anuncio de huelga general al Gobernador Civil de la provincia.

     En una inspección realizada en la fragua de Ignacio Núñez Muñoz, el 10 de mayo, encuentran armas de fuego cortas. Se trataba de tres revólveres y tres pistolas que fueron intervenidas por la Guardia Civil, condenando a cuatro personas a multa de cinco pesetas, más el pago de las costas.

     Que la historia se repite, se demuestra con esta noticia del día 12 de mayo. El periódico ABC informa de un telegrama redactado por el presidente del Casino Nuevo Círculo de Guadalcanal y dirigido al Presidente del Consejo de Ministros: Decía así: En nombre ciento cuarenta socios Casino Nuevo Círculo, pido separación Cataluña, única forma, entendemos, de evitar que el pueblo que los ha enriquecido sea víctima propiciatoria.

     El 19 de mayo la Guardia Civil pone en conocimiento del Juez, que a las 23 horas del día anterior, se alteró el orden público, que tuvo que ser restablecido por las fuerzas a su mando. En el transcurso del altercado, el vecino Félix Vega de los Reyes, apodado El Gitano, era uno de los que más excitaba los ánimos y pedía que los detenidos que había en el Depósito Municipal fueran puesto en libertad, siendo detenido en la calle San Bartolomé. Fue enjuiciado y condenado a diez días de arresto menor.

     Al día siguiente, el sargento de la Guardia Civil denuncia ante el juez los siguientes hechos: Que por noticias confidenciales se enteró de que Juan José Nogales Gordillo, alias El Jabonero, acompañado de Rafael García Delgado, conocido por Palote el de las murgas y de Fernando Guerrero Llano, alias Cachena, salieron en la noche del 18 al 19 ejerciendo coacción por los cortijos, para que los obreros agrícolas secundaran la huelga. Condenaron a los tres a multa de 25 pesetas a cada uno, más las costas que ascendieron a 99 pesetas.

     El 20 de mayo, la prensa informa de paros parciales en varios pueblos de la provincia: Sevilla 19, 5 tarde. Dijo el gobernador que, como consecuencia de las declaraciones de huelgas de campesinos, existen paros parciales en los siguientes pueblos: Morón de la Frontera, Fuentes de Andalucía, Estepa, Utrera, Arahal, Coria del Río, Dos Hermanas, Cazalla, Guadalcanal, Brenes, Santiponce, Algamitas, Guillena, Palomares del Río, Coronil y Villafranca y los Palacios. En estos pueblos trabajan bastantes obreros, y es seguro que en brevísimo plazo se reintegrarán todos al trabajo.

     De nuevo el 21 y 22 de mayo se reúne la Corporación, en sesión ordinaria y trataron los siguientes asuntos: Se dio cuenta del telegrama del Gobierno Civil, por el que se comunica al industrial Antonio Fontán y a una comisión de obreros panaderos para que, juntos con el Alcalde, asistan el día 23 a las doce horas, a una reunión para tratar sobre el boicot que tienen declarado a dicho fabricante.

     Después se pasó a tratar sobre los gastos de viajes del ex-alcalde Ángel Sevilla González a Madrid. Dada cuenta de los antecedentes de este asunto, así como de la carta del Sr. Sevilla que con fecha 29 de abril pasado dirige el Secretario de la Dirección General de Administración, después de detenida deliberación, la Corporación por unanimidad acordó: Que como según la memoria del viaje hecha por el Sr. Sevilla realizaría algunos asuntos de interés para este municipio y como por otra parte, aunque no se acompañan justificantes de los gastos, estos no parecen excesivos, aun no estando probado el objeto de la llamada a Madrid, el Ayuntamiento aprobó su pago de 500 pesetas, en la reserva de que si fuere objeto de reparo al aprobar definitivamente las cuentas generales del corriente ejercicio, los firmantes declinarán cualquier responsabilidad que sobre ello pudiera haber.

