Ángel Antonio Spínola, comendador de Guadalcanal

Escudo de la Orden de Santiago

Fuentes Archivo Histórico Nacional, Edición “La Casa de Spínola 900 años de su creación”, Listado de Grandes de España.

Editado por Rafael Espínola Rodríguez

Tal vez fue el último Comendador de Guadalcanal, ya que en 1786 el rey Carlos III, reorganizó el ejército y las ordenes militares, dotándolos de ordenanzas, modernizó la sociedad y empezó a delimitar los poderes feudales, eclesiásticos y de las ordenes militares, después de este comendador no he encontrado en los archivos consultados del Archivo Histórico Nacional, apartado Órdenes Militares otra referencia más reciente.

Ángel Antonio Spínola y de la Cueva murió sin sucesión directa, era hijo de Ambrosio Spínola y de la Cerda, nacido en Milán, Duque de Sesto, Marqués de los Balbases, Gentilhombre de Cámara de S.M. con ejercicio, Caballerizo Mayor de la Reina, Caballero del Toisón de Oro y de San Genaro y caballero de la Orden de Santiago (Exp. 1372), se casó en 1717 con su prima hermana Ana Catalina de la Cueva y de la Cerda, descendiente directa de Baltasar de la Cueva y Enríquez de Cabrera (XX Virrey de Perú), de cuyo matrimonio nacieron tres hijos, Joaquín, María Dominga y Ángel Antonio Spínola y de la Cueva.

Ángel Antonio fue una persona muy cercana a la Corte de Carlos III, fue nombrado sucesor de su padre en el cargo de Gentilhombre de cámara con ejercicio (persona de distinción que acompaña al rey en la cámara cuando sale), en 1779 fue distinguido como Caballero de la Orden de Carlos III (Exp.2477) y Caballero de la Orden de Santiago.

Tomó parte activa en la reorganización del ejército por mandato del rey, en el impulso del comercio colonial formando compañías, como la de Filipinas y la liberalización del comercio con el continente americano, con el grado de teniente general de los reales Ejércitos.

Igualmente fue nombrado Comendador de Guadalcanal en el año 1770 cuando contaba con algo más de 30 años de edad, encargado por su majestad de liquidar casas, viñas, fincas y otras pertenencias y enseres en esta Villa y Encomienda.

En cuanto al título nobiliario de Marqués de Montevelo, armas: en campo de oro una faja jaquelada en tres órdenes de plata y gules, sosteniendo una espina de gules puesta en palo, este título no se encuentra entre los de Castilla y sería de mayor probabilidad que fuese de procedencia italiana y le viniese por sucesión de familia paterna cuyos antecesores procedían de esa nación, se ha encontrado un título semejante en Italia (Marqués de Montebello).

Deja un comentario