Hospital de Santiago

 El Hospital de Santiago quedaba junto a la parroquia de San Sebastián, bajo la protección de la cofradía del mismo nombre. Tenía como finalidad acoger a pobres transeúntes, a quienes les daban cobijo y ropas, así como una limosna alimenticia durante varios días.

Desde el punto de vista arquitectónico, la estructura del edificio respondía a los hospitales de la época: un zaguán con capilla, generalmente modesta en cuanto a ornamentos, que distribuía dependencias a uno y otro lado de un patio central.

Entre sus aposentos solía diferenciarse las habitaciones del casero u hospitalero, una cocina y los dormitorios de enfermos y pobres, todo ello rudimentariamente amueblado, con escasos enseres y cuatro o cinco camas con jergones y mantas.

Se mantenía con la cuota que aportaban los hermanos de la cofradía de Santiago y con las limosnas que dichos cofrades recogían el Jueves Santo, el día de Santiago o del bacín que tenían fijo en la parroquia de San Sebastián.

Aparte, anualmente ingresaban unos 5.500 mrs., fruto de varios censos sobre algunas casas y tierras.

Este hospital estaba al principio de la calle del mismo nombre, en el edificio que vemos en la fotografía y todavía quedan restos del mismo en la calle San Sebastián número, 1.

Parte del edifico se vendió para agrandar la iglesia de San Sebastián.

Deja un comentario