     Siguen los problemas entre el Párroco y el Consistorio por el tema de la iglesia de San Sebastián, por lo que se trató sobre el expediente tramitado por el mal estado en que se encuentra la esquina de la iglesia de San Sebastián, se requirió al párroco, Pedro Carballo Corrales, para que nombrase dos peritos o presentase informe en el plazo de ocho días, con la advertencia de que, transcurrido dicho plazo sin hacer uso de su derecho, se entendía que hacía dejación del mismo.  Como terminó el plazo sin que llegara a usar de expresado derecho, la Corporación designó a los peritos albañiles de esta localidad, Amador Barragán Núñez y Guillermo Rivero Barragán, que coinciden en apreciar como inmediatamente ruinosa la parte del edificio señalada en el croquis, o sea, la que forma la esquina con las calles Pablo Iglesias y Pí y Margall (antes San Sebastián y Santiago), en longitud de cuatro metros en la primera y seis metros cincuenta centímetros en la segunda, que se nota es de construcción posterior, presentando grietas de tal importancia y una desviación, que amenaza derrumbamiento, constituyendo un verdadero peligro para la seguridad de las personas y propiedades. Resultando que la Comisión de Policía Urbana, con reconocimiento interior y exterior del inmueble, emite también dictamen conforme con el de los albañiles indicados, apreciando así mismo la necesidad y urgencia del derribo de la parte ruinosa, en evitación del daño que pudiera sobrevenir. Considerando que es no solo facultad sino imperativo deber de los Ayuntamientos impuesto por el artículo 7º de la vigente ley Municipal, velar por la seguridad de las personas y propiedades, y a tal fin le está encomendada la declaración del estado de ruina de los edificios cuando amenacen peligro de derrumbamiento (art. 389 del Código Civil). Considerando que esta amplia facultad y este categórico deber procede, se ejerciten mediante la instrucción de expediente contradictorio, donde aparezcan informes que demuestren el estado ruinoso y se conceda derecho al interesado para la designación de peritos o presentación de informe que controlen los que la Corporación haya recabado, reconociendo así el derecho de defensa, contenido en todos los códigos. Considerando que en el expediente tramitado aparece claramente probado que la parte de la iglesia de San Sebastián de esta villa, que forma esquina con las antiguas calles de San Sebastián y Santiago, hoy Pablo Iglesia y Pí y Margall, se encuentra en estado de ruina en las longitudes expresadas. El Ayuntamiento después de breve deliberación de los señores concejales, opinando todos la procedencia del derribo, por unanimidad acordó declarar en estado ruinoso la parte de la iglesia de San Sebastián anteriormente descrita, amenazando inminente peligro para la seguridad pública, y que se conceda al Sr. Cura Párroco Pedro Carballo Corrales, el plazo de ocho días para que proceda a su derribo, conminándole con efectuarlo a su costa esta Corporación, si en el expresado término no diese cumplimiento a este acuerdo, que le será notificado seguidamente.

     Se trató a continuación el asunto del traslado de la Central Telefónica a la calle Muñoz Torrado nº 8, acordándose por unanimidad dicho traslado, sin perjuicio de gestionar con la Compañía que los plazos de pago de los gastos sean lo más largos posibles.

     El 4 de junio se celebra sesión ordinaria del Ayuntamiento, tratando sobre los siguientes puntos: Que se anuncie subasta para el día ocho del actual a las doce horas, para adjudicar un puesto para la venta de café, etc. en el Paseo de la Libertad, durante la temporada de verano.

     También se acuerda convocar concurso durante treinta días, para la provisión en propiedad de la plaza vacante de Practicante titular, con el sueldo de 750 pesetas.

     El periódico ABC en su edición del 9 de junio insertaba la siguiente noticia sobre Guadalcanal: En el paseo de la Libertad se celebró el día 27 del pasado mayo, festividad del Corpus Christi, una carrera de cintas en bicicletas, organizada por este Club Deportivo Ciclista, en la que tomaron parte los jóvenes Nicolás Yanes, Ignacio, Urbano y José Rivero, José Díaz, Manuel González, Rafael Llerena, José Fontán, José ,Yanes, Fernando Pérez, Leopoldo Fernández, Brígido Durán, José Durán, Joaquín Gómez, José Martín de Arriba y Antonio Guzmán, bajo la dirección del árbitro D. Ramón Fernández. Fue muy aplaudido por el público el joven José Rivero Fontán, que inauguró la carrera, cogiendo la primera cinta y la última, al terminar aquélla. Las cintas, maravillosamente bordadas y pintadas, fueron donadas galantemente por las señoritas Josefa Caro, Elena y Ana Díaz, Remedios y Milagros Coloma, Paula Millán, Encarna Rius, Jesús [sic] Luque, Antonia Guillén, África García de Vinuesa y Joaquina y Pilar Llamazares, y otras que sentimos no recordar. Para fechas próximas organiza este Club otros espectáculos deportivos, de los que daremos cuenta a su debido tiempo.

