Convento de la Concepción | Publicaciones

El Convento de las Franciscanas Concepcionistas Ntra. Sra. de la Concepción de Guadalcanal

Fachada del convento de la Concepción

Fuentes.- Archivo General del Arzobispado de Sevilla y la Orden de la Inmaculada Concepción en los dominios de las órdenes militares de castilla entre los siglos XVI y XVII.

Datos facilitados por Rafael Espínola Rodríguez

La devoción a la Inmaculada comenzó en España, concretamente en la Castilla Barroca, no se puede precisar en el tiempo pero las primeras referencias que se tienen de este culto data a mediados del siglo XII, cuando los canónigos de Lyon fijaron ya la adoración a la Concepción de María el día ocho de diciembre, si bien desde este mismo siglo exigió la polémica entre partidarios (llamados inmaculistas) y detractores(conocidos como maculistas), apareció en el siglo XII y se mantuvo entre teólogos y partidarios hasta el siglo XV, mientras tanto, las fundaciones de cofradías

Carencias documentales sobre una parte de la historia de Guadalcanal: los Conventos

                               José María Álvarez Blanco – RG año 2007

Dada la importancia de Franciscanos y Clarisas en la Historia de nuestra villa me parece oportuno hacer la siguiente revisión del estado de la documentación disponible de los cuatro monasterios que de estas órdenes hubo en Guadalcanal, con vistas a completar, en lo posible, la historia de estos cenobios.

            Como bien recoge Andrés Mirón en, su por fin publicada, “Historia de Guadalcanal” de los cuatro conventos, tres eran femeninos y solo uno de frailes. A continuación, y por estricto orden de antigüedad, resumo cuales son los documentos que conozco para cada uno de los monasterios.

Convento de Nuestra Sra de la Piedad o San Francisco

Este Convento, que estuvo en el terreno del actual Cementerio de la Villa,

Álvaro de Castilla, las concepcionistas de Guadalcanal y el Concejo de Llerena

Capilla del convento de la Concepción

Manuel Maldonado Fernández – RG año 2012

I.- INTRODUCCIÓN

Indianos, conventos y concejos representan tres eslabones que encadenados adecuadamente nos ayudan a comprender parte del funcionamiento de la sociedad durante el Antiguo Régimen, la mentalidad religiosa que lo presidía, la implantación y el desarrollo de la oligarquía concejil, así como la circulación del crédito privado. En el caso que nos ocupa nos centramos en un indiano guadalcanalense, Álvaro de Castilla, un convento de esta misma localidad, el de las Concepcionistas, y un concejo, el de Llerena en concreto, personaje e instituciones íntimamente ligados por cuestiones financieras desde principios del XVII hasta finales del XVIII.

Como es conocido, la emigración a India tuvo una extraordinaria repercusión en la Península, más allá del consecuente descenso de población.