       En su edición del 15 de junio, seguía informado el citado periódico […] En el pueblo de Guadalcanal, la Guardia civil detuvo a la esposa de Juan Durán Cortés, que se encuentra detenido en la cárcel de Cazalla, encontrándose en el domicilio de aquélla un paquete de mechas, un carnet de la Confederación y sellos de cotización. […]  Hallazgo de mechas para explosivos. Guadalcanal. En un registro verificado en una casa de la calle Espíritu Santo, domicilio de Juan Durán Cortés, que se halla detenido en la cárcel de Cazalla, con motivo del hallazgo de bombas destinadas a la frustrada revolución social, han sido encontrados un rollo de mecha, impresos subversivos y sellos de cotización.

     El 15 de junio, el Arzobispado de Sevilla dirige un escrito al Cura Párroco de Guadalcanal, donde le pide se sirva informarle, a la mayor brevedad, sobre lo ocurrido con la Ermita de San Vicente, después del decreto del Prelado fechado el 21 de agosto de 1931.

     Un periódico de Sevilla, insertaba la siguiente noticia: Miércoles, 15 de junio 1932. Revisor inhumano obliga a abonar triple billete a un herido. Sevilla, 26. En el Hospital ingresó esta mañana el obrero Benjamín Lara Delgado, que, a consecuencia de un accidente de trabajo en Guadalcanal, sufrió heridas graves en la pierna izquierda, con fractura de la misma. Al llegar el herido a la estación de Sevilla, el revisor del tren le pidió el pago de 72 pesetas por ocupación de tres asientos, promoviéndose con tal motivo un gran escándalo y protestas del público. El capitán de Ingenieros D. Antonio Fontán, natural de Guadalcanal que se hallaba casualmente en la estación, abonó las pesetas pedidas por el revisor.

      Posteriormente el 27 de julio, Pedro Medrano enviaba la siguiente carta al periódico sobre este asunto: Firmada por D. Pedro Medrano hemos recibido una atenta carta relativa al telegrama publicado bajo el título de “Revisor inhumano”, y que hacía referencia al traslado de un herido de Guadalcanal a Sevilla. Según nuestro comunicante lo ocurrido fue que al herido, colocado en una camilla, lo instalaron en el furgón, y como estos transportes tienen una tarifa especial de 0,50 pesetas por kilómetro, el revisor de procedencia reclamó la diferencia sobre el billete de ida y vuelta de tercera que indebidamente le habían facilitado. Añade el Sr, Medrano que sólo intenta esclarecer la verdad, de lo ocurrido y salir en justa defensa de su compañero.

     La Corporación realiza sesión ordinaria el 18 de junio, donde se trató lo siguiente: Considerando la instancia fechada en cuatro del actual, por la que el médico Marciano Mirón Villagrán solicita que por esta Corporación declare que la tercera y nueva plaza de médico titular de segunda categoría de este pueblo le corresponde a él. Visto el informe anterior, el Ayuntamiento, por unanimidad, acordó atender la reclamación del médico Marciano Mirón Villagrán, reconociéndole derecho a la tercera plaza de médico titular de segunda categoría de nueva creación, con el sueldo anual de 2.500 pesetas, más un 10% adicional por Inspección de Sanidad, que disfrutará desde la vigencia del próximo presupuesto de 1933. Cerraron este asunto, añadiendo que se comunique este acuerdo a la Dirección General de Sanidad, para que resuelva lo procedente.

     La conservación del medio ambiente no era un asunto prioritario en aquellas fechas, ya que el Ayuntamiento, aunque acuerda una solución para personas y animales, se olvida del daño que producían los residuos de sulfuro: Dado que en el llamado camino de la Albarrana, por donde atraviesa un regajo que conduce las aguas de las fábricas de sulfuro, no existe un paso para personas y animales que evite los daños que puedan ocasionar dichas aguas, se acordó requerir a los dueños de dichas fábricas de sulfuro, para que las encaucen debidamente.

     La precaria situación del Ayuntamiento, obliga a éste a solicitar la reducción de los alquileres. Así en la reunión el 2 de julio acordaron: Requerir a los dueños de casas arrendadas por el Ayuntamiento, para que reduzcan el alquiler a los límites que señalan las vigentes disposiciones, fijando un plazo de ocho días para concertarlo. En caso contrario, se dispondría lo conveniente para que los asuntos pasen al Juzgado Municipal. Que en virtud del foco de infección que se da en la calle de la Almona, se acordó construir un urinario en la misma.                                              

     Aunque el uso de los vehículos de motor era mínimo, no por eso no se producían accidentes, como el ocurrido el 2 de julio. El coche correos propiedad de Joaquín García Calderón, en la desembocadura de las calles Coso y Ferias (junto a la fuente actual) aparecieron inopinadamente cinco caballerías menores que venían corriendo conducidas por un niño de siete años; que se interpusieron todas a la vez, en dirección contraria a la del vehículo, golpeándose una de ellas contra el mismo, rompiendo el radiador del coche matrícula SE-9048. El conductor del mismo, Carmelo Valverde Gómez, tuvo que hacer esfuerzos inauditos para evitar el atropello de las bestias y el niño, sin embargo fue multado con cinco pesetas, más el pago de las costas.

     Como en anteriores reuniones, el tema del paro obrero fue otro de los puntos tratados: El Sr. Alcalde expone que para gestionar la colocación de algunos obreros en el Viar y la implantación de algunas obras públicas de la Diputación, como el ensanche del camino de Alanís y el puente de la Rivera de Benalija, tiene proyectado un viaje a Sevilla el próximo lunes.

     Si recuerdan, hace unos meses que había dimitido el 1er. Teniente Alcalde y varios concejales y posteriormente había dimitido el Alcalde. El 15 de julio se reunió el Consistorio, para tratar sobre el oficio del Gobierno Civil, relacionado con la constitución del Ayuntamiento. Leído el oficio de referencia, así como el acuerdo de este Ayuntamiento, fecha primero de septiembre anterior, la Corporación oyó el informe del Secretario que dice así: El acuerdo de 1º de septiembre de 1931, que admitió la dimisión de Andrés Calderón Blandez, Leopoldo Fernández Calderón (hijo), Luis del Corral, Cándido Barrera, José Vázquez Arenal, Cándido Ortega, Casto Calderón, Rafael Coloma y José del Río, de sus cargos de Concejales de este Ayuntamiento, es en opinión del que suscribe de una ilegalidad manifiesta, por cuanto se da el caso de que cuatro concejales aceptaron las dimisiones de nueve, y es visto que los cuatro constituyen minoría; si a eso se añade que las causas que alegaron los dimisionarios de incompatibilidad con el Sr. Alcalde Ángel Sevilla González, no es causa legal de excusa incapacidad o incompatibilidad, por no estar contenidas en los artículos 43 de la Ley Municipal vigente, se corresponderá la doble ilegalidad que enumera. El concejal Francisco E. Torres Gil, secundado por José Mª Muñoz de Cote y algunos más, expresan que necesitan algún tiempo para estudiar el caso, y por lo tanto, que en la sesión ordinaria del día siguiente se resolverá este asunto. Conforme la mayoría de los asistentes con este aplazamiento, se dio por terminado el acto.

     Se reanudó la sesión extraordinaria iniciada el día anterior, continuando la discusión sobre el asunto que motivó la misma, y manifiestan los concejales Francisco Esteban Tomé Gil y José Mª Muñoz de Cote -en lo que están de acuerdo todos los presentes- que en virtud de que las dimisiones de los concejales Andrés Calderón Blandez y ocho más, están fundadas en incompatibilidad  con el ex-alcalde Ángel Sevilla González, lo que no es causa de incapacidad o incompatibilidad, según la Ley municipal, y además, el acta de 1º de septiembre último adolece del defecto legal,  ya que cuatro concejales manifiestan aceptar las dimisiones de los otros nueve, sin existir el quórum necesario, acuerdan por unanimidad declarar inaceptables susodichas dimisiones, y que se requiera a los interesados para que ocupen nuevamente los cargos para los que fueron elegidos.

     El 17 de julio continuó la sesión extraordinaria iniciada el día 15. Abierto el acto por el Sr. Alcalde accidental, pone a disposición de la Corporación su cargo de Primer Teniente Alcalde y Alcalde accidental. Seguidamente ocupa la Presidencia el concejal de mayor edad, Sr. Hernández, después de haber tomado posesión los nueve concejales, se procedió a la votación para el nuevo alcalde, que dio el siguiente resultado: Andrés Calderón Blandez, doce votos, Luis del Corral Expósito, un voto. Quedó proclamado alcalde Andrés Calderón Blandez, recibiendo las insignias del cargo. Seguidamente se efectuó elección también secreta por papeletas del primer Teniente de Alcalde, resultando: Luis del Corral, siete votos, Manuel Gago, tres votos, José del Río, dos votos, Sebastián Jiménez, un voto. Quedó proclamado Primer Teniente de Alcalde, Luis del Corral Expósito. Hecha votación secreta para 2ª Teniente, dio este resultado: Manuel Gago, 10 votos, Sebastián Jiménez, dos votos, José del Río, un voto. Quedó proclamado 2º Teniente de Alcalde, Manuel Gago Rodríguez. Hecha votación para 3º Teniente de Alcalde, resultó: Sebastián Jiménez, siete votos, José del Río, cinco votos, Cándido Ortega, un voto. Quedó proclamado Sebastián Jiménez Hernández. Hecha para Síndico, Cándido Barrera Gusano, ocho votos, José del Río Plasencia, cuatro votos, Casto Calderón Calderón, un voto. Quedó proclamado Cándido Barrera Gusano. Por último, se acordó celebrar las sesiones ordinarias los miércoles, a las diez de la noche.

     La formación de este nuevo Consistorio, tuvo como consecuencia varios cambios. Así vemos que en la reunión del 20 y 27 de julio, se tomaron los siguientes acuerdos: Que desde mañana queden en suspenso las obras públicas pendientes, y que al reanudarse, se haga cargo de ellas el Maestro Albañil de esta villa, José Antonio López Márquez. El Ayuntamiento tuvo conocimiento del telegrama de esta Alcaldía, solicitando del Gobierno la implantación del Subsidio de Paro Forzoso, acordando su aprobación. Se acordó convocar concurso para proveer las dos plazas vacantes de Guardia Municipal, cubiertas interinamente. Se dio cuenta por el Sr.  Alcalde del resultado del viaje a Sevilla efectuado el pasado lunes, acompañado por el Primer Teniente Alcalde, consistente en el ofrecimiento por el Gobernador Civil de la construcción del puente de Benalija, además de continuar con el de Fuente del Arco. Asimismo de las gestiones realizadas para el pronto reintegro de los anticipos efectuados por la Comisión de Policía Rural.

     Nueva sesión ordinaria el 11 de agosto, donde el Ayuntamiento, por aclamación, acordó expresar su efusiva felicitación al Gobierno de la República, con motivo del triunfo obtenido en los sucesos de ayer <levantamiento del general José Sanjurjo contra la República>, provocados por los enemigos del régimen, al propio tiempo que declara su entusiasta adhesión al mismo.

     Siguieron los nombramientos, así se acordó por mayoría, designar practicante titular en propiedad a José Parrón Calderón, único solicitante en el concurso convocado, votando en contra de este acuerdo los señores concejales Andrés Calderón, Corral, y Vázquez, por estimar que no es obligatoria la creación de dicha plaza.

     También intentan mecanizar algunos trabajos, como éste del agua de El Coso. En virtud a los continuos gastos que se invierten en El Coso, sacando el agua por medio de bomba a brazo, se acordó enviar a la casa Siemens de Sevilla los datos necesarios y que remita nota y presupuesto de la autobomba más apropiada, para tratar sobre su adquisición.

     Por el Primer Teniente Alcalde Sr. Corral, se hizo la proposición de que se nombre una Comisión para que estudie el sitio de construcción de una Plaza de Abastos y grupos escolares, a cuyo fin señala el huerto existente entre las calles Ferrer, Encomienda y Valencia, aplicándose para la adquisición de solares, si procede, la Ley de Expropiación Forzosa. Fueron designados para esta Comisión, Andrés Calderón, del Río, Coloma y Vázquez, con el perito práctico, Juan A. López Márquez. Este asunto -como iremos viendo a lo largo de nuestra narración- va a ocupar bastante espacio en las sesiones del Consistorio.

     La prensa se hace eco el 11 de agosto de la siguiente noticia: En Guadalcanal y El Pedroso, los patronos insisten en no respetar determinadas bases de trabajo, por lo cual se han declarado en huelga el colectivo de los obreros de estas dos localidades. Para tratar de dar una solución satisfactoria de este asunto y buscar alguna solución, el gobernador ha convocado una reunión de patronos y obreros para el próximo martes en las respectivas localidades, las diferencias de jornales propuestos y las pretensiones de los obreros del sector del campo, hace difícil que se encuentre una solución a corto plazo, la situación de los obreros y sus familias es crítica, pero la unión y fortaleza de estos en su reivindicaciones los hace fuertes frente a la injusticia social que soporta la zona.

       Se acordó a continuación, elevar las consignaciones de algunos individuos de la Banda de Música, de acuerdo con el informe del Director.

     El 24 y el 31 de agosto se celebra sesión ordinaria del Ayuntamiento y trataron los siguientes asuntos: El Sr. Presidente dio cuenta de que en virtud de las gestiones realizadas con los dueños de las casas arrendadas al Municipio, habían ofrecido reducir los alquileres que quedarán como se consigna: Isidro Muñoz, 730 pesetas al año; José Oliva Centeno, 325 pesetas; Juan Campos Navarro, 700 pesetas; y Francisco Arcos Moreno, 180 pesetas. La Corporación acordó aceptarlos.

     Se acordó solicitar de la Cía. de los Ferrocarriles de M.Z.A. que el tren de mercancías que pasa por esta estación por la mañana en dirección a Llerena, se le una aquí el coche de viajeros que actualmente se está haciendo en la estación de Fuente del Arco. Solicitud que fue aprobada por MZA posteriormente.

      El día 5 de septiembre, la prensa informaba de la siguiente noticia: El Gobernador Civil ha manifestado que la huelga que sostenían los panaderos de Guadalcanal ha quedado resuelta. Según nos informa nuestro colaborador en esta villa, esta huelga había creado un mal ambiente entre los convecinos, mientras que una parte de los obreros de las diferentes tahonas se quedaban en casa, en otras ciertos esquiroles y familiares de los propietarios trataban de aprovecharse de la confusión y producían a mayor escala que de lo normal, no obstante, el buen criterio de la población ha evitado altercados de mayor importancia. 

     El 21 y 28 de septiembre se reúne el Consistorio en sesión ordinaria, tratando los siguientes asuntos:

     El nacimiento de dos niños gemelos en la familia de Enrique Cote Rodríguez, fue motivo para asignarle durante dos meses un socorro de una peseta diaria, sin perjuicio de prorrogar posteriormente ese plazo si las circunstancias lo aconsejan.

     Se informa seguidamente de la renuncia que hace Emilio Crespo López, como cesionario de obras del Ayuntamiento, que será efectiva a la terminación de los  caminos vecinales de Guadalcanal-Estación a Malcocinado y de Guadalcanal a la Rivera de Benalija. La Corporación acordó aceptar la propuesta.

     El que no corre vuela. Eso podíamos pensar ya que se acababa de leer la renuncia anterior y acto seguido se dio lectura a una instancia de Valentín García Fernández, en la que proponía al Cabildo municipal tomar a su cargo la continuación de las construcciones de los caminos vecinales. La Corporación acordó, por unanimidad, aceptar la propuesta.

     Que se cree la plaza de Maestro Alarife Municipal, encargado de la dirección de obras por administración y de la inspección de las que se hagan por contrata, con la dotación que se fije en presupuesto. Se designa interinamente a Juan Antonio López Márquez, mientras se convoque el oportuno  concurso.

     Que se rotulen las calles Tentudía, Valencia, Milagros y Encomienda, con los nombres de Cervantes, Blasco Ibáñez, Sanchis Banús y Ramón y Cajal, respectivamente.

     Leído el escrito presentado por el Secretario de esta Corporación, Adrián Salinas Carrasco y requerida la presencia en el pleno de Rafael Ibáñez, oficial de este Ayuntamiento para que actúe en esta deliberación por ausentarse el Sr. Salinas, el consistorio por unanimidad expone que el concepto que tiene del Sr. Salinas es inmejorable, tanto de su vida privada como pública y, respecto al régimen actual, un fiel defensor del mismo en cuantos asuntos se han presentado para su consolidación. De la forma de cumplir su cometido es la de probo funcionario por todos los conceptos, sin intervención alguna en política, y siempre colaborando con imparcialidad toda clase de asuntos municipales, siendo de tanta garantía su actuación, que todos los reunidos por unanimidad, le concedemos un voto de confianza.

     De nuevo el 5 de octubre se celebra sesión ordinaria del Ayuntamiento. El concejal José del Río hace constar su adhesión al acuerdo de la sesión anterior, concediendo un voto de confianza al Secretario que suscribe. El Secretario de la Corporación da gracias expresivas a la misma, por el acuerdo tan laudatorio hecho constar inmerecidamente en la sesión anterior. Acto seguido se tomaron las siguientes decisiones: Que se adquiera siete escudos con  emblemas de la República para las escuelas nacionales que carecen de ellos.

      Nuevo cambio en el Consistorio, así el 14 de octubre se celebra una sesión extraordinaria presidida por el Alcalde, Andrés Calderón Blandez. Tiene por objeto constituir la nueva Corporación Municipal y darles la posesión en sus cargos a los nuevos ediles, por haber sido destituida la anterior Corporación, tras Resolución del Gobernador Civil de la provincia, de ocho del actual. El Secretario dio lectura a la resolución y seguidamente el Sr. Alcalde posesionó en sus cargos de concejales interinos a los señores que se relacionan a continuación, quienes aceptan los cargos y ofrecen desempeñarlos bien y fielmente, recibiendo las credenciales.

      Relación de los concejales: Francisco Parrón Romero, Rafael Infante García, Manuel Gálvez Murillo, Manuel Pérez Omenac, Juan Manuel Pinelo Ortega, Ignacio Llanos Capellán, José Romero Veloso, Manuel Pérez Gusano, Andrés Romero de la Rosa, Jesús Martínez Burgos, Rafael Trancoso Parra, Antonio Bernabé Gálvez, Manuel Bernabé González y Eugenio Barrera Chaves.

     Acto seguido, continúa la sesión presidida por el concejal de mayor edad José Romero Veloso, procediéndose a continuación a la elección de cargos, en votación secreta y por papeletas, dando el siguiente resultado:

Nombre y apellidosCargoComisiones
Manuel Gálvez Murillo, 14 votosAlcalde 
Francisco Parrón Romero, 13 votos1er. Tte, AlcaldeHacienda y Vocal
Rafael Infante García, 13 votos2º Tte. AlcaldeFestejos
Juan M. Pinelo Ortega, 13 votos3er. Tte. AlcaldeVocal C.  Electoral
Manuel Pérez Gusano, 13 votosSíndicoAbastos
Manuel Pérez OmenacConcejalPolicía Urbana
Ignacio Llanos CapellánConcejalAbastos
Andrés Romero de la RosaConcejalHacienda
Jesús Martínez BurgosConcejalAbastos
Rafael Trancoso ParraConcejalVocal C. Electoral
Antonio Bernabé GálvezConcejalFestejos
Manuel Bernabé GonzálezConcejalFestejos
Eugenio Barrera ChavesConcejalHacienda
José Romero VelosoConcejalPolicía Urbana

     Dada cuenta por el 1º teniente alcalde de la conveniencia de construir un Grupo Escolar, se decidió:

     Primero: Que el Municipio acuerda construir directamente un edificio con destino a Escuelas graduadas por ser necesario para el servicio de la enseñanza pública.

     Segundo: Que se solicite la redacción del proyecto por parte del Estado.

     En tercer lugar, que se solicite del Estado la subvención de 10.000 pesetas, según previene el art. 15 del R.D. de 10 de julio de 1928, y se autorice al Sr. Alcalde para que en nombre y representación de este Municipio se inicie el oportuno expediente, remitiéndolo para su informe a la Comisión Provincial de Construcciones Escolares.

     Los propietarios de fincas siguen incumpliendo sus obligaciones de ocupación de obreros en las faenas adjudicadas y el Gobierno Civil, impone multas de 200 pesetas a varios propietarios que infringieron las bases de trabajo, desobedeciendo a su autoridad.

     La Corporación se reúne el 5, 21, 26 y 30 de noviembre para celebrar sesión ordinaria, con el siguiente orden del día: Se da conocimiento de la instancia presentada por Valentín García Fernández, en la que propone a esta Corporación tomar a su cargo la continuación del camino de Guadalcanal a Fuente del Arco. La Corporación acuerda estudiar este asunto.

     Se acuerda que al pozo existente en calle Berrocal Chico, se le construya un brocal que resguarde y sirva de seguridad al vecindario.

     Que se recuerde a los carreros, que deben transitar por la población con dos caballerías solamente.

     El 12 de diciembre en sesión extraordinaria, se aprueba el Presupuesto para 1933. Quedan fijadas las siguientes consignaciones por capítulos:

             GASTOS 

CapítuloConceptoPesetas
Obligaciones generales56.975,51
Representación municipal2.000,00
Vigilancia y seguridad10.025,15
Policía Urbana y Rural14.553.75
Recaudación500,00
Personal y material de oficinas39.680,00
Salubridad e higiene25.470,00
Beneficencia31.350,00
9Asistencia Social990,00
10Instrucción Pública14.837,20
11Obras públicas32.200,00
13Fomento de los intereses comunales3.550,00
17Agrupación forzosa del Municipio2.047,40
18Imprevistos8.000,00
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS242.179,07

                                                                                                                                                                                                                  INGRESOS

CapítuloConceptoPesetas
Rentas19.111,89
Eventuales y extraordinarias3.520,00
Arbitrios con fines no fiscales350,00
Derechos y tasas25.317,17
Cuotas, recargos y participaciones de tributos nacionales  30.383,00
10Imposición municipal164.448,01
11Multas50,00
TOTAL DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS243.180,07

     El 17 y 26 de diciembre nueva sesión ordinaria del Consistorio donde se trataron los siguientes asuntos:

     Fue aprobada la concesión de solares, con carácter gratuito, en los sitios de Venerito, Cerrillo, Cotorrillo y Majalillo, a nueve vecinos que constan en el respectivo expediente, que principia con Rafael Martín Romero y termina con el de Cristóbal Martínez Tabales.

     Siguiendo con los ahorros en el presupuesto, por los Tenientes de Alcalde, Sres. Parrón e Infantes, se interesó que puesto que la Guardia Civil que actualmente está concentrada en esta localidad no es necesaria, ni lo ha solicitado el Ayuntamiento, debía recabarse de la Comandancia de la Guardia Civil que retirase dicha fuerza en evitación de los gastos que pesan sobre este Ayuntamiento, con el suministro de camas. Sin discusión, y por unanimidad el Ayuntamiento acordó en el sentido expresado.

     En este año 1932, los juicios de faltas que realizó el Juzgado Municipal fueron 54. Destacan los que se celebraron por agresiones e insultos que fueron 22 y la invasión de ganado ajeno en fincas que ascendieron a 11. También hubo cuatro por agresiones durante la huelga de panaderos y del campo; por embriaguez, otros cuatro; accidentes de vehículos dos; por hurto de leña, patatas y garbanzos, cinco; por caza ilegal, dos. Por último, fueron denunciados tres dueños de fincas que no realizaron el laboreo obligatorio para paliar el paro obrero. 